EL PUNTO DE ENCUENTRO DE TODAS Y TODOS ES COAHUILA: MANOLO

Acompaña Gobernador del Estado a las y los diputados de la 63 Legislatura y los invita a trabajar en equipo para bien del estado y de la gente

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de Enero 2024.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas acudió a la Sesión Solemne en la cual se declaró legalmente constituido el Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, y se instaló la Sexagésima Tercera Legislatura, la cual por primera vez en su historia estará presidida por una mujer, la diputada Luz Elena Morales Núñez.

«Hoy con gusto acompañé en su toma de protesta a las y los diputados de la legislatura 63 del Congreso del Estado. Una legislatura histórica por la llegada de una mujer a la presidencia de este poder del Estado. Felicito a mi amiga Luz Elena Morales por este gran logro que va en sintonía con mi compromiso de ser el gobernador de las mujeres» destacó.

De igual manera, felicitó a todas las y los diputados por esta nueva responsabilidad.

«Como lo dije desde el primer día de nuestro gobierno, vamos a trabajar en equipo con todas las instituciones para impulsar proyectos, programas y obras que mejoren la calidad de vida de nuestra gente. Nuestro punto de encuentro es y será siempre el bien de Coahuila. Juntos vamos a llevar a Coahuila pa’ delante, a pasos de gigante», señaló.

Jiménez Salinas reiteró su compromiso de que todas las iniciativas, los proyectos, las obras y programas que se impulsen desde el Poder Ejecutivo, siempre serán para bien de Coahuila.

Expresó su deseo de que este 2024, Coahuila siga avanzando por la ruta del desarrollo, que siga siendo el punto de encuentro para trabajar en unidad, coordinados, en armonía, para que, a pesar de los retos que se  enfrenten como comunidad l, se siga por el camino del orden, de la seguridad y el progreso.

En su mensaje, Manolo Jiménez señaló que en Coahuila se está escribiendo una nueva historia en la que los coahuilenses encabezan el gobierno más ciudadano de la historia del estado.

“Las campañas quedaron atrás, y hoy, el partido más importante se llama Coahuila”, mencionó.

Dijo que esta nueva Legislatura es el reflejo del entorno plural y altamente participativo que vive nuestra sociedad.

Jiménez Salinas aseguró que, junto a las y los diputados, se podrá hacer un gran equipo para que se puedan desarrollar  acciones que cumplan con el objetivo final de los servidores públicos: mejorar la calidad de vida de la gente.

“Es momento de unir voluntades y de sumar esfuerzos por el bien de nuestro estado y por el bien de nuestra gente”, puntualizó.

Invitó a las y los diputados de esta nueva Legislatura, así como a la sociedad en general, a hacer el propósito común para este 2024, de que a final de este año Coahuila se siga consolidando como el mejor lugar de México para vivir con nuestras familias; “pongamos todo nuestro esfuerzo, toda nuestra voluntad para cumplir este propósito”, expuso el gobernador Manolo Jiménez.

Diputados y diputadas de los partidos políticos que integran esta 63 Legislatura, coincidieron en su compromiso de trabajo en conjunto por mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses, y para trabajar de manera coordinada, responsable y con respeto, con la administración de Manolo Jiménez, para llevar a Coahuila al siguiente nivel.

A esta sesión solemne se dieron cita, además, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; autoridades militares; integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado; diputados federales; magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia; líderes de los partidos políticos; alcaldesas y alcaldes de Coahuila; funcionarios estatales y municipales.

EN EQUIPO CON NORMA TREVIÑO, PIEDRAS NEGRAS SEGUIRÁ SIENDO LA FRONTERA MÁS SEGURA DE MÉXICO: MANOLO

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 2 de enero de 2024.- El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas felicitó a las y los integrantes de los cuerpos de seguridad del estado en la conmemoración del Día del Policía, a quienes reconoció por su entrega,  disciplina y amor por esta tierra.

«Junto con nuestra amiga Norma Treviño vamos a mantener a Piedras Negras como una de las ciudades más seguras del país y la frontera más segura de México. Felicidades por esta entrega. Aprovecho para felicitar a todas las policías municipales de nuestro estado y a la estatal hoy en el día del Policía. En seguridad ni un paso atrás, puro pa’delante», apuntó.

“En el día del policía, queremos celebrar y agradecer a las mujeres y hombres que dedican su vida a cuidar las de los demás.

En agradecimiento a ellos, es que se hizo entrega de  más equipamiento para que puedan desempeñarse mejor, así como la obra del Centro de Comando y Control en Piedras Negras», señaló.

Desde esta ciudad el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, junto a la alcaldesa Norma Treviño Galindo y representantes de corporaciones de seguridad, realizó el pase de revista a elementos policiacos y  entrega de las llaves

de 10 nuevas unidades Pick Up, de 60 chalecos balísticos, con inversión en conjunto de 12 millones 400 mil pesos.

Márquez Guevara expresó el reconocimiento a la labor que realizan, la cual, dijo, es determinante en los resultados de seguridad pública y procuración de justicia.

Señaló que la capacitación se encuentra ligada a la labor de inteligencia que dan como resultado la prevención del delito en beneficio de las familias coahuilenses.

Asimismo destacó el trabajo de cada uno de los elementos en la preservación de la seguridad.

La presidenta municipal Norma Treviño Galindo, expresó su agradecimiento al gobernador Manolo Jiménez Salinas por incluir a Piedras Negras en las obras y acciones contempladas en los primeros 100 días del Gobierno estatal.

Reconoció a los policías por su labor en beneficio de la ciudadanía.

Reafirmó el compromiso de continuar incentivando al cuerpo policial lo que contribuye a disminuir la incidencia delictiva.

Adelantó que anualmente se invertirán 6 millones 200 mil pesos en este rubro.

Treviño Galindo aseguró que con apoyo del gobierno de Manolo Jiménez se puso en operación el C2 enlazado al sistema estatal de videovigilancia, donde se invirtieron recursos por 15 millones de pesos entre estado y municipio.

Adicionalmente, con inversión de 1 millón 200 mil pesos se hizo entrega de uniformes a los policías.

Por su parte, Abel Ayala Flores, presidente del Consejo de Desarrollo Económico, manifestó que desde el 2 de enero de 1927 se conmemora el Día del Policía.

“Hoy se pone de relieve el compromiso, entrega y en ocasiones, el alto riesgo al que se exponen las corporaciones de seguridad”, dijo.

Destacó la importancia de la profesionalización de los elementos policiacos. ”En Coahuila la seguridad se construye desde la base local, con una coordinación efectiva con el Estado y Federación”, expuso.

“Reconocemos al gobernador Manolo Jiménez y a la presidenta municipal, por invertir en seguridad”.

Señaló que en  5 semanas han constatado el compromiso del gobernador en la seguridad y perciben que su interés primordial es mantener seguras a las familias coahuilenses.

“Al seguir reforzando la seguridad a través de una estrategia de seguridad, continuaremos siendo líderes en oportunidades de trabajo mediante el crecimiento y desarrollo industrial, comercial y económico, los inversionistas y empresarios apostaremos a seguir invirtiendo en este ordenado clima de negocios que se fortalece cada día”, apuntó.

Asistieron el General Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 47 Zona Militar; Mauricio Noguez Miranda, encargado de la Guardia Nacional; José Luis de la Peña Flores, rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad; Ministerios Públicos; elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública; empresarios y representantes de diversos sectores de la población.

VAMOS PA’ DELANTE EN SEGURIDAD: MANOLO

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 03 de enero de 2024.- En el marco del día del Policía,  el gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró que la seguridad es prioridad en su administración, y entregó unidades para las fuerzas de Torreón, dentro del programa de los primeros 100 días de gobierno.

En total entregó 22 nuevas patrullas con la finalidad de fortalecer las acciones de seguridad en Torreón, donde también otorgó reconocimientos a elementos por años de  servicio, acciones que serán replicadas en toda la entidad.

«Como parte de las celebraciones del día del Policía, estuvimos en Torreón con mi amigo, el alcalde Roman Cepeda. Entregamos vehículos tácticos blindados y patrullas a nuestra Policía Municipal para seguir reforzando la seguridad en la región Laguna y que Torreón siga consolidándose como una de las ciudades más seguras de México. En seguridad ni un paso atrás, puro pa’ delante», señaló.

Jiménez Salinas agradeció y reconoció el trabajo conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que en últimas semanas dio grandes resultados para el control del flujo migratorio en la frontera Norte.

«Una de nuestras fortalezas es el gran equipo de mujeres y hombres que tenemos en nuestras policías municipales y la estatal que trabajan al pie del cañón, que le entran con todo, con valentía, como lo hicimos hace unas semanas en Juárez, donde delincuentes de otros estados quisieron entrar y se toparon con nuestra policía estatal de Coahuila», destacó.

Agregó que en el tema de seguridad no se baja la guardia, y en las próximas semanas se continuará fortaleciendo el equipamiento en todo el estado con la entrega de  150 patrullas para la policía estatal, 18 vehículos blindados, y la construcción de 10 cuarteles.

En su momento, Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón, agradeció el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas en el tema de seguridad.

Afirmó que la coordinación con todos los sectores señala que se va en la ruta correcta, iniciar el año con la entrega de patrullas cuya inversión es de 53 millones de pesos, es enviar el mensaje de que gobierno y sociedad trabajan en equipo.

“Gracias por seguir haciendo de Torreón el que todos queremos, con mayor crecimiento, con mayores empleos. Este es el primer evento del año y tiene que ver con seguridad, pues es el bien público de todas y todos”.

Al evento celebrado en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón acudieron el General de División D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar; Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior del Estado; José Antonio Gutiérrez Jardón, Diputado Federal; Olivia Martínez Leyva, Diputada Local; Federico Fernández Montañez, Secretario de Seguridad Pública y César Perales Esparza, Director General de Seguridad Pública en Torreón.

Así como Eduardo Olmos Castro, Secretario de Desarrollo Regional en La Laguna; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila;  y Ángel de la Campa Páez, Director del Consejo Ciudadano de Seguridad.

En este acto se entregó reconocimiento por 36 años de servicio a Francisco Javier Saldívar Espino; por 30 años, a Guillermo Hernández Castañón; por 25 años a Araceli Del Bosque Ramírez; por 15 años a Mario Alberto Rentería Romo, entre otras y otros.

SE REÚNE EL GOBERNADOR MANOLO JIMÉNEZ SALINAS CON EL GENERAL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL

 

Ciudad de México; a 04 de Enero de 2024.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas tuvo una excelente reunión de trabajo con el General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, con quien acordó seguir fortaleciendo la gran alianza entre el Ejército Mexicano y el Estado de Coahuila.

