Una corte ordenó a la ciudad publicar el video de la cámara del vehiculo policial que muestra el tiroteo del joven de 17 años Laquan McDonald por parte del oficial Jason Van Dyke en 2014.

La policía de Chicago dijo que no tolerará ningún comportamiento criminal luego de la publicación de un video que muestra el tiroteo en 2014 de un joven negro a manos de un policía blanco.

«La gente tiene derecho de estar enojada. La gente tiene derecho a protestar. La gente tiene derecho a expresarse libremente. Pero no tiene derecho a (cometer) actos criminales», dijo el superintendente de Policía, Garry McCarthy, en conferencia de prensa, este martes.

El jefe policial dijo que sus agentes esperan que no suceda nada, pero están preparados para lo peor.

Una corte ordenó a la ciudad publicar el video de la cámara del vehiculo policial que muestra el tiroteo del joven de 17 años Laquan McDonald por parte del oficial Jason Van Dyke.

Oficial de Policía de Chicago Jason Van Dyke. Foto proporcionada por la Fiscalía del Condado Cook, en Chicago.Oficial de Policía de Chicago Jason Van Dyke. Foto proporcionada por la Fiscalía del Condado Cook, en Chicago.

Van Dyke se entregó a las autoridades este martes y fue acusado de homicidio en primer grado. También fue despedido del Departamento de Policía.

El agente está acusado de hacer 16 disparos contra McDonald, muchos de ellos después de que la víctima estaba ya en el suelo.

En el video, McDonald aparece corriendo por el centro de una calle hacia varios autos de policía, luego parece alejarse de los agentes sosteniendo en la mano algo que parece un cuchillo. No se escucha ningún sonido antes de que Van Dyke comienza a disparar y continúa haciéndolo después de que McDonald cae al suelo doblado de dolor.

Un oficial se acerca a McDonald y parece tratar de patear hacia un lado cualquier cosa que el joven tenía entre las manos.

El diario The Chicago Tribune cita a la policía diciendo que McDonald estaba comportándose erráticamente, tenía drogas en el cuerpo y se negó a obedecer las órdenes de la policía de que soltara el cuchillo que llevaba en la mano.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, apeló a las dos partes el martes, pidiéndoles entendimiento y comprensión. Dijo que los jóvenes tienen que ver a los oficiales de policía como socios y mentores y no solo como alguien con una insignia.

Emanuel también dijo que la policía debe ver a los jóvenes como individuos que merecen protección y que son estudiantes, atletas y artistas.

Con información de Voz de América 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.