Home >> UAdeC >> UA DE C MARZO 2020
UA DE C MARZO 2020

Modifica Centro de Idiomas de UAdeC Fecha de Inscripciones a sus Cursos de Inglés, Alemán, Francés e Italiano

SALTILLO, Coahuila; 17 de marzo de 2020.- Ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por la presencia del Conavid-19, el Centro de Idiomas de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila pospone las fechas de inscripción en las que se llevarán a cabo los cursos de inglés, alemán, francés e italiano para este ciclo de 2020.

Debido a las indicaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, que incluyen ajustes en el periodo escolar, las nuevas fechas de inscripción serán del 20 al 23 de abril y el inicio de las clases será el 27 del mismo mes, finalizando el 19 de junio.

De igual manera, y para prevenir contagios entre la comunidad estudiantil, los cursos sabatinos que se imparten actualmente serán suspendidos a partir del 21 de marzo, reanudando actividades el 18 de abril.

Recordamos que, para el examen de ubicación, es necesario asistir a las instalaciones del Centro de Idiomas en calle Hidalgo y Salvador González Lobo en la Colonia República del 20 al 23 de abril a las 4:00 pm.

La oferta de los cursos, los precios, horarios y niveles se mantienen; para niños y jóvenes las clases serán de lunes a jueves de 4:00 a 5:30 de la tarde; el costo del curso es de 790 y el libro tiene un precio de 500 a 700 pesos dependiendo el nivel.

Para inglés de adultos, las clases son de lunes a viernes en horarios por la mañana de 7:00 a 9:00, 8:00 a 10:00, 9:00 a 11:00, 11:00 a 1:00, y por la tarde de 2:00 a 4:00, 4:00 a 6:00, 6:00 a 8:00 y de 7:00 a 9:00; el costo del curso es de 790 pesos para alumnos y trabajadores de la UAdeC, egresados con credencial PSE mil 170 y externos mil 350, el costo de los libros es de 700 aproximadamente.

La inscripción se realiza a través de la página http://www.uadec.mx/siia-idiomas/ o en las instalaciones; para más información, comunicarse a los teléfonos (844) 4165083 o 4165143.

Mantiene UAdeC suspensión de clases a partir del 20 de marzo

Saltillo, Coahuila 17 de marzo 2020.– A través de una reunión con los rectores y directores generales de las instituciones de educación de todo el país, de manera presencial y virtual, que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la UAdeC determinó que la suspensión de clases será a partir del 20 de marzo, aunque se adelanta la cancelación de eventos deportivos y culturales.

A través de un comunicado, la Universidad dio a conocer que el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, compartió una serie de recomendaciones, para las instituciones de educación superior; además, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Se les hizo entrega de un documento que lleva por nombre Lineamientos de Acción COVID 19 para las Instituciones Públicas de Educación Superior, que contiene una serie de acciones, que la institución habrá de implementar para prevenir la propagación de dicha enfermedad y proteger a la comunidad universitaria,

A pesar de las peticiones de algunos estudiantes, precisó que el último día de clases presenciales será el día 20 de marzo y el regreso el 20 de abril del año en curso.

Dentro del periodo comprendido entre el 17 y el 20 de marzo, se suspenden todos los eventos masivos académicos, culturales, artísticos y deportivos.

En los días siguientes, las dependencias, escuelas, facultades, centros e institutos, deberán redoblar las medidas de higiene y salubridad, limpiando con mayor frecuencia los espacios de trabajo y estudio, así como proporcionar gel antibacterial y jabón en los accesos a las instalaciones y en los baños, para garantizar el seguimiento de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud.

Los titulares de las áreas, podrán determinar que se continúe con las actividades administrativas, privilegiando la vía remota o bajo el esquema de guardias. Los trabajadores administrativos de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas con padecimientos de riesgo no deberán acudir a sus lugares de trabajo en el periodo ya descrito en el primer punto.

De igual manera, se buscará que las madres de familia con hijos en edad escolar o las personas encargadas del cuidado de los mismos, no participen en las guardias.

Se sugiere a los docentes coordinarse con los estudiantes para establecer mecanismos de trabajo en casa o remotos, utilizando las plataformas y sistemas de la Universidad, o bien, asignando lecturas o trabajos para llevar a casa durante el periodo que dure la contingencia.

Se invita a todas y todos los universitarios a seguir las recomendaciones de distanciamiento social, evitando los saludos de manos, abrazos o besos.

Para salvaguardar la salud de todos los integrantes la comunidad universitaria, toda persona que presente síntomas como tos, temperatura elevada o dificultad para respirar, deberá permanecer en su domicilio y solicitar atención médica si el padecimiento se agrava. En caso de necesitar auxilio se sugiere comunicarse al 911, a la línea nacional 800 0955590, o bien, a la Unidad Epidemiológica del Hospital Universitario de Saltillo, en el teléfono 4113000, Ext. 4005 y del Hospital Universitario de Torreón 8717131094.
8. Se recomienda a la comunidad estar atenta a los canales oficiales de información del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la propia Universidad.

“Estamos convencidos que la comunidad universitaria puede contribuir a enfrentar esta crisis de salud, en la que la participación activa de todas y todos es fundamental para evitar la propagación del COVID 19”, señala.

Piden en Change.org que UAdeC adelante suspensión de clases

Saltillo, Coahuila. 17 de marzo de 2020.- Preocupados por la rápida propagación que ha registrado el Covid-19 en nuestro país, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila lanzaron una campaña en el sitio www.change.org para solicitar a las autoridades de la Universidad que se suspendan las clases de manera inmediata, antes de lo dispuesto por la Secretaría de Educación Pública Federal.

En la petición publicada en dicha página web, los promotores de la campaña explican que la mayoría de los estudiantes usan transporte público para poder asistir a clases, “y como en nuestras facultades hay un gran número de estudiantes, consideramos que hay mucho riesgo exponernos de tal manera a grupos masivos de personas”. 

También señalan que hay muchos estudiantes foráneos que regresan de sus hogares de todas las partes de la República en donde el virus se ha expandido y toman diferentes camiones con grupos de personas desconocidos para poder asistir a clases.

Por lo anterior, señalan que lo más importante en estos momentos es anteponer la salud de la comunidad universitaria, tanto docentes como alumnos.

“Con esta petición se busca tomar precauciones como lo han hecho muchas instituciones de nuestro país y poder seguir nuestras clases a través de plataformas virtuales para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria”, señala la petición.

En días anteriores, el rector Salvador Hernández Vélez anunció que un grupo multidisciplinario que monitorea la situación y mantienen comunicación permanente con las autoridades de Salud, de acuerdo con el Plan Estatal de Prevención del Covid-19, pues son los encargados de marcar las pautas a seguir en la contingencia. 

En ese momento,  descartó la suspensión de actividades para la UAdeC, a diferencia de otras instituciones universitarias que anunciaron que continuarían sus clases por medio del modelo virtual, a fin de no afectar el ciclo escolar. 

Firma Convenio de Colaboración Facultad de Derecho de la UAdeC con Municipio de Lerdo Durango

TORREÓN, Coahuila; 13 de marzo de 2020.- Con el fin de profesionalizar a elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública del municipio de Lerdo, Durango, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Presidencia Municipal, firmaron el convenio de colaboración para el curso-taller “El Primer Respondiente”.

El documento fue signado por la directora de la Facultad de Derecho de la UAdeC, Martha Adriana Centeno Aranda y el presidente municipal de Lerdo, Durango, Homero Martínez Cabrera, en presencia del director de Seguridad Pública Municipal, Zacarías Espino Andrade y el Director de Tránsito y Vialidad, Julio César Toledo.

El curso-taller “El Primer Respondiente”, tiene la finalidad de atender los protocolos que se deben seguir ante cualquier falta o delito que se cometa, acorde al nuevo sistema de justicia penal; participarán 40 elementos de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, integrantes del Juzgado Administrativo y de la Dirección Jurídica Municipal.

Asimismo, se conforma de seis módulos de capacitación: Criminalística y primer respondiente, Análisis de la ley de uso de la fuerza, Protocolo nacional de actuación, Control de detención, Derechos humanos y Cultura de la legalidad; se abarcarán temas relacionados a la intervención de los elementos policíacos ante conductas antisociales, alteración del orden y prácticas en salas de juicios orales.

La directora de la Facultad de Derecho, Martha Adriana Centeno, dio a conocer que el inicio de clases está programado para este sábado 14 de marzo, con duración de seis sesiones sabatinas en los próximos meses; mencionó que el curso será impartido por maestros del plantel, capacitados en el nuevo sistema acusatorio.

Uno de ellos, es el catedrático e investigador de la UAdeC, Alfredo Hoyos Bañuelos, quien comentó que la iniciativa pretende reforzar conocimientos y mantener informados a los primeros respondientes, sobre las reformas constitucionales y la interpretación de las mismas.

Por su parte, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, destacó la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad para evitar cualquier acto que repercuta de manera negativa, ante una escena de crimen.

Invita UAdeC a Panel “Voz de Mujer: Construyendo el Éxito”

SALTILLO, Coahuila; 13 de marzo de 2020.- Con motivo de los recientes movimientos feministas en México y los estereotipos que siguen existiendo en la actualidad, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación Unidad Saltillo, invita al panel “Voz de mujer: construyendo el éxito” el próximo 28 de marzo de 2020 en la sala de seminarios Emilio J. Talamás.

En un horario de 10:00 am a 12:00 pm, egresadas y trabajadoras de la máxima casa de estudios, destacadas en distintas profesiones, se encargarán de compartir sus historias, experiencias y logros de ejercer en un contexto social y cultural donde prevalece la visión masculina para desventaja de las mujeres.

En el Panel participarán: Alejandra Fuentes, soprano sobresaliente por sus presentaciones en Bellas Artes; Mónica Ponce, presidenta de la Comisión de Materias y Técnicas de la Unión Internacional de Espeleología; Anna Iliná, catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas; Marlén Curiel, editora, traductora y dictaminadora, y Paola Aguirre, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2010.

Durante la sesión, se abordarán temas de actualidad y relevancia que ayuden a de construir las ideas implantadas en la sociedad que muestran a las mujeres como sinónimo de debilidad o sumisión y abandonar los supuestos que las visibilizan como madres, cumpliendo las labores del hogar, ejerciendo un trabajo de acuerdo a su género y, así, conseguir el empoderamiento que cada vez está más inmediato.

