Home >> Politica >> Urge Aguado Gómez a designar vacante en Consejo General del ICAI
Urge Aguado Gómez a designar vacante en Consejo General del ICAI

Congreso del Estado dejó nombramiento pendiente desde finales de 2018, cuando Alfonso Villarreal dejó su cargo

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 27 de mayo de 2020.-  Al cumplirse casi año y medio de que Alfonso Villarreal dejó su cargo como consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el diputado Gerardo Aguado Gómez urgió al Pleno del Congreso local a expedir a la brevedad posible la convocatoria de ley para cubrir la vacante.

La propuesta del legislador se basa en lo que dispone la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la cual establece en su Artículo 161 que “el Consejo General del instituto estará integrado por cinco comisionados, los cuales serán designados por el Congreso del Estado, en los términos de la presente ley y demás disposiciones aplicables. En su integración se procurará la equidad de género”. 

“Villareal Barrera concluyó su encargo en los primeros días de diciembre de 2018. Urge que esa vacante sea cubierta ya que no debemos olvidar que la falta  de dicho comisionado afecta primeramente las votaciones del Pleno del Consejo del ICAI, al no contar con su voto, ni saber en qué sentido pudo haber votado una determinación, acuerdo o resolución, ni conocer de qué forma pudo haber incidido en el resultado al generar un empate o una mayoría”, se lee en la iniciativa.

La Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, establece en su Artículo 173 un plazo preciso para reemplazar a los comisionados ausentes: “en caso de ausencia de uno o más de los comisionados, el Secretario Técnico deberá de hacerlo del conocimiento del Congreso del Estado, para que éste inicie en un plazo no mayor a 15 días el procedimiento de designación de comisionados”.

Según el punto de acuerdo que presentó el diputado panista, si bien este párrafo habla de ausencias motivadas por hechos distintos a la conclusión del cargo, por lógica, los criterios de reemplazo deben aplicarse también al supuesto de que la ausencia se deba a la conclusión constitucional del mismo, ya que de no ser así, el legislador habría establecido un supuesto o modo distinto de reemplazar a los comisionados que concluyen su periodo. 

Top
Shares
Share This