TRASLADAN A 150 REOS A CENTRO PENITENCIARIO DE MONCLOVA

  • Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y con la supervisión de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, se llevó a cabo el traslado de los reos.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 20 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila llevó a cabo el traslado de 150 personas privadas de la libertad al Centro Penitenciario de Monclova, de los cuales, 117 se encontraban recluidos en el Centro Penitenciario de Saltillo y 33 en el de Piedras Negras.

El proceso, fue supervisado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Esta medida permitirá una mejora continua en la operación del sistema penitenciario del estado, además de facilitar a los reos y sus familias, el estar recluidos en un centro más cercano a sus municipios de origen.

Al rededor de las 3:00 horas del 20 de diciembre del año en curso, se dio inicio a la apertura de candados con los protocolos de seguridad en cada uno de los centros varoniles, así como la recolección y resguardo de las pertenencias de los internos.

Al rededor de las 5:00 horas, tanto de Saltillo, como de Piedras Negras, partieron autobuses transportando a los reos hacia el Centro Penitenciario ubicado en Monclova, Coahuila, bajo un operativo de vigilancia integrado por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Civil de Coahuila, Policía Penitenciaria de Coahuila y, para cada uno de los traslados, se contó con el apoyo de una ambulancia.

Al rededor de las 7:15 horas, llegó al Centro Penitenciario de Monclova el contingente originario de Saltillo, en donde se procedió a instalar a los 117 reos. Posteriormente, a las 7:30 horas, arribó el contingente procedente de Piedras Negras. En ambos traslados, el reporte de las autoridades fue sin novedad.

El traslado fue dirigido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, contando con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

El Centro Penitenciario de Monclova fue cedido mediante “Acuerdo de Destino”, del Gobierno Federal al Gobierno de Coahuila, durante el pasado mes de abril del 2023.

ES MOMENTO DE INSPIRAR: PAOLA RODRÍGUEZ

  • Presenta esposa del Gobernador la Oficina Inspira Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Diciembre de 2023.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas, junto a su esposa Paola Rodríguez López, presentaron Inspira Coahuila, oficina que potencializará las estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses a través de proyectos específicos.

Desarrollada como una iniciativa de Paola Rodríguez para hacer realidad varios de los compromisos que se adquirieron en campaña, el Mandatario estatal informó que Inspira contempla cinco proyectos insignia: salud mental, asociaciones civiles, educación, mujeres, y jóvenes.

Para lograr sus objetivos, Inspira se coordinará con las diferentes áreas de Gobierno y las asociaciones civiles de nuestro Estado.

Paola Rodríguez, Presidenta Honoraria de Inspira Coahuila, mencionó que la principal misión de esta oficina es mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses.

“Inspira Coahuila busca inspirar, generar un impacto verdadero, invitar a todos a trabajar juntos transversalmente para atender las necesidades que tiene nuestro estado que son una gran responsabilidad del Gobierno, Iniciativa Privada y sociedad en general”, expresó.

Dijo que estarán trabajando de manera muy coordinada con el DIF Coahuila y con las diferentes Secretarías.

Asimismo, explicó que se trabajará en diferentes áreas: salud mental; organizaciones de la sociedad civil; educación, con enfoque en el idioma inglés; impulso a las mujeres; y atención a las necesidades de los jóvenes.

Manolo Jiménez agradeció y felicitó a su esposa Paola por sumarse a su Gobierno a través de Inspira, a quien le expresó su orgullo y admiración por las acciones y actividades que desde tiempo atrás realiza para ayudar a quienes más lo necesitan.

«Las cuestiones más sensibles que veamos en Coahuila para que tú me ayudes a abanderarlos y darles un seguimiento puntual para cumplirlos», dijo.

Manolo Jiménez reiteró todo su apoyo y respaldo al equipo de Inspira Coahuila, que es una parte importante del gobierno al tener la encomienda de hacer que se cumplan los compromisos con la gente.

Por su parte Cecilia de la Garza Martínez, directora general de Inspira Coahuila detalló que en el eje de salud mental “Lo que sientes importa”, se buscará garantizar que dentro de la Secretaría de Salud exista formalmente un área que coordine todas las estrategias.

Además, dijo, se trabajará en sumar todas las iniciativas y enfocarlas hacia un mismo camino, de tal forma que no sean esfuerzos aislados sino con impacto verdadero.

Comentó que se instalará un Consejo Estatal de Salud mental que, de entrada, aplicará una evaluación diagnóstica a niños y jóvenes de todo el Estado para generar estrategias enfocadas a las necesidades específicas de cada región y cada sector de la población.

Mencionó que se garantizará que todos los Hospitales estén preparados para atender los padecimientos psicológicos y psiquiátricos a través del Código 100, y el duelo perinatal con el Código Mariposa; además, dino que se buscará que todas las dependencias de Gobierno estén certificadas como Espacios Azules, lugares donde se promueva la salud mental.

De la garza Martínez anunció que en el eje de organismos no gubernamentales, se generará una ruta de trabajo en conjunto y se revisarán proyectos que puedan ser puestos en marcha a favor de todos los coahuilenses.

En el eje de educación, informó que se trabajará para fortalecer el programa de inglés existente, fortalecer los valores familiares; se trabajará en las habilidades socioemocionales de niños y jóvenes, y se ayudará en la regularización por el rezago derivado de la pandemia.

En este eje, comentó que las Embajadas de Estados Unidos y de Canadá, en México, serán aliadas, y que con Enseña por México se iniciará un gran proyecto para llevar inglés a los municipios donde hoy no existe.

En el eje Mujeres, se trabajará desde varios enfoques:

– Programa de empleo y autoempleo para madres de familia para que, mientras los niños están en casa, ellas puedan tener un ingreso extra.

– Empoderamiento de mujeres con educación dándole continuidad y creciendo los programas para que las mujeres puedan estudiar prepa y licenciatura.

– Escuela para padres y actividades sociales en familia que permitan que rescatemos los valores familiares.

– Coahuila temático, que incluye festividades como la navidad para generar espacios de convivencia familiar y rescatar nuestras tradiciones; por eso Villamagia fue pensada en resaltar los juguetes mexicanos además de crear un espacio para compartir en familia.

Agregó que en el eje de Jóvenes se trabajará de la mano con ellos para hacer de Coahuila un mejor estado y generar oportunidades para todos: se relanzará 300, y viene recargado, con temas de liderazgo, emprendimiento y empleo.

“Se impulsarán las carreras del futuro y las que se necesitan en nuestra región para atender las diversas necesidades y se tendrán posibilidades de becas nacionales e internacionales”, informó Cecilia de la Garza.

SE REÚNE GOBERNADOR CON LAS Y LOS DIPUTADOS  DE LA ALIANZA CIUDADANA POR LA SEGURIDAD

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de diciembre de 2023.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas se reunió con diputadas y diputados electos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, ante quienes reiteró su total disposición de trabajo coordinado, respetuoso y responsable, para llevar a Coahuila al siguiente nivel.

Manolo Jiménez señaló que desde el pasado 1 de diciembre gobierna para las y los coahuilenses, sin distingo de colores partidistas, y que, de la misma manera, su administración trabajará de la mano con todos los integrantes de la 63 Legislatura local, a partir del 1 de enero de 2024.

Agregó que tendrá acercamientos con los representantes de las diversas fracciones parlamentarias para coordinar un trabajo conjunto a favor de las y los coahuilenses.

Externó que, así como hay pluralidad en el gobierno de coalición que él encabeza, así será la 63 Legislatura del Congreso.

«Con mucho respeto invito a las y los diputados que la integrarán a partir del primero de enero, a que busquemos juntos lo mejor para Coahuila; que las iniciativas que presentemos sean propositivas, siempre para bien de nuestro estado y nuestra gente.

Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener mayor alcance en los proyectos, y por ende lograr mejores resultados», resaltó.

Jiménez Salinas indicó que luego de celebradas las pasadas elecciones, los colores quedaron atrás, y que el punto de encuentro se llama Coahuila. Invitó a las y los diputados electos a trabajar desde sus respectivas trincheras por el bien de las familias coahuilenses

“El poder legislativo es de suma importancia en nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, ya que, de manera responsable, desde nuestra instancia impulsaremos leyes pensadas en mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Por eso les exhorto a trabajar en unidad para que nuestra entidad siga pa’delante”, expresó el gobernador Manolo Jiménez.

 

COAHUILA, CON DOS DE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS DEL PAÍS

  • Tanto el IMCO como el INEGI, han calificado a Coahuila como una de las entidades federativas más seguras del país.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 17 de diciembre de 2023.-  De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que presentó en el mes de diciembre su reporte de Índice de Competitividad Urbana 2023, se dio a conocer que Coahuila cuenta con dos de las ciudades más seguras del país; Saltillo y Torreón, respectivamente.

Para el desarrollo de la medición, el análisis tiene un apartado de Derecho, en el que se mide el estado de seguridad pública y certeza jurídica.

