Cadereyta, Nuevo León.- La periodista Ana Ronquillo, directora del portal Brújula Noticias, se presentó en la sesión de Cabildo del gobierno municipal de Cadereyta, Nuevo León esposada y con la boca cubierta en protesta por la falta de acciones por parte del alcalde Carlos Rafael Rodríguez Gómez, conocido como “El Cuate”, para garantizar la libertad de expresión y la transparencia en el manejo de los recursos públicos del municipio.
Y es que el pasado 14 de marzo de 2025, la periodista fue detenida y retirada esposada del edificio municipal tras cuestionar al alcalde sobre la adquisición de patrullas para la policía local.
Según su testimonio, se le negó el acceso a una sesión de Cabildo bajo el argumento de un reglamento inexistente. Al intentar obtener respuestas del edil sobre el estado y origen de las patrullas, fue interceptada por personal de seguridad y funcionarias municipales, quienes la escoltaron fuera del recinto.
Tras estos hechos, la periodista ha buscado apoyo del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, así como de organizaciones defensoras de los derechos humanos, para proceder legalmente por abuso de poder y violaciones a la libertad de prensa.
Hasta la fecha, no ha recibido una respuesta concreta por parte de las autoridades municipales. La protesta reciente en la Sala de Cabildo simboliza su demanda continua por el respeto a la labor periodística y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos en Cadereyta.
Este caso ha generado preocupación en la comunidad periodística y entre organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes exigen respeto a la labor informativa y transparencia en el manejo de los recursos públicos.