Home >> Coahuila,UAdeC >> UA de C Diciembre 2019
UA de C Diciembre 2019

Sueño Hecho Realidad para Niños del Ejido de Sierra Hermosa del Municipio de Arteaga

SALTILLO, Coahuila; 20 de diciembre de 2019.   Alumnos de Servicio Social y de Prácticas Profesionales de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevaron momentos de alegría a niños y niñas del ejido Sierra Hermosa del municipio de Arteaga.

rpt

La promotoría Cultural de la ESMUAdeC, con los universitarios del programa de Proyección y Difusión de la Música Clásica, así como de Prácticas Profesionales que forman parte de fomento de la Difusión de la Cultura Musical, organizaron un Concierto llamado “Sueño de Navidad” que gracias a la comunidad de Saltillo colectaron 100 juguetes.

Niños, jóvenes y adultos convivieron con los alumnos y maestros de la Escuela Superior de Música, que, en coordinación con el Ayuntamiento de Arteaga, llevaron piñatas, dulces, pasteles, juguetes y ropa invernal para los habitantes de la comunidad.

Gracias a estas actividades de apoyo a la comunidad, la ESMUAdeC con el Ayuntamiento de Arteaga, acordaron que, en la cabecera municipal del municipio, dispondrán un escenario para que los asistentes disfruten de música clásica popular durante la feria comercial que se instala los domingos en la Alameda.

De igual manera iniciarán las gestiones para firmar un convenio cultural, para que los alumnos del plantel lleven recitales didácticos a las comunidades rurales.

En representación del grupo de alumnos, asistieron el maestro Arody García, los alumnos Edgar Navarro, Cristina Mendoza, Ariadna Sandoval y Manuel García, así como Patricia Sena, coordinadora de la Promotoría Cultural del plantel.

Disfrutan Niños de Visita Guiada por el Museo del Desierto a través del Programa “Turismo en tu Ciudad, un Recorrido de Solidaridad”

SALTILLO, Coahuila; 20 de diciembre de 2019.- Gracias a las alianzas que ha formado la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria y la empresa “Distrito Draxton” del Grupo Industrial Saltillo, ofreció al programa de servicio social y voluntariado “Turismo en tu Ciudad, un Recorrido de Solidaridad” una visita guiada por el Museo del Desierto.

Es un evento que GIS Saltillo realiza cada año con Escuelas Primarias de colonias populares de Saltillo y Ramos Arizpe, en esta ocasión se convocó a 350 niños y niñas para que disfrutaran de la posada navideña, la cual se complementó con actividades recreativas, snack, desayuno y con el recorrido por el emblemático museo y la entrega de obsequios personalizados.

Mientras que los estudiantes de la UAdeC del programa “Turismo en tu Ciudad” fungieron como guías con algunas de las escuelas beneficiadas, particularmente con la Primaria “Félix Ramos Corona” de la colonia Puerta de Oriente.

La Coordinación General de Extensión Universitaria es copartícipe en la colaboración con la comunidad, ya que es la responsable de la organización y participación comunitaria a través del trabajo de los estudiantes que son parte fundamental en el desarrollo de estos programas.

Los alumnos de la UAdeC y el personal del Grupo Industrial Saltillo, también realizan en conjunto diversas acciones, como reforestaciones, acudir a escuelas a dar pláticas a los niños para inculcar valores, así como llevar actividades recreativas a adultos mayores.

La Universidad Autónoma de Coahuila refrenda su compromiso con la comunidad por lo que forma a jóvenes comprometidos con su entorno que se preocupan por las problemáticas que se viven actualmente.

Mantiene Facultad de Psicología de la UAdeC su Registro Dentro del Padrón del EGEL

SALTILLO, Coahuila; 20 de diciembre de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila refrendó su incorporación al Padrón de Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) en el Nivel 1, ya que más del 80 por ciento de sus egresados obtuvo Testimonio de Desempeño Satisfactorio TDS o Testimonio de Desempeño Sobresaliente TDSS.

El Padrón del EGEL se integra por programas de licenciatura de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura.

La incorporación de un programa a este Padrón se sustenta, exclusivamente, en el porcentaje de egresados que obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS).

