Los agresores tendrán que ser consignados ante el Ministerio Publico luego de ser un delito que se persigue de oficio.

 

POR JORGE LOERA

IMÁGENES DE RICARDO GUZMÁN

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- La violencia familiar dejó de ser solo una falta administrativa para convertirse en un delito penal, así lo confirmó la titular del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, Laura Carranza, quien aseguró aunque la víctima por cuestión sentimental se arrepienta de la detención tras haber sido agredida, la policía está facultada para detenerlo e iniciar un proceso legal.

La directora de la dependencia aseguró que “La mujeres al verse agredidas por su marido y después del arribo de la policía municipal, con el esposo ya arriba de la patrulla, desistían de que los oficiales se lo llevarán, ya que al ser un círculo vicioso, una mujer agredida siempre va a perdonar”.

Laura Carranza también puntualizó que “ahora es diferente ya que aunque la mujer no quiera que se lleven a su marido arrestado, los policías tienen orden de llevarlo al centro de justicia, donde procederá una demanda ante el ministerio público el cual decidirá la sanción, que va desde salir libre bajo fianza hasta cumplir una sentencia determinada”.

Mencionó que en Coahuila se cuenta con cinco refugios atendidos por la sociedad civil, que ayudan al trabajo del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

“La principal causa de la violencia intrafamiliar hacia las mujeres es el alcoholismo”, finalizó la funcionaria.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.