En el reporte, Saltillo y Torreón se ubican en el top 3 de las ciudades más seguras de México, sólo por debajo de Mérida, Yucatán.

Sin embargo, las dos cuidades coahuilenses se sitúan como las dos más seguras del norte del pais, superando a Monterrey, que se ubica en la quinta posición.

Lo anterior, también se ve reflejado en la percepción ciudadana sobre seguridad. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE) del Inegi, indicó que el estado se encuentra en el tercer lugar con el porcentaje más bajo de percepción de inseguridad del país y el más seguro del norte de México.

La actual administración estatal del Gobernador Manolo Jiménez Salinas no se detiene en mantener al estado seguro y blindado, por lo que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tan sólo a una semana de haber rendido protesta como mandatario estatal, realizó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, donde reiteró que la prioridad más importante de su gobierno es la seguridad, por lo que instó a todas las instituciones a no bajar la guardia.

La conexión entre sociedad y autoridades de seguridad es importante, por lo que también en base a la estrategia de proximidad ciudadana, en estas fechas decembrinas han sido visto elementos de diferentes corporaciones convivir con la sociedad coahuilense.

Coahuila es una entidad que, producto de la paz y tranquilidad con la que se vive, se mantiene como una de las principales receptoras de inversión extranjera directa, lo que a su vez la ha mantenido como una de las entidades federativas líderes en creación de empleos.

PROXIMIDAD REFUERZA MODELO DE SEGURIDAD EN COAHUILA

  • Además de los operativos desplegados en todas las regiones del estado, las acciones de inteligencia, coordinación con los tres órdenes de gobierno, los elementos de la Policía Civil efectuan acciones de proximidad en todos los municipios

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 16 de diciembre de 2023.- Además del reforzamiento de los operativos desplegados en todo el estado, las acciones de estrategia e inteligencia y la coordinación con los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano para mantener la paz y tranquilidad en Coahuila, la Secretaría de Seguridad Pública estatal realiza acciones de proximidad ciudadana en todos los municipios de la entidad.

Federico Fernández Montañez, titular de la dependencia, señaló que por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, los elementos de la Policía Civil de Coahuila desarrollan actividades de convivencia con las familias coahuilenses, tanto en espacios públicos como en planteles educativos.

«Además del trabajo de coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías municipales en las estrategias de inteligencia y los operativos, estamos trabajando en reforzar la confianza de la ciudadanía en nuestra labor, y tal y como lo dijo el Gobernador desde su campaña, reforzaremos el modelo de seguridad con más proximidad, prevención, inteligencia y fuerza» detalló.

Fernández Montañez resaltó que la visión de  de Manolo Jiménez es el desarrollar el gobierno más ciudadano de la historia, y en el tema de seguridad, una de las estrategias más importantes es la de proximidad, por lo cual el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado es involucrar a la ciudadanía en la tarea de mantener blindado a nuestro estado, con una policía efectiva y cercana a las familias, tal y como se desarrolló en Saltillo cuando fue alcalde y se tuvieron grandes resultados.

Resaltó que la proximidad social forma parte del programa “100 Días Pa’delante, a Pasos de Gigante”, que  contempla la construcción de cuarteles para la Policía Estatal y el Ejército, en Arteaga, Progreso, Hidalgo,Torreón, Candela, Villa Unión, Juárez, Allende y Saltillo, así como la construcción de arcos de seguridad e inteligencia en las entradas al Estado, la adquisición de más de 150 patrullas y vehículos tácticos, así como equipamiento.

Recordó que hace unos días el Mandatario estatal encabezó el pase de revista con las fuerzas policiales estatales, en donde dio a conocer nuevos incentivos para los buenos elementos y mejorar sus condiciones.

«El trabajo en materia de seguiridad es integral, en donde sumamos coordinación, estrategia, equipamiento, capacitación, tecnología y cercanía con la gente», resaltó.

CONVIVEN MILES DE COAHUILENSES CON ELEMENTOS DE LA POLICÍA CIVIL DE COAHUILA

En Monclova, elementos de los agrupamientos estatales PAR y Gatem, acompañados por efectivos de la Policía Municipal y del K9, realizan actividades de proximidad en Villa Magia Coahuila.

Al pie del gran pino navideño, los policías estatales saludaron a las familias que visitaron la viña navideña, les explicaron cuáles son sus funciones para mantener seguro a Coahuila y aprovecharon para tomarse la fotografía del recuerdo.

Entre sonrisas de las niñas y los niños, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública les compartieron que su deseo de navidad es que todas las familias coahuilenses disfruten estas fechas en paz y armonía.

En Sabinas, efectivos de la Policía Civil de Coahuila, llevaron la magia de la Navidad a uno de los centros educativos de esa localidad, donde disfrutaron junto a las y los alumnos y docentes, las fiestas decembrinas.

Directivos del plantel educativo agradecieron a la corporación la implementación de la estrategia de proximidad social, la cual sirve para acercar a la sociedad con nuestra autoridad en materia de seguridad.

En el festejo navideño, niños y elementos convivieron a través de la tradicional piñata, a quienes además les repartieron bolos y jugaron entre ellos.

En Torreón, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal llevaron la alegría a niñas y niños de la Escuela Primaria Rendición Lagunera, ubicada en el Ejido Maravillas, quienes disfrutaron del convivio junto al personal docente.

Los padres de familia agradecieron el gesto de la corporación, al señalar que este tipo de eventos logran conectar la parte social de los elementos de seguridad con lo mejor que tiene nuestro Coahuila, que es su niñez.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad de Coahuila externaron a las madres y padres de familia los medios para solicitar apoyo, en caso de necesitarlo y refrendaron su compromiso de trabajar para mantener la paz y tranquilidad que se vive en nuestro estado.

En Parras, elementos de la Policía Civil de Coahuila, recorrieron las calles del centro de la ciudad conviviendo con las familias, acompañados por los elementos caninos de la corporación.

Niñas y niños disfrutaron convivir con los canes que se encontraban bajo el cuidado de los elementos de seguridad pública, con lo cual logra reforzar la vinculación con la ciudadanía.

Los elementos de la Policía Civil del estado reiteraron a las familias que su misión es mantener la paz y tranquilidad que se vive en el estado y se pusieron a sus órdenes.

En Piedras Negras, también elementos de la Policía Civil estuvieron presentes en la Villa Navideña, donde saludaron a las familias que disfrutan de las fechas decembrinas. Otros elementos, estuvieron presentes en la colonia Villas del Carmen.

Entregaron bolsas de dulces a las y los niños que encontraban a su paso, con quienes además convivían y se tomaban la foto del recuerdo. De la misma manera se entregaron piñatas.

PRESENTA GOBIERNO ESTATAL PAQUETE FISCAL 2024

 

  • El Secretario de Finanzas, José Antonio Gutiérrez Rodríguez presentó las Iniciativas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 15 de diciembre de 2023.-  A nombre del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Secretario de Finanzas, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, presentó ante el Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2024, que contempla Ingresos y Egresos por 68 mil 429 millones de pesos.

Sostuvo ante las y los legisladores que el presupuesto asigna recursos que permiten priorizar la agenda de temas específicos para mejorar el crecimiento de la calidad de vida de los coahuilenses, a través de su manejo transparente.

Agregó que  se tiene la convicción de trabajar con mucha responsabilidad y previsión, y que a pesar de los recortes presupuestales históricos de la Federación, se trabajará para cumplir con los compromisos adquiridos con las y los coahuilenses.

“Juntos hemos logrado sentar las bases para un mejor futuro; la seguridad seguirá siendo prioridad para fortalecer el exitoso modelo que tenemos, con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza para continuar blindando a nuestro Estado”, reiteró.

Agregó que seguirán las acciones para que Coahuila siga siendo referente a nivel nacional como una entidad próspera para el desarrollo integral de sus habitantes.

Además, indicó que a iniciativa del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, se elaboró el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, con acciones concretas que permitan fortalecer el sistema tributario y una rigurosa disciplina en el ejercicio del gasto público estatal.

“Iniciamos esta administración, impulsando la calidad y la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos, aplicando las políticas de eficacia, eficiencia, austeridad y racionalización del gasto que conlleva a un manejo sostenible de las finanzas públicas”, agregó.

Recordó que con la reciente aprobación del Congreso sobre la tasa del ISN a partir del ejercicio 2024, se fortalecerán las finanzas públicas del estado, siendo una gran palanca para el desarrollo, continuando con el manejo responsable del recurso, con total trasparencia se destinará una tercera parte de este recurso a dos fideicomisos públicos.

Donde, en equipo  con los organismos empresariales y los de la sociedad civil, se  podrá decidir sobre la inversión en obras que generen competitividad, estabilidad laboral, desarrollo económico y acciones necesarias para capitalizar el nearshoring.

“Además de seguir contando con los comités de Impuesto Sobre Nóminas para la decisión de la inversión en obras prioritarias en el Estado, lo que permitirá aumentar la disponibilidad de recursos para el desarrollo del Estado y su población”, agregó.