«En equipo vamos a desarrollar más infraestructura y proyectos estratégicos para mantener blindado nuestro Estado. Coahuila es cuna del Ejército Mexicano, por ello nuestra alianza es motivo de orgullo y de ejemplo nacional», señaló.

 

 

Manolo Jiménez destacó que realizó la propuesta de construir una base aérea en el aeropuerto de Piedras Negras, proyecto para el que el general Sandoval mostró su total disposición buscar la forma de cristalizar este proyecto.

 

Además, coincidieron en que los operativos migratorios que se han implementado en Coahuila han tenido mucho éxito, gracias al trabajo conjunto.

 

“Hablamos de que en Coahuila le vamos entrar fuerte a la seguridad con inversiones en las construcción y remodelación de cuarteles y bases militares en diferentes municipios, así como con apoyo de vehículos y otros temas,”, informó.

 

El gobernador Manolo Jiménez comentó que, en conjunto con el Ejército, se buscará la manera de tener una mejor coordinación entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para estar en sintonía con operaciones especiales, y fortalecer la seguridad en el Noreste del País. Trascendió que en las próximas semanas las regiones XI y IV convocarán a una reunión regional de seguridad para blindar las fronteras entre estos 3 estados.

 

ESTE LUNES REGRESARÁN A CLASES ALREDEDOR DE 630 MIL ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 05 de enero de 2024.-  La Secretaría de Educación de Coahuila informó que a partir de este lunes 8 de enero alrededor de 630 mil alumnos de Educación Básica reanudarán el ciclo escolar 2023-2024, luego del período vacacional de Navidad y de fin de año.

Emanuel Garza Fishburn, titular de la dependencia, agregó que desde el pasado miércoles 3 de enero, las y los docentes asisten a tareas de capacitación con el Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos y Docentes.

La capacitación, agregó,  forma parte de su preparación profesional y dan continuidad al Ciclo Escolar 2023-2024 para la construcción de un proyecto educativo dentro del proceso de mejora educativa continua.

Garza Fishburn destacó que además de estos cursos de capacitación, también se contemplaron para la segunda mitad del ciclo escolar, la suspensión de clases por la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE) el próximo viernes 26 de enero.

De igual forma, para el lunes 5 de febrero por la conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Por otra parte, el Secretario de Educación de Coahuila dijo que también se consideró el asueto escolar del 25 de marzo al 5 de abril por el período vacacional de Semana Santa.

Mientras que en mayo habrá suspensión de labores docentes los días primero, 15 y el 31, así como el viernes 28 de junio por la reunión del Consejo  Técnico Escolar.

Finalmente, confirmó que el martes 16 de julio próximo será el fin de cursos y del presente ciclo escolar.

COMPARTEN ROSCA DE REYES EN VILLAMAGIA COAHUILA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 06 de enero de 2024.- Teniendo como escenario Villamagia Saltillo, el gobernador Manolo Jiménez Salinas y su esposa Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, compartieron la tradicional Rosca de Reyes con cientos de familias que se dieron cita en la plaza de armas de la capital del estado.

Invitó a las y los coahuilenses a trabajar unidos este 2024, “que el punto de encuentro entre todos sea Coahuila; que esa sea nuestra causa y nuestra bandera”, expresó.

Junto al alcalde anfitrión José María Fraustro Siller, la senadora Verónica Martínez García, además de alcaldes de la región, diputados federales y locales, y funcionarios estatales y municipales, Manolo Jiménez deseó a todos los coahuilenses que este 2024 esté lleno de salud, amor y éxito.

Mencionó que durante estas fechas decembrinas, en conjunto con un gran equipo de trabajo, se llevaron a cabo proyectos y programas como el de Villamagia, el cual fue impulsado por su esposa Paola Rodríguez y que se replicó en todas las regiones del estado.

“Para mí es un gusto compartir con ustedes que a este proyecto navideño lo visitaron más de dos millones de personas en todo Coahuila”, destacó, al tiempo de agradecer y felicitar a todo el equipo de Inspira Coahuila por el gran trabajo que realizaron para las familias de Coahuila.

De igual manera, agradeció a las y los alcaldes de la región y de todo Coahuila, así como a sus esposas, porque, dijo, trabajando en equipo es como se logran proyectos como el de Villamagia.

Manolo Jiménez exhortó a todas las familias coahuilenses a cuidar nuestro estado, “porque esta tierra es nuestra casa, es nuestro hogar; es donde vivimos con lo que más amamos en esta vida, que es nuestra familia”, señaló el gobernador de Coahuila.

El alcalde José María Fraustro Siller mencionó que este 2024 inicia con muchos proyectos y con un gobernador que quiere mucho a Saltillo y a todo Coahuila, que hará cosas muy buenas para la ciudad y para todas las regiones.

EN ESTE 2024, DESARROLLO PAREJO PARA TODAS LAS REGIONES: MANOLO JIMÉNEZ

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 07 de enero de 2024.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses, el gobernador Manolo Jiménez Salinas indicó que dentro de su programa 100 días Pa’delante se estructuró un gran proyecto de obras y acciones dentro del eje Infraestructura Sostenible que llegarán a todas las regiones del estado.

El mandatario estatal reiteró que el desarrollo será parejo, por lo que, dentro de las estrategias para los primeros 100 días de su administración, se plasmaron obras prioritarias para cada región de Coahuila.

Manolo Jiménez recordó que una de las primeras acciones en este eje, fue el arranque del Giro Independencia, en Torreón, evento en el que estuvo acompañado por el alcalde Román Alberto Cepeda.

Comentó que, en conjunto con el alcalde, se irán haciendo otras obras, y expresó que se pondrá en marcha un gran programa de agua, drenaje y pavimento en Torreón y en La Laguna, en el que habrá una fuerte inversión.

Jiménez Salinas señaló que estas acciones fueron las más pedidas por los habitantes de las colonias de esta región, por lo que son prioritarias para su administración en este programa de 100 días.

El Mandatario estatal agregó que dentro de las obras que se estarán arrancando en toda la entidad, en Acuña se reactivará la construcción del libramiento Chuy María Ramón, que es una vialidad importante para este municipio.

Además, dijo, en este mes de enero se iniciará con la modernización de la autopista Premier, que une a la región carbonífera con la región norte, y en la que mencionó se invertirán alrededor de 200 millones de pesos.

En esta modernización, Manolo Jiménez externó que se tomó la decisión de arrancar en enero ya que, en diciembre, sobre esta autopista, transita un gran flujo de automóviles, por lo que no se quería entorpecer la circulación con dichos trabajos.

“Esta es una obra importante para la región carbonífera, cinco manantiales y región norte”, indicó.

Además, en la región Centro, se ampliará a cuatro carriles el resto del libramiento Carlos Salinas, con lo que quedaría completa esta vialidad con ese número de carriles.

Para la región Sureste, el Gobernador del Estado comentó que dentro de este programa de 100 días, arrancará la ampliación de la carretera a Derramadero, por donde, dijo, todos los días van y vienen alrededor de 17 mil trabajadores de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga.

“Prácticamente se convertirá en un bulevar que conectará a Saltillo con Derramadero”, señaló.

Asimismo, recordó que otra obra muy importante para todos los habitantes del sector poniente de la capital de Coahuila, será la conexión del bulevar Nazario Ortiz con el bulevar de la colonia Saltillo 2000.

“Es de mucha importancia porque toda la gente de este sector tendrá salida hacia el norte de la ciudad, con lo que se le quitará carga vehicular al periférico Luis Echeverría”, mencionó.

Manolo Jiménez destacó que dentro de su programa 100 Pa’delante se tienen contemplados proyectos de rehabilitación en infraestructura educativa en escuelas de Torreón, Acuña, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada y Ramos Arizpe; así como en otros municipios.

Recordó, además, que una de sus primeras acciones de sus primeros cien días fue el anuncio, en Sabinas, de un gran programa de agua para la región Carbonífera, con acciones y obras hidráulicas que tienen por objetivo mejorar el abasto y la gestión del agua, y solucionar la problemática permanente que enfrentan los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz y Progreso.

De la misma manera, en los 38 municipios se pondrá en marcha un gran programa de obras sociales de agua, drenaje, pavimento, electrificación, caminos rurales, techumbres, cuartos adicionales.

“Vamos a fusionar el recurso de obras sociales del Estado, con el recurso de obra social de los municipios, para atender y complementar las prioridades de cada comunidad de manera conjunta, y mejorar la calidad de vida de las familias Coahuilenses”, subrayó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

TRABAJAMOS EN EQUIPO POR EL BIEN DE COAHUILA: MANOLO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de enero de 2024.- Al encabezar la primera reunión de gabinete de este 2024, el gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró su compromiso de continuar trabajando diariamente por el bien de las y los coahuilenses, y exhortó a su equipo de trabajo a arrancar este año al 100 por ciento.

«Arrancamos la semana con una muy productiva reunión de gabinete. Revisamos acuerdos, avances de nuestra agenda de los 100 días y otras acciones. Con este gran equipo vamos con todo», señaló.

El mandatario estatal agradeció a todos los integrantes de su gabinete por su apoyo, trabajo y compromiso, y les reiteró todo su respaldo para que puedan cumplir plenamente con sus funciones y poder cumplirles a las familias de Coahuila.

“Es muy importante que todos estemos en sintonía, aplicando lo que estamos haciendo como Gobierno y que es pensando en el bienestar de nuestra gente”, expresó.

Mencionó que su administración arrancó bien, de manera ordenada, y que se ha desarrollado todo lo que estaba planeado en tiempo y forma.

De la misma manera, invitó a su equipo de trabajo a darle seguimiento a los acuerdos tomados en estas reuniones y a ir incrementando el ritmo para cumplir con los compromisos adquiridos dentro de su plan de trabajo 100 días pa’delante.

En esta reunión se expusieron los programas y obras que ya se han puesto en marcha dentro de la agenda de trabajo, y los que están por arrancar, “hay muchas obras y programas que estaremos arrancando en los próximos días; vienen cosas muy buenas para Coahuila”, señaló.

Además, se destacó que se avanza conforme a lo programado dentro de la formación del Plan Estatal de Desarrollo.

“Tenemos mucha tarea, y confío en todos ustedes para ir alcanzando todas nuestras metas de gobierno. Vamos pa’delante a cumplirle a las y los coahuilenses”, enfatizó el gobernador Manolo Jiménez.

