POR JESSICA ROSALES
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El diputado Edmundo Gómez Garza presentó una Iniciativa para expedir la Ley de Incompatibilidades en el Servicio Público para el Estado de Coahuila misma que contempla que un servidor público no podrá ejercer dos o más cargos a la vez por cuestiones de horario, de ubicación geográfica, por razón de imparcialidad en el servicio y por exceso de carga laboral.
La Iniciativa tiene como fin garantizar que los servidores públicos cumplan a cabalidad sus funciones y su deber con la ciudadanía, ya que la calidad de su trabajo deja mucho que desear cuando están atendiendo dos o más cargos, aunado a que su función se puede contraponer a intereses particulares.
Se entiende por incompatibilidad el impedimento legal de un servidor público para ejercer una función determinada, o dos o más cargos a la vez, y se le dio primera lectura a la propuesta que pasará por el proceso legislativo correspondiente para ser sometida a votación.
“El asunto no es nuevo, y el conflicto que siempre se ha derivado del mismo tampoco; hasta la fecha, en las legislaturas del país, en la federal, y en los tribunales, este asunto forma parte con relativa frecuencia de los problemas que se exponen en cada una de las instancias que hemos citado”, destacó el diputado.
El legislador del PAN se refirió específicamente al caso de la diputada Miriam Cárdenas Cantú que mantiene una licencia como magistrada del poder Judicial del Estado, a la cual puede regresar en cualquier momento y al Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Leopoldo Lara Escalante, quien realiza funciones de notario público.
“Sumando todas las leyes y las disposiciones constitucionales, aún nos topamos con muchos vacíos y faltantes en la materia; aún persiste el conflicto, las diferencias, e incluso los casos de excepción que pudieran no parecer justos”, indicó Edmundo Gómez.