Las proyecciones presupuestarias están vinculadas con los cinco Ejes sobre los cuales se basa el Plan Estatal de Desarrollo 2023-229:

Orden y Seguridad; Coahuila Global; Desarrollo Humano;  Infraestructura Sostenible;  y Ciudadanía y Buen Gobierno.

INVITAN PAOLA Y MANOLO A SEGUIR DISFRUTANDO VILLAMAGIA COAHUILA

Saltillo, Coahuila; 14 de diciembre de 2023.- El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y su esposa Paola Rodríguez López, en compañía de sus hijos, recorrieron Villamagia Saltillo, e invitaron a las familias coahuilenses a continuar disfrutando de estos espacios que se encuentran en todas las regiones de Coahuila.

Paola Rodríguez López, titular de la Oficina Inspira Coahuila, dio a conocer que desde el pasado 2 de diciembre que fueron encendidos los pinos en las ciudades de Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Sabinas, Parras y Torreón se ha contando con aproximadamente 120 mil visitantes en todo el estado.

«Estamos muy contentos de tener estos espacios para las familias de todas las regiones, que se sientan seguras de salir a convivir y disfrutar de  nuestras tradiciones y de estas épocas tan especiales, ahora que comienzan las vacaciones escolares invitamos a todas las niñas, niños y adolescentes a visitar Villamagia y disfrutar de todas las actividades que tenemos», señaló Paola Rodríguez.

Agregó que, gracias a la coordinación y trabajo en equipo con las alcaldesas y alcaldes de los municipios se cuenta con muchas actividades  en las sedes de Villamagia en las cinco regiones de Coahuila, todos los días de diciembre y hasta el 6 de enero.

En Saltillo se encuentra la Fábrica de Santa, Villancicos de España y América,  El Cascanueces, Concierto Navideño y  Navidad Mexicana.

En Torreón se estará presentando un programa navideño con música de mariachi, eventos coreográficos y de canto, pastorelas, cuenta cuentos de historias navideñas, villancicos, conciertos navideños, la obra de teatro y “La leyenda de Scrooge”, entre otras muchas actividades.

En Parras de la Fuente se podrá disfrutar del Festival Navideño Infantil, pastorelas, El Cascanueces y  festivales artísticos.

Mientras que en Sabinas se presentan desfiles, espectáculos navideños, bailables, presentación de cantantes adultos mayores, Dragón y Carrusel, entre otros.

Además, en Piedras Negras se tiene preparado el Taller de Canto Cantata “Noche Milagrosa”, espectáculos de danza, villancicos, y muchas otras actividades más.

En Monclova todos los días se presenta un show de luces láser, espectáculos culturales y sets de fotografía.

SALTILLO UNIDO A PASOS DE GIGANTE: MANOLO JIMÉNEZ

Gobernador del Estado acompaña a José María Fraustro en su segundo informe de resultados y le reitera su total respaldo para seguir llevando a Saltillo al siguiente nivel

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Diciembre de 2023.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas acompañó al alcalde José María Fraustro Siller en su segundo Informe de Resultados, en donde reiteró su compromiso de trabajo coordinado con las alcaldesas y alcaldes de la entidad, tal como lo está haciendo en la capital del Estado, para que Saltillo siga pa’delante con todo.

Jiménez Salinas destacó y reconoció el empuje que tiene Saltillo en temas como seguridad, atracción de inversiones, empleo, competitividad y bienestar social, y anunció que vienen grandes obras y acciones para esta ciudad, y que muchas arrancarán dentro de sus primeros cien días de administración.

Indicó que se le dará continuidad a los temas más importantes como el de la seguridad, en el que, junto al alcalde José María Fraustro, se construirá un cuartel para el Ejército en los límites de Saltillo con Zacatecas, y el de la Policía Estatal en la capital del Estado; entre muchas otras acciones.

Informó que para Saltillo vienen grandes obras como la conexión del bulevar Nazario Ortiz Garza con colonias como Saltillo 2000, Satélite Norte, La Valencia, entre otras; la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero; obras de agua, drenaje, pavimento, electrificación y centros comunitarios para mejorar las condiciones de las colonias y los barrios; además de programas sociales como el de leche, huevo, el despenzón, la tarjeta de la salud popular, entro otros más.

De la misma manera, pidió unidad y participación a las y los coahuilenses para poder lograr mejores condiciones de desarrollo para todos.

“Vamos juntos, en equipo, a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y a hacer de Coahuila el mejor lugar para vivir en México. Coahuila pa´delante, a pasos de gigante”, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

José María Fraustro Siller, en su mensaje agradeció el apoyo de Manolo Jiménez y aseguró que, junto con el Gobernador del Estado, Saltillo seguirá siendo la mejor capital del País.

“Contigo al frente Gobernador, Saltillo y Coahuila no solo soñarán con un futuro brillante, sino que también lo harán realidad», mencionó.

El alcalde destacó que con el firme apoyo de la ciudadanía y del gobernador Manolo Jiménez, Saltillo continuará siendo un ejemplo no solo a nivel nacional.

“Gobernador, ten total seguridad de que cuentas con nosotros para cumplir con tu plan de gobierno. Estamos listos para iniciar esta nueva era para Coahuila con vientos de paz y prosperidad. Respaldaremos tus decisiones con responsabilidad y con la certeza que todos queremos ver a Coahuila y Saltillo avanzando a pasos de gigante”, externó.

Finalmente, Fraustro Siller anunció que de la mano del Gobernador se realizará una reingeniería profunda del sistema de transporte público para Saltillo.

LLEVA JAVIER DÍAZ BENEFICIOS A SALTILLENSES CON LA JORNADA MEJORA COAHUILA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Diciembre de 2023.- Javier Díaz Coordinador de Mejora Coahuila, llevó todos los beneficios de la Jornada Mejora Coahuila a la colonia Chamizal de Saltillo.

Javier Díaz compartió que con esta iniciativa se genera un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida, con servicios totalmente gratuitos.

“Con Mejora Coahuila seguimos el ejemplo de nuestro gobernador Manolo Jiménez, de trabajar todos los días, con programas y beneficios, no solo para los saltillenses sino para todo Coahuila”, añadió.

Durante las Jornadas Mejora Coahuila, se ha trabajado en sinergia con el municipio de Saltillo, llevando a las colonias de la capital servicios de las diferentes dependencias estatales y municipales.

Javier Díaz destacó la importancia de llevar trámites estatales a bajo costo en licencias de conducir, placas, copias certificadas del registro civil y cartas de no antecedentes penales.

Además de la venta de fruta, verdura, huevo, leche y productos de limpieza a bajo costo, por parte del municipio.

Uno de los beneficios más solicitados por la población es la bolsa de empleo con una gran cantidad de vacantes, el corte de cabello gratuito y la vacunación antirrábica para mascotas.

Se ofrecieron servicios de salud, vacunación, toma de glucosa, presión y detección de diabetes e hipertensión. También asesorías nutricionales, psicológicas, legales y financieras.

Parte de los servicios municipales gratuitos fueron la aplicación de gelish, barbero, podólogo, examen de vista y control canino, módulo para trámite de cartilla militar.

“Seguiremos trabajando en territorio, de manera cercana con las personas, ofreciendo programas, servicios, obras y actividades en beneficio de los saltillenses y de Coahuila”, concluyó Javier Díaz.

CONTINÚA MANOLO FORTALECIENDO SU EQUIPO

  • Entrega nuevos nombramientos: impulsa servidores públicos con experiencia y añade perfiles ciudadanos

Saltillo, Coahuila; 12 de diciembre de 2023.- El gobernador de Coahuila,  Manolo Jiménez Salinas, dio a conocer una segunda parte de las mujeres y hombres que lo acompañarán en su gobierno en diversos cargos públicos, a quienes exhortó a trabajar todos los días por el bien de las familias coahuilenses.

El gobernador resaltó que los integrantes de su equipo son personas comprometidas con Coahuila y con su gente, representando a todas las regiones del estado, y con la experiencia de muchos años en el servicio público, así como nuevos perfiles ciudadanos.

«Vamos a seguir fortaleciendo nuestro equipo de trabajo, arrancamos con mucha fuerza y  mucho compromiso; estamos en la etapa de seguir consolidando nuestro equipo con las mejores mujeres y hombres de Coahuila para poderle cumplir a las y los coahuilenses», dijo.

A los nuevos integrantes de su equipo los exhortó a trabajar honestamente con cercanía y resolver las necesidades de la gente, enfrentar los retos e ir cumpliendo y avanzando en este gran proyecto que inició el primero de diciembre .