Las ponentes hablarán, desde su experiencia y su ámbito profesional, sobre los obstáculos que superaron, los conflictos que se les presentaron a lo largo de su vida, la frustración de tener que estar en una constante lucha para ser tomadas en cuenta y, especialmente, cómo consiguieron salir adelante para posicionarse donde están ahora.

El evento estará abierto al público en general, es gratuito, por lo que se espera contar con la presencia de mujeres y hombres interesados en el tema, para que conozcan las diferentes formas en que se expresa el feminismo y las diversas caras o perspectivas por donde observar el fenómeno.

Del 17 al 19 de Marzo Inscríbete a los Cursos de Inglés, Alemán, Francés e Italiano que ofrece el Centro de Idiomas de la UAdeC

SALTILLO, Coahuila, 13 de marzo de 2020.- El Centro de Idiomas de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, abrirá el 17, 18 y 19 de marzo las inscripciones para los cursos de inglés, alemán, francés e italiano para el periodo del 23 de marzo al 3 de junio de 2020.

En grupos de inglés para niños y jóvenes de secundaria, el examen de ubicación es exclusivamente para secundaria y se aplicará el 17,18 y 19 de marzo a las 4:00 de la tarde, tiene un costo de 50 pesos; las clases serán de lunes a jueves de 4:00 a 5:30 de la tarde; el costo del curso es de 790 y el libro tiene un precio de 500 a 700 pesos dependiendo el nivel.

Para inglés adultos de 15 años en adelante, son las mismas fechas de inscripción y del examen de ubicación; las clases son de lunes a viernes en horarios por la mañana de 7:00 a 9:00, 8:00 a 10:00, 9:00 a 11:00, 11:00 a 1:00 y por la tarde de 2:00 a 4:00, 4:00 a 6:00, 6:00 a 8:00 y de 7:00 a 9:00.

El costo del curso es de 790 pesos para alumnos y trabajadores de la UAdeC, egresados con credencial PSE mil 170 y externos mil 350, el costo de los libros es de 700 aproximadamente.

Otros idiomas como alemán, francés e italiano tienen un costo de mil 180 pesos, para egresados con credencial del PSE 990, inicio y fin del curso sabatino del 28 de marzo al 30 de mayo, se llevará a cabo en un horario de 9:00 a 2:00 de la tarde y entre semana por dos días de 7:00 a 9:30 de la noche del 23 de marzo al 3 de junio.

Para inscripción entrar al sitio http://www.uadec.mx/siia-idiomas/ o bien acudir a las instalaciones del Centro de Idiomas ubicadas en calle Hidalgo y Salvador González Lobo en la Colonia República.

Llevarán a cabo Foro de Prácticas Profesionales en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila, 13 de marzo de 2020.- La Coordinación General de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los universitarios que cursen el quinto semestre en adelante a asistir al Foro de Prácticas Profesionales que se realizará el martes17 de marzo en el Aula Magna del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” en Ciudad Universitaria de Unidad Torreón.

El objetivo del evento es concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de las prácticas profesionales, así como invitarlos a que conozcan las necesidades actuales de las diversas áreas profesionales y con ello generar un canal de comunicación hacia el sector empresarial.

Las actividades inician con el registro de los estudiantes a partir de las 8:30 de la mañana, posterior a la inauguración se dará inicio al foro en el que participarán expertos de diversas áreas administrativas, de la construcción, artes, ingeniería, social, salud e investigación.

Los temas que se abordarán son: ¿Cuáles son las competencias básicas deseables en un practicante profesional?, ¿Cuál es su estrategia para estar al día con los perfiles que generan las instituciones educativas, para darles oportunidades?, ¿Qué áreas de oportunidad ha detectado entre los practicantes de la UAdeC que recomendaría mejorar desde el aula?, ¿Qué áreas y que requisitos solicita su organización?, entre otros.

Posteriormente, los jóvenes escucharán la conferencia “Estrategias para una contratación exitosa”; a cargo del Lic. Raúl Alejandro Garza del Valle, coordinador del Servicio Nacional de Empleo de la Región Laguna; los interesados en asistir al foro deberán de realizar su registro en la página http://www.practicas.uadec.mx/eventos/.

A través de estas actividades la máxima casa de estudios busca fortalecer la vinculación de los estudiantes con el sector productivo, organizaciones no gubernamentales y dependencias del gobierno, con el fin de que lleven a cabo prácticas profesionales en su área de especialización y con ello adquieran experiencia en la práctica y desarrollo de proyectos.

Presenta UAdeC Libros Sobre Ciencia y Tecnología de Alimentos

SALTILLO, Coahuila; 12 de marzo de 2020.- Este martes la Dirección de Investigación y Posgrado y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentaron los libros “Handbook of Research on Food Science and Technology” y “Applied Food Science and Engineering with Industrial Applications”.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, contando con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de Investigación y Posgrado, Dr. Cristóbal Noé Aguilar y la catedrática investigadora del Departamento de Investigación en Alimentos, Dra. Mónica Lizeth Chávez.

La obra “Handbook of Research on Food Science and Technology” se divide en tres volúmenes: Food Technology and Chemisty, Food Biotechnology and Microbiology y Functional Foods and Nutraceuticals, de la autoría del Dr. Cristóbal Noé Aguilar, la Dra. Mónica Lizeth Chávez y el Dr. José Juan Buenrostro, quien es catedrático investigador en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Unidad Delicias.

Los volúmenes abordan diversos temas, entre ellos la extracción de los aceites esenciales de las plantas, valoración de cactáceas subutilizadas para convertirlas en alimentos funcionales, técnicas de remediación de aguas residuales y desarrollo de procesos biotecnológicos.

Por otro lado, “Applied Food Science and Engineering with Industrial Applications” que tiene por autores al Dr. Cristóbal Noé Aguilar y el Dr. José Juan Buenrostro, habla sobre la ciencia, tecnología e ingeniería en los alimentos y está conformado por una colección de investigaciones de todo el mundo.

El rector, Salvador Hernández Vélez, comentó el libro “Handbook of Research on Food Science and Technology”, como un trabajo extraordinario de investigación que utiliza las plantas del Semidesierto, siguiendo en la línea de trabajo de obtener respuestas para beneficiar a los campesinos de la región, por lo que felicitó a los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas por abordar estos temas.

Por su parte, el Dr. Cristóbal Noé Aguilar, expresó su orgullo al formar parte de proyectos como este, recalcó que la UAdeC cuenta con personal destacado que hace su mayor esfuerzo por ofrecer investigaciones de calidad; señaló que “Handbook of Research on Food Science and Technology” es una recopilación de 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas.

Mientras que, “Applied Food Science and Engineering with Industrial Applications” cuenta con la colaboración de 29 autores de España, México, India y Japón, la obra se divide en 16 capítulos en los que se compara el conocimiento sobre la ciencia y la tecnología en la industria alimentaria.

La Dra. Mónica Lizeth Chávez, expresó que ambas obras son valiosas por el conocimiento que aportan en la tecnología de los alimentos, por lo que espera que en un futuro sean utilizados por los alumnos como apoyo en sus carreras universitarias.

Vincula UAdeC a Universitarios y Empresas en el Foro “Megatendencias 2020”

SALTILLO, Coahuila; 12 de marzo de 2020.- Con el fin de ofrecer a los universitarios oportunidades de colaboración y desarrollo mutuo con empresas de la región, la Universidad Autónoma de Coahuila en colaboración con el Comité de Innovación del Consejo de Vinculación Universidad Empresa Coahuila Sureste, llevó a cabo el foro “Megatendencias 2020”.

En la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, de la Unidad Camporredondo asistieron el coordinador de Vinculación de la UAdeC, Eduardo Garza Martínez, el presidente de COPARMEX, Ricardo Sandoval Garza, rectores y directores universidades como la Autónoma del Noreste, La Salle Saltillo, Universidad Tecnológica de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Saltillo, así como alumnos de las diversas escuelas y facultades de nivel superior de la UAdeC y de la ciudad.

El coordinador de Vinculación de la máxima casa de estudios, dio la bienvenida a los presentes y mencionó que, desde su creación en 2009, el foro ha fortalecido el marco conceptual de estudiantes y empresarios, con tendencias internacionales en temas de innovación, actualización, mejora de la productividad e impacto social; asimismo, exhortó a los jóvenes a aprovechar este vento como espacio de diálogo con el sector empresarial.

Por su parte, el presidente de COPARMEX, Ricardo Sandoval, comentó que el tema principal del foro es el Desarrollo Sostenible, asunto que compete a todos como sociedad, en especial a las organizaciones del sector productivo para la mejora y diseño de manufactura, el aprovechamiento de energías renovables y el desarrollo armónico de comunidades, procesos en los que la participación de los alumnos es fundamental para el cuidado del medio ambiente.

Como invitado especial para hablar sobre emprendimiento, el alumno de octavo semestre de la Facultad de Sistemas y ganador del Premio a la Innovación 2019, Luis Javier Zúñiga Pérez, habló sobre su aplicación “Physics Lz”, iniciativa que surgió como proyecto escolar y que actualmente ayuda a la resolución de procesos físicos- matemáticos en dispositivos móviles traducida a más de 21 idiomas.

La conferencia inaugural fue “Las actuales megatendencias ante el reto del desarrollo sostenible” a cargo del doctor en Filosofía, Francisco Javier Serrano Bosquet, quien brindó a los asistentes una visión desde el enfoque humanista sobre la interacción social, en función de la ciencia y la tecnología, y como esta última, ha transformado la vida de los seres humanos en los últimos años.

También, se llevó a cabo el panel con expertos “Desarrollo Sostenible” en el que se abordaron temas como: “Geología aplicada”, “Economía circular en materia energética” por el director del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas (CIGA) de la UAdeC, Luis Fernando Camacho; “Ciudades inteligentes, calentadores solares avanzados” presentado por Alberto Ávila y José Manuel Mata del Centro de Investigaciones en Química Aplicada (CIQA); además de “Economía e innovación industrial” por el empresario Diego Flores.