Karla Patricia Valdés, directora de la Facultad de Psicología, expresó que el plantel tiene un alto índice de aprobación, lo que les permitió hacer la solicitud al CENEVAL para ser parte del Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico, el cual está integrado por instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

Señaló que es la segunda ocasión que el plantel se integra al Padrón del EGEL la primera ocasión fue en el periodo 2016-2017 y esta vez para el 2018-2019, además, la UAdeC es la única universidad pública del estado en estar dentro y la Facultad es la única que ingresó enfocada a las Ciencias Sociales.

“Para nosotros es muy importante, estamos muy contentos de refrendar esta incorporación, hasta el momento somos la única Facultad de la Universidad que cuenta con este reconocimiento, pero estamos seguros de que todas las otras facultades están trabajando muy duro y pronto podrán incorporarse”, dijo.

Agregó que los docentes capacitan a los alumnos para que estén listos para presentar el examen, ya que desde el primer semestre se incluyen reactivos tipo EGEL en las pruebas que se les aplican, es decir casos prácticos, además de que se les ofrece un curso y se les concientiza sobre la importancia de aprobar el examen, ya que es una oportunidad para titularse por este medio.

Para el periodo 2017-2019 la numeralia del Padrón del EGEL es la siguiente: mil 568 programas solicitaron su incorporación al Padrón, 992 programas incorporados al Padrón (63.27%), 119 programas en el Nivel 1PLUS (7.59%), 415 programas en el Nivel 1 (26.47%) y 458 programas en el Nivel 2 (29.21%).

El EGEL cuenta con tres categorías: Nivel 1PLUS se ubican los programas de licenciatura en los que 80 por ciento o más de sus egresados obtuvo algún testimonio de desempeño (satisfactorio –TDS– o sobresaliente –TDSS–) y 50 por ciento o más obtuvo TDSS; en el Nivel 1, los programas en los que 80 por ciento o más de sus egresados obtuvo TDS o TDSS y, en el Nivel 2, los que 60 por ciento o más de sus egresados, pero menos de 80 por ciento, obtuvo TDS o TDSS.

La ceremonia de entrega de reconocimientos tendrá como anfitriona a la Universidad del Valle de México y se realizará el 27 de marzo de 2020 a partir de las 12:00 horas en las instalaciones del campus Puebla, ubicado en Camino Real a San Andrés Núm. 4002, Emiliano Zapata, San Andrés Cholula, Puebla.

Firma UAdeC Carta Compromiso y Convenio de Colaboración para la Construcción del CIJE

VIESCA, Coahuila. 19 de diciembre de 2019.- Con el fin de diseñar, establecer y operar un Jardín Etnobiológico, un Museo de Sitio y un Centro de Investigación en el municipio de Viesca, para difundir la riqueza e importancia de las áreas desérticas del estado de Coahuila, se llevó a cabo la firma de la carta compromiso y el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila, el municipio de Viesca y las entidades académicas y dependencias involucradas.

El rector de la máxima casa de Estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que para la puesta en marcha del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico de Viesca se requirió la suma de esfuerzos de la academia, el gobierno y la sociedad, dando como resultado la creación de un proyecto multidisciplinario.

En este sentido, indicó que la UAdeC trabaja de la mano con el Gobierno del Estado, el Municipio de Viesca, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, El Museo del Desierto, CIQA, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, Met Mex Peñoles y CONACYT.

Agregó que la participación de dichos entes da respaldo al proyecto del CIJE, y trabajarán en el desarrollo de diferentes proyectos de investigación, seminarios, conferencias, docencia y, en general, de cualquier otra actividad que investigue, promueva la conservación y recuperación de la riqueza natural del estado de Coahuila.

Hernández Vélez, indicó que al ser un proyecto denominado “penta hélice”, se trabaja en coordinación la academia, el gobierno, el sector empresarial, la sociedad y el medio ambiente, por ello, celebró la firma de convenio en la que se involucra a los ejidatarios de “Tomás Garrido”, en Viesca, siendo la primera ocasión que la UAdeC firma un convenio de dicha naturaleza.