INICIAMOS EL AÑO CON GRANDES INVERSIONES EN COAHUILA: MANOLO

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 09 de enero de 2023.- Al anunciar la expansión de la empresa Yura, el Gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que una de las prioridades de su administración es el desarrollo económico y parejo para todas las regiones de Coahuila.

«En Torreón, anunciamos la nueva inversión de YURA EVC por 46.2 millones de dólares, con la que se generarán más de mil nuevos empleos bien pagados, ya que se están ocupando técnicos e ingenieros en computación y electrónica. A través del eje Coahuila Global vamos a seguir gestionando más oportunidades de desarrollo para nuestra gente de la Laguna. Juntos avanzamos a pasos de gigante y vamos por más y mejores empleos para todas las regiones de Coahuila», destacó.

El mandatario estatal agradeció a los directivos de Yura por la inversión,  resaltando que su gobierno es un aliado de todo aquel que quiere trabajar, emprender o invertir en Coahuila.

«Lo que hoy se vive, es que aquellos que tienen la confianza de invertir en la entidad les va muy bien, esta empresa suma a la diversificación de la región y se empiezan a ver síntomas positivos», dijo.

Agregó que vienen buenas noticias para Torreón, en las próximas semanas habrá nuevas inversiones relacionadas a la industria automotriz y al nearshoring. El compromiso de campaña fue llevar el desarrollo parejo a todas las regiones.

Señaló que con ProCoahuila se busca promover las bondades de Torreón que se difundirán en el país y en todo el mundo, con el propósito de que más empresas se instalen en el Estado.

Adelantó que se tienen planeadas misiones económicas a Asia, Europa y Estados Unidos, concretamente.

El Director de Yura EVC, Munhyeong Lee dio la bienvenida a la empresa que representa, sobre todo al gobernador Manolo Jiménez Salinas, a quien también le dio las gracias por su respaldo.

Explicó que desde enero 2023 se preparó este proyecto en el que han invertido tiempo, esfuerzo y dinero, y también, se está ampliando para un más que tiene que ver con Honda que estará listo a finales de 2025.

«Se han invertido 46 millones de dólares  y se generarán mil 144 nuevos empleos, agradecemos por apoyarnos, señor Gobernador y Alcalde; seguiremos impulsando a la región”.

Detalló que esta planta produce componentes para vehículos eléctricos y provee empresas a nivel mundial como Volvo, Honda, Stellantis y se tienen contratos hasta el 2030, pero se tienen más clientes con lo que se seguirá creciendo a nivel internacional.

Por su parte, el Presidente Municipal de Torreón, Román Cepeda González dijo que este anuncio en los primeros 15 días de año demuestran que Torreón y la región siguen creciendo, pues son 1 mil 144 nuevos empleos los que se dan con esta ampliación, señaló.

“Tenemos la esperanza de un Coahuila que sigue creciendo. A finales del año pasado hubo un 21 por ciento adicional de movimientos en el Aeropuerto de Torreón y esto nos marca la ruta para ir avanzando de manera coordinada y conjunta, con oportunidades para todos y con un buen nivel de vida”.

Estuvieron presentes Verónica Martínez García, Senadora de la República; Luis Eduardo Olivares Martínez, Director de la Oficina de Promoción Económica y Turismo Pro Coahuila; José Antonio Gutiérrez Jardón, Diputado Federal; Claudio Bres Garza, Secretario de Economía de Coahuila; Eduardo Olmos Castro, Secretario de Desarrollo Regional en La Laguna; Dong Hoon Min, Director de Yura Corporation México; Blas José Flores González, Jefe de Gabinete; entre otros funcionarios estatales, municipales, representantes de cámaras y organismos empresariales.

CON GRANDES OBRAS COMO “LA PREMIER” COAHUILA VA PA’ DELANTE: MANOLO

Allende, Coahuila; 10 de enero de 2023.- Al dar el banderazo de arranque de la remodelación de la autopista Premier Agujita-Allende, el gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que se fortalecerá la competitividad del estado con acciones de infraestructura sustentable y desarrollo económico.

Con una inversión superior a 300 millones de pesos, puso en marcha la modernización de la Autopista y reiteró que es una obra de trascendencia para las regiones Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte y permitirá agilizar también el tránsito de visitantes de otros estados del país y del extranjero por la frontera de Coahuila: “la más segura del país”, afirmó.

En respuesta al compromiso establecido desde el primer día de su administración, Jiménez Salinas destacó que esta importante obra forma parte de las acciones de los primeros 100 días de gobierno y  señaló que fue parte de  las solicitudes de la población, por lo que dentro de la planeación  se atendió este compromiso con la ciudadanía, que, dijo, permitirá una mayor conectividad y movilidad.

“Se traduce en competitividad en donde Coahuila es uno de los mejores estados para vivir en México”, destacó.

Agregó  que de esta forma también se favorece el desarrollo industrial y la creación de fuentes de empleo.

El gobernador reiteró que Coahuila es una potencia nacional y continuará a este ritmo con obras en las 5 regiones, que iniciaron en la Laguna y Sureste, para iniciar en esta zona donde también se construirán libramientos, drenaje, pavimentación y en Piedras Negras se impulsará la ampliación del puente internacional 2, entre otras acciones más.

En materia de seguridad dijo que en los siguientes días se entregarán 150 nuevas patrullas para las corporaciones policiacas y comenzará la construcción de arcos en las carreteras, para seguir manteniendo blindado al estado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Anticipó que se instalará el Consejo Ciudadano de Seguridad Regional, como parte del compromiso de ciudadanizar el Gobierno con la participación de todas y todos los coahuilenses.

En su mensaje, el presidente municipal de Allende, José de Jesús Díaz Gutiérrez, manifestó que, con la puesta en marcha dr esta obra, se contribuirá sin duda a la paz, seguridad y tranquilidad en el Norte de Coahuila.

Del mismo modo, agradeció al gobernador Manolo Jiménez, las obras de infraestructura que se iniciaron en la congregación Río Bravo, y dijo que en los siguientes meses se pondrán en marcha otras en beneficio de la comunidad.

Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad,  informó que la modernización de la Autopista Premier concesionada desde 1994, consta de una meta de 52 kilómetros, en 4 carriles de circulación y se proyecta realizarla en un lapso de 24 meses, junto con la modernización de la plaza de cobro y pavimento de áreas aledañas.

Añadió que el mejoramiento de la infraestructura contribuye a un mejor desarrollo, y en este caso, a la sustentabilidad, por lo que el Gobierno del Estado continuará invirtiendo en estas obras para mejorar la calidad de vida de las familias.

A nombre del sector empresarial, Saúl Baldomero Rodríguez Moyeda, Gerente General de Transportes Baldomero, felicitó al Gobernador de Coahuila por su visión para invertir en infraestructura moderna que beneficia la conectividad del estado.

Asistieron Luz María Cantú Leal, Directora de Súper Carreteras del Norte, S.A de C.V; Mario Humberto González Vela, Presidente Municipal de Villa Unión; Alma Patricia Cardona Ortiz, Diputada Federal; Sergio Zenón Velázquez Vázquez, Diputado Local; General Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 47 Zona Militar; Laura María Galindo Dovalina, Alcaldesa de Zaragoza; y el Coronel  Alfonso Sánchez Ruiz, Comandante del 14 Regimiento de Caballería Motorizada.

Así como María del Pilar Valenzuela Gallardo, Alcaldesa de Nava; Gerardo Xavier de Hoyos Perales, Presidente Municipal de Morelos; Norma Lucille Treviño Galindo, Alcaldesa de Piedras Negras; Diana Guadalupe Haro Martínez, Alcaldesa de Sabinas; Mario Alberto López Gámez, Alcalde de San Juan De Sabinas; representantes de los Cabildos de las regiones Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera, así como de la iniciativa privada.

OBRAS SOCIALES, PRIORIDAD DE NUESTRO GOBIERNO: MANOLO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de enero de 2024.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas, junto al alcalde José María Fraustro Siller, entregaron el Centro Comunitario Virreyes Obrera, en el cual se invirtieron más de cuatro millones de pesos y beneficiará a más de 6 mil 500 habitantes de colonias de este sector de la capital de Coahuila.

«Estamos muy contentos con la inauguración del nuevo Centro Comunitario en la colonia Virreyes Obrera en Saltillo. Este espacio beneficiará a miles de habitantes de varias colonias a través de actividades recreativas, deportivas y culturales. En equipo con Chema Fraustro vamos cumpliendo compromisos», señaló.

Recordó que hace apenas unas semanas empezó este gobierno ciudadano donde presentaron un plan de trabajo para los primeros cien días, en el que se incluyen proyectos, obras y acciones de gran impacto para la sociedad en todas las regiones.

Mencionó que parte de estas obras es la continuación del bulevar Nazario Ortiz Garza, para colonias como la Saltillo 2000, Satélite Norte con el norte de Saltillo; además de la ampliación de la carretera a Derramadero por donde transitan todos los días más de 15 mil trabajadores.

Además, dijo que se pondrán en marcha obras de drenaje, agua, pavimento; muchos programas sociales como el alimentario de leche y huevo; programas de empoderamiento para las mujeres; educativos, de salud, con consultas gratuitas para los adultos mayores y personas con discapacidad.

Anunció que, junto al alcalde de Saltillo, se estará implementando un gran proyecto para mejorar el transporte público en la capital del estado, que lo ha pedido la gente y que deberá dar resultados para finales de este año.

“Tenemos que mejorar el transporte público y la movilidad de Saltillo, con camiones en buen estado y suficientes, choferes bien capacitados, rutas puntuales, y buena tarifa. Tenemos que trabajar por el bien de las y los saltillenses”, comentó.

Destacó que otro tema al que le seguirán “entrando con todo”, es el de la seguridad, con la construcción de cuarteles junto con el Ejército Mexicano, la entrega de más patrullas, uniformes, equipamiento y armamento para las policías.

“Porque es el factor más importante para que nuestra gente viva en paz y con tranquilidad, y que tenga calidad de vida. Vamos a seguir trabajando por la seguridad de nuestras familias, vamos a seguir blindando a Saltillo y a Coahuila”.

En ese sentido, dijo que para Saltillo se impulsará un cuartel en los límites de  con Zacatecas.

“Tenemos un gran alcalde en Saltillo, con quien vamos a seguir trabajando en equipo con todo este 2024, por el bien de Saltillo, de Coahuila y de México. Vamos juntos pa’delante, a pasos de gigante”, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

José María Fraustro, alcalde de Saltillo mencionó que la entrega de este centro comunitario es muy significativa, ya que se cumple un compromiso más con las y los saltillenses.

