Home >> Coahuila >> Urge Guadiana a reconfigurar las refinerías para fortalecer la seguridad energética
Urge Guadiana a reconfigurar las refinerías para fortalecer la seguridad energética

Considera esencial aumentar producción para reducir la actual dependencia de las importaciones de combustibles de Estados Unidos

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 15 de junio de 2020.- La soberanía y la seguridad energética de México son vulnerables ante la fuerte dependencia que tiene el país de las importaciones de combustible procedente de Estados Unidos, por lo que el senador coahuilense Armando Guadiana urgió a la reconfiguración de las refinerías para aumentar la producción nacional.

A través de un punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la Republica, exhortó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos para que, a través de su empresa subsidiaria, Pemex Transformación Industrial, concrete la reconfiguración de las refinerías ubicadas en Tula, Salamanca y Salina Cruz, lo que permitirá al país incrementar su producción de petrolíferos y gasolinas, así como mejorar los indicadores operativos, económicos y ambientales.

“En ese sentido, la ampliación de la capacidad de producción, la optimización, del Sistema Nacional de Refinación (SNR) existente y la implementación de medidas de contención de la demanda podrán disminuir nuestra vulnerabilidad en materia de combustibles, inducida por una visión extractivista y financerista de corto plazo en el manejo de Pemex”, señala el senador.

Guadiana Tijerina destaca que el déficit nacional entre producción y consumo de combustibles se ha agudizado, pies mientras el consumo nacional creció a un ritmo de 1.3% anual; la producción de gasolina y diésel cayó a una tasa de 2.8% cada año. Recordó que la crisis mundial en la que se encuentra inmerso el precio del petróleo, complica la situación.

Dijo, que esta situación incidió en gran medida para que la balanza comercial petrolera se volviera negativa. Los ingresos por las exportaciones de petróleo crudo ya no alcanzan para cubrir los pagos de las importaciones de productos derivados sobre todo de gasolina y diésel, que representan más del 60% del consumo nacional.

El coahuilense destacó que, a pesar de los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático y la generación de gases de efecto invernadero, se estima que en el para el año 2050 los combustibles fósiles disminuirán apenas en 11 puntos porcentuales su participación en la matriz energética mundial, representando para entonces el 68.1% de la misma, de ahí la necesidad de modernizar las refinerías mexicanas.

Top
Shares
Share This