Home >> Laguna >> Violaron derechos de ciudadanos elementos de tránsito en Torreón
Violaron derechos de ciudadanos elementos de tránsito en Torreón

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS

SALTILLO, COAHUILA. 31 de enero de 2020.- En próximas fechas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila presentará un informe en el que concluye que los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad en el municipio de Torreón violentaron los derechos de algunos ciudadanos, al incumplir protocolos y asumir facultades que no les corresponden.

El presidente del organismo, Hugo Morales Valdés, informó que del 2019 a la fecha la Comisión ha documentado 25 quejas; de las cuales 10 cuentan con evidencia en imágenes, en donde los ciudadanos han sido víctimas de agresión por parte de los oficiales de tránsito.

Explicó que observan la ausencia de protocolos en algunos casos y facultades que no corresponden a esta Dirección Municipal, al explicar que no son primeros respondientes y por lo tanto están asumiendo funciones que no les corresponden.

“Estamos advirtiendo la ausencia de protocolos correctos en el uso de la fuerza por parte de vialidad, en este sentido, comentarles lo siguiente, ellos asumen que se encuentran considerados como primer respondiente que, de acuerdo a la ley, es una autoridad tiene la capacidad puede asegurar el área en caso de que se encuentre un delito en transcurso o eventualmente una vez que este se ha presentado”, dijo.

Sin embargo, aclaró que las direcciones de Tránsito y Vialidad no están consideradas en la Ley con estas facultades por lo que están utilizando un protocolo que no les corresponde lo que ha derivado en agresiones diversas.

Explicó que el Ayuntamiento inició investigaciones desde el ámbito administrativo, por lo que se está requiriendo esta información a la autoridad para hacer una investigación integral.

Finalmente reprochó la violencia de cualquier tipo, tanto el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades como las agresiones que emiten los ciudadanos hacia la autoridad, por lo que hizo un llamado a no violentar la paz y la tranquilidad en ambas partes.

Top