Agregó que para garantizar el desarrollo del CIJE, únicamente se plantará vegetación nativa siguiendo los lineamientos que la propia naturaleza plasmó para la preservación de la flora del lugar, es decir, que el jardín debe ser sustentable plantando flora nativa de la zona, lo cual garantizará su preservación y conservación, y así rescatar la identidad de la zona.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, celebró la firma de la carta compromiso y convenio de colaboración con el fin de dar inicio a un proyecto ambicioso y de gran beneficio para la academia y la sociedad.

Asimismo, reconoció a la alcaldesa de Viesca, Nadia Haydé Jaramillo Rodríguez por sumarse a la iniciativa y aportar, mediante la donación, el espacio en el que se desarrollará el CIJE, lo que, a su vez, tendrá un efecto por demás positivo en el Pueblo Mágico de Viesca.

Destacó que Coahuila es una entidad que tiene una gran riqueza natural, en tradiciones e historia, por ello, el Gobierno del Estado respalda el proyecto que emprende la UAdeC con el fin de poner a Coahuila en el mapa de la investigación y así conocer y preservar su identidad y patrimonio.

La alcaldesa de Viesca, Nadia Haydé Jaramillo Rodríguez, dio la bienvenida al pueblo mágico, y agradeció al rector por poner en marcha un proyecto que tuvo a bien en desarrollar y llevar a cabo en Viesca, y que traerá grandes beneficios para la sociedad y contribuirá a la preservación del ecosistema.

Durante la firma de la carta compromiso y convenio de colaboración estuvieron presentes el Doctor Alberto Flores Olivas, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; los doctores Jorge Sáenz Mata y Cirilo Vázquez Vázquez, de la Universidad Juárez del Estado de Durango; y de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Maestro Rafael Carrillo Flores.

Integrantes del gabinete del gobierno estatal, la Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente; del Doctor Higinio González Calderón, Secretario de Educación y de la Lic. Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo y Desarrollo de los Pueblos Mágicos.

Así como Enrique Martínez Hernández, representante del Museo del Desierto; el Lic. Antonio Baca Padilla de la empresa Met Mex Peñoles; y el Doctor Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, representante de CIQA; la Mtra. Beatriz Itandehui Rojas de la Tejera de CONACYT; además del Secretario del Ayuntamiento Juan Manuel García Nava y de todos los integrantes del Ayuntamiento de Viesca.

Convoca Facultad de Psicología a Participar en el XLVII Congreso Nacional de Psicología

SALTILLO, Coahuila; 19 de diciembre de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a estudiantes, profesores, investigadores y personas interesadas en la psicología a participar en el XLVII Congreso Nacional de Psicología: “Perspectivas de la Psicología en Iberoamérica: Ciencia y Estudio” y al 12 Congreso Iberoamericano de Psicología de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología.

En rueda de prensa la directora de la Facultad de Psicología, Karla Patricia Valdés García, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte, la representante del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la Dra. Yolanda Ibarra y el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, Raúl Rodarte Leos, dieron a conocer los detalles del congreso.  

Karla Patricia Valdés, expresó que el evento se realizará en Ciudad Universitaria Campus Arteaga de la UAdeC, los días 1, 2, y 3 de abril de 2020, donde se abordarán los siguientes ejes temáticos: Psicología y Neurociencias, Psicología y Problemas Sociales Contemporáneos, Psicología Organizacional y del Trabajo, Evaluación e Intervención Psicológica, Psicología Educativa, Psicología Jurídica y de Derechos Humanos, Psicología de la Salud y Temas de Frontera y Ejercicio Profesional.

Además, señaló que se ofrecerán conferencias magistrales de investigadores de España, Portugal y México con temas de psicología clínica, jurídica, forense, educativa, organizacional, del deporte, entre otros.

Por su parte, la Dra. Yolanda Ibarra de la Secretaria de Salud, comentó que este evento sirve para proyectar al estado a nivel nacional e internacional, además de ser medio para crear planes de atención a problemáticas actuales que se registran en la sociedad.

Mientras que Raúl Rodarte Leos de la OCV, recalcó que el congreso será una oportunidad para que crezca el turismo en Coahuila, ya que los invitados podrán conocer los atractivos con los que cuenta el estado, entre estos su gastronomía, pueblos mágicos y recintos.

El coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la máxima casa de estudios, Eliezer Jáuregui Arrazáte, señaló que además de la parte académica, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la presentación de los grupos artísticos de la Universidad, entre ellos Takinkai, Trabuco y el Ballet Folclórico.

Los interesados pueden realizar su registro en el sitio web del congreso www.congresocneip.org/2020/  bajo alguna de las modalidades que son de asistente o como ponente de comunicación libre o cartel.

Los costos para estudiantes de licenciatura y posgrado son: Hasta el 31 de diciembre de 2019 mil 75 pesos, del 1 de enero al 29 de marzo de 2020 mil 400 y durante el congreso 2 mil pesos. 

Por otro lado, para los profesionistas, académicos, investigadores y público en general, tendrá un costo de mil 575 pesos hasta el 31 de diciembre, del 1 de enero al 29 de marzo mil 900 pesos y durante el congreso 2 mil 500.

Para más información comunicarse vía  correo electrónico a la dirección contacto2020@congresocneip.org, al teléfono (844) 412 3528 o a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter con @cneip2020.

Comparte Rector de la UAdeC su Pasión por el Senderismo a través del Libro “Sendereando en Coahuila”

SALTILLO, Coahuila; 18 de diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó su más reciente libro “Sendereando en Coahuila. Caminar para Conocer su Biodiversidad”, con los comentarios de Lauro Cortés Hernández, Elsa Lucía Tamez Aguirre y Manuel Medina Elizondo.

El rector de la UAdeC agradeció a los presentadores que, con sus comentarios y apreciaciones, ofrecieron a los asistentes un panorama sobre el contenido del libro, haciendo un breve recorrido por lugares como el Cañón de San Lorenzo y el Cerro de las Noas.

Agregó que, a través de las caminatas por los diversos ecosistemas del estado, se tiene la oportunidad de conocer y aprender sobre la fauna y la flora del semidesierto, de las zonas boscosas, las áridas y los humedales que existen en el territorio coahuilense.

Gracias a ello, se pueden desarrollar proyectos científicos y trabajos de investigación que permitan preservar las riquezas naturales de Viesca, Cuatrociénegas, Torreón, Sabinas, Monclova, Saltillo, Arteaga, entre otros municipios.

Muestra de lo anterior es la creación de los Centros de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatrociénegas, el de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias y del de Investigación y Jardines Etnobiológicos del Semidesierto en Viesca, que emprende la máxima casa de estudios.

Durante la presentación del texto, Lauro Cortés Hernández, director del Hospital Universitario de Saltillo, felicitó al autor por ofrecer a los lectores una obra que los lleva a recorrer el estado a través de sus palabras y que, a su vez, los convoca a preservar la diversa riqueza natural que existe y a la práctica del senderismo como una actividad recreativa y de preservación de los ecosistemas.

De esta forma, el libro permite conocer y apreciar la belleza natural que ofrece el semidesierto, recorrer el Río Sabinas y reconocerlo como uno de los humedales más grandes e importantes, identificar los más de 20 arroyos que existen en Saltillo y admirar la flora y fauna endémicas de Cuatrociénegas, con el interés de generar una conciencia para conservar la naturaleza.

“Caminar es una forma pausada de hacer un viaje”, destacó de la obra el Dr. Manuel Medina Elizondo, quien recordó algunas de las anécdotas que ha vivido junto al rector tras acompañarlo a algunos de los recorridos de senderismo que realiza en Torreón, Viesca, Saltillo, entre otros municipios.

Agregó que el senderismo es una actividad que cambia la vida de quienes lo practican, les permite salir de su zona de confort y conocer la biodiversidad del estado, así como desafiar sus propios límites al exigirse llegar a una meta, lo que beneficia directamente a la salud y a la autoestima.

Elsa Lucía Tamez Aguirre, editora y docente de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la UAdeC, expresó que gracias al Libro “Sendereando en Coahuila”, el lector tiene la oportunidad de realizar un recorrido por el estado, descubriendo y conociendo su riqueza natural e histórica.

Señaló que el libro ofrece 19 textos sobre senderismo, en donde el autor retrata los paisajes y las sensaciones que deja dicha práctica, además de maravillosas imágenes que retratan e inmortalizan las experiencias y paisajes de los caminos que ha recorrido en su andar por Coahuila.