Recordó que este centro comunitario fue una obra prioritaria tanto para el gobierno de Manolo Jiménez como para el Municipal.

“Es un espacio muy digno para el sano esparcimiento de las familias y los habitantes de estas colonias, donde invertimos más de cuatro millones de pesos y se beneficiará a más de seis mil 500 vecinos de este sector”, señaló.

Anunció que están por arrancar el Tercer Maratón de Obras, programa en el que se invertirán 300 millones de pesos en obras y acciones prioritarias para cada sector de Saltillo.

En representación de los beneficiarios, María Félix Medrano agradeció el trabajo en equipo entre Estado y Municipio, con el que se cumplen los compromisos y se beneficia a la gente.

Acompañaron al gobernador en este evento, además, Jaime Bueno Zertuche, diputado federal; Beatriz Fraustro Dávila, diputada local; Gabriel Elizondo Pérez, secretario de Desarrollo Social; Aníbal Soberón Rodríguez, director de Desarrollo Social; Eduardo Medrano Aguirre, primer regidor.

Además de funcionarios estatales y municipales; líderes sociales.

LA COORDINACIÓN ES CLAVE PARA LA SEGURIDAD: MANOLO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Enero de 2024.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la reunión de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, donde reiteró su respaldo a sus integrantes y todo su apoyo por la gran labor que llevan a cabo por mantener a Coahuila en paz y tranquilidad.

En esta reunión se le dio seguimiento a los acuerdos tomados en anteriores sesiones, y se establecieron acciones y estrategias para reforzar los operativos que se realizan en la entidad en diferentes materias.

Junto Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, así como el gabinete de seguridad estatal, mandos militares y funcionarios federales, Jiménez Salinas destacó las exitosas acciones que se han llevado a cabo en materia migratoria, gracias a los cuales se ha podido reducir el número de personas en situación de migración en nuestro estado, y que han sido reconocidas por autoridades federales de los Estados Unidos.

Agradeció al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración por la coordinación que se ha logrado en el tema y con la que se ha podido rescatar y regresar a sus lugares de origen a miles de migrantes, tanto nacionales como extranjeros.

En esta mesa se informó que ya se ha instalado un filtro migratorio en la ciudad de Monclova, tal como se acordó en la pasada reunión de trabajo, y el cual ha permitido tener un mejor control de las personas migrantes.

De la misma manera y previo al inicio de la temporada de incendios forestales, se acordó elaborar un plan ejecutivo para establecer, definir y afinar los protocolos de actuación y coordinación entre las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, junto a organizaciones de la sociedad civil participativa.

Además, replicar esta coordinación en la zona serrana de Múzquiz y en otras regiones del estado.

Pidió seguir coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para mantener blindadas las fronteras de nuestro estado con los estados vecinos.

Asimismo, Manolo Jiménez pidió mantener informada a la población en esta temporada invernal y alertarla por la llegada del frente frío 27, que entrará a la entidad el próximo lunes 15 y afectará al territorio los días subsecuentes.

“No bajemos la guardia en los diferentes frentes, sigamos a tope con nuestras acciones y operativos para mantener a las y los coahuilenses seguros”, señaló el gobernador Manolo Jiménez.

VISITA PAOLA  EJIDOS  y CASA CUNA EN LA REGIÓN LAGUNA

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Enero de 2023.- La presidenta honoraria de Inspira Coahuila, Paola Rodríguez López, visitó este día la Casa Hogar “Abrázame”, de Torreón, en donde convivió con niñas y niños de esta institución.

Lo anterior, como parte de las actividades de la Oficina Inspira Coahuila, para dar atención a todos los sectores de la población.

En esta visita, además de otras dinámicas que se llevaron a cabo, Paola Rodríguez leyó a las niñas y niños el cuento “El Monstruo de colores”, texto que invita a las niñas y niños a identificar sus emociones.

Dentro del plan de trabajo de la Oficina Inspira Coahuila, se establecieron cinco proyectos insignia, y uno de ellos tiene que ver con la salud mental de las y los coahuilenses, por lo que desde el primer día se han puesto en marcha acciones y estrategias para prevenir, cuidar y procurar a las niñas, niños  y  adolescentes.

Para lo anterior, se estará trabajando de manera muy coordinada con el DIF Coahuila y con las diferentes Secretarías, para llegar a un mayor número de coahuilenses en todas las regiones de la entidad.

Asimismo, visitó los ejidos Irlanda y San José del Guelatao en el municipio de Matamoros, donde saludó a más de 70 familias y les hizo entrega de apoyos, refrendando el compromiso de su esposo Manolo Jiménez Salinas, de trabajar por el bien de todas las familias coahuilenses.

La UA de C es un gran orgullo para Coahuila: Manolo

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 15 de enero de 2023.- Al acompañar al rector Jesús Salvador Hernández Vélez en la presentación de su tercer informe de resultados al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró su apoyo y respaldo a la comunidad universitaria para seguir consolidando a la UAdeC como una gran institución.

“Hoy quiero reiterarles mi apoyo; quiero decirles que cuentan conmigo al 100 por ciento para desarrollar los proyectos, programas, las obras que ustedes crean que son importantes para su Universidad”, mencionó.

Jiménez Salinas señaló que la UAdeC es una de las mejores instituciones que tenemos en Coahuila, y que es grande porque fue construida por todas y todos los universitarios, por lo que es muy importante que, en equipo, la cuidemos y la fortalezcamos.

“Si tenemos una universidad fuerte, tenemos un estado fuerte”, indicó, al tiempo de comentar que la competitividad y el desarrollo de Coahuila están ligados completamente a que la universidad vaya avanzando por un buen rumbo.

“El que Coahuila sea un estado desarrollado, con oportunidades, tiene que ver directamente con el trabajo de todas y todos ustedes de esta gran comunidad”, expresó.

El gobernador del Estado dijo que el mayor tesoro que tiene una ciudad, un estado o un País son sus niñas, niñas, adolescentes y jóvenes, “por eso, les quiero pedir de favor que nos ayuden a seguir fortaleciendo la formación de las y los jóvenes coahuilenses, que se sigan preparando, porque si tenemos jóvenes preparados, somos un estado que nos fortalecemos en la competitividad”, expuso.

Manolo Jiménez felicitó al rector salvador Hernández Vélez por sus seis años de trabajo al frente de la universidad, y lo invitó a formar parte de su equipo de trabajo, para apoyar en el tema de educación, una vez que finalice de manera formal su gestión universitaria.

Recordó que su administración tiene un plan ejecutivo para los primeros cien días, donde se están enfocando en los temas más importantes para las y los coahuilenses como lo es la seguridad, el desarrollo social, el desarrollo económico, y de esa manera, trabajando todos en equipo, aseguró que se seguirá consolidando a la UAdeC como uno de los mejores lugares para estudiar en México, “y estaremos consolidando a Coahuila como uno de los mejores lugares para vivir con nuestras familias en este País”.

Resaltó que hay un punto de encuentro entre todos, y es que le vaya bien a la UAdeC.

“Cuenta con nosotros, vamos juntos pa’delante a pasos de gigante”, enfatizó el gobernador Manolo Jiménez.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez agradeció a Manolo Jiménez por su apoyo brindado desde sus diferentes instancias como servidor público.

Destacó el trabajo coordinado de toda la comunidad universitaria para poder alcanzar las metas y objetivos trazados.

“Juntos logramos una transformación sin precedentes para la Universidad Autónoma de Coahuila, misma que ha tenido un crecimiento palpable en casi todos los indicadores”, resaltó Hernández Vélez.

CON LA ESTRATEGIA MEJORA, COAHUILA VA PA’DELANTE

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 16 de enero de 2024.- Al relanzar la estrategia social Mejora Coahuila desde Monclova, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que se invertirán 6 mil millones de pesos en obras y programas sociales en los 38 municipios del estado.

En lo que fue un mensaje de unidad y solidaridad con las y los coahuilenses,  Manolo Jiménez relanzó esta estrategia, la cual impulsó cuando fue Secretario de Inclusión y Desarrollo Social hace dos años, y ahora como gobernador dará un mayor impulso para llevar obras y acciones prioritarias a todos los rincones de Coahuila para mejorar la calidad de vida de las familias.

Esta estrategia, creada para y por las familias coahuilenses, es una muestra del trabajo que ha desarrollado Manolo Jiménez durante su carrera política, con una gran cercanía con la gente, además de crear un puente entre la sociedad civil organizada y la iniciativa privada con el gobierno para llevar más obras y programas a todos los rincones del estado.

Acompañado por su esposa Paola Rodríguez López, por el presidente municipal Mario Alberto Dávila Delgado, así como por las y los alcaldes de todas las regiones de la entidad; diputados federales, diputados locales, magistrados; funcionarios estatales y municipales, representantes de organismos de la sociedad civil, el mandatario estatal reiteró su compromiso de trabajo conjunto para llevar a Coahuila al siguiente nivel.

Recordó que desde la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social implementó Mejora, y que fue muy exitosa gracias a la sinergia que se logró con los alcaldes y alcaldesas, sociedad civil e iniciativa privada de todos los municipios.

“Ahora, desde el Gobierno del Estado le estaremos invirtiendo a esta estrategia seis mil millones de pesos en obras y programas sociales prioritarios, ese es el tamaño del compromiso que tenemos con nuestra gente”, externó.

Jiménez Salinas informó que Mejora es una estrategia transversal en la que trabajan  en 10 ejes: Mejora en tu Familia; Mejora en tu Casa; Mejora en tu Colonia; Mejora en tu Seguridad; Mejora en tu Educación; Mejora en tu Economía; Mejora en la Inclusión; Mejora en el Campo; Mejora tu Salud; Mejora Medio Ambiente.

El Gobernador del Estado agregó que en el marco de los primeros 100 días de su gobierno, se echarán a andar más de 60 programas, con una inversión de mil 800 millones de pesos del estado, municipios e iniciativa privada, tan solo en este periodo.

“Si todo el gobierno, los presidentes municipales, la sociedad civil y la iniciativa privada nos juntamos por el bien de nuestra gente, el éxito está garantizado. Sigamos haciendo equipo por Coahuila, sigamos llevando a nuestro estado al siguiente nivel.

“Vamos pa´delante a pasos de gigante”, enfatizó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Gabriel Elizondo Pérez, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social explicó que el objetivo de Mejora es cerrar las brechas de desigualdad y combatir la pobreza.

