POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Sin los servicios básicos, sin acceso a la atención médica y la necesidad de compartir un cuarto de pequeñas dimensiones con más de dos integrantes de la familia, viven alrededor de 4 mil coahuilenses.El 50% de los pobres en Coahuila está en Saltillo y Torreón.

Así lo dio a conocer Inocencio Aguirre Willars, subsecretario de Bienestar y Desarrollo Social, quien dijo, en base a la encuesta Habla Coahuila se ubicó a las personas que viven en extrema pobreza y en hacinamiento, por lo que se destinaron recursos urgentes para abatir esta problemática social.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), cuando 2.5 o más personas viven en un cuarto, se considera hacinamiento; y en Coahuila existen casos donde en un cuarto que mide de dos a tres metros de espacio, duermen de 3 hasta 6 personas.

Aguirre Willars, indicó que el gobierno federal autorizó para Coahuila 115 millones de pesos para ampliar los programas sociales, entre los que se encuentra “Un cuarto contra el hacinamiento”.

“Con este recurso se pretende que la mitad de esas familias, puedan llegar a ampliar su casa habitación con un cuarto adicional, de esa manera en un sólo año se estaría abatiendo la mitad de las familias que están en esa situación de carencia”, expresó.

El funcionario de la Sedeso, indicó que esperan erradicar la extrema pobreza al final de la actual administración estatal.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.