También anunció que a finales de diciembre o principios de 2023 estarán integrando más perfiles a este gran equipo

Nombramientos:

  • Eliud Felipe Aguirre Vázquez, Secretario de Salud
  • Raúl Rodríguez Sánchez, Subsecretario de Atención a la Salud
  • Iván Alejandro Moscoso González, Subsecretario de Prevención y Control de enfermedades
  • Yezka Garza Ramírez, Coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana.
  • María Teresa Araiza Llaguno, Procuradora para Niños, Niñas y la Familia DIF
  • Antonio Cepeda Licon, Director General del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila
  • María Esperanza Chapa García, Rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
  • Lucía Azucena Ramos, Subsecretaria de Educación Media.
  • Alina Idalia Garza Herrera, Directora General de Deporte y Nutrición.
  • Blas José Flores Dávila, Titular de la Unidad de Planeación Financiera y Crédito Público
  • Alejandro Luna Fernández, Subsecretario de Administración
  • Oscar Fernando López Elizondo, Coordinador del Registro Público de la Propiedad
  • Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Subsecretario de Transporte y Movilidad e Infraestructura
  • Andrés Felipe Osuna Mancera, Director General de la Comisión Estatal de Vivienda
  • Emmanuel Alejandro Gaona Velasco, Subsecretario de Atención Ciudadana
  • Iván Terashima Zamora, Titular del Instituto Coahuilense de La Juventud
  • Erika Valdés López – Coordinadora Regional de Mejora Coahuila – Región Desierto
  • Carlos Fernando Villarreal Pérez, Coordinador de Mejora Coahuila – Región Centro
  • Franco González Treviño, Coordinador Regional de Mejora Coahuila Norte
  • Luis Alfonso Rodríguez Garza, Coordinador Regional de Mejora Coahuila – Carbonífera
  • Jorge Abdala Serna, Subsecretario de Infraestructura en la Laguna SEDER Laguna.
  • Juan Pablo Urraza Guerrero, Subsecretario de Desarrollo Rural en la Laguna
  • Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Subsecretaria de la Mujer.
  • Deyanira Nájera Muñoz, Directora de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
  • Juan Salvador Álvarez de la Fuente, Subsecretario de Cultura.

TODO EL APOYO PARA LOS BUENOS POLICÍAS DE COAHUILA: MANOLO JIMÉNEZ

  • Encabeza Gobernador del Estado pase de lista y revista de la Policía Estatal

Saltillo, Coahuila; 11 de diciembre de 2023.- Al realizar el pase de lista y revista a las diversas corporaciones policiacas estatales, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que habrá nuevos incentivos para los elementos de seguridad, a quienes exhortó a no bajar la guardia y seguir trabajando para mantener a Coahuila seguro y blindado.

“En seguridad, vamos con todo pa’delante para seguir cuidando a nuestras familias”, subrayó.

El Mandatario estatal recordó que a través del eje Orden y Seguridad se reforzará el modelo con acciones de prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, y que entre todas las instancias de seguridad se trabaja en un gran programa de apoyos, incentivos, de homologación, escalafón, además de más becas estudiantiles para sus familias, seguro de gastos médicos, seguros de vida, entre otros beneficios, para todos los elementos que conforman las corporaciones policiacas; además de reforzar la coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada, las fiscalías y el Poder Judicial.

“Seguiremos fortaleciendo nuestro equipamiento, nuestras herramientas de trabajo”, dijo, al tiempo de reiterar que en los próximos meses se estarán entregando 150 patrullas, equipo táctico; se construirán 10 cuarteles para la Policía Estatal y para el Ejército Mexicano; así como arcos de seguridad.

“Vamos todos en equipo, junto con ustedes, junto con las alcaldesas y alcaldes, junto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, las Fiscalías del Estado y de la República, vamos a fortalecer y seguir blindando nuestro modelo de seguridad. Vamos a trabajar para seguir construyendo la grandeza de este hermoso estado de Coahuila de Zaragoza”, enfatizó el gobernador Manolo Jiménez.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez, reafirmó su compromiso de trabajar coordinado para continuar trabajando por la paz y seguridad de todas las familias coahuilenses.

Informó que el total del Estado de Fuerza estatal es de dos mil 135 elementos; 314 unidades conforman el total del parque vehicular, entre ellas, 12 unidades blindadas.

Agregó que se cuentan con un total de cuatro mil 377 armas cortas; dos mil 980 armas largas, para un total de siete mil 357 armas de diferentes calibres.

En este pase de lista y revista acompañaron al Gobernador del Estado, además, el General de Brigada DEM Guillermo Arellano Morales, Comandante de la Sexta Zona Militar; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Luz Elena Morales Núñez, diputada local en representación del Congreso del Estado; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

Los alcaldes José María Fraustro Siller, de Saltillo; José María Morales Padilla, de Ramos Arispe; Ramiro Durán García, de Arteaga. Además de Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, Subsecretario de Normatividad; Juan Sosa Pinto; delegado del Centro Nacional de Inteligencia; Héctor Flores Rodríguez, Subsecretario de Operación Policial; Alberto Gabriel Martínez López, Comisario de la Agencia de Investigación Criminal.

VISITA MANOLO TODAS LA REGIONES DE COAHUILA EN SU PRIMER SEMANA COMO GOBERNADOR

  • En su primera semana al frente de la administración estatal, el Gobernador pone en marcha acciones del programa 100 días pa’delante

 

  • Reafirma su compromiso de ser un gobernador cercano a la gente y trabajar parejo por todas las regiones.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de diciembre de 2023.- En su primera semana de actividades al frente del Ejecutivo Estatal, Manolo Jiménez Salinas visitó las cinco regiones de la entidad en giras en las que puso en marcha acciones y obras de beneficio para las familias coahuilenses, las cuales forman parte de su plan de trabajo 100 días pa’delante, a pasos de gigante.

En la región Sureste, en Saltillo y de manera simultánea en todo el estado, el Gobernador del Estado junto a su esposa Paola Rodríguez López e hijos, así como la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas, encendieron “Villamagia”, proyecto navideño para todos los coahuilenses y sus familias.

Además, en la capital del estado, Manolo Jiménez presentó su plan de trabajo para los primeros 100 días de gobierno; encabezó el Consejo Estatal de Seguridad Pública, y la primera Reunión de Coordinación Estatal por la Construcción de Paz y Seguridad de su administración.

En Ramos Arizpe, acompañó al alcalde José María Morales Padilla en la presentación del segundo Informe de Resultados.

En la región Laguna, Jiménez Salinas encendió, junto a miles de familias laguneras, el proyecto Villamagia en Torreón; además, se reunió con integrantes de FOMEC Laguna y, junto al alcalde Román Alberto Cepeda González, pusieron en marcha la construcción de la obra vial Giro Independencia.

Dentro de esta misma semana, el Mandatario estatal visitó la región Centro, donde entregó parque vehicular a la policía municipal de Monclova, y acompañó al alcalde de este municipio, Mario Dávila Delgado, en su segundo Informe de Actividades.

Mientras que en la región Norte, en Piedras Negras, y junto a la alcaldesa Norma Treviño González, Manolo Jiménez entregó una cancha profesional de fútbol, en la Macroplaza 2, e hizo un recorrido por Villamagia

En Acuña, el Jefe del ejecutivo estatal encabezó la Brigada Mejora Pa’delante, entregó patrullas a la policía municipal y presidió la ceremonia de graduación de cadetes.

Y en la región Carbónifera, Jiménez Salinas asistió al segundo Informe de Actividades de la alcaldesa de Sabinas, Diana Haro Martínez, en donde anunció un gran programa de agua para toda la región.

El gobernador de Coahuila recordó que durante sus primeros 100 días de gestión, en materia de infraestructura, se pondrán en marcha acciones en las cinco regiones de la entidad.

Destacó el programa histórico de agua, drenaje y pavimento que se iniciará en La Laguna; se pondrá en marcha la continuación al proyecto de construcción del Libramiento Jesús Ma. Ramón, en Acuña; la modernización de la autopista premier en la región Carbonífera – Norte; la ampliación del Libramiento Carlos Salinas, en Monclova; o la prolongación Nazario Ortiz, y la ampliación de la carretera Derramadero, en Saltillo.

Además, el arranque de los proyectos de rehabilitación en infraestructura educativa en escuelas de Torreón, Acuña, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada y Ramos Arizpe. Un gran programa de agua para la región Carbonífera; y la rehabilitación de 133 centros de salud en toda la entidad.

Además de las acciones en salud y programas sociales.

EN SEGURIDAD NI UN PASO ATRÁS, VAMOS PA’ DELANTE: MANOLO

  • Preside Gobernador del Estado la primera Reunión de Coordinación Estatal por la Construcción de Paz y Seguridad de su administración

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 09 de diciembre de 2023.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la primera Reunión de Coordinación Estatal por la Construcción de Paz y Seguridad de su administración, en la que reiteró su compromiso total con la seguridad y el orden de Coahuila.

«Tenemos el compromiso de trabajar en equipo entre instituciones de seguridad municipales, estatales y federales por un Coahuila más seguro y en orden. Por nuestras familias, en seguridad ni un paso atrás», señaló.

Acompañado por Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Márquez Guevara, fFiscal General del Estado, el Mandatario estatal mencionó que uno de los pilares fundamentales para mantener la seguridad en Coahuila es el trabajo coordinado.