Asimismo, nos enseña e invita a redescubrir territorio coahuilense a través de la descripción de la flora y la fauna, haciendo que el lector descubra y se identifique como parte del ecosistema, recuperando el sentido nómada y rescatando la herencia que nos llama a permanecer en movimiento.

Participan Docentes de la Facultad de Enfermería en Estancia de Práctica Clínica en el HU

SALTILLO, Coahuila; 18 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de capacitar y actualizar a sus docentes, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila implementó la Primera Estancia de Práctica Clínica en el Hospital Universitario.

Estas prácticas se están llevando a cabo como un programa de actualización docente para fortalecer el proceso aprendizaje-enseñanza de los estudiantes, para que de esta manera los maestros cuenten con más herramientas al momento de impartir conocimiento.

La directora de la Facultad de Enfermería, la Dra. Eva Kerena Hernández Martínez, expresó que se tomó la decisión de realizar esta práctica clínica con el fin de que los docentes se actualicen y aprendan de las nuevas tendencias en técnicas, tecnología y equipo.

Comentó que se encuentran participando 21 maestros tanto de tiempo completo como de asignatura; la estancia tendrá una duración de 25 horas y esperan realizarla año con año.

Los docentes estarán actualizándose en diversas áreas, las cuales se eligieron según la materia que imparten en la Facultad, entre ellas se encuentran: Quirófano, Pediatría, Terapia intensiva, Terapia Intermedia, Central de equipos y esterilización, Urgencias, Medicina Interna y Ginecobstetricia.

Eva Kerena Hernández, recalcó que es de vital importancia que los maestros cuenten con las capacitaciones y actualizaciones pertinentes para que puedan brindar el aprendizaje necesario a los alumnos.

Por otro lado, agradeció la participación del Hospital Universitario por abrir sus puertas y trabajar juntos en esta capacitación.

Egresados de la UAdeC Concluyen Capacitación “Habilidades para la Competencia Laboral”

SALTILLO, Coahuila. 17 de diciembre de 2019.- Con el fin de ofrecer a alumnos próximos a egresar y recién egresados, herramientas que les faciliten su inserción al mundo laboral, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Innovación y Desarrollo Productivo, en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo, llevó a cabo el curso “Habilidades para la Competencia Laboral”.

El titular de la Coordinación General de Innovación y Desarrollo Productivo, Julián Anzaldúa Gutiérrez, destacó que durante un mes 25 alumnos próximos a egresar y recién egresados de diversas carreras, participaron en el curso, concluyendo con gran satisfacción.

Agregó que el curso, con una duración de 120 horas, ofreció a los participantes herramientas que les permiten diseñar de mejor manera su Currículum Vitae, recomendaciones para entrevistas de trabajo, desarrollo de habilidades de liderazgo y toma de decisiones, entre otros.

Con la suma de esfuerzos con el Sistema Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo de Coahuila, así como la federal, se busca que los egresados de nivel superior tengan un acercamiento con el sector laboral, y conozcan los procesos de selección de los empleadores.

Por su parte, la subsecretaria de Empleo y Productividad, Nazira Zogbi Castro, agradeció y reconoció el interés de la máxima casa de estudios por ofrecer a sus alumnos y egresados un espacio que los ayude a desarrollar las habilidades que necesitan a la hora de buscar un empleo.

Con ello, se contribuye a incrementar los índices de empleabilidad de los egresados, ofreciéndoles un espacio que les permita ampliar su perspectiva sobre el mercado laboral, así como el compartir experiencias, desarrollar y conocer sus capacidades y habilidades profesionales y de liderazgo.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, los alumnos y egresados participantes agradecieron a las autoridades universitarias por permitirles cursar la capacitación con el fin de facilitar su inmersión al mercado laboral, así como a las autoridades estatales por abrir espacios pensados en la capacitación de los universitarios.

Entregan Trineo de Lobos de la UAdeC más Juguetes a Niñas y Niños de Comunidades Rurales

SALTILLO, Coahuila; 17 de diciembre de 2019. Gracias a las aportaciones de la comunidad universitaria y de la sociedad de Saltillo, “Trineo de Lobos” de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó la segunda entrega de juguetes a niñas y niños que habitan en los ejidos del sur de Saltillo.