Del 13 al 17 de Marzo UAdeC Abre Periodo de Registro Extemporáneo para Fichas de Examen de Admisión

 SALTILLO, Coahuila; 12 de marzo de 2020.- Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de cursar sus estudios de bachillerato, licenciatura e ingeniería en la Universidad Autónoma de Coahuila, se abre el periodo de registro de fichas extemporáneas para el Examen de Admisión del 13 al 17 de marzo para el semestre agosto-diciembre de 2020.

Los interesados, visitar la página www.admisiones.uadec.mx, al terminar el registro aparecerá la solicitud de pago para tramitar la ficha con un número asignado, tiene un costo de 650 pesos, imprimir y pagarla en bancos autorizados; para obtener la ficha física para el examen de admisión, el aspirante acudirá personalmente al módulo correspondiente los días 19 y 20 de marzo de 2020.

Los módulos estarán abiertos de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde; los documentos que se deberán presentar son los siguientes: Solicitud y recibo del pago de la ficha, credencial de estudiante o identificación; la foto se tomará en el módulo, por lo tanto, es importante que se acuda personalmente.

La fecha de aplicación del examen de admisión para licenciatura e ingeniería es el 9 de mayo y para bachillerato el 23 de mayo; la aplicación de las pruebas serán sólo esos días, sin excepción; la publicación de resultados será el 21 de junio en la página de admisiones de la UAdeC, así como en cada plantel.

Para los aspirantes a nivel bachillerato, los módulos serán las escuelas a ingresar en la Unidad Saltillo, Torreón y Norte; para pertenecer a algún bachillerato de la Universidad, no se debe de tener más de 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa, excepto para la Escuela de Bachilleres “Mariano Narváez” Turno Vespertino y el Instituto de Ciencias y Humanidades de la Unidad Saltillo.

El aspirante a nivel bachillerato que haya cursado estudios en alguna escuela oficial o incorporada a la UAdeC del mismo nivel, su trámite será por reingreso o cambio de escuela, según sea el caso.

Los módulos para licenciatura e ingenierías son: en Saltillo en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo; en Torreón en la Coordinación de la Unidad que se ubica en el Blvd. Revolución y Comonfort; en Monclova en la Infoteca de la Unidad Norte ubicada en Carretera 57 Km 5.

En Parras de la Fuente en la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”; en San Pedro en la Escuela de Administración; en Nueva Rosita en la Escuela de Bachilleres Urbano Riojas; en Allende en la Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides”; en Piedras Negras en la Facultad de Administración y Contaduría y en Ciudad Acuña, en la Escuela de Sistemas “Marcial Ruiz Vargas”.

Si el interesado desea ingresar a una carrera que se ofrece fuera del lugar donde radica, acudirá al módulo más cercano para presentar el examen de admisión en el lugar que le indique la ficha; los aspirantes para Médico Cirujano acudirán a los planteles de Medicina de Torreón, Piedras Negras y Saltillo; de Ing. Biomédico en la Infoteca de Unidad Norte; las Licenciaturas en Música en la misma escuela y la Licenciatura en Artes Plásticas en Infoteca Central de Saltillo.

Toma Protesta Director de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino para Segundo Periodo de Gestión

SALTILLO, Coahuila; 12 de marzo de 2020.- Ante miembros del Consejo Directivo, comunidad estudiantil y docentes de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a Juan Manuel Morales Santoyo como director del plantel para el periodo 2020-2023.

En su mensaje, Hernández Vélez, expresó que los logros conseguidos en la administración anterior fue lo que permitió que los alumnos eligieran nuevamente a Juan Manuel Morales como su director, “Este nuevo periodo es una oportunidad para emprender nuevas líneas de trabajo, hay que seguir fortaleciendo la educación ambiental, la igualdad de género, los derechos humanos y la responsabilidad social”, dijo.

Además, exhortó a Morales Santoyo para que continúe trabajando como hasta ahora en la capacitación docente, el buen manejo de los recursos y en la educación integral de los estudiantes a la vez que entregó el Pin Institucional al director como símbolo de identidad y compromiso académico con la Universidad y la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”.

Por su parte, Juan Manuel Morales Santoyo, agradeció a la comunidad estudiantil por depositar su confianza en él, por lo que se comprometió a continuar trabajando por y para los jóvenes en este segundo periodo como director, pues afirmó que representa un gran reto y responsabilidad, ya que la etapa del bachillerato es fundamental para el desarrollo de los jóvenes.

Agradeció el apoyo de la Rectoría y recalcó que el trabajo en conjunto, es lo que permitirá cumplir con los ideales y proyectos establecidos en la Prepa Mariano, además de lo estipulado en Plan de Desarrollo Institucional de la UAdeC, comprometida con la educación de la juventud de Coahuila.

Presenta Director de Ciencias Químicas Segundo Informe de Actividades

SALTILLO, Coahuila; 11 de marzo de 2020.- El director de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Gerardo Sosa Santillán, presentó ante el consejo directivo y comunidad universitaria del plantel, su segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2019-2020.

En el auditorio del Centro de Investigación e Innovación y Posgrado, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, funcionarios de la Unidad Central, alumnos, docentes y directores de Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo.

El Rector en su mensaje, felicitó al director por su desempeño al frente de la Facultad y lo exhortó a seguir trabajando por la calidad académica para formar profesionistas y ciudadanos de bien, a la par que destacó a la institución como un centro generador de conocimiento e nnovación, que representa un gran orgullo para la UAdeC por sus aportes científicos en beneficio de la sociedad.

Durante su intervención, Gerardo Sosa Santillán, informó las actividades que se han realizado en materia educativa, científica, cultural, deportiva y de extensión, así como en el uso de los recursos para beneficio de la comunidad estudiantil a través de tres programas educativos, el de Químico, Químico Farmacobiólogo y el de Ingeniería Química.

Este último reconocido cuatro veces consecutivas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); mientras que los cincos programas de posgrado, están consolidados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT; de igual manera la planta docente consolida, en la que el 68 por ciento de sus investigadores, se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el ingreso de dos maestros a la Academia Mexicana de Ciencias.

Sosa Santillán, dijo que, como resultado del trabajo de investigación entre estudiantes y maestros, se presentaron 12 solicitudes de evaluación de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y del trabajo colaborativo entre los cuerpos académicos, se publicaron cuatro libros en inglés con el tópico de la ciencia y tecnología en los alimentos.

En el tema de vinculación, el director informó sobre la colaboración con empresas de la iniciativa privada como Grupo Fagro S.A de C.V, Indigo Alimentos e Innovación S.A de C.V, Networking MW S. de R.L de C.V y Onnae S. de R.L de C.V, para la realización de proyectos científicos y prácticas profesionales; además, se organizaron eventos estudiantiles con el objetivo de difundir los trabajos de investigación, así como para captar a posibles aspirantes para los posgrados.

Sosa Santillán agradeció a su equipo de trabajo por realizar una labor conjunta, que ha dado como resultado alcanzar las metas planeadas en proyectos que favorecen a los estudiantes y maestros en el ámbito personal y científico.

Realizan en UAdeC el Evento “MABE en tu Escuela”

SALTILLO, Coahuila; 11 de marzo de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Programa Institucional de Prácticas Profesionales y la Coordinación de Vinculación llevaron a cabo el evento “MABE en tu Escuela” en el Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo.

El evento fue inaugurado por Eduardo Garza Martínez, coordinador general de Vinculación de la UAdeC, acompañado por Elí Garza Carrales, subcoordinador de Vinculación y Cintya Galván Esparza, jefa del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Unidad Saltillo, quien destacó la labor de la máxima casa de estudios para formar profesionista de calidad.

Dio la bienvenida a los estudiantes procedentes de Escuelas y Facultad de las Unidad Saltillo, agradeció a la empresa MABE por ir siempre de la mano en las acciones de vinculación con la UAdeC, como por ejemplo contribuir a la fundación de la Escuela de Sistemas, ahora Facultad, así como confiar en nuestros estudiantes para realizar sus prácticas profesionales.

Se impartió la conferencia “Cómo ser la Mejor Marca en un Mercado Competitivo”, a cargo de Brenda Rueda Alba, egresada de la Facultad de Ciencias de la Administración y jefa de Atracción de Talento MABE, quien les brindó asesoría a los estudiantes para la realización del currículum vitae, así como consejos sobre seguridad en sí mismos, imagen, actitud para tener éxito durante sus entrevistas laborales.

La conferencista dividió su ponencia en dos temas centrales: el primero “cómo ser la mejor marca en el mercado competitivo” y el segundo en “cómo elaborar un currículum vitae”, además les hablo sobre lo que busca un reclutador a la hora de contratar y exhortó a los estudiantes ejercer su profesión con valores, actitud positiva y, sobre todo, mucha pasión.

Brenda Rueda, reconoció la confianza que existe de la empresa MABE en Saltillo, hacia los estudiantes y egresados de la UAdeC, por su desempeño, desarrollo profesional y experiencia, por lo que, afirmó, existe carta abierta para que realicen sus prácticas profesionales, aprendan y adquieran nuevos conocimientos que les abrirán muchas puertas en el futuro.

La jornada culminó con una sesión de preguntas y respuestas en la que los asistentes externaron dudas y mostraron su interés y motivación para ser competitivos al momento de buscar su primer empleo, coincidieron en que eventos como este contribuyen a brindar un amplio panorama de lo que el sector productivo necesita.

Convoca UAdeC a Cursar Licenciaturas en Línea

SALTILLO, Coahuila; 11 de marzo de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Educación a Distancia, convoca a la comunidad interesada a cursar las licenciaturas de modalidad en línea, en Administración de Empresas, en Contaduría, en Administración de Recursos Humanos y en Negocios Internacionales, para el periodo agosto-diciembre 2020.

El registro inicia a partir de este 11 de marzo al 30 de abril del 2020, los interesados deberán ingresar a la página www.siia.uadec.mx, en el apartado de “Educación a Distancia”, posteriormente entrar a “Registro” y finalmente al apartado de “Convocatoria”.

Lugo de imprimir la boleta o ficha de admisión y realizar el pago de 650 pesos, enviar el comprobante de pago escaneado al correo electrónico cud@uadec.edu.mx; el 7 de mayo, se enviará un correo de confirmación con el número de usuario y contraseña para acceso a la plataforma.