Manolo Jiménez destacó que la labor conjunta con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional, con el Instituto Nacional de Migración, con las fiscalías, con las instituciones de seguridad de la federación, del estado y del municipio, es lo que ha dado resultado a la entidad en materia de seguridad.

“Cuenten con nosotros al cien por ciento; lo que podamos hacer para fortalecer la tarea que tiene cada una de las instituciones, el Estado está a la orden”, señaló.

Pidió dar seguimiento puntual a las acciones y acuerdos emanados de estas reuniones para continuar blindando a Coahuila, y que eso abone a mantener los buenos indicadores de la entidad.

En esta primera Reunión de Coordinación Estatal por la Construcción de Paz y Seguridad de la administración del gobernador Manolo Jiménez, se expusieron reportes de actividades y resultados de las mismas por parte de la Fiscalía General del Estado; de la Fiscalía General de la República, de la Secertaría de Seguridad Pública; de Protección Civil.

Además de la Secretaría de la Defensa Nacional; del Instituto Nacional de Migración; de la delegación de Programas para el Desarrollo; de la Guardia Nacional; del Poder Judicial.

A esta mesa de trabajo asistieron, además, Francisco Martínez Avalos, sub secretario de Protección Civil; Juan José Yáñez Arreola, magistrado representante del Tribunal Superior de Justicia; Efraín Alonso Gastelum Padilla, de la Fiscalía General de la República; Sonia Leticia Guardiola Alemán, del Instituto Nacional de Migración.

Así como mandos militares representantes de la 6ª Zona Militar, y de la 47ª Zona Militar; y de la Guardia Nacional.

CON LAS BRIGADAS MEJORA ACUÑA PA´DELANTE: MANOLO JIMÉNEZ

Arranca gobernador Brigadas Mejora y entrega patrullas en Acuña

Acuña, Coahuila de Zaragoza; a 08 de diciembre de 2023.- Desde el municipio de Acuña, el gobernador Manolo Jiménez Salinas puso en marcha las Brigadas Mejora, que estarán llegando a todos los rincones del estado, donde sumarán programas sociales que impacten en una mejor calidad de vida de las familias coahuilenses.

Acompañado de su esposa Paola Rodríguez López y de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, el gobernador recordó que el Programa Mejora, que forma parte del Eje Desarrollo Humano, fue implementado durante su gestión como secretario de Desarrollo Social del Estado con el objetivo de potencializar los programas sociales en beneficio de la población de los 38 municipios.

«Me siento muy contento de cerrar mi primer semana como gobernador aquí con ustedes; la mejor manera de honrar la confianza de la gente es cumpliendo”, aseveró al manifestar que junto al alcalde Emilio de Hoyos seguirá trabajando en beneficio de la población.

Especificó que la Oficina Inspira Coahuila, que preside su esposa Paola Rodríguez López, tendrá a su cargo proyectos importantes como el programa de becas para mujeres así como el de la atención a la salud mental.

“Por eso este es un mensaje para todo Coahuila de que con estas brigadas y muchos programas sociales vamos a trabajar muy cerca de las colonias,barrios y ejidos de Coahuila”, aseveró.

En su mensaje, el Presidente Municipal Emilio de Hoyos Montemayor destacó que en esta frontera inicien las Brigadas Mejora, en el Fraccionamiento Cedros.

A nombre de las familias acuñenses agradeció que se hayan acercado todos los servicios de Gobierno a esta comunidad.

“Bienvenido a esta su casa señor Gobernador,  estoy seguro que con su liderazgo, experiencia y compromiso iniciamos una nueva etapa de trabajo conjunto, que estoy seguro habremos de cristalizar en obras y servicios para los acuñenses”, aseveró.

De Hoyos Montemayor refirió que Acuña es una de las fronteras más seguras, también con un impulso económico que ha permitido que se cierre el año con más de mil 800 millones de pesos en inversión privada.

Las Brigadas Mejora forman parte de una estrategia transversal en la que participan las diferentes dependencias estatales con una amplia gama de servicios para la población, detalló el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Gabriel Elizondo Pérez.

En la gran Brigada Mejora se ofrecieron atenciones médicas, consultas psicológicas, de nutrición, servicios de medición de glucosa y presión arterial, trámites de escrituras públicas y privadas, asesorías jurídicas, vacunación, servicios educativos, impresión de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio, trámites de sucesiones testamentarias, sucesiones intestamentarias y copias certificadas a bajo costo, entre muchas atenciones más.

Entrega de patrullas

Como parte de la gira de trabajo por esta ciudad, el gobernador acudió a la graduación de cadetes de la academia de Policía y entregó 8 unidades para el departamento de Seguridad Pública Municipal, dentro del compromiso establecido al inicio de su administración y como parte del Eje de Seguridad.

La ceremonia se realizó en la explanada de la Presidencia Municipal, donde Manolo Jiménez Salinas, reiteró que la seguridad es prioritaria en el Gobierno que encabeza, y prueba de ello es la ratificación del Convenio del Mando Único Policial, entre el Gobierno del Estado y las alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios.

“Para nosotros la seguridad es lo más importante, un tema de prioridad máxima,  de todos los días donde no podemos bajar la guardia”.

Resaltó la coordinación con el Ejército Mexicano, con el que se hará un operativo especial en la carretera Allende-San Juan de Sabinas, a la altura de la autopista Premier, para que fluya mejor el tráfico, incrementado por el paso de Paisanos que llegan a Coahuila, además de que se rehabilitará esa vialidad.

Mientras que el Presidente Municipal Emilio de Hoyos Montemayor manifestó que una de las demandas ciudadanas más sentidas es sin duda la seguridad, y que  es una prioridad conjunta.

“Si no hay seguridad no hay inversión y no hay trabajo para nuestra gente”, dijo el munícipe al reiterar el compromiso de la administración municipal de continuar trabajando bajo el esquema del Mando Único, donde participan de manera coordinada las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.

EN TORREÓN VAMOS PA’ DELANTE CON GRANDES OBRAS: MANOLO

  • Junto con el alcalde Román Alberto Cepeda da inicio a importante obra vial

Torreón, Coahuila; 07 de diciembre de 2023.- El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dieron arranque a la construcción del Giro Independencia, obra prioritaria para esta ciudad, la cual forma parte del programa estatal 100 días pa’ delante.

El gobernador resaltó que su administración trabajará en total coordinación con los 38 ayuntamientos, y así como el tema de Seguridad, el mejoramiento de su infraestructura también es una prioridad para el gobierno de Coahuila.

“Esta es mi tercera visita como gobernador a Torreón, los hechos valen más que las palabras, estuvimos el domingo para encender Villa Magia, luego para ver temas de la Laguna en una reunión con FOMEC y hoy vemos uno que tiene que ver con la movilidad. Román Cepeda, cuentas con mi gobierno para que a Torreón le vaya bien”, señaló Jiménez Salinas.

Reiteró que se cuenta con su administración para sacar adelante diversos proyectos para la Perla de La Laguna, también lo expresó para los empresarios, representantes de cámaras y ciudadanía en general.

«Se tiene toda una ruta para 2024 y las bases de lo que será el Plan de Desarrollo 2023- 2029 donde la seguridad es la prioridad;

se cumplirá el compromiso de tener a Coahuila blindado por el bien de todas las familias y para ello también estará coordinado con Román Cepeda» destacó.

Agregó que vendrán más obras para esta región que podrían ser el puente Diana Laura o la vialidad de Independencia y Abastos.

Resaltó que se pondrá especial atención a las colonias con un programa histórico de pavimento, drenaje y agua, así como programas sociales y de salud.

“Haremos un esfuerzo coordinado con la iniciativa privada a través de Pro Coahuila que busca potencializar al Estado para México y el mundo, quien encabeza las tareas es de Torreón, Luis Olivares y eso nos ayudará mucho para que en todos los foros esta ciudad tenga un lugar especial”, dijo.

Por su parte, el alcalde Román Alberto Cepeda González señaló que esta es una obra importante para Torreón, un proyecto integral y necesario desde hace mucho tiempo.

«El bien público de Coahuila es la seguridad, pero indiscutiblemente la atracción de empleos tiene que ver con obras de esta naturaleza, donde coordinadas con la administración que encabeza Manolo Jiménez Salinas, estará lista en 11 meses y se invertirán más de 250 millones de pesos», apuntó.

El Giro Independencia será un distribuidor vial que brindará flujo continuo a las laterales del Periférico Raúl López Sánchez y acceso a la zona industrial de Torreón, dando solución a un añejo problema vial.

Estuvieron presentes Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del  Congreso del Estado; José Antonio Gutiérrez Jardón, Diputado Federal; Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

También Adolfo Von Bertrab, Director de Obras Públicas de Torreón; Luis Alberto Garnier Flores, Presidente de Ciudad Industrial de Torreón; Enrique Villavicencio Torres, Presidente de la Asociación de Colonias Organizadas del Norte y Guillermo Milán, Gerente de Galerías Laguna.