Recordó que este programa fue creado por el gobernador Manolo Jiménez,  en el cual participan todas las dependencias estatales, municipios, sector social, sector privado, poder judicial, universidad y empresas socialmente responsables.

“Con Mejora se atiende a nuestra gente de las colonias, barrios, ejidos, para brindarles la oportunidad de incrementar su bienestar a quienes más lo necesitan. Buscamos construir un Coahuila más próspero”, expresó Elizondo Pérez.

En su mensaje, Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, mencionó que Mejora Coahuila ya ha sido probado como un programa exitoso en nuestro estado, que incluye atención y mejoramiento de las familias y de las colonias en temas importantes como educación, salud, el campo, seguridad, economía, medio ambiente y otros.

“Habremos de trabajar juntos, Estado, Municipio y la sociedad civil para que este programa siga siendo un éxito de la mano de nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas”, mencionó.

Además, Gloria María Benavides, de la fundación PAPE, externó su agradecimiento al gobernador Manolo Jiménez por impulsar en la región Centro Desierto el programa social Mejora Coahuila, una iniciativa que, dijo, está segura transformará cada una de las regiones y brindará nuevas oportunidades de desarrollo para todos.

En la mesa principal acompañaron al gobernador, además, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente de Tribunal Superior de Justicia; Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Verónica Martínez García, Senadora de la República; Juanita Martínez, beneficiaria; Blas José Flores González, jefe de gabinete y Proyectos Estratégicos; José Antonio Gutiérrez Rodríguez, secretario de Finanzas; Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón; Marco Antonio Ramón García, presidente de la Unión de Organismo Empresariales; José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo.

Además, Alma Patricia Cardona Ortiz, diputada federal; Norma Treviño Galindo, alcaldesa de Piedras Negras; José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal; Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, alcalde de Acuña; Rolando Villarreal Cereceres, de Cáritas Monclova; José Ángel Rodríguez Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; Ana Lorena Galindo Cepeda, jefa de la Oficina de la ACNUR.

CON OBRAS SOCIALES, COAHUILA AVANZA A PASOS DE GIGANTE: MANOLO

Con una inversión de mil 800 millones de pesos, pone en marcha la estrategia “Con Obras Sociales, a Pasos de Gigante” que beneficiará a habitantes de los  38 municipios con acciones prioritarias y puntuales

Matamoros, Coahuila de Zaragoza; a 17 de enero de 2023.- Desde La Laguna, el gobernador Manolo Jiménez Salinas puso en marcha la estrategia “Con Obras Sociales a Pasos de Gigante”, la cual está contemplada dentro de su plan de trabajo 100 días pa’delante, y en la que se invierten mil 800 millones de pesos en obras para mejorar la calidad de vida y el entorno de las familias coahuilenses.

Con este programa, que está dentro de la estrategia Mejora en la que se aplicarán 6 mil millones de pesos en total, comunidades de los 38 municipios de Coahuila se verán beneficiadas con acciones prioritarias que atiendan las necesidades más sentidas de la población, y que tienen la finalidad de cerrar las brechas de desigualdad y combatir la pobreza en todos los rincones de nuestro estado.

El equipo de la administración de Manolo Jiménez estará en colonias, barrios y ejidos cumpliéndole a la gente las peticiones realizadas en campaña y que hoy, el gobierno estatal las hizo parte de su proyecto ejecutivo de trabajo.

El Mandatario estatal comentó que la mejor manera de honrar la confianza de las y los coahuilenses es cumpliéndoles, “por eso nuestra biblia para gobernar, en lo que nos basamos para gobernar es en el sentir y pensar de nuestra gente; es en lo que nos fueron pidiendo durante la campaña, son las prioridades que ustedes nos marcaron”.

Manolo Jiménez explicó que a partir de hoy, con este arranque de obras sociales, se llevarán a cabo acciones de pavimento, electrificación, agua, drenaje, construcción de centros comunitarios, centros de salud y  construcción de escuelas, entre otras muchas más.

“En este programa le vamos a invertir mil 800 millones de pesos”, reiteró, al tiempo de señalar que lo quisieron arrancar en Matamoros como agradecimiento a la confianza y apoyo de su gente.

El Mandatario estatal recordó que se pondrán en marcha más programas sociales dentro de su plan de trabajo de los 100 días, como los programas alimentarios de leche, huevo, el despenzón; además de la Tarjeta de la Salud Popular, con la que adultos mayores y personas con discapacidad tendrán acceso a medicamentos, consultas y análisis gratuitos.

“Vamos con todo con nuestro amigo el alcalde Miguel Ángel Ramírez, vamos con todo con Matamoros para que en equipo sigamos construyendo muchas cosas para bien de este municipio y de Coahuila”, expresó.

Esta estrategia de Obras Sociales se puso en marcha con el arranque de los trabajos del programa de recarpeteo en el municipio de Matamoros, en la comunidad El Coyote, donde se aplicarán 5 millones de pesos para rehabilitar 31 cuadras de pavimento, beneficiando a habitantes de los ejidos El Coyote y El Fénix.

El alcalde Miguel Ángel Ramírez López agradeció a Manolo Jiménez por el trabajo en equipo con su municipio, gracias al cual se pueden llevar a cabo este tipo de obras que benefician a cientos de familias de Matamoros.

“Su presencia hoy señor gobernador, va a marcar el futuro de nuestro municipio”, indicó el alcalde.

En la explicación de la obra, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta indicó que la meta es recarpetear 13 mil 565 metros cuadrados, con trabajos de fresado de carpeta asfáltica, riego de liga, carpeta de concreto asfáltico, renivelación de pozos de visita, señalamiento y nomenclaturas.

A nombre de los beneficiarios, Graciela Fernández Almaraz, comisariada del ejido El Fénix, aseguró que con Manolo Jiménez Matamoros se verá beneficiado con todas y cada una de las obras, proyectos y programas sociales que se tienen planeado y planteados.

“Hoy es día de celebrar en nuestras comunidades porque se verá reflejado uno de los compromisos principales que se hicieron en campaña”, reconoció Graciela Fernández.

Acompañaron al gobernador en este evento,  Verónica Martínez García, senadora de la República; Teodoro Arguijo Hernández, diputado federal; Raúl Onofre Contreras, diputado local; Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de La Laguna; Gabriel Elizondo Pérez, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Ignacio Alfonso  Covarrubias Cabello, secretario general de Obras de Infraestructura para el Apoyo Social Mejora; Julio Iván Long Hernández, director del ICIFED.

CON HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA TRABAJAMOS POR COAHUILA: MANOLO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de enero de 2024.- Cumpliendo con sus compromisos de campaña en donde empeñó su palabra para trabajar de manera coordinada con la sociedad y la iniciativa privada para llevar a Coahuila al siguiente nivel, el Gobernador Manolo Jiménez Salinas tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera y Comité Técnico del Fideicomiso del ISN.

«Seguimos cumpliendo compromisos. Hoy instalamos el Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera y el Comité Técnico del Fidecomiso ISN 80 integrado por empresarias  y empresarios de gran prestigio de todas las regiones, con quienes tenemos un plan para el buen uso de los recursos públicos enfocados en el desarrollo de proyectos, programas y obras prioritarias. Además, los coahuilenses, a través de los ciudadanos que integran estos consejos, tendrán acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones del gobierno del estado. Trabajando en equipo sociedad y gobierno, estamos construyendo un gobierno honesto y de buenos resultados», señaló el Gobernador.

Manolo Jiménez señaló que con las acciones  coordinadas con los integrantes del consejo se trabajará en eficientar los recursos destinados a obras sociales, de seguridad, infraestructura y de salud.

Integrado por empresarios representantes de las cinco regiones de del estado, quienes estuvieron presentes en esta primera reunión, además de titulares de diversas dependencias del gobierno estatal, se informó que este comité técnico administrará mil 163 millones de pesos destinados a proyectos y acciones prioritarias para todas las regiones de Coahuila.

Informó que el objetivo de este fideicomiso público es destinarlo a obras en el estado que generen competitividad, estabilidad laboral con más y mejores empleos, desarrollo económico, preservar el estado de derecho y, en general, las acciones necesarias para capitalizar el nearshoring e impulsar la agenda social con la realización de obras que garanticen el derecho a la salud, seguridad, educación e inclusión.

Manolo Jiménez presentó ante este Comité Técnico la propuesta de ocho proyectos que se tienen contemplados llevar a cabo con este fideicomiso, que tienen que ver con el tema de seguridad, obras sociales, de salud y obras de infraestructura en todas las regiones.

Comentó que se construirán y rehabilitarán cuarteles y bases de operación para la Policía Estatal en Progreso, Huachichil, Candela, Hidalgo y Flor de Jimulco. La construcción de tres arcos de seguridad en las entradas de Coahuila en los límites de Ramos Arizpe con Nuevo León; en los límites con Zacatecas; y en los límites del municipio de Hidalgo con Nuevo León.

Además, se plantea rehabilitar el cuartel del Ejército Mexicano en Múzquiz, la rehabilitación de la base en Guerrero; la rehabilitación de la base en El Melón, en Múzquiz; y la rehabilitación de la base en Juárez.

Mencionó que la Secretaría de Marina se suma al modelo de coordinación en seguridad en Coahuila, por lo que se habilitarán las instalaciones del ex hotel Camino Real, en Saltillo, para albergar a elementos de esta corporación.

Otro de los proyectos que presentó Manolo Jiménez a este Comité Técnico fue el del fortalecimiento de la Policía Estatal con 108 patrullas nuevas, además de seis vehículos tácticos.

Agregó que el cuarto proyecto tiene que ver con obras de infraestructura en las cinco regiones del estado. Enumeró que para Torreón se tiene contemplado un gran proyecto de pavimento y recarpeteo; la ampliación de la carretera La Partida, o el deprimido de la Central de Abastos e Independencia; así como proyectos de agua para Torreón.

En la región Carbonífera se tienen contemplada una inversión de agua en las comunidades de Agujita y Cloete; se está rehabilitando la autopista premier.

En la Centro, se terminará la ampliación a cuatro carriles del bulevar Carlos Salinas de Gortari.

En la región Norte, se tiene el proyecto del bulevar Jesús María Ramón, en Acuña.

Para la Sureste, la construcción del bulevar Los Pastores; la prolongación Nazario Ortiz Garza; y la ampliación de la carretera a Derramadero.

Manolo Jiménez añadió que otro de los proyectos es en el tema de salud, en el que se apoyará a los adultos mayores y personas con discapacidad con medicamentos, estudios y consultas gratuitas.