A través de la Coordinación General de Extensión, los encargados del programa “Trineo de Lobos”, Juan Jesús De Labra Vanegas y Alejandro Salas González, lideraron la entrega de obsequios en los ejidos Buñuelos, Notillas, la india, Astilleros, Frayle y Garambullo.

Las comunidades se encuentran a 35 kilómetros de la ciudad, recorriendo otros 48 más de terracería por la carretera Saltillo-Zacatecas y en donde estudiantes de las preparatorias Ateneo Fuente, Instituto de Ciencias y Humanidades y Mariano Narváez González turnos matutino y vespertino, llevaron el festejo navideño a la población infantil de esos ejidos.

Universitarios voluntarios y de servicio social expresaron su satisfacción y grata experiencia al convivir con 180 niños y niñas beneficiados, a quienes les brindaron en el festejo navideño piñata, dulces y refrigerio.

La Coordinación de Extensión de la UAdeC tiene como finalidad sensibilizar a los Universitarios a través de la relación directa con personas que requieren de especial atención y construir ciudadanía con principios fincados en la solidaridad.

Investigadora de la UAdeC es Nombrada Presidente del CONAECQ

SALTILLO, Coahuila; 16 de diciembre de 2019.- En Asamblea General del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ), se nombró a la Dra. Catalina María Pérez Berumen presidente del Comité Directivo de este Organismo Acreditador para el periodo 2019-2021.

La Dra. Catalina Pérez Berumen es catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con un Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Química Macromolecular) por el Institut National Polytechnique de Grenoble de Francia.

CONAECQ forma parte de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), que es una asociación civil sin fines de lucro, que actúa como la única instancia autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal y supervisar a organismos acreditadores.

En entrevista comentó que este nombramiento no es un logro individual, sino que es el reconocimiento nacional que se le hace a la máxima casa de estudios por contar con acreditación en todos sus programas educativos.

Comentó que su principal función como presidente del CONAECQ es ayudar a las universidades a mejorar su calidad académica, para que de esta manera los estudiantes reciban la atención que necesitan para aprender y posteriormente pasen a formar parte de la fuerza laboral en México y ayuden al desarrollo de la economía del país.

Será durante dos años que se desempeñe en el puesto, tiempo en el cual pretende inculcar en los maestros investigadores que lo principal es ofrecer una buena educación a los jóvenes.

“Es una oportunidad que tenemos como Consejo de hacer saber a todo mundo de la importancia de la calidad de la educación superior en México, hay que recalcar que la actividad principal de las universidades es la formación de recursos humanos”, dijo.

Los maestros investigadores que colaboran en este tipo de organismos no reciben un salario, por lo que recalcó que pese a esto es un trabajo gratificante, “Tenemos una gran oportunidad de hacer muchas cosas, es un trabajo pesado, pero cuando después de varios años podemos ver a nuestros egresados triunfar en todos los ámbitos es de una gran satisfacción”.

 Agregó que uno de los retos que espera superar en estos dos años es lograr que el CONAECQ cuente con un acuerdo internacional mediante el cual tenga validez no solo en Centro y Sudamérica, sino en un mayor número de países.

Presenta Rector Libro “La Propiedad Intelectual de Variedades Vegetales”

SALTILLO, Coahuila; 13 de diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y la Dra. Adriana Bessa, de la Academia de Derecho Internacional de Ginebra, presentaron el libro “La Propiedad Intelectual de Variedades Vegetales. Una legislación mexicana en el marco internacional”.

Durante su intervención, el rector de la máxima casa de estudios, destacó la importancia de realizar trabajos académicos que beneficien a la sociedad, dando un especial énfasis a los sectores vulnerables con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Además, como institución educativa, la Universidad debe fijar posicionamientos a favor de quienes menos tienen para garantizar el reconocimiento y respeto de sus derechos, por ello, celebró la publicación del libro que, con la colaboración de diversos autores, ofrece un panorama sobre la importancia del rescate de los derechos fundamentales de los campesinos.