Los interesados tendrán la opción de acceder a la liga http://campusvirtual.uadec.mx/ para cursar “Prácticas de Inducción y Examen de Preparación” (Guía de estudios) del 11 al 31 de mayo; el examen de selección se presentará en línea el lunes 1 de junio del 2020.

La apertura para el examen será a las 8:00 hasta las 23:55 horas, dividido en seis secciones y se otorga un tiempo límite de 40 minutos para contestar cada una; la lista de aspirantes admitidos al programa será publicada en la plataforma virtual el 3 de junio y el inicio de clases será el 17 de agosto de 2020.

Los aspirantes aceptados deberán entregar la documentación original del 4 al 26 de junio, en el Edificio “D” de la Unidad Camporredondo, o enviarlo por paquetería a la dirección Prolongación David Berlanga S/N, Edifico “D”, planta alta, Unidad Camporredondo, CP. 25020, en Saltillo, Coahuila.

La papelería solicitada es acta de nacimiento, certificado de secundaria, CURP, certificado de bachillerato, carta de autenticidad del bachillerato de certificados que provengan de otros estados y/o universidades.

El costo por semestre es de dos mil 330 pesos, además, se deberá cubrir el pago de 300 pesos por concepto de cuota interna, 500 pesos por manejo de plataforma, dos mil 850 pesos por incorporación global a la UAdeC (pago único en los casos que corresponda), y cuatro mil 250 pesos por cuota de Universidad Extranjera (en casos que correspondan); los precios están sujetos a cambio sin previo aviso.

Para más información, comunicarse de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm con Adriana Carrizales, a los teléfonos (844) 4 10 99 54, 4 14 78 58 y 4 14 81 02, o a través del correo cud@uadec.edu.mx.

Realizan Facultad de Ciencias de la Comunicación y Escuela de Ciencias Sociales Actividades de Concientización por Paro Nacional

SALTILLO, Coahuila; 10 de marzo de 2020.- La Facultad de Ciencias de la Comunicación, llevó a cabo el lunes 9 de marzo un Grupo de Reflexión en el que participaron alumnos y docentes del plantel, durante el cual realizaron lectura de textos con estadísticas de violencia de género.

El catedrático de la FCC, el Dr. Miguel Sánchez Maldonado, expresó que el objetivo de la actividad es crear conciencia y promover espacios de equidad de género, por lo que el Grupo de Reflexión se estará reuniendo el primer viernes de cada mes y estará abierto para todos los hombres de la comunidad universitaria que deseen asistir.

Señaló que, durante la sesión, los asistentes se comprometieron a reducir la violencia de género, esto a través de compromisos como no compartir packs o stickers, romper el silencio cómplice, potenciar la solidaridad masculina, aceptar el no de las mujeres, entre otros.

El siguiente Grupo de Reflexión se llevará a cabo el 3 de abril en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad, donde se hablará sobre cómo construir relaciones positivas desde la masculinidad.

Por otro lado, este martes, con el objetivo de crear conciencia y empoderar a la mujer universitaria, en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevó a cabo el taller “Sucias y Locas”, que abordó el tema de la menstruación, así como una mesa de reflexión y experiencia acerca de la marcha que se realizó en Saltillo por el Día Internacional de la Mujer.

El taller “Sucias y Locas” se enfocó en hacer una revisión social de la educación menstrual en medios audiovisuales mexicanos y fue impartido por Ocotilla Colectiva, que es un grupo autónomo e interdisciplinario de mujeres feministas comprometidas con la educación menstrual de las niñas, adolescentes y mujeres.

El objetivo del taller se centró en que en algunas ocasiones los medios de comunicación representan a la menstruación llena de prejuicios y con afán de avergonzar, por lo que se reflexionó al respecto y las estudiantes y docentes participantes hablaron sobre sus inquietudes al respecto. Mientras que en la mesa de trabajo se reflexionó sobre la marcha en la que participaron mujeres saltillenses el domingo 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.

Promueven Consciencia a Estudiantes de la Unidad Torreón de la UAdeC por Paro Nacional

TORREÓN, Coahuila; 10 de marzo de 2020.- En algunas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, se desarrollaron actividades con motivo del paro nacional, para que el alumnado y cuerpo académico masculino comprendiera el porqué de la propuesta de “vivir un día sin ellas”.

Durante el 9 de marzo, los hombres de distintas instituciones académicas se reunieron para debatir sobre el tema y se exhortó a la reflexión de qué pasaría si las mujeres hicieran falta en la sociedad y buscar el cómo apoyar su causa de brindar espacios seguros donde todas y todos tengan la oportunidad de convivir sin violencia y sin miedo.

En la Escuela de Psicología, los estudiantes organizaron un pequeño conversatorio llamado “¿Qué hacer nosotros como hombres?” al que invitaron a participar a administrativos, docentes y personal de mantenimiento para integrar diferentes experiencias y puntos de vista, donde se habló de la iniciativa y de cómo influye la decisión de suspender actividades en la universidad.

Además, se realizó un debate sobre la forma en que se han suscitado las manifestaciones, para construir un mejor futuro, eliminar la violencia y crear consciencia; refirieron también perspectivas teóricas sobre el significado de la lucha en las revoluciones que han modificado sociedades al paso del tiempo.

En la Facultad de Derecho, se realizó una “Jornada de sensibilización masculina”, dividida en dos sesiones, organizada por la directora Martha Adriana Centeno Aranda y el secretario académico Jesús Florencio Caballero Vela, en la que el tema central fue la violencia de género y las repercusiones sociales y legales en la actualidad.

Los asistentes expresaron su sentir sobre las políticas públicas de igualdad y los derechos de las mujeres, enfatizando la deficiencia en los sistemas que se encargan de investigar e impartir justicia, lo que conlleva a frenar las denuncias por miedo e inseguridad o resoluciones adversas e incluso represalias.

De igual manera, en la Facultad de Economía y Mercadotecnia se proyectó a los estudiantes la película “Talentos ocultos”, con el objetivo de que conocieran la historia de tres mujeres de mente brillante que ayudaron a llevar al primer hombre al espacio y que sus aportes se vieron silenciados por su género y el rol obligatorio que debían desempeñar.

La transmisión del filme se hizo para que los participantes comprendieran que la violencia de género es una realidad y que las causas por las que lucha el movimiento que incitó al paro nacional el 9 de marzo, son justificadas, puesto que históricamente se ha peleado desde el ámbito personal hasta el profesional y que, incluso, la desigualdad sigue vigente al día de hoy.

Con estas actividades que se realizaron en las diferentes sedes de la UAdeC, se fomentó el pensamiento crítico de la comunidad estudiantil, la sensibilización y la consciencia ante los recientes acontecimientos, por lo que se espera se genere una mayor tolerancia y respeto ante los grupos que exigen igualdad y se colabore para eliminar las conductas agresivas y de desigualdad hacia las mujeres.

Será Sede UAdeC de “Megatendencias 2020”

SALTILLO, Coahuila, 10 de marzo de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila será sede de “Megatendencias 2020”, evento organizado por el Comité de Innovación del Consejo de Vinculación Universidad Empresa Coahuila Sureste, con el apoyo de la Coordinación de Vinculación el 12 de marzo en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en Unidad Camporredondo de 9:00 de la mañana a 12:30 del día.

El Comité de Innovación del Consejo de Vinculación Universidad Empresa Coahuila Sureste, es un espacio para que empresas y universitarios encuentren oportunidades de colaboración y desarrollo mutuo, que les permita mejorar su competitividad, coadyuvando al desarrollo integral de la comunidad.

En esta ocasión se abordarán los temas del Liderazgo y Desarrollo Sostenible, estarán participando alumnos de instituciones de educación superior como la Universidad Tecnológica de Coahuila, la Universidad Autónoma del Noreste, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tecnológica de Saltillo, el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Universidad La Salle Saltillo y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante el evento se contará con la charla del alumno de la Facultad de Sistemas de la UAdeC, Luis Javier Zúñiga, quien compartirá su experiencia sobre su estancia de verano en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, esto gracias a su aplicación “Physics”, que se instala en dispositivos móviles y resuelve didácticamente problemas de física a través de más de 14 formulas, misma que ya es utilizada en 16 países del mundo.

Además, se impartirá una conferencia sobre Liderazgo y se realizará un Panel de Expertos en el que se hablará sobre el Desarrollo Sostenible, en el que participan el director del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la UAdeC, el Dr. Luis Fernando Camacho, del Centro de Investigaciones en Química Aplicada, el Dr. Alberto Ávila y el Dr. José Manuel Mata, así como el empresario Diego Flores.

El evento es gratuito, los estudiantes de las instituciones participantes que deseen inscribirse al evento ingresar a la página www.practicas.uadec.mx/eventos. Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 410 1441, 410 1543 y 481 6557.

“Empoderando a la Mujer, Luchemos por las Ausentes y Fortalezcamos a las Presentes”

TORREÓN, Coahuila; 10 de marzo de 2020.- La Facultad de Administración Fiscal y Financiera, de la Universidad Autónoma de Coahuila de la Unidad Torreón, llevó a cabo una Jornada de sensibilización Masculina sobre violencia de género denominada “Empoderando a la Mujer, Luchemos por las Ausentes y Fortalezcamos a las Presentes”.

Como parte de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y del paro nacional de mujeres en nuestro país del lunes 9 de marzo, en la sala Bicentenario en la FAFF, se exhortó a los alumnos a reflexionar sobre el respeto hacia la mujer hoy en día y su importancia en la sociedad.

Durante la Jornada de Sensibilización se impartió la plática “Invitación a los hombres que quieran un mundo mejor para las mujeres”, a cargo de la psicóloga Gabriela Ornelas Esparza colaboradora de la Coordinación de la Unidad Torreón.

Se abordaron temas como el respeto, la seguridad y los derechos de las mujeres, así como la sana convivencia entre ambos géneros; asistieron 64 alumnos y maestros de la Facultad, quienes expresaron su opinión sobre la exigencia de las mujeres de todas las edades, lo que los llevó a comprender su postura sobre las manifestaciones y exigencias.