LA SEGURIDAD DE COAHUILA ES NUESTRA PRINCIPAL PRIORIDAD: MANOLO JIMÉNEZ

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 06 de Diciembre de 2023.- Al presidir la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró que la prioridad más importante de su gobierno es la seguridad, por lo que instó a todas las instituciones a no bajar la guardia.

A las alcaldesas y alcaldes de toda la entidad presentes en este Consejo, así como a la Policía Estatal, les reiteró todo su apoyo y respaldo para seguir blindando al Estado y para seguir fortaleciendo el exitoso modelo de seguridad de Coahuila con más prevención, proximidad inteligencia y fuerza.

En esta ceremonia se ratificó el Convenio del Mando Único Policial entre el Gobierno de Coahuila y los 38 municipios de la entidad.

Junto a Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Óscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, el Gobernador de Coahuila agradeció la presencia y compromiso de todos quienes integran este Consejo Estatal de Seguridad.

Jiménez Salinas agradeció el apoyo del Ejército Mexicano en las labores por mantener seguro y en orden a Coahuila, al tiempo de reiterar que su administración tiene toda la voluntad de entrarle al cien por ciento al tema de seguridad.

“No bajemos la guardia, no nos confiemos; debemos estar alerta todos los días con nuestras acciones y estrategias bien definidas”, mencionó.

Destacó que la unidad y coordinación entre todas los integrantes de este Consejo y todas las instituciones, es la que ha permitido mantener la seguridad en Coahuila.

“En Coahuila cerramos filas entre todas y todos los que creemos y sabemos que la seguridad es algo muy importante”, señaló, y externó que gracias a ese trabajo comprometido, nuestro estado es uno de los más seguros del País.

Manolo Jiménez recordó que dentro de su plan de trabajo para los primeros cien días de Gobierno están contempladas acciones en materia de seguridad. Anunció que en enero se estarán entregando 150 patrullas y vehículos tácticos a la Policía Estatal, además de equipo y uniformes a sus integrantes; cuarteles y arcos de seguridad en todo el estado.

“Estoy seguro que si seguimos trabajando en equipo vamos a continuar teniendo buenos resultados y mejorando la calidad de vida de nuestra gente”, subrayó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado informó de la incidencia delictiva de todas las regiones del estado, y Sonia Villarreal Pérez, comisionada para la relación bilateral Coahuila – Texas, expuso las acciones que se han estado realizando en el estado en el tema de migración.

Por su parte el magistrado Miguel Mery Ayup reiteró el leal compromiso del Poder Judicial para cumplir con su obligación legal de impartir justicia, para participar en las mesas de diálogo a las que ha convocado el Gobierno del Estado para la elaboración del Plan Estatal de Gobierno y, sobre todo, para la coordinación con el Ejecutivo, las instituciones presentes y ayuntamientos, para hacer realidad la visión del Gobernador Manolo Jiménez de brindar paz, gobernabilidad y estado de derecho a las y los coahuilenses.

INICIA MANOLO CON ENTREGA DE OBRAS EN PIEDRAS NEGRAS

  • 100 días pa’ delante llega a la región Norte

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 05 de diciembre de 2023.- En el marco del compromiso establecido con la población coahuilense de visitar cada una de las  regiones del estado, y como parte del plan de trabajo de los primeros cien días, el gobernador Manolo Jiménez Salinas entregó junto a la alcaldesa Norma Treviño Galindo la obra de rehabilitación de la cancha de futbol profesional en la Macroplaza, donde se ejercieron recursos por  15 millones de pesos, de un total de 27 millones invertidos en obras en este municipio.

“Es un gusto estar con ustedes en este gran evento de pura buena vibra” dijo Manolo Jiménez y destacó la labor de la alcaldesa Norma Treviño Galindo por construir  espacios como este para las familias de Piedras Negras.

“Hago el compromiso al protestar como gobernador no sólo de seguir cuidando a mis hijos, sino también a los hijos de todas las familias. En seguridad ni un paso atrás, vamos a robustecer nuestra seguridad en equipo con el Ejército y otras instituciones, vamos a proteger a nuestro estado en equipo con todos ustedes”, destacó.

“Les quiero reiterar un compromiso: por parte de nuestro Gobierno va a haber apoyo para los jóvenes deportistas, con becas vamos a impulsar ese talento, cuentan con nuestro apoyo”, subrayó.

En el tema de obras dijo que dentro del proyecto estatal de 100  días se impulsará también este municipio como al resto de la entidad para seguir construyendo la grandeza de Coahuila.

“Les pido de favor que trabajemos en conjunto, vamos juntos a pasos de gigante”.

Acompañado por su esposa Paola Rodríguez López, el gobernador de Coahuila detalló que en esta cancha se mejoraron las instalaciones, se instaló pasto sintético, se construyeron vestidores con baño y una banca para los jugadores, y se realizó una zona de esparcimiento y descanso con mesas de picnic, para brindar esparcimiento a las familias que acuden diariamente a la Macroplaza.

Durante la ceremonia el gobernador también anunció la entrega que se llevará a cabo en esta semana de las obras de Techumbre en el CBTIS 34, el Centro Comunitario en la colonia Año 2000 y el Parque Recreativo en la Avenida Durango, que en conjunto suman recursos por alrededor de 12 millones de pesos.

Jiménez Salinas refrendó su compromiso de encabezar un gobierno de resultados contundentes, apostando por el desarrollo parejo de todas las regiones trabajando con las alcaldesas y alcaldes, en equipo con todos los niveles de gobierno, empresarios y sociedad civil.

En su intervención, la Presidenta Municipal Norma Treviño, agradeció la presencia del Gobernador de Coahuila y su esposa Paola Rodríguez López.

“Le reiteramos nuestra disposición de trabajar juntos de aquí para adelante” expresó Treviño Galindo.

Refirió que desde el inicio de la administración municipal se hizo el compromiso de abrir espacios para la práctica del deporte en beneficio de la comunidad.

Reconoció también al gobernador y su esposa el regalo de VillaMagia, un espacio para que las familias disfruten de estas fiestas decembrinas.

Acompañaron al gobernador, Guillermo Ruiz Guerra, Diputado Local Electo; el General de Brigada D.E.M. Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 47 Zona Militar; y Franco González Treviño, Presidente Honorario del  DIF de Piedras Negras.

ARRANCAMOS CON TODO, 100 DÍAS PA’DELANTE: MANOLO JIMÉNEZ

  • Presenta Gobernador del Estado su plan de trabajo para los primeros cien días de su administración.

 

  • El mismo incluye obras y acciones prioritarias dentro de los cinco ejes rectores de su Administración.

Saltillo, Coahuila; a 04 de diciembre de 2023.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó su plan de trabajo para los primeros 100 días de su administración, en los que destacó se invertirán mil millones de pesos en acciones estratégicas dentro de los 5 ejes rectores.

Acompañado por parte de su Gabinete, el Mandatario estatal mencionó que los proyectos y acciones a realizar serán ejecutados por el Gobierno Estatal, y que en algunos se trabajará de la mano con municipios, iniciativa privada, organizaciones, sociedad civil, entre otros.

Jiménez Salinas señaló que este programa se denomina “100 Días Pa’delante, a Pasos de Gigante”, y que fue diseñado con acciones específicas para mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses.

Informó que las acciones tienes qué ver con temas prioritarios como obras de infraestructura, seguridad, educación, desarrollo social, desarrollo económico, agua, inclusión, salud, cultura, trabajo, fortalecimiento del núcleo familiar, entre otras.

En el anuncio de este programa de los primeros 100 días, el Gobernador del Estado indicó que dentro del eje Orden y Seguridad se iniciará con la construcción de cuarteles para la Policía Estatal y el Ejército, en Huachichil (Arteaga), Progreso, Hidalgo, Jimulco (Torreón), Candela, Villa Unión, Juárez, Allende y Saltillo.

Comentó además, que iniciará la construcción de arcos de seguridad e inteligencia en las entradas al Estado, para tener un mayor control. En ese mismo eje, dijo que se adquirirán más de 150 patrullas y vehículos tácticos, como camionetas RAM doble cabina (ligeras y blindadas); vehículos “black mamba” (nivel 6 y7), y vehículos Sandcats (nivel 7), además de vehículos para la investigación.

Además de adquirir uniformes y equipo táctico para los elementos de seguridad.

Dentro del eje Coahuila Global, para los primeros 100 días expresó que se impulsará una estrategia especial de promoción económica para la Región Carbonífera y Centro-Desierto.

Se hará la presentación de Pro Coahuila, enfocado para atraer inversiones para nuestro Estado; se instalará el Consejo Coahuila Global; y se hará la apertura de Oficinas de Representación en la Ciudad de México y Austin, Texas, para aprovechar el fenómeno del nearshoring; mencionó que a lo largo de 2024 se agregarán dos oficinas más de representación, una en Europa y otra en China.