“Queremos hacer un centro de telemedicina, con doctoras y doctores especialistas que van a estar conectados a 133 centros de salud urbanos y rurales, los que atenderán médicos generales y personal de salud, y quienes canalizarán con los especialistas a los pacientes que así lo requieran”, explicó.

Informó que otro de los proyectos es la habilitación del antiguo Hospital del Niño como un gran laboratorio estatal y banco de sangre, que dará servicio a los 133 centros de salud.

Dijo, además, que se van a impermeabilizar todos los hospitales generales.

Manolo Jiménez indicó que otro proyecto muy sensible es la rehabilitación de la casa cuna, la casa rosa y la casa azul, para dejarla en condiciones dignas.

Agradeció a todos los integrantes de este comité por su apoyo y confianza para poder aterrizar estos proyectos que mejorarán la calidad de vida de las y los coahuilenses.

Por su parte, integrantes de este subcomité coincidieron en que es un hecho histórico la integración de este comité técnico, y refrendaron al gobernador Manolo Jiménez su apoyo y respaldo para llevar bienestar a las cinco regiones del estado.

Integran el Consejo Luis Arizpe Jiménez y Roberto Cabello Elizondo, Enrique Garza Cantú, Jorge Enrique Dávila Flores, Juan Carlos Saade Talamás, y Braulio Cárdenas Cantú, de la Región Sureste; Nesim Issa Tafich, Carlos Fernández Gómez, Eduardo Murra Marcos,  y Pablo Treviño Sepúlveda, de la Región Laguna.

También Gerardo Salvador Benavides Pape y Roberto Garza Vázquez, de la Región Centro;

Así como Aída Araceli Gutiérrez Salinas y Enrique Armando Ibarra Tamez de la Región Carbonífera y Marco Alberto Ramón Aguirre y Gerardo Santos Benavides, de la Región Norte.

Por parte del estado Manolo Jiménez Salinas, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, secretario de Finanzas,  Blas José Flores Dávila, Óscar Pimentel González, Federico Fernández Montañez, Miguel Ángel Algara Acosta, Jesús María Montemayor Garza, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, Elma Marisol Martínez González y Juan Pablo Alvarado.

REITERA MANOLO SU DISPOSICIÓN Y APOYO AL PRESIDENTE EN ACCIONES HUMANITARIAS DE LA REGIÓN CARBONIFERA

Sabinas, Coahuila de Zaragoza; a 19 de enero de 2024.- El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la supervisión de los trabajos en las minas Pasta de Conchos y El Pinabete, para la recuperación de los restos de los mineros, así como a las reuniones con sus familiares, en donde reiteró su compromiso de trabajo coordinado para alcanzar los acuerdos que la Federación estableció con las familias.

En ambas reuniones, se dio un informe por parte del Gobierno Federal sobre los avances en los trabajos de rescate de los restos de los mineros, tanto de los 63 de Pasta de Conchos como de los 10 del Pinabete.

«En el Gobierno del Estado de Coahuila reiteramos nuestra disposición y total colaboración con el Presidente de México para apoyar en estas acciones humanitarias», señaló Jiménez Salinas.

A los familiares se les explicó que las labores de rescate avanzan conforme a lo proyectado, y que se espera finalicen antes de termine la presente administración federal.

Además, López Obrador se comprometió a reunirse con las familias en Palacio Nacional en el mes de abril, y regresar a la región carbonífera de Coahuila en el mes de junio.

Manolo Jiménez le reiteró a Andrés Manuel López Obrador su total disposición de colaborar con las instancias federales en todo lo que sea de su competencia, para poder cumplirle a las familias afectadas.

En estas reuniones estuvieron presentes, además, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Manuel Bartlett, director general de la CFE; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños; Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil; Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila y  Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

DIF COAHUILA SUMA ESFUERZOS CON MUNICIPIOS  PARA FORTALECER A LAS FAMILIAS

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 20 de enero de 2024.- La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, estuvo de gira por la región Laguna donde dejó claro que la visión del gobernador Manolo Jiménez Salinas es trabajar de manera permanente por las personas en situación de vulnerabilidad.

Agregó que esto se logra trabajando en coordinación con las alcaldesas y alcaldes de la entidad, así como con la sociedad civil y con las y los empresarios que luchan por hacer de éste un mejor Estado, expresó al visitar Torreón, Esmeralda y Sierra Mojada, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

Advirtió que se busca beneficiar a las familias coahuilenses en temas como alimentación, desarrollo integral de la infancia, adolescencia, juventud, personas adultas mayores, con discapacidad y mujeres.

Así lo comentó al reunirse con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada Justo Sierra ANIEP; el Centro de Atención a la Infancia y a la Familia, Macrocentro, las Oficinas Regionales, el UNEDIF Torreón y el Centro de Rehabilitación Integral.

Además acudió a Ciudad DIF Torreón y en Sierra Mojada a la Unidad Básica de Rehabilitación, al Desayunador, Centros Comunitarios y Comedor del Adulto Mayor.

Así como a las Unidades Básicas de Rehabilitación de  Francisco I. Madero y al CAIF, Casa Hogar, UBR y en La Casa del Anciano Lic. Elsa Hernández de Las Fuentes, en San Pedro de las Colonias.

Refirió que en el plan de trabajo tiene como meta adecuar los programas a las nuevas circunstancias que presenta el Estado y atender las necesidades de cada municipio en particular.

“Estamos recorriendo la entidad y estamos conociendo las instalaciones de los DIF Municipales, las Unidades Básicas de Rehabilitación, Centros Comunitarios y más, pues tenemos trabajo que hacer en conjunto y hay que sumar esfuerzos”, agregó.

Señaló que las áreas prioritarias para la dependencia que encabeza son las de la primera infancia, crianza positiva y fortalecimiento a las familias.

“Queremos brindar elementos para eliminar la violencia intrafamiliar, fortalecer la cohesión y el entorno social, trabajar en conjunto en el tema de adicciones; van a ser programas transversales con la Secretarías de Salud, Educación, Seguridad y con todos los DIF Municipales”.

“Tenemos que ayudar a la juventud a desarrollar un plan de vida, dando una educación de calidad y calidez, motivándoles a desarrollar todos sus talentos. Fortalecer su entorno psicoemocional para llevar a Coahuila al siguiente nivel”, reiteró.

Salinas Valdés finalizó diciendo que, para ser un Estado grande, se debe estar en unidad y es en lo que ya están trabajando.

En su gira por La Laguna fue acompañada por Ivonne Espinosa Torres, Directora de Programas Sociales en el DIF Coahuila.

Durante esta gira fue atendida y acompañada por Selina Bremer de Cepeda, Presidenta Honoraria del DIF Torreón; por Elías Portillo Vásquez, Presidente Municipal de Sierra Mojada y Rosaura Granados Frayre, Directora del DIF de Sierra Mojada.

Así como por Iraís Arreola Borrego, Presidenta Honoraria del DIF de Francisco I. Madero; David Ruiz Mejía, Alcalde de San Pedro de las Colonias y María del Rosario Fuentes Rubio, Presidenta Honoraria del DIF de San Pedro de las Colonias.

COAHUILA ES UNO DE LOS MEJORES ESTADOS PARA INVERTIR: MANOLO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de enero de 2024.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que Coahuila es uno de los mejores lugares para invertir, porque todas las empresas instaladas en nuestra entidad tienen operaciones exitosas.

En poco más de mes y medio de gobierno, Manolo Jiménez ha desarrollado acciones del eje Coahuila Global, anunciando la expansión de empresas, así como inauguración de nuevas plantas.

Recientemente acompañó a directivos de la empresa Mahle en la inauguración de la planta 3 Mahle Behr, en Ramos Arizpe, en la cual se invirtieron mil 200 millones de pesos y se generarán 400 empleos directos. Esta empresa, de capital alemán, produce intercambiadores de calor.

«Aquí está la fuerza automotriz de México, aquí están las mujeres y hombres echados pa’ delante que han logrado posicionar a nuestro estado como una gran potencia industrial», señaló.

Agregó que su gobierno seguirá trabajando para generar condiciones de desarrollo para que haya más inversiones, para crear más y mejores empleos.

Manolo Jiménez reiteró su compromiso por mejorar la calidad de vida de las familias y su entorno, además, por seguir blindando Coahuila en materia de seguridad y se siga consolidando como el lugar de México para vivir, “porque sabemos que la seguridad es un factor fundamental para nuestra calidad de vida”, indicó.

Jiménez Salinas mencionó que la calidad de la mano de obra coahuilense es la carta de presentación con los inversionistas nacionales y extranjeros, así como la sinergia entre la parte académica y la empresarial.

“En el gobierno somos facilitadores, pero quienes realmente empujan la creación de los empleos son las y los inversionistas, las y los emprendedores”, aseguró.

“Es impresionante lo que está pasando en Coahuila, porque hoy en día, sin duda, somo uno de los mejores estados de México para invertir”, expresó el Mandatario estatal.

El gobernador Manolo Jiménez destacó que la herramienta más poderosa para que la gente pueda prosperar, es que tengan el acceso a conseguir un buen trabajo.

 

Además, a inicios de este mes, el gobernador anunció la expansión de la empresa Yura, en Torreón, con una inversión de casi mil millones de pesos con la generación de mil nuevos empleos en la Laguna.

IMPULSA INSPIRA COAHUILA UN GRAN PROYECTO TRANSVERSAL DE SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de enero de 2024.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas, y su esposa Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, tomaron protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, con el cual se da cumplimiento al compromiso de implementar programas y estrategias de sensibilización para fomentar el autocuidado y la relevancia de la salud mental en nuestra comunidad.

Este Consejo tiene por objeto la promoción, prevención y atención a la salud mental y a las adicciones para reducir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad atribuida a los trastornos mentales y de adicciones.

Paola Rodríguez señaló que hoy el tema de salud mental y adicciones se ponen sobre la mesa como prioridad.

Mencionó que uno de los compromisos que hizo el gobernador en campaña fue el implementar campañas de sensibilización para fomentar el autocuidado, la resiliencia y el conocimiento sobre salud mental. Además, promover programas de prevención de adicciones y apoyar a los centros de rehabilitación.

La presidenta honoraria de Inspira Coahuila comentó que el primer paso para establecer una gran política pública en estos temas se dio con la creación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, y que el segundo paso es la instalación de este Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones.

En su momento, Manolo Jiménez Salinas comentó que desde campaña hizo el compromiso de hacer un gran proyecto transversal para atender la salud mental y las adicciones en nuestra comunidad. Por ello, dijo, hoy es un gran día ya que se instaló este Consejo que tiene como objetivo darle seguimiento a proyectos, programas y acciones extraordinarias en estos temas.