Desde el pasado 6 de marzo la institución respaldó la iniciativa del movimiento feminista, por ello organizaron este evento para la población masculina, convocado por la maestra Estefania Cerrillo Andrade del programa Habitudes de la Coordinación y el Dr. Javier Yáñez, secretario académico con el apoyo de estudiantes, maestros y trabajadores administrativos y manuales, y respaldo del director, Víctor Pedro Rodríguez.

Realiza UAdeC Actividades Durante Paro Nacional

SALTILLO, Coahuila; 9 de marzo de 2020.- En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, se realizaron actividades en diversas sedes de la Universidad Autónoma de Coahuila con el objetivo de solidarizar a la comunidad estudiantil sobre el movimiento del paro nacional, por lo que se convocó a estudiantes varones a asistir a conferencias, pláticas y talleres para entender el porqué del movimiento y cómo podían involucrarse para apoyar a sus compañeras, por lo que en las distintas facultades se habló de violencia, discriminación, masculinidad y patriarcado y se exhortó a apoyar a las mujeres que luchan todos los días.

 “Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja”

 En el auditorio de la Facultad de Enfermería se desarrolló el “Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja” organizado por el Programa de Violencia de Género de la Secretaría de Salud e impartido por el MPC. Daniel Casilla Sandoval y el Lic. Homero Moreno Aguirre, donde se habló cómo los hombres deben apoyar en el tema de concientización y sensibilización de la violencia y discriminación hacia las mujeres, dado que México ocupa el primer lugar en feminicidios en Latinoamérica con la cifra de 11 mujeres asesinadas al día registradas y contabilizadas.

Los ponentes explicaron que, durante los 7 años que tiene el proyecto, han trabajado con varones que ejercen o han ejercido violencia hacia las mujeres y que se encuentran ingresados en centros penitenciarios, de control de adicciones y anexos, además de aquellos que son mandados por jueces a proceso judicial; también, explicaron que la diferencia entre ser hombre y ser mujer está construida desde la sociedad y tiene una carga cultural arraigada a la idea de que lo masculino tiene mayor valor y lo femenino menos, haciendo énfasis en que esto es uno de los detonantes de la situación actual del país.

Conferencia “Violencia Simbólica a través de los Medios de Comunicación y las Redes Sociales”

Con la conferencia “Violencia Simbólica a través de los Medios de Comunicación y las Redes Sociales” impartida por la MC. Magdalena Jaime Cepeda de la Coordinación de Igualdad de Género, en la Facultad de Sistemas se exhortó a los estudiantes a reflexionar sobre el motivo por el cual las estudiantes y docentes no habían asistido y cómo esto cambia el día a día de la sociedad, pues la falta de su presencia hace que el ambiente se torne distinto y se sienta el vacío en la institución, siendo esto un llamado de alerta para fomentar un cambio ante los hechos que originaron el paro nacional.

La expositora explicó con cifras que la violencia hacia la mujer es una realidad y que no hay que menospreciar su existencia, pues más del 90 por ciento de las mujeres han expresado haber sufrido algún tipo de acoso en espacios públicos y que no es exclusivo de una clase social, sino que es algo que le pasa a cualquiera; habló de que en Coahuila existe una cultura de la denuncia, pero se hace entre amigos, familiares y redes sociales pues no se confía en las dependencias por miedo e inseguridad a lo que pueda suceder después.

Durante el evento, se destacó la importancia de reeducar a los hombres y de crear campañas para identificar el origen y poder hablar del tema, ya que nunca se les ha dicho qué hacer ni cómo hacerlo pues solamente se han reproducido las mismas conductas y arquetipos desde siempre, las sociedad no conoce otra manera de comportarse, de vivir y los medios de comunicación apoyan a la conservación de estas ideas; la conferencista indicó la necesidad de crear consciencia y sensibilizarse ante el tema y pensar dos veces antes de hacer algo que atente contra las mujeres, ya que es el primer paso para poder conseguir el cambio.

Charla Machismo y Patriarcado

En la Facultad de Jurisprudencia, se realizó una charla con los estudiantes sobre los temas machismo y patriarcado y cómo esto fomenta la violencia hacia la mujer que se vive al día de hoy; con la participación de Josué Lavandeira, de la fundación Mejores Hombres, y del docente de la institución Gerardo Mata, se habló de la existencia de una historia del país que se ha encargado de posicionar a la masculinidad como dominación y a la feminidad como subordinación, destacando que de esta forma se construyen los roles de género y la falta de igualdad en México.

Haciendo énfasis en que la sociedad ha sido construida con principios machistas vinculados a la supremacía de la masculinidad, se hizo partícipes a los estudiantes en un tema que está tomando relevancia para que comprendan el principio de la lucha de las mujeres y se sumen al movimiento, ya que el objetivo de la charla era que los jóvenes se introdujeran en el tema para entender los conceptos y así se propicien diálogos para fomentar los espacios públicos y privados libres de violencia para las mujeres.

 Un Día Sin Mujeres: Una Reflexión Desde la Masculinidad”

Con el objetivo de poder entender desde la visión de los hombres el paro nacional, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Un Día Sin Mujeres: Una Reflexión Desde la Masculinidad” en la Facultad de Trabajo Social, coordinada por la directora del plantel Martha Virginia Jasso Oyervides y el estudiante Rolando Hernández, para hacer un análisis de la posición de los varones respecto a la inmovilización colectiva de sus compañeras y cómo esto repercute a la institución académica, ya que está conformada por más del 80 por ciento de mujeres.

El diálogo fue de carácter informal y los estudiantes que participaron pudieron exponer  diferentes puntos de vista y cómo se sentían ante la situación; los asistentes conversaron sobre aquello que habían hecho y que violentaba a las mujeres, se sensibilizaron por las anécdotas que algunas de sus compañeras les habían contado y se pusieron un poco en el papel de cómo sería ser mujer por un día, por lo que consideraron hay que apoyar el movimiento y mejorar su comportamiento, ya que todos tienen familia, amigas y conocidas a las cuales consideraron tienen que hacer sentir más cómodas.

Capacitan a Docentes de la UAdeC Para Ser Evaluadores

ARTEAGA, Coahuila; 6 de marzo de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila fue reconocida recientemente por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), como una institución certificadora y evaluadora de competencias, siendo la única del país, que puede a la vez, certificar, capacitar y evaluar competencias, por lo que docentes recibieron una capacitación para ser evaluadores y certificadores de terceros.

Un Organismo Certificador tiene la capacidad de certificar las competencias de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del Conocer, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

En la Infoteca Campus Arteaga se dieron cita 17 maestros de la máxima casa de estudios, quienes recibieron un curso por parte del profesor investigador de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, José Serrano González, quien expresó que el curso es una introducción para que los docentes conozcan que implica el ser evaluadores y certificadores.

Los docentes que asistieron al curso funcionarán como capital semilla, ya que posteriormente ellos capacitaran a otro grupo de docentes, pues el objetivo es que cada año los universitarios reciban una certificación diferente por parte del personal de Conocer y será después de eso que tengan la capacidad de ejercer como evaluadores de terceros, para especializarse cada uno en sus áreas de estudio.

Cuenta Facultad de Psicología con Grupos Psicoeducativos Para la Prevención de la Violencia en Pareja

SALTILLO, Coahuila, 6 de marzo de 2020.- Con el objetivo de brindar apoyo a personas que pasan por situaciones de violencia o que busquen prevenirlas, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece atención a través de grupos psicoeducativos.

La directora del plantel, Karla Patricia Valdés García, expresó que se cuenta con dos grupos, uno de ellos está dirigido a mujeres que sufren de violencia por parte de sus parejas o que se encuentran en situaciones que podrían desencadenar en ello.

Las sesiones son gratuitas, son atendidas por expertos todos los martes a las 9:30 de la mañana o los jueves a la misma hora en las instalaciones de la Facultad, edificio “C” planta baja Unidad Camporredondo, teléfono (844) 412 35 28 y 4 12 35 32.

Por otro lado, se cuenta con el grupo dirigido a hombres que ejercen violencia o que se sienten propensos a caer en estas conductas, las sesiones también son gratuitas y se realizan los miércoles a las 11:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde.

Comentó que ambos grupos son abiertos, lo que significa que los asistentes pueden ingresar a cualquiera de las sesiones y después tomar aquellas a las que no hayan podido asistir.

Recalcó que es importante que quienes se sientan violentados acudan a estos cursos, ya que de esta manera recibirán apoyo para salir de relaciones conflictivas; quienes deseen acudir no necesitan realizar una inscripción, solo presentarse alguno de los días en los que se imparten las sesiones.

Conmemora FCC el Día Internacional de la Mujer

SALTILLO, Coahuila; 6 de marzo de 2020.- Continuando con las actividades de Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” en la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) llevó a cabo la presentación del libro “Sí somos periodistas” y la “Biblioteca Humana” que abordó temas sobre violencia de género.

En el auditorio de la FCC, se presentó el libro por su autor, Juan Noé Fernández Andrade, la periodista cultural y participante del libro, Adriana Vargas, la coordinadora de Comunicación Institucional de UAdeC Julieta Carabaza, ante el director del plantel, Miguel Ángel Barroso Morales, estudiantes y docentes.

El libro “Sí somos periodistas”, relata una serie de entrevistas de 31 mujeres periodistas de Región Laguna de Coahuila y Durango, quienes cuentan su sentir sobre el gremio, sus experiencias y opiniones, ofrece a los lectores una perspectiva sobre el acoso sexual, los bajos sueldos, la represión, la corrupción, el machismo, la violencia, la discriminación, la vulnerabilidad, los despidos y cambio de trabajo por amenazas, entre otras situaciones vividas por las periodistas.

Juan Noé Fernández, resaltó el caso de algunas mujeres que abandonaron la profesión por esas problemáticas y reconoció que ejercer el periodismo en el contexto regional, no es una tarea fácil, por la inseguridad que impera; exhortó a los alumnos interesados en la labor, a buscar la justicia e igualdad social a través del ejercicio periodístico.

Por su parte, Adriana Vargas, felicitó al autor por incluir la voz de reporteras, jefas de información, fotógrafas y productoras, quienes en el mayor de los casos, no cuentan con las mismas oportunidades de desarrollo laboral como los hombres; resaltó algunas frases contenidas en el libro como “los medios son un ambiente machista”, “el periodismo es un oficio desgastante, peligroso y mal pagado”, “a las y los periodistas nos violentan los mismos medios”, “la libertad de prensa es amenazada por los mismos funcionarios”, entre otras.