Para el eje Desarrollo Humano, Manolo Jiménez destacó que se entregará la Tarjeta de la Salud a personas de la tercera edad y con discapacidad sin seguridad social, a quienes se beneficiará con medicamentos y exámenes de laboratorio, entre otras acciones.

Se mejorará la infraestructura de 133 Centros de Salud en todas las regiones, para ofrecer servicios de salud dignos y completos; de la misma manera, en esos centros se instalarán consultorios de Telemedicina, con consultas de especialidades.

Jiménez Salinas externó que se relanzará la estrategia Mejora, para seguir potencializando los programas sociales, obras y acciones del Gobierno del Estado.

En este mismo eje, dijo que se pondrán en marcha programas alimentarios y de adquisición de productos a bajo costo, como impermeabilizante, pintura, cemento, block; se arrancará el programa de Apoyo a la Educación a través de Becas para estudiar preparatoria, licenciatura, maestría, inglés, y diversos cursos de especialización.

De la misma manera, el programa “Mujeres Echadas Pa’delante”, con el cual se empoderará a las mujeres coahuilenses con acciones de becas y autoempleo.

Dentro del eje Infraestructura Sostenible, el Mandatario estatal informó que para Torreón, se tiene contemplada la Obra “Giro Independencia”; así como el programa histórico de agua, drenaje y pavimento en esta ciudad y en La Laguna. Mencionó que se pondrá en marcha la continuación al proyecto de construcción del Libramiento Jesús Ma. Ramón, en Acuña; la modernización de la autopista premier en la región Carbonífera – Norte; la  ampliación del Libramiento Carlos Salinas, en Monclova; o la prolongación Nazario Ortiz, y la ampliación de la carretera Derramadero, en Saltillo.

Además, mencionó el arranque de los proyectos de rehabilitación en infraestructura educativa en escuelas de Torreón, Acuña, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada y Ramos Arizpe. Destacó el gran programa de agua para la región Carbonífera, acciones y obras hidráulicas que tienen por objetivo mejorar el abasto y la gestión del agua y solucionar la problemática permanente que enfrentan los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz y Progreso.

Jiménez Salinas anunció el inicio en estos primeros 100 días de un gran programa de obras sociales en los 38 municipios de Coahuila.

Dentro del eje Ciudadanía y Buen Gobierno, Manolo Jiménez informó que junto con ala empresa Constellation Brands, se pondrá en marcha el proyecto de sustitución de la red de agua potable del centro de Nava; se firmarán convenios con Organizaciones Nacionales e Internacionales como World Vision y Fundación Slim; además con “Enseña por México” y con Universidades para garantizar programas de inglés a lo largo del Estado.

El Gobernador comentó que en colaboración con grupo ARCA, iniciarán proyectos de fortalecimiento de infraestructura educativa; arrancará un proyecto con FEMSA, a través de Tiendas OXXO, para volverlos espacios seguros para nuestras mujeres; y se instalarán Comités Técnicos y Consejos Ciudadanos del ISN, para transparentar y eficientar el uso de los recursos.

“Además de estas acciones que hoy anunciamos y la cuales ya están planeadas, estaremos llevando a cabo otras más que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestra gente y con cumplirle a las y los coahuilenses nuestros compromisos de campaña”, manifestó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Inicia Manolo recorrido por las regiones de Coahuila

  • Programas, obras y proyectos del gobierno de Coahuila llegarán a todo el Estado

Torreón, Coahuila; 03 de diciembre de 2023.- Al encabezar el encendido de Villamagia en Torreón, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dio inicio en la Laguna a su recorrido por todas las regiones de Coahuila.

Acompañado por su esposa Paola Rodríguez López; la presidenta del DIF estatal, Liliana Salinas Valdés, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda y su esposa Selina Bremer, así como la Senadora Verónica Martínez, el gobernador de Coahuila resaltó que su gobierno no será de escritorio, sino de territorio, por lo cual se mantendrá cercano a la gente y en esta primera semana visitará todas las regiones del estado.

«Gracias Torreón por todo el apoyo, hay un gran compromiso con ustedes y les vamos a cumplir, por lo pronto vamos a disfrutar de estas fiestas de Navidad», resaltó el gobernador.

En los siguientes días visitará las regiones Sureste, Laguna, Centro, Carbonífera y Norte, iniciando el lunes en Saltillo con la presentación del programa de los primeros cien días, en el cual se privilegia el desarrollo parejo para todas las regiones de Coahuila.

Jiménez Salinas señaló que durante la etapa de transición, junto con su equipo estuvo trabajando en el plan ejecutivo de su programa de gobierno, en donde se incluyó el proyecto de Villamagia, liderado por su esposa Paola Rodríguez López.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dio la bienvenida al gobernador Manolo Jiménez y su equipo.

«Muchas gracias, Torreón es su casa, quiero agradecerle al Gobernador por traer Villamagia Coahuila 2023, donde desde hoy vamos a disfrutar de eventos en familia, en unidad, con la reflexión, la paz y la tradición de nuestro pueblo de México», expresó.

Enciende Manolo Villamagia en Coahuila

  • Desde Saltillo y de manera simultánea, se dio inicio a las fiestas decembrinas desde las villas Villamagia, proyecto impulsado por Paola Rodríguez, esposa del Gobernador

Saltillo, Coahuila; 02 de diciembre de 2023.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas, junto a su esposa Paola Rodríguez López e hijos, así como la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas, encendieron “Villamagia”, proyecto navideño que pueden disfrutar las familias coahuilenses en todas las regiones de la entidad.

El Gobernador del Estado señaló que este esfuerzo de «Villamagia» se hace para los coahuilenses, para sus familias, para festejar esta época tan importante todos unidos y festejando la Navidad.

“Ahora que ganamos la elección, gracias a ustedes, nos pusimos a trabajar desde junio para hacer eventos como este, llegando la Navidad. Y una persona que me ayudó mucho a hacer este proyecto fue mi esposa Paola”, externó, al tiempo de agradecer al alcalde de Saltillo y a los presidentes municipales de las cinco regiones, por el trabajo coordinado para hacer estos eventos de «Villamagia».

Por su parte, José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo destacó que junto al gobernador Manolo Jiménez se ha hecho un gran esfuerzo y se tiene un alumbrado muy especial en los principales edificios y avenidas de la ciudad.

Cientos de familias se dieron cita en la Plaza de Armas de la capital del Estado en la inauguración de “Villamagia”, y junto al mandatario estatal, luego de la cuenta regresiva, expresaron su emoción al iluminarse con luces multicolores este espacio, y revelar toda la decoración navideña, que fomenta las tradiciones mexicanas.

De manera simultánea se encendieron las luces de este proyecto en Parras de la Fuente, Monclova, Sabinas y Piedras Negras, en donde se encuentran pinos monumentales, villas navideñas que incluyen figuras gigantes representativas de juguetes mexicanos y taller de Santa.

Este domingo, Manolo Jiménez estará en la Plaza Mayor de Torreón para encender el proyecto de “Villamagia” junto a las familias de La Laguna.

Estos espacios están pensados en la sana convivencia, en un ambiente de paz y tranquilidad, que promueva los buenos valores y la unión familiar.

En los mismos habrá lugar para presentaciones culturales, antojitos y artesanías.

Este evento forma parte de las acciones contempladas dentro de los cien días de gobierno y en el eje Desarrollo Humano del gobernador Manolo Jiménez.

Inicia Manolo a integrar su equipo de trabajo

  • Presenta 30 nombramientos.

 

  • Un equipo con juventud y experiencia, comprometidos con Coahuila

Saltillo, Coahuila; 02 de diciembre de 2023.- El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, presentó a parte de su equipo de trabajo que le acompañará durante su gobierno ciudadano, el cual destacó que está conformado por talento joven y con experiencia.

“Trabajaré con un gran equipo de mujeres y hombres que aman a Coahuila y están dispuestos a dar todo para llevar a Coahuila al siguiente nivel; son talentos jóvenes y con experiencia, pero sobre todo, con ganas de que esta tierra bendita se consolide como el mejor lugar para vivir en México”, señaló.

Manolo Jiménez dio a conocer a 30 de los integrantes de su Gabinete, y anunció que en los próximas 15 días se presentará al resto de los integrantes, y que algunos asumirán hasta el siguiente mes cuando terminen sus actuales cargos legislativos.

“Este gabinete está conformado por personas que saben que necesitamos hacer equipo con todos los coahuilenses; quienes hoy están aquí, están muy comprometidos a hacer el gobierno en cada calle, colonia y ejido de nuestro estado, porque sabemos que así es como funciona mejor nuestro trabajo. Juntos, vamos todos pa’delante a pasos de gigante”, externó.

Manolo Jiménez exhortó a las y los integrantes de su gabinete a trabajar por Coahuila, comprometidos, cercanos a la gente, “todas las dependencias de mi Gobierno son la casa de las y los coahuilenses”, afirmó.

Asimismo, el Gobernador de Coahuila reiteró que su administración tendrá cinco ejes de acción, y cada oficina tendrá su imagen e iconografía propia, las cuales fueron presentadas en esta misma ceremonia, lo que hará que la ciudadanía los identifique inmediatamente.

