Saltillo, Coahuila.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de un nuevo Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, como parte de un proyecto nacional que contempla la edificación de siete hospitales en distintas entidades del país.
El hospital, que será construido por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contará con 260 camas y brindará atención médica a aproximadamente 736 mil personas. Entre sus instalaciones se destacan 34 especialidades médicas, así como servicios de resonancia magnética, tomógrafo, rayos X y mastógrafo. Además, contará con una plantilla de 2 mil 531 trabajadores y una superficie de construcción de 50 mil 241 metros cuadrados.
El nuevo nosocomio forma parte de un convenio de colaboración entre el IMSS y la Sedena, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura médica en el país. Se estima que este proyecto generará entre 10 mil y 20 mil empleos directos en Coahuila, además del doble de empleos indirectos durante su fase de construcción.
Este hospital es uno de los siete que se edificarán en el país, junto con los ubicados en Santa Catarina (Nuevo León), San Luis Río Colorado (Sonora), Yecapixtla (Morelos), Los Cabos (Baja California Sur), Culiacán (Sinaloa) y Guadalupe (Zacatecas). En conjunto, estas obras beneficiarán a 2.9 millones de personas en diversas regiones.