Agregó que, el periodismo es uno de los oficios más reconfortantes y también uno de los más peligrosos de México y el mundo, y destacó que Coahuila es el segundo lugar nacional en amenazas a la libertad de expresión y segundo lugar en amenazas contra mujeres periodistas, que es algo que, en los medios de comunicación, de forma local, no se aborda.

Por su parte, la Dra. Julieta Carabaza, comentó que el libro ofrece un panorama sobre los medios de comunicación, para comprender las dinámicas de poder y circulación de la información que hay detrás; asimismo, señaló que la Facultad de Ciencias de Comunicación tiene como responsabilidad social, proponer estudios con enfoque en el periodismo e invitó a los presentes a leer la obra.

El proyecto se realizó con la colaboración de Pamela Macías, Alberto Triana y Armando Rivera y para consolidar este proyecto, se contó con el apoyo de las universidades La Salle, Autónoma de La Laguna e Iberoamericana, así como del Ayuntamiento de Torreón.

Asimismo, otras de las actividades programadas en la Facultad, se realizó la “Biblioteca Humana”, dinámica interactiva que tiene como objetivo la comprensión desde la diversidad, en un espacio para el diálogo que lleve a una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social de una comunidad.

Los temas fueron ¿Cómo denunciar un ciberacoso?, ¿Cómo salir adelante después de una agresión sexual?, terapia de recuperación de una violación sexual, amor y relaciones afectivas, en la que participaron como “libros humanos”, las especialistas en psicología, María Olivia Esquivel Zapata y Martha Carolina Sánchez Pérez, el licenciado en enfermería, José Sergio Cazares Cabral y el doctorando en Ciencias Sociales, Jesús Cervantes.

Los estudiantes tuvieron oportunidad de acercarse a los expertos para consultar información sobre los temas, aclarar dudas y expresar sus opiniones sin estigmas, estereotipos y/o prejuicios, a través de una conversación amistosa.

Firma UAdeC y STUAC Contrato Colectivo de Trabajo 2020

ARTEAGA, Coahuila; 5 de marzo de 2020.- Gracias a un proceso de diálogo y conciliación, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez y la secretaria general del sindicato de trabajadores de la UAdeC, Elda Aracely Rodríguez Guerrero, firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2020.

El rector Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor de la dirigencia sindical, así como su apertura para el diálogo, lo que permitió llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores universitarios sindicalizados al construir una solución al contrato colectivo de este año.

Señaló que, durante el proceso de diálogo, el STUAC presentó 106 violaciones al contrato laboral, de las cuales el 100 por ciento se analizaron y resolvieron una a una llegando a un acuerdo de beneficio para los trabajadores.

Informó que en dicho documento se estipula un incremento salarial del 3.4 por ciento, el cual aplica a partir del 1 de febrero de 2020 por lo que se definirá en que catorcena llegará el retroactivo, además se definió un incremento de prestaciones del 1.6 por ciento.

Por otro lado, se asignó un apoyo para infraestructura sindical en el municipio de Torreón, ya que se remodelarán las instalaciones donde antes se ubicaba la Escuela de Ingeniería Civil de la UAdeC, contando con un presupuesto de 1 millón 300 mil pesos.

Por su parte, la secretaria general del STUAC, Elda Aracely Rodríguez, comentó que se hizo un trabajo en conjunto para llegar a un buen acuerdo, lo que significa que todos los trabajadores están conformes, ya que se solventaron todos los pendientes.

Puntualizó que con la firma del Contrato Colectivo 2020 se beneficia a 4 mil 800 trabajadores sindicalizados; la firma fue atestiguada por miembros del STUAC y funcionarios de la máxima casa de estudios y este viernes será depositado el documento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Realiza UAdeC el Taller Vivencial “Mujer, Entretejiendo Tu Esencia”

SALTILLO, Coahuila; 5 de marzo de 2020.- En el marco de las actividades de conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo el taller vivencial ““Mujer, entretejiendo tu esencia”, en el que se abordaron temas sobre el poder y esencia femenina, por medio del uso de hilos, estambres y otros materiales.

A través de las Coordinaciones de Igualdad de Género, de Difusión y Patrimonio Cultural y de la Unidad Saltillo, convocaron a mujeres universitarias de Escuelas, Facultades y Dependencias de la Universidad, al taller que se desarrolló en las instalaciones de Grupos y Talleres UAdeC.

La titular de la Coordinación de Equidad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, comentó que esta actividad fue pensada para el empoderamiento y sororidad de las mujeres; asimismo destacó la importancia del bienestar físico y emocional de la mujer, puesto que “si ella no está bien, el tejido, la hermandad y la familia tampoco lo están”.

Por su parte, la maestra en psicología y colaboradora de la dependencia, Laura Fuentes, mencionó que el uso de hilos en la dinámica es para que las mujeres entretejan de forma simbólica su tejido familiar, ancestral y social, lo cual resulta pertinente para que la comunidad femenina de la Universidad se conozca e identifique entre sí y colabore mutuamente.

Presentan “Foro por la Igualdad y la No Discriminación: Hacia los Derechos de las Mujeres Universitarias”

De igual manera en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo se llevó a cabo el “Foro Estatal por la Igualdad y la No Discriminación: Hacia los Derechos de las Mujeres Universitarias”, convocada por la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la máxima casa de estudios.

Con el objetivo de informar sobre las causas, consecuencias y sanciones de ejercer cualquier acto discriminatorio, participaron las panelistas Nadia Libertad Salas Carrillo, de la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios; Patricia Yeverino Mayola, directora general para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila; y a través de un medio virtual, Cynthia Molano Serna, Presidenta de la Asociación Gente Pequeña.

Las panelistas hablaron de la discriminación que han sufrido a lo largo de sus vidas, en diferentes ocasiones y por el hecho de ser mujer, además lo complicado que puede ser vivir el día a día, por ello exhortaron a los presentes a tener consciencia sobre cómo tratan a las mujeres a su alrededor y a entender que “todos somos diferentes, pero todos somos iguales, todos somos seres humanos”. 

Imparten en el Hospital Infantil Universitario el XVII Curso Intramuros “Actualización en Terapia de Infusión”

TORREÓN, Coahuila; 5 de marzo de 2020.- En el Hospital Infantil Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila iniciaron las actividades del XVII Curso Intramuros “Actualización en Terapia de Infusión” que se estará llevando a cabo del 4 al 6 de marzo.

El objetivo del curso es capacitar al personal de enfermeras y enfermeros del Hospital Infantil Universitario para así brindar un servicio de calidad y seguridad a pacientes a través del manejo y mantenimiento de los accesos venosos y terapia de infusión.

Algunos de los temas que se estarán abordando son: Instalación, cuidado y manejo de PICC, taller de caja negra, terapia de infusión y su variabilidad, cuidado y manejo de CVPC y CVC, entre otros.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la jefa de enfermeras del Hospital Infantil Universitario, Nora Laura Castro Calvillo, el subdirector médico del nosocomio, Juan Gerardo Hernández Flores y la subdirectora, Tulia Berenice Luna de la Mora.

En su mensaje, Sandra López, expresó que es muy importante la capacitación del personal de enfermería, ya que atienden a niños pequeños que requieren de cuidados especiales y manifestó su reconocimiento por toda su dedicación.

“Es sorprendente el grado de dedicación que reflejan las personas que se desarrollan en esta área, por eso todo mi reconocimiento y admiración para el personal del hospital”, dijo.

Por su parte, el subdirector médico, Juan Gerardo Hernández, explicó que el taller va dirigido a las enfermeras y enfermeros, sin embargo, también los doctores pueden que aprender en esa área.

“Es impresionante cómo ha evolucionado la terapia de infusión, desde el uso de las mariposillas, las agujas intraóseas, hasta la infusión del día de hoy, todo esto para el beneficio de nuestros pacientes”, señaló.

Realizan “Feria de Salud Integral” para Estudiantes de la UAdeC

SALTILLO, Coahuila; 5 de marzo de 2020.- Con la finalidad de informar a los estudiantes sobre los servicios de salud que ofrecen las instituciones estatales, municipales y universitarias, se llevó a cabo la “Feria de Salud Integral” en la explanada de la unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

De la Coordinación General de Extensión, del Programa Vida Saludable a cargo de Estela González, este evento se realiza en los bachilleratos de la máxima casa de estudios para brindar orientación a más estudiantes y así tengan acceso a todos los beneficios a los que pueden ser acreedores.

En la feria participaron variadas instituciones, como la Secretaría de Salud, los DIF Municipal y Estatal, el Centro de Integración Juvenil, la Secretaría del Trabajo, el Instituto Coahuilense de la Juventud, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, la Coordinación de Deportes, entre otros, a las que los estudiantes pueden acercarse para obtener ayuda en distintos rubros.

La coordinadora del programa, Estela González, explicó que la Universidad cuenta con consultorios médicos y dentales para sus estudiantes y es importante que sepan que son gratuitos y en dónde se encuentran ubicados, por lo que les invitó a consultar, ya que están disponibles en las diferentes Unidades Saltillo, Torreón y Norte y brindan el servicio de lunes a viernes.

Agregó que el Programa de Vida Saludable, además de la Feria de la Salud, ofrece talleres, pláticas y actividades en los diferentes planteles de bachillerato de la UAdeC en Coahuila; el próximo evento a realizarse será en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, luego en el Instituto de Ciencias y Humanidades, hasta cubrir todas las preparatorias distribuidas en el estado.

La responsable de la organización del evento, exhortó a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila a que asistan a las actividades que se realizan para ellos, con la intención de que cuiden su salud y lleven una vida plena, larga y feliz.

Durante la feria los jóvenes asistentes pudieron disfrutar de juegos tradicionales en los que había premios, de exámenes de la vista, pruebas rápidas para detectar VIH, consultas médicas, medición de peso y estatura, orientación psicológica, asesoría laboral, entre otros servicios.

Cursa en la UAdeC el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

SALTILLO, Coahuila, 4 de marzo de 2020.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a cursar el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, para el semestre agosto-diciembre de 2020.