Aseguró que trabajando en equipo entre la sociedad civil, la iniciativa privada, el gobierno y la academia se ayudará a mucha gente que vive esta situación que impide que sean felices y que su calidad de vida avance.

“Todas las familias de Coahuila que están pasando por momentos difíciles por estos padecimientos cuentan con todo nuestro apoyo. Estamos juntos en esto, estamos con ustedes”, resaltó el gobernador Manolo Jiménez.

Por su parte, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, secretario de Salud informó que, entre otras, las funciones de este Consejo Estatal serán emitir opiniones, recomendaciones y difundir la normatividad regulatoria en la materia, proponer, coadyuvar y aprobar los planes de trabajo, programas y modelos innovadores a implementar; definir los procesos, acciones técnicas y proponer políticas de prevención y atención integral en materia de salud mental y adicciones.

“Esto, promoviendo y fomentando la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil, y la sensibilización de la población, así como el respeto a los derechos humanos de las personas que padecen algún trastorno mental o de adicciones”, explicó Eliud Aguirre.

Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, expresó que las y los diputados se comprometen a elaborar y fortalecer el marco legal que respalde las iniciativas de este Consejo Estatal, creando o mejorando las leyes que abordan de manera integral estas problemáticas, asegurando la protección y el bienestar de la ciudadanía.

Mientras que el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que tenemos frente a nosotros el problema más grave de nuestro tiempo: los problemas de salud mental, entre ellos, las adicciones.

Aseguró que el poder judicial se agrega a este Consejo con propuestas y trabajo para que sean efectivos estos objetivos que se han planteado.

En este evento estuvieron presentes, además, José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Beatriz Liliana Salinas Valdés, presidenta Honoraria del DIF Coahuila.

Además de funcionarios estatales y municipales; asociaciones civiles; facultades, empresarios.

Seguimos arrancando más grandes obras por Coahuila: Manolo

Acuña, Coahuila; 24 de enero de 2024.- Al dar arranque a la obra de ampliación del Libramiento Jesús María Ramón en Acuña, el gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que, en equipo con la sociedad civil y la iniciativa privada, se realizarán grandes obras en Coahuila.

Jiménez Salinas destacó que su administración trabaja con honestidad y transparencia, y que esta gran obra que traerá mayor competitividad a la región Norte, tiene una inversión de 120 millones de pesos, autorizada por el Comité Técnico del Fideicomiso del ISN, dando cumplimiento a su compromiso de desarrollar un gobierno ciudadano.

Subrayó que esta obra se enmarca en el plan de trabajo de los primeros 100 días, donde se llevan a cabo proyectos y programas de relevancia en todo el estado.

“En conjunto vamos a llevar muchas obras al interior de nuestras colonias, hay mucha obra social que vamos a hacer para mejorar nuestro entorno y en consecuencia, la calidad de vida de las familias”.

Añadió que para seguir construyendo la grandeza de Coahuila se requiere el trabajo conjunto de todos, y en Acuña sumará esfuerzos con el alcalde Emilio de Hoyos para juntos hacer historia y desarrollar grandes proyectos para esta frontera.

En su mensaje, el presidente municipal Emilio de Hoyos dijo  que esta obra se traducirá en la llegada de más inversiones y fuentes de empleo.

“Acuña es una ciudad extraordinariamente solidaria, donde desde finales de los 80 hemos recibido ciudadanos de otras partes del país y estamos seguros que con su gobierno cristalizaremos la infraestructura que requiere el municipio al paso de los años en favor de todas las familias”, subrayó.

La obra que permitirá mejorar la circulación del tráfico pesado proveniente de la zona industrial  se desarrollará en una extensión de 2.06 kilómetros, dio a conocer el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del estado, Miguel Ángel Algara Acosta.

Edgar Ramón Aguirre, a nombre de su familia, manifestó que su padre  Jesús María Ramón estaría orgulloso  con este proyecto, que traerá progreso a Acuña, Coahuila y México.

“Señor gobernador, como usted dice vamos  a llevar a Coahuila al siguiente nivel, trabajando en equipo, a pasos de gigante”, agregó.

Acudieron Al  Arreola, alcalde de Del Río, Texas; la diputada local Claudia Aldrete García; Gabriel Elizondo Pérez, secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado; vecinos del sector y representantes de la iniciativa privada.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ABRE CONVOCATORIA PARA POLICÍA ESTATAL

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 25 de enero de 2024.- Como parte de la estrategia para mantener la paz y la seguridad en Coahuila, la Secretaría de Seguridad Pública del estado abrió la convocatoria para quienes deseen servir a nuestra entidad como elementos de las diversas corporaciones estatales que conforman la dependencia.

El titular de la dependencia Federico Fernández Montañez, indicó que a través de la Universidad de Ciencias de la Seguridad se ofrece una formación completa a las y los futuros elementos, quienes deberán tener vocación de atención ciudadana, compromiso y proximidad social.

Indicó que la convocatoria cerrará el jueves 29 de febrero, para arrancar la formación oficialmente el lunes 18 de marzo del presente año. Quienes formen parte de la próxima generación de elementos policiales contarán con una beca mensual de 8 mil pesos, agregó.

Entre los requisitos para el ingreso de las y los aspirantes está tener una edad de entre 18 a 40 años. Los puntos fijos de reclutamiento se encuentran en la misma universidad en su campus de Ramos Arizpe, ubicado en la Avenida Industria de la Transformación S/N Parque Industrial Amistad; así como en el campus Matamoros, ubicado carretera Torreón-Matamoros km7.5 del Ejido San Miguel.

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR:

  • Solicitud printaform con fotografía
  • Certificado del último grado de estudios (bachillerato o secundaria)
  • Cartilla del Servicio Militar Liberada (Hombres)
  • Certificado Médico
  • Carta de no antecedentes penales
  • Comprobante de domicilio reciente (mes en curso)
  • Acta de nacimiento
  • 2 cartas de recomendación con datos de contacto
  • Currículum vitae actualizado
  • 4 fotografías tamaño infantil a color
  • Credencial de Elector
  • Licencia de Conducir (vigente)
  • CURP
  • Constancia de RFC expedida por el SAT
  • Hoja de afiliación del IMSS

EN UNIDAD CON EL PODER JUDICIAL TRABAJAMOS POR COAHUILA: MANOLO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de enero de 2024.- De manera respetuosa a su autonomía, el gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró todo el apoyo y compromiso de su gobierno para trabajar de manera coordinada y en equipo junto al Poder Judicial, y seguir cumpliéndole a las y los coahuilenses.

El mandatario estatal acompañó a Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el Informe Anual de Actividades 2023 del Poder Judicial, ceremonia en la que felicitó al magistrado presidente, y con él, a todas y todos quienes integran el poder judicial, por el gran trabajo y los resultados plasmados en este informe anual.

Con la presencia de Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Manolo Jiménez mencionó que el tema más importante para su gobierno es la seguridad, y que uno de los factores por los cuales se han tenido buenos resultados en la materia en Coahuila, es por el trabajo en unidad entre el estado, la fiscalía y el poder judicial.

En ese sentido, reconoció y agradeció la labor del Ejército Mexicano por todo el apoyo que brindan a la entidad para mantenerla segura y en paz.

Jiménez Salinas destacó que, de igual manera, en equipo se da certeza jurídica a los inversionistas, y señaló que Coahuila es uno de los mejores estados para invertir en el país, porque el inversionista encuentra seguridad, estabilidad laboral y estado de derecho.

“Eso nos permite que sigamos creciendo y que sigan llegando más inversiones, y que se generen más y mejores empleos”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo estatal aplaudió y reconoció la participación del poder judicial en temas sociales sensibles como la atención de nuestra gente, la salud mental, las adicciones, el cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes, la protección de las mujeres, entre otros temas.

Destacó la importancia de que todas y todos quienes laboran en una institución pública, estén en sintonía con las necesidades de la gente.

Manolo Jiménez pidió seguir trabajando en unidad por Coahuila y que nuestro estado sea el punto de encuentro para seguir construyendo su grandeza y la de México.

En su informe, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup comentó que hoy Coahuila vive una nueva etapa en la que juntos, la sociedad, las familias, las y los ciudadanos, miramos de frente para consolidar este ambiente de seguridad, empleo, gobernabilidad y desarrollo que hemos construido a fin de llegar al siguiente nivel de prosperidad.

Destacó que la Ciudad Judicial es el proyecto más grande que se está llevando a cabo de la mano con el gobernador Manolo Jiménez.

Señaló que de la mano del Gobernador del Estado, así como del Poder Legislativo, de los organismos autónomos, de la sociedad civil, de las cámaras empresariales y de la industria, construirán la justicia más ciudadana en la historia de Coahuila y del país, inspirada siempre en los anhelos y mejora ciudadana que su gobierno nos ha propuesto como agenda.

Mery Ayup aseguró que con el liderazgo de Manolo Jiménez se seguirán generando condiciones para que el poder judicial asuma su lugar en la consolidación del estado de derecho, donde la gente se siente más segura, donde las inversiones locales se quedan, donde quienes vienen de fuera se aseguran de invertir en Coahuila.

Por su parte, Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y de la Comisión Nacional de Tribunal Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) reconoció la trayectoria del gobernador Manolo Jiménez en el servicio público, y reiteró que la unión y el trabajo hombro a hombro es la fuerza que vence.

Reconoció el liderazgo del magistrado Miguel Mery, al destacar que su talante y trayectoria son ideales para encabezar las grandes transformaciones del sistema judicial.

En este Informe Anual de Actividades del Poder Judicial estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas del Estado; funcionarios estatales y municipales; el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez; magistrados y magistradas; jueces y juezas; empresarios; barras, foros y colegios de abogados; integrantes de la sociedad civil.

EN COAHUILA LAS MUJERES INSPIRAN: PAOLA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de enero de 2024.- La presidenta honoraria de  Inspira Coahuila, Paola Rodríguez López, dio a conocer que dentro de la administración del gobernador Manolo Jiménez se potencializará el programa de Preparatoria Gratuita para Mujeres y habrá apoyos para quienes deseen estudiar una carrera universitaria, así como proyectos de emprendimiento y empleo para madres de familia.

«Este tipo de acciones y estrategias les abren a nuestras mujeres nuevas y mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y familiar», dijo.