Indicó que en el eje Orden y Legalidad, participarán las secretarías de Gobierno,  Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, de Desarrollo Regional de la Laguna, y de las Mujeres.

Mientras que en el eje Coahuila Global, estarán las secretarías de Economía, del Trabajo, de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, y la Oficina Pro Coahuila.

El eje, Desarrollo Humano, Manolo Jiménez señaló que lo integran las secretarías de Educación, de Inclusión y Desarrollo Social, de Salud, de Cultura, Inspira Coahuila, DIF Coahuila, y Mejora.

En Infraestructura Sostenible, participan las secretarías de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente.

Además, el eje Ciudadanía y Buen Gobierno, estará integrado por las secretarías de Finanzas, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y por la de Inversión Pública Productiva.

De la misma manera, el Gobernador de Coahuila hizo la presentación de la imagen institucional de su administración.

Informó que la letra “C” de Coahuila, tiene la forma de una herradura fuerte y completa que representa la cultura norteña con la que, desde ahora, daremos pasos de gigante. Además los colores representan el gobierno de coalición, ciudadano.

La estrella amarilla hace alusión a que, hace 200 años, nació el estado de Coahuila y Texas, “la bandera de Coahuila y Texas tenía dos estrellas; en la bandera de Texas está una estrella, que es la estrella de Estados Unidos, y Coahuila nos quedamos con la otra estrella, la de México”.

Jiménez Salinas mencionó que el eslogan “Pa’delante”, es algo que los norteños, los coahuilenses, decimos cotidianamente, y fue algo que gustó mucho en su campaña, por lo que se decidió continuarla, junto a la frase “A pasos de gigante”, porque, dijo, en equipo con la gente se avanzará rápido en los temas más importantes para la ciudadanía.

Nombramientos:

– Paola Rodríguez López, Presidenta Honoraria de la Oficina Inspira Coahuila.

– Beatriz Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de sus Derechos.

– Óscar Pimentel González, Secretario de Gobierno.

– Blas José Flores González, Jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos.

– Elma Marisol Martínez González, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

– Eduardo Olmos Castro, Secretario de Desarrollo Regional de la Laguna.

– Cristina Amezcua González, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.

– José Antonio Gutiérrez Rodríguez, Secretario de Finanzas.

– Hilda Esthela Flores Escalera, Titular de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Coahuila en la Ciudad de México.

– Tatiana Villarreal Farías, Secretaria Privada del Ejecutivo.

– Federico Fernández Montañez, Secretario de Seguridad Pública.

– Gabriel Elizondo Pérez, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social.

– Cecilia Ileana de la Garza Martínez, Directora General de la Oficina Inspira Coahuila.

– Elsa Laura León Dávila, Secretaria Técnica.

– Ricardo Alejandro González Hernández, Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado.

– Emanuel José de Jesús Garza Fishburn, Secretario de Educación.

– Esther Quintana Salinas, Secretaria de Cultura.

– Diana Susana Estens de la Garza, Secretaria de Medio Ambiente.

– Diego Rodríguez Canales, Subsecretario General de Gobierno y Comunicación Institucional.

– Luis Eduardo Olivares Martínez, Director de la Oficina de Promoción Económica y Turística Pro Coahuila.

– Jesús María Montemayor Garza, Secretario de Desarrollo Rural.

– Mayra Lucila Valdés González, Secretaria de la Mujer.

– Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo.

– Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

– Claudio Mario Bres Garza, Secretario de Economía.

– Sonia Villarreal Pérez, Comisionada para la Relación Bilateral Coahuila – Texas.

– Lucía Aguilar Hernández, Subsecretaria de Egresos y Administración.

– José Lauro Villarreal Navarro, Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Coahuila.

– Ángel Mahatma Sánchez, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

– Javier Díaz González, Coordinador de Mejora Coahuila.

Coahuila pa´delante, a pasos de gigante: Manolo Jiménez

Saltillo, Coahuila; 01 de diciembre de 2023.- Al rendir protesta como Gobernador de Coahuila ante el Congreso del Estado y miles de ciudadanos, Manolo Jiménez Salinas señaló que tendrá un gobierno de hechos y resultados contundentes, así como el más ciudadano de la historia.

“Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener mayor alcance en los proyectos, y por ende lograr mejores resultados», señaló durante su toma de protesta ante el Congreso de Coahuila.

En el recinto del Poder Legislativo agregó que trabajará de la mano con el Presidente de México y  con los 38 alcaldes y alcaldesas para fortalecer los municipios y la calidad de vida de las familias, teniendo como prioridad su seguridad.

Protesta Ciudadana

Posteriormente, Jiménez Salinas se trasladó al Auditorio Parque Las Maravillas, en donde, ante casi 15 mil personas refrendó su compromiso de mantener cercanía y unidad  con todos los sectores.

Estuvo acompañado por grupos sociales, políticos, academia, iniciativa privada y sociedad civil, en donde resaltó que en este arranque de gobierno juntos harán historia.

“Hoy iniciamos un gobierno donde vamos a tomar decisiones juntos, donde sin duda viviremos grandes momentos, pero también enfrentaremos adversidades que estoy seguro que, trabajando en equipo, vamos a superar” dijo.

Como muestra de que la ciudadanización de la política llegó para quedarse en Coahuila, junto con él, un grupo de trabajadores, profesionistas, empresarios, campesinos, amas de casa, doctores, maestros, deportistas, artistas, jóvenes, niños, adultos mayores, mujeres, y de las diversas etnias, en representación de todas las y los coahuilenses, tomaron protesta para iniciar el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila.

Agregó que la unidad entre la comunidad es fundamental para salir adelante como sociedad, que la campaña quedó atrás y con ello las pugnas partidistas.

“El camino por el que queremos llevar al Estado, es el camino de la unidad y aquí el rumbo es pa’delante. ¡Aquí no vamos, ni pa’ la izquierda, ni pa’ la derecha, aquí vamos pa’delante! Y Coahuila es el punto de encuentro entre todas y todos los que amamos a esta bendita tierra”, apuntó.

Dio a conocer que durante los meses de transición se trabajó en un plan para iniciar con todo desde el primer momento, cuyas acciones acciones se van a llevar a cabo a través de cinco ejes:

Seguridad y orden, con el cual se va a fortalecer el modelo de seguridad con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.

El Gobernador de Coahuila aprovechó para agradecer el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México, la Fiscalía del Estado, Policía Estatal y las corporaciones municipales por toda la labor que han hecho en favor de la seguridad del Estado. “Les pido que sigamos trabajando coordinados para mantener a Coahuila seguro y en orden. Aquellos delincuentes que quieran ingresar a nuestro estado para hacerle daño a nuestras familias, se seguirán topando con pared con nosotros”.

En el eje Coahuila Global se impulsará la nueva estrategia de promoción económica Pro Coahuila con la instalación de oficinas de representación comercial en la Ciudad de México, Estados Unidos, China y Europa, desarrollando un plan especial de fortalecimiento económico para las regiones centro y carbonífera.

A través del eje Desarrollo humano se impulsarán programas sociales para mejorar la salud, fortalecer la educación y la economía de las familias.

“Como siempre, voy a trabajar muy cercano a la gente, voy a ser un gobernador de territorio, no de escritorio. Y el Palacio de Gobierno va ser la casa de gestión más grande de Coahuila” dijo.

Con el eje de Infraestructura sostenible se arrancarán obras en todas las regiones,

En estos primeros meses vamos arrancar grandes obras en todas las regiones, como el recarpeteo total de la Carretera Premier que beneficia a la región norte, 5 manantiales y carbonífera; en la región Centro-Desierto se terminará la ampliación del Libramiento Carlos Salinas de Gortari: en la región sureste se arrancará la ampliación de la Carretera a Derramadero y la Prolongación Nazario Ortiz para conectar las colonias Saltillo 2000, Satélite Norte y Valencia con el norte de Saltillo.

Mientras que en la Laguna se dará arranque al Giro Independencia, además de arrancar un gran proyecto para construir obras hídricas e implementaremos una estrategia estatal para mejorar los organismos operadores de agua.

Jiménez Salinas agregó que mediante el eje Ciudadanía y buen gobierno se tendrá una sinergia total con la sociedad civil, por lo cual se van a instalar consejos ciudadanos y se  firmarán convenios de colaboración con fundaciones y organismos nacionales e internacionales.

“Juntos sociedad y gobierno vamos a hacer una cruzada de combate a la corrupción y la impunidad. En este gobierno, más allá de la transparencia y rendición de cuentas, vamos a trabajar con honestidad”.

Finalmente reiteró su compromiso de trabajar incansablemente con un gran equipo integrado por mujeres y hombres que quieren lo mejor para el estado. “Pero les pido a ustedes, ciudadanos, que cada quien, desde su trinchera, abone a la grandeza de Coahuila. Esta corresponsabilidad es la que llevará a nuestro estado al siguiente nivel”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.