Home >> UAdeC >> UAdeC obtiene la aprobación de 33 proyectos en la convocatoria FONCYT 2020
UAdeC obtiene la aprobación de 33 proyectos en la convocatoria FONCYT 2020

UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila, 1 de julio de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila obtuvo la aprobación de 33 proyectos en la Convocatoria FONCYT 2020, la cual se realiza cada año a través del Gobierno del Estado y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT).

El Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila es un fideicomiso con recursos concurrentes para apoyar el desarrollo de proyectos, diagnósticos y programas con contenidos de carácter científico, tecnológico y de innovación.

En este 2020 se postularon 75 proyectos en todo el estado provenientes de universidades y centros de investigación, la máxima casa de estudios logró la aprobación de 33, lo que equivale al 54 por ciento del total, convirtiéndola en la institución de Coahuila con el mayor número de investigadores que obtuvieron este recurso.

El subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC, David Castro Lugo, expresó que este año las propuestas de los investigadores de la institución mejoraron, ya que aumentaron los proyectos, de diagnósticos y/o estudios y las estancias técnicas y de investigación.

Señaló que las modalidades del FONCYT se dividen de la siguiente manera: “A” Becas tesis licenciatura y posgrado, “B” Estancias técnicas y de Investigación, “C” Proyectos, diagnósticos y/o estudios, “D” Solicitudes y trámites de registro de propiedad industrial y “E” Eventos académicos encaminados a promover la cultura científica y de innovación.

La Universidad obtuvo 4 proyectos aprobados en la modalidad “B”, en la “C” 24, en la “D” 1 y en la “E” 4, Castro Lugo comentó que los responsables técnicos de las propuestas aprobadas son 11 mujeres y 22 hombres pertenecientes a 11 áreas académicas de la UAdeC.

De los proyectos aprobados 20 son de la Unidad Saltillo de investigadores del Centro de Estudios e Investigación Interdisciplinaria, de la Facultad de Ciencias Químicas, la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” y de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”.

En la Unidad Torreón se aprobaron 9 proyectos pertenecientes a la Facultad de Medicina, al Centro de Investigaciones Biomédicas y a la Facultad de Arquitectura, 4 de la Unidad Norte en la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos” y de la Facultad de Contaduría y Administración.

David Castro Lugo, agregó que los proyectos de la Universidad cuentan con mayor madurez en el área de investigación y que este resultado es el producto del trabajo y dedicación de todos los investigadores, señaló que la institución cuenta con 243 miembros dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Top
Shares
Share This