Paola Rodríguez destacó que Manolo Jiménez es el Gobernador de las Mujeres,  y por ello tiene un compromiso muy fuerte con las coahuilenses de todas las regiones, edades y sectores sociales, que serán beneficiadas con programas y acciones contemplados en su administración , con lo que tendrán acceso a mejores condiciones de vida, laborales y como metas personales.

En su momento, Paola Rodríguez expresó que la educación es una herramienta muy poderosa que abre muchas puertas, y que desde Inspira Coahuila continuarán trabajando en el empoderamiento de las mujeres.

Señaló que por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, a través de Inspira Coahuila se trabaja en favor de las mujeres en varios enfoques, como el Programa de Empleo y Autoempleo para madres de familia, para que, mientras los niños están en casa, ellas puedan tener un ingreso extra.

Además del programa Escuela para Padres y Actividades Sociales en Familia, que permitan que rescatemos los valores familiares.

Así como Coahuila temático, que incluye festividades como la navidad para generar espacios de convivencia familiar y rescatar nuestras tradiciones; entre otras muchas acciones que se implementan de manera transversal junto a las dependencias del Gobierno Estatal.

Por su parte Cecilia de la Garza Martínez, directora general de Inspira Coahuila, informó que en las próximas semanas se lanzará la convocatoria 2024 del programa de Preparatoria Gratuita para Mujeres, y días después se hará lo propio para quienes decidan continuar con sus estudios en nivel profesional.

“La gran mayoría de los gobiernos municipales participan en este programa, en el que están involucradas dependencias estatales como la Secretaría de Educación, la Secretaría de las Mujeres, INSPIRA Coahuila, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, a través de la estrategia Mejora”, subrayó.

ALIANZAS DEL DIF COAHUILA CON EMPRESAS Y SOCIEDAD CIVIL BENEFICIARÁN A LA NIÑEZ

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 28 de enero de 2024.- La Presidenta  Honoraria del DIF Coahuila,  Liliana Salinas Valdés, señaló que las alianzas entre el Gobierno del Estado con empresas socialmente comprometidas y organismos de la sociedad civil, beneficiarán a la niñez coahuilense.

Señaló que al seguir el las instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas de impulsar el gobierno más ciudadano de la historia, el Sistema DIF siempre estará abierto a establecer mecanismos de colaboración con la iniciativa privada para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes.

Muestra de ello, refirió, fue el donativo hecho a Coahuila por la Fundación Cimarrón, con sede en la ciudad de Chihuahua, que entregó al DIF estatal 2 mil mochilas, mismas que serán entregadas a igual número de estudiantes del nivel básico al inicio del ciclo escolar 2024-2025.

«Aquí en Coahuila trabajamos en equipo y recibimos con orgullo y compromiso la muestra de la Fundación Cimarrón», expresó, al tiempo de agradecer la confianza de Ana Cristina González y Teodoro Octavio Martínez, representantes de la organización.

Enfatizó que apoyar la educación de la niñez y la economía familiar es una prioridad para la administración que encabeza Manolo Jiménez Salinas, y que para ello se trabajará en coordinación con las organizaciones que deseen sumarse a fortalecer a las nuevas generaciones de coahuilenses.

La directora general de la Fundación Cimarrón, Ana Cristina González indicó que el donativo entregado al DIF Coahuila pone de manifiesto su  respaldo a las acciones que emprenderá la dependencia estatal en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Dstacó que el organismo chihuahuense trabaja  permanentemente en el fortalecimiento de la empatía, la motivación y el  compromiso social.

Señaló que esta es la primera ocasión que se trabaja con el DIF Coahuila,  institución que se suma a otras diez de todo el país con las que se trabaja en conjunto.

Acompañaron a la señora Liliana Salinas Valdés, Alejandro Rafael Cepeda,  Director General del DIF Coahuila, e Ivonne Espinosa Torres, Directora de  Programas Sociales del organismo.

CON PROYECTOS SOCIALES Y CIUDADANOS, LE CUMPLIMOS A COAHUILA: MANOLO JIMÉNEZ

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de enero de 2024.- Con la finalidad de eficientar al máximo los recursos, el gobernador Manolo Jiménez Salinas tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico ISN 20% desde donde se podrán impulsar y potencializar los proyectos sociales y ciudadanos para tener un mayor alcance y beneficiar a más familias coahuilenses.

«En Saltillo llevamos a cabo la toma de protesta y la primera sesión del Comité Técnico del Fideicomiso ISN 20. Con acciones coordinadas con los organismos de la sociedad civil y los empresarios, vamos a eficientar los recursos destinados a proyectos de impacto social para todas las regiones de Coahuila. Seguimos ciudadanizando el gobierno», señaló Manolo Jiménez.

Este Comité Técnico estará presidido por Juan Carlos López Villarreal, y está integrado y representado además, por mujeres y hombres de las cinco regiones del estado, de todos los organismos de la sociedad civil de Coahuila, y administrará un fideicomiso de alrededor de 300 millones de pesos para proyectos sociales.

“Con este fideicomiso del 20% haremos un modelo ciudadano interesante que pueda trascender a través de los años, y que desde aquí se parta para hacer muchos proyectos sociales en temas de educación, salud, desarrollo social, y que los construyamos juntos entre la sociedad y el gobierno”, expresó.

Con la instalación de este comité, el Gobierno del Estado está en sintonía con la intención de hacer el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila, e impulsar un modelo ciudadano sin precedentes.

En su mensaje, Manolo Jiménez agradeció a quienes integran este grupo de trabajo por su apoyo, por su generosidad por Coahuila, porque, dijo, esto representa dedicarle tiempo a nuestra comunidad.

Reiteró que los integrantes de este comité tienen una gran experiencia en sus respectivas ramas, como la empresarial, social, educativa o de salud, y señaló que la idea de este fideicomiso es que el recurso que se tiene se utilice con la mayor eficiencia.

Jiménez Salinas comentó que este proyecto tiene la finalidad, además, de unificar a todas la asociaciones y fundaciones del estado para que las acciones tengan mayor alcance.

“Que no les quede duda que todo lo que hacemos en este gobierno es para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, es para tener un impacto positivo en nuestra comunidad”, enfatizó el gobernador Manolo Jiménez.

Mencionó que uno de los proyectos de mayor impacto social en su gobierno, es el de Salud Popular, que tiene como objetivo atender a las personas más vulnerables, el cual contempla la rehabilitación y equipamiento de 133 centros de salud en el estado; brindar atención médica especializada, de manera remota, a través de estos centros de salud. Expresó que cada centro de salud tendrá personal médico, dispensarios de medicinas, conexión con laboratorios de exámenes químicos; y, además, se tendrá en Saltillo un gran centro de telemedicina, con especialistas médicos, que atiendan a los pacientes de los diferentes centros de salud.

Anunció que otro de los proyectos son las Caravanas de la Salud, en el que se lleva hasta los municipios y ejidos, atención médica y diversos servicios de salud.

Además, el mejoramiento de 14 hospitales públicos, con sus respectivos insumos, para reforzar la atención médica a los coahuilenses con recursos propios.

Jiménez Salinas explicó que uno más es La Tarjeta de la Salud Popular, que se entregará a 80 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad, sin seguridad social.

Con esta tarjeta, se les entregará en los centros de salud, medicamentos, consultas y análisis gratuitos, con lo que protegeremos a quienes no tengan acceso a la seguridad social.

“Tengan la certeza de que todo el recurso se invertirá en este gran proyecto”, indicó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, y pidió el apoyo para que en conjunto se pueda desarrollar este proyecto social que es el más importante y de mayor impacto para la población.

Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, reiteró todo el apoyo del DIF y de Inspira Coahuila para resolver las necesidades que se presenten, de manera puntual y transparente, y fortalecer a las familias.

El presidente del Comité Técnico ISN 20%, Juan Carlos López Villarreal, destacó que con este grupo de trabajo se recalca la congruencia del gobernador Manolo Jiménez de trabajar de la mano con la sociedad.

Comentó que es una gran responsabilidad manejar de manera transparente y eficiente los recursos asignados a este fideicomiso, por lo que pondrán todo su empeño. Reiteró que los integrantes de este comité es un equipo plural y con mucha experiencia.

Integran este Comité Técnico, Ana Patricia Chavarría Cruz, Cecilia Marroquín de Murra, Ana María Martín Bringas de Rosas, María Eugenia Pérez Jiménez, Lucía Garza Guerra.

Juan Carlos López Villarreal, Alfonso González Arocha, Humberto Montemayor Strozzi, César Isidro Muñoz de Hoyos, Rafael Rebollar González, María de Los Ángeles Tricio Haro.

Además, Sergio Zenón Velázquez Vázquez, Liliana Salinas Valdés, Antonio Gutiérrez Rodríguez, Elma Marisol Martínez González y Blas José Flores Dávila.

ESTE JUEVES INICIAN LAS PREINSCRIPCIONES PARA EDUCACIÓN BÁSICA EN COAHUILA

 

  • Secretario invita a padres de familia estar atentos a la información de la SEDU

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 30 de enero de 2024.- A partir del próximo jueves 1° de febrero y hasta el 29 de este mes, tendrá lugar el proceso de preinscripciones en escuelas públicas de Educación Básica de Coahuila para el ciclo escolar 2024-2025, trámite que se realiza por Internet y totalmente gratuito.

El Secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, informó que del 1° al 16 de febrero será el registro para las y los aspirantes a ingresar a primer grado de Secundaria; del 12 al 23, para Primaria, y del 19 al 29  para Preescolar.

Exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de la información a través de Facebook PreinscripcionesCoah, y puso a su disposición los teléfonos 844 411 8873 / 844 411 8895 para cualquier duda de cómo realizar la preinscripción de sus hijas e hijos.

En el área rural, deberán acudir con el Director o Directora del plantel, quien será el encargado de realizar esta tarea. Para el trámite es necesario presentar la siguiente documentación: Acta de Nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.

Garza Fishbur destacó, además, que los padres de familia deben considerar criterios al elegir una escuela, como la cercanía a su domicilio, al de su trabajo, o de quien le apoyará en el traslado de sus hijas e hijos; si tienen un hermano en primero o segundo grado del plantel al que desean ingresar, debe marcarlo al momento de hacer su proceso en Internet, y tienen la oportunidad de seleccionar, en el caso de secundaria, cinco opciones de instituciones que mejor se adapten a sus necesidades.

El registro para la preinscripción, debe hacerse a partir de la fecha señalada para cada nivel en la liga www.inscripciones.org,  o bien descargar la App Alumnos Coahuila para facilitar el proceso de registro de los padres de familia o tutores.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.