El programa está dirigido a maestros en ciencias de las áreas de: Química, nutrición, biología molecular, evaluación sensorial, microbiología, tecnología de alimentos, ingeniería de alimentos, biotecnología, ingeniería química, bioingeniería y áreas afines.

El registro de aspirantes concluye en el mes de mayo, al igual que la entrega del temario, mientras que el examen de admisión se realizará el lunes 3 de agosto y la entrevista de admisión el martes 4; la publicación de resultados será el viernes 7 de agosto y las inscripciones el día 10 del mismo mes.

Los interesados presentar solicitud de ingreso al posgrado, copia de título de Maestría, copia de certificado de estudios de Maestría con un promedio igual o superior a 8.04, copia de acta de nacimiento, currículum vitae con fotografía.

Carta de exposición de motivos y las razones que determinan la elección de la línea de investigación en que desarrollará su proyecto, así como la carta compromiso de dedicación de tiempo completo al doctorado.

Los aspirantes de procedencia extranjera deberán presentar los documentos solicitados o su equivalente debidamente legalizados, acreditar su estancia legal en el país y mostrar los documentos migratorios que les autorizan a realizar estudios en México.

Además, todos los aspirantes cubrirán los siguientes requisitos: Ser alumno titulado a nivel maestría en un área afín al doctorado, aprobar el examen de admisión escrito con una calificación mínima de 80 y la entrevista personal.

Aprobar el EXANI III (entregar comprobante el día de la entrevista), con una calificación global mínima superior al promedio general, aprobar examen psicométrico, sin problemas conductuales graves y aprobar examen TOEFL con puntuación mínima de 500 (entregar comprobante el día de la entrevista).

Para más información dirigirse con el coordinador del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el Dr. José Luis Martínez Hernández al correo alberto_ascaciovaldes@uadec.edu.mx, o con Verónica Araceli Salas Soto veronicasalasassoto@uadec.edu.mx o comunicarse a los teléfonos (844) 416 12 38 y 416 92 13.

Únete a la Rodada por el Día Internacional de la Mujer

 TORREÓN, Coahuila; 4 de marzo de 2020.- Uno de los objetivos de la Universidad Autónoma de Coahuila es formar alumnos interesados en su entorno, por lo que la Facultad de Derecho de la Unidad Torreón, realizará una rodada ciclista para conmemorar el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” y promover la sensibilización y erradicación de la violencia de género.

El Comité Femenil del plantel educativo es el encargado de organizar la actividad y convocan a la comunidad universitaria y al público en general a ser parte de esta rodada que se realizará el viernes 6 de marzo a las 9:00 de la mañana y que tendrá como punto de salida las instalaciones de la Facultad.

La actividad se llevará a cabo para hacer un llamado de paz y de conciencia, además de ser una forma de manifestación de los universitarios en contra de la violencia hacia la mujer; ésta será la tercera rodada que realizan los alumnos de la Facultad de Derecho.

La inscripción para la rodada es de 100 pesos que incluye renta de bicicleta e hidratación, se entregará una playera conmemorativa a los 100 primeros en inscribirse, los interesados dirigirse con Luisa Ordaz y Judith Limón en la Facultad de Derecho.

Para más información comunicarse a los teléfonos (871) 716 4250 y 716 4255 o acudir a la Facultad que se ubica en el Blvd. Revolución y Donato Guerra en Torreón Coahuila.

Convoca UAdeC a Cursar Maestría en Economía Regional

SALTILLO, Coahuila; 4 de marzo de 2020.- La Universidad Autónoma Coahuila a través del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE), convoca a inscribirse a la Maestría y Doctorado en Economía Regional para el periodo 2020-2022, programa respaldado con becas del CONACYT.

El programa tiene como objetivo la formación de profesionistas de alto nivel con los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para desempeñarse exitosamente en labores de investigación y docencia de alta calidad, así como en actividades que requieran el análisis de problemas económicos regionales.

La Maestría y el Doctorado en Economía Regional cuentan con planta docente de alto nivel y especializada, además de infraestructura moderna y funcional para la realización de actividades individuales y colectivas, también dispone de conexión a internet de alta velocidad.

Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar estancias académicas y de investigación en instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional, ofreciendo así, una preparación integral y pertinente con conocimientos que les permitirán conocer el entorno del mundo global.

El pre registro está disponible en la plataforma del CISE, hasta el 29 de mayo de 2020; deberán llenar el formulario, la solicitud de ingreso y cargar los siguientes documentos: fotocopia del título y de la cédula profesional de licenciatura, y el certificado de estudios de licenciatura que incluya una síntesis de las asignaturas cursadas.

Además, una carta de recomendación, certificado médico, fotografía reciente de dorso, en la que se aprecie claramente el rostro; carta de motivos y comprobante de aprobación de 450 puntos o más en TOEFL o equivalente; para más información leer el instructivo de pre inscripción en el siguiente enlace www.cise.uadec.mx en el apartado de admisiones convocatoria 2020.

Los interesados deberán aprobar el examen de admisión (PAEP) que se aplicará en la UAdeC el 9 de mayo de 2020, las sedes serán Monclova, Torreón y Saltillo; para aspirantes fuera del estado, revisar fechas y sedes alternas en la página de internet https://www.cise.uadec.mx/admisiones/examen.html; la publicación de los resultados será el 30 de junio; mientras que el curso propedéutico del 17 al 28 de agosto y el inicio de clases, el 1 de septiembre.

El registro para presentar la prueba EXANI III en la UAdeC, es en la página www.admisiones.uadec.mx; una vez que se cuente con el registro, solicitar el pago de ficha con costo de mil pesos, para presentarlo en los bancos autorizados antes del 24 de abril.

Los módulos de trámite estarán en horario de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.; en Saltillo, en el Departamento de Admisiones en el Edificio de Rectoría, Blvd. V. Carranza y González Lobo; en Torreón, en las oficinas de la Coordinación Unidad Torreón, Blvd. Revolución y Comonfort.

Para más información, consulta la página de internet www.cise.uadec.mx, al correo electrónico cise@uadec.edu.mx, a los teléfonos (844) 412 90 92 y 412 11 13 ext. 102 y 109, o visita las oficinas del CISE ubicadas en Unidad Camporredondo, Edificio “S, en Saltillo, Coahuila.

Unidos UAdeC y el Congreso del Estado en la Defensa de los Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila; 3 de marzo de 2020.- La Academia Interamericana de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con el Congreso del Estado, para desarrollar investigaciones, programas, proyectos y capacitaciones en materia de derechos humanos.

Signaron el documento, el rector de UAdeC, Salvador Hernández Vélez, la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, expresó que es importante impulsar políticas para la defensa de los derechos humanos y con ello garantizar seguridad a la ciudadanía, por lo cual se requiere sinergia para mejorar las estrategias de protección a los grupos vulnerables.

Por su parte, la directora de la AIDH, Irene Spigno, comentó que Coahuila es modelo en materia de defensa de derechos humanos por lo que esta alianza viene a fortalecer las acciones que ya se llevan a cabo en el tema.

“Se incorporarán estándares internacionales en la defensa de los derechos humanos de los grupos vulnerables, esto permitirá que Coahuila tenga una legislación más avanzada en la materia”, señaló.

Mientras que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Emilio Alejandro de Hoyos, expresó que la firma de este convenio permitirá la capacitación y actualización de los miembros del Congreso, lo que tendrá como resultado, mejores legislaciones en el tema.

“El Congreso del Estado al ser la representación total de los coahuilenses está obligado a dar solución práctica, constante e innovadora a los problemas que aquejan a la sociedad, por lo que con la firma de este convenio estaremos en la posibilidad de ampliar la capacitación de nuestro personal”, comentó.

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés, recalcó que el convenio surge de la necesidad de crear mejores estrategias para la defensa de los derechos humanos y de esta manera brindar a la comunidad una mayor seguridad en cuanto a sus derechos.

Durante la forma también se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jaime Bueno Zertuche y de la coordinadora de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Congreso, Elisa Catalina Villalobos Hernández.

 Continúa Capacitación del Protocolo Contra la Violencia de Género de la UAdeC en Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila; 3 de marzo de 2020.- Con el objetivo de fortalecer la difusión del “Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género” al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la capacitación del proceso de aplicación en la Unidad Torreón.

Durante el arranque de la capacitación en el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria en Torreón, estuvieron presentes el Secretario General de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría.

En su mensaje, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez, reconoció esta iniciativa propuesta por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, como la primera en su tipo a aplicarse en las universidades públicas del país.

Expresó que la capacitación se lleva a cabo por etapas, la primera fue con funcionarios y directivos, y esta segunda se implementa con los consejos directivos, secretarios académicos y administrativos de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por su parte, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que la importancia del protocolo radica en la denuncia ante las instancias universitarias correspondientes, para la detección y atención de los casos.

La capacitación estuvo a cargo de la directora de la Coordinación de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda y de la coordinadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, Lorena Argentina Medina Bocanegra y por parte de Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Nadia Libertad Salas Carrillo.

El protocolo es un documento que establece la ruta de actuación al interior de la UAdeC para prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de violencia de género; el contenido es obligatorio para toda la comunidad universitaria y su existencia está reconocida en el artículo 111 del Estatuto Universitario.

Se puede activar cuando la víctima y la persona responsable pertenezcan a la UAdeC, en función de conductas que busquen ridiculizar a una persona, en razón de su género u orientación sexual, también en casos de violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, así́ como la que se lleve a cabo por medios electrónicos o cualquier otra que pueda constituir violencia de género.

Para conocer más sobre el Protocolo Universitario, visitar el siguiente enlace http://www2.uadec.mx/pub/cig/ProtocoloSimplificado.pdf, o solicitar información en Torreón, en el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, Blvd. Revolución 155 Oriente; en Saltillo, en la Coordinación de Igualdad de Género o en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Universitarios, Antiguo Edificio de la Facultad de Sistemas, Segundo piso, Calle Salvador González Lobo, S/N, Col. República en Saltillo, Coahuila.

Invita FCC a la Conferencia “Resignificación del Espacio Público: Muralismo, Graffiti y Arte Urbano”

SALTILLO, Coahuila; 3 de marzo de 2020.- El Cuerpo Académico “Comunicación, Cultura y Sociedad” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a la comunidad universitaria y al público en general a asistir a la conferencia “Resignificación del Espacio Público: Muralismo, Graffiti y Arte Urbano”.

La charla se llevará a cabo el día 6 de marzo de 9:00 a 11:00 de la mañana en el aula 11 de la Facultad, que se ubica en la Carretera a Zacatecas Km. 3 y será impartida por la Dra. Ana María Torres Arroyo, quien es profesora e investigadora de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI y es especialista en intervenciones artísticas públicas y en las dinámicas estético-políticas del siglo XX y XXl mexicano.

Ha escrito libros sobre pintores mexicanos y diversos artículos sobre muralismo, políticas culturales, arte abstracto y exposiciones internacionales. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de divulgación sobre el Muralismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México; es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Arte Público-México (GEAP-Latinoamérica) y participa en la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (REVLAT).

La Dra. Adriana Marcela Moreno Acosta, catedrática de la FCC y miembro del Cuerpo Académico “Comunicación, Cultura y Sociedad”, expresó que el objetivo de la conferencia es mostrar que hay múltiples disciplinas en las que se puede trabajar desde diversas áreas, ya que algunos alumnos están manejando el tema de los espacios públicos y el graffiti desde la comunicación.

Señaló que el interés de las investigaciones de la Dra. Torres Arroyo se centra en Estudios críticos sobre Memoria Cultural y Visual, Estudios poscoloniales/ decoloniales, y Arte Público; así como en generar nuevas narrativas historiográficas considerando el análisis político y estético de las imágenes.

Conferencia Performativa “Mujer que Danza, ¿Qué Hay Detrás?”

SALTILLO, Coahuila; 2 de marzo de 2020.- En el marco de las actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” en la Universidad Autónoma de Coahuila, este lunes se llevó a cabo la conferencia performativa “Mujer que Danza, ¿Qué hay detrás?” en el Instituto de Ciencias y Humanidades.

Con el objetivo de ofrecer a las mujeres espacios en los cuales puedan expresarse y aprender sobre sí mismas, la Coordinación de Igualdad de Género, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y la Coordinación de Unidad Saltillo (CUS) llevaron a cabo este evento en la Sala Audiovisual del ICH, donde acudieron estudiantes y profesores del plantel.

El titular de Difusión Cultural de la CUS, Alfonso González, comentó que esta actividad, está dirigida a las mujeres para experimentar el empoderamiento y libertad desde el enfoque artístico y cultural, la conferencia fue impartida por la psicóloga e instructora de danza, Yolanda Amezcua.

Durante la charla abordó temas como la sexualidad, la conciencia corporal y la sanación, además de mencionar a los presentes, los beneficios que obtiene una mujer que danza, tomando en cuenta los orígenes de algunos arquetipos de diosas de las diferentes culturas como Perséfone, Afrodita, Pelé y Eva.

Amezcua destacó que la mujer es una “diosa en movimiento” cuando se permite desarrollar el placer, fuera de cualquier esquema de pensamiento o condicionamiento cultural; exhortó a las jóvenes a dejar de lado los estereotipos de belleza impuestos socialmente para la práctica de la danza.

Desarrollada desde la década de los años 60, como un subgénero del performance, la conferencia performativa es un formato artístico que investiga y va más allá del formato académico de ponencia, en el que los que los artistas (y todo tipo de agentes culturales) utilizan aspectos de la dramaturgia y la educación, lo que facilita la participación intelectual, emotiva y afectiva de la audiencia.

Durante “Mujer que Danza, ¿Qué hay detrás?”, se contó con la participación de bailarinas de danza contemporánea, polinesia, árabe y flamenco, quienes bailaron al ritmo de música interpretada con instrumentos especiales para cada género.

Presenta Director del ICH Segundo Informe de Actividades

SALTILLO, Coahuila; 2 de marzo de 2020.- En atención al principio de transparencia y rendición de cuentas que promueve la Universidad Autónoma de Coahuila, el director del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, Robertony García Perera, presentó su segundo informe de actividades, correspondientes al periodo 2019-2020.

En el Aula Magna “José María Fraustro Siller”, Campus Poniente, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, funcionarios de la Unidad Central, integrantes del Consejo Directivo del plantel, alumnos, docentes y directores de Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo.

En su mensaje, el Rector felicitó a García Perera por el trabajo realizado en el periodo 2019-2020, a pesar de los retos y adversidades que se presentaron en materia educativa y financiera, y reconoció que el ICH se consolida como un plantel que brinda educación media superior de calidad, preocupado en brindar formación integral a la juventud.

“El compromiso con la educación va más allá, hay que brindar oportunidades para el desarrollo humano, como actividades integrales, de impulso a la cultura y el deporte, que permitan al estudiante estar preparado ante los desafíos del mundo actual”, dijo.

Durante su intervención, el director Robertoni García, dio a conocer las actividades que se realizaron en materia educativa, deportiva, cultural, responsabilidad social y acciones ambientales, así como el uso de los recursos financieros, todo en beneficio de la comunidad estudiantil.

Para el crecimiento sostenible del ICH, informó la implementación de estrategias académica para incrementar el egreso de los alumnos, así como el aumento de la matrícula para el período de agosto-diciembre 2019; asimismo destacó que se ingresó a un segundo grupo escolar en el programa de Bachillerato Bilingüe.

El maestro en ciencias, mencionó que la planta docente está conformada por 40 profesores, los cuales 18 son de tiempo completo y 22 de asignatura, todos calificados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que perteneció al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB).

Agregó que, se trabajó con los padres de familia y tutores de los alumnos para evitar el atraso curricular, a través de pláticas y talleres; además, en colaboración con el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), el departamento de Orientación Psicológica, atendió a 72 estudiantes y 10 padres de familia, mientras que el departamento de Salud, brindó servicio médico a 204 jóvenes.

Asimismo, destacó que el ICH cuenta con equipos deportivos representativos, tanto femeninos y varoniles, que permite una igualdad de oportunidad para las y los alumnos, que desean practicar algún deporte.

Robertony García, agradeció la disposición del rector Hernández Vélez, por colaborar con el instituto y también a quienes forman parte de la comunidad del ICH, docentes, alumnos, trabajadores manuales y administrativos, por sumarse a su proyecto de trabajo.

UAdeC y TSJC Firman Convenio de Colaboración para Beneficiar a los Universitarios

SALTILLO, Coahuila; 2 de marzo de 2020.- Con el objetivo de continuar formando alianzas que beneficien a los jóvenes universitarios y a la comunidad en general, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El documento fue signado por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, acompañados por autoridades de la administración central y magistrados del Poder Judicial.

En su mensaje, el Rector, destacó la importancia de esta alianza, ya que refrenda el compromiso de ambas partes de seguir trabajando por los jóvenes, puesto que son quienes ejercerán cargos importantes a través de los cuales deberán de velar por la sociedad.

“La educación es la principal vía para transformar a la sociedad, no sólo porque permite la transmisión de valores, hábitos y conocimientos, sino porque es el medio para la formación de agentes de cambio que contribuyan con su ejemplo y trabajo a implementar estrategias encaminadas a la resolución de problemas públicos, como son los diferentes tipos de violencia”, dijo.

Hernández Vélez, señaló que el convenio permitirá crear planes, proyectos, investigaciones y estrategias en conjunto, por lo que puso a disposición del Tribunal la infraestructura de la Universidad, para la implementación de cursos de actualización, ya que las diversas escuelas, facultades y centros de investigación de la UAdeC tienen la capacidad para poner en marcha programas que se ajusten a las necesidades del Poder Judicial.  

Señaló que también se cuenta con la Coordinación de Educación a Distancia, que permite diseñar cursos y programas en línea, que facilitan el proceso de enseñanza, incluso en contextos de amplias distancias entre los estudiantes objetivo o la disponibilidad diferenciada de tiempos para el aprendizaje.

Cabe mencionar que la UAdeC es reconocida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), como una institución certificadora y evaluadora de competencias, siendo la única del país, que puede a la vez, certificar, capacitar y evaluar competencias, por lo que tiene la posibilidad de certificar competencias que sean útiles para diversas tareas judiciales.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, comentó que una gran parte de esta colaboración es ofrecer a los estudiantes de la UAdeC la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales y servicio social en la institución, especialmente a los que estudian la carrera de Derecho, Psicología y Trabajo Social.

Señaló que esto permitirá que los alumnos obtengan una formación más completa, teniendo un contacto cercano con el entorno práctico de su profesión, al tiempo que contribuyen con la sociedad; recalcó que esta es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen a los servidores públicos y reciban una capacitación que posteriormente podría convertirse en un trabajo formal.

Únete a la “Primera Campaña de Recolección de Libros”

SALTILLO, Coahuila; 2 de marzo de 2020.- Con el objetivo de contribuir a la educación de niños de primaria, el Departamento de Asuntos Académicos de la Coordinación de Unidad Saltillo y la Academia de Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, convocan a la comunidad universitaria y al público en general a que se sumen a la “Primera Campaña de Recolección de Libros”.

Se estarán recaudando libros, cuentos, revistas y comics de contenido infantil, mismos que serán entregados el día 30 de abril a escuelas de nivel básico que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir material de lectura para sus alumnos.

El secretario general de la Coordinación de Unidad Saltillo, Julio Cu Farfán López, expresó que se busca que a través de estas donaciones las primarias de la periferia tengan la posibilidad de crear su propia biblioteca y así inculcar el gusto por la lectura en los niños.

Comentó que las escuelas oficiales e incorporadas a la máxima casa de estudios, así como el Departamento de Asuntos Académicos de la Coordinación de Unidad Saltillo que se ubica en Unidad Camporredondo Edificio “G” Planta alta, serán centros de acopio del material y la recepción será hasta el viernes 24 de abril.

Recalcó que se decidió hacer la entrega el Día del Niño, ya que brindarle a los menores la oportunidad de aprender a amar la lectura es uno de los mejores regalos que se les puede dar.

La UAdeC lleva a cabo estas acciones siguiendo uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, que es fortalecer la responsabilidad social de la comunidad universitaria para que sus miembros se posicionen como agentes de cambio en el presente y el futuro dentro de su comunidad.

Top
Shares
Share This