A través de diversas ópticas, el libro pone sobre la mesa problemáticas relacionadas a la importancia de proteger, rescatar y hacer que perdure, el conocimiento campesino sobre diversos tipos de granos, impulsando el desarrollo de pequeños productores nacionales, dando protección a los trabajadores de la tierra por sus conocimientos prácticos sobre agronomía.

Por ello, la Universidad, a través del CISE, convoca a académicos, investigadores y estudiantes a fijar posturas sobre los problemas fundamentales que tienen la sociedad, el libro “La Propiedad Intelectual de Variedades Vegetales” es ejemplo del trabajo coordinado para encontrar un bien común.

Por su parte, la Dra. Adriana Bessa, de manera remota, compartió con los asistentes un análisis sobre la importancia del tema que se aborda en el texto coordinado por el director del CISE, planteando la necesidad de proteger la propiedad intelectual de los trabajadores campesinos.

En su intervención, destacó la lucha que iniciaron los campesinos a través de movimientos para llamar la atención de los gobiernos y así conseguir que la discriminación por parte de instituciones disminuyera y que se reconocieran los derechos fundamentales como el acceso al agua, tierra y semillas.

Asimismo, presentó un panorama sobre la discriminación que sufren las trabajadoras de la tierra por ser mujeres, campesinas, incluso en algunos casos, por ser indígenas, lo que deja ver un problema de equidad de género al marginar a este sector de la población.

El texto, estuvo coordinado por el Dr. Gilberto Aboites Manrique, director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la UAdeC, e impreso en colaboración de Editorial Pearson y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Galardonan a Investigadores Destacados Miembros del SNI

SALTILLO, Coahuila; 13 de diciembre de 2019.- Este viernes se llevó a cabo el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2019 de la Universidad Autónoma de Coahuila, evento en donde se reconoció el trabajo de los 209 científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, se galardonó a investigadores destacados en tres categorías: Investigador Distinguido, la Dra. Anna Iliná de la Facultad de Ciencias Químicas; Investigador del Año, el Dr. Vicente Germán Soto de la Facultad de Economía e Investigador Joven, al Dr. Héctor Arturo Ruíz Leza de la Facultad de Ciencias Químicas.

En el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia, asistió el rector, Salvador Hernández Vélez, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, Mario Valdés Garza, autoridades universitarias e investigadores pertenecientes al SNI. 

En su mensaje, el Rector, expresó que el investigador da la vida por hacer su trabajo, por lo que el apoyo institucional es fundamental, recalcó que la UAdeC cuenta con excelentes investigadores a quienes exhortó a seguir trabajando para buscar soluciones a los problemas del estado y del país.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar, comentó que actualmente se viven cambios en el nuevo entorno sociopolítico nacional y la política educativa de los niveles medio superior y superior y lo que representa la nueva escuela mexicana.

“Aún se tiene mucho que encarar en todos los sentidos, pero estamos convencidos que las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de posgrado serán de vital importancia para salir adelante y exitosos en los nuevos escenarios y entornos a los que se enfrente nuestra Universidad”, dijo.

Recalcó que consolidar el posgrado en la UAdeC no ha sido tarea fácil, pero actualmente se atiende a una población de mil 997 estudiantes en este nivel educativo, adicional a los programas de especialidad que la Universidad tiene bajo convenios específicos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, señaló que actualmente la máxima casa de estudios ofrece 53 programas de posgrado, 7 doctorados, 41 maestrías y 5 especialidades, de los cuales 24 forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT.

Agregó que gracias a la política institucional de contratación y al esfuerzo de la administración central de cada unidad académica y de todos los investigadores, cuerpos y núcleos académicos, el indicador relativo a investigadores miembros del SNI continúa creciendo a un ritmo importante y por primera vez, la proporción de SNI/PTC de la UAdeC (26.5%) supera el promedio de las universidades públicas estatales (24.8%).

El director del COECYT, Mario Valdés Garza, resaltó el esfuerzo de la máxima casa de estudios para continuar avanzando en investigación y posgrado, afirmó que es un ejemplo a seguir en estos temas.

Además, se dio a conocer que dos programas fueron incorporados al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, siendo estos la Maestría en Ingeniería Mecánica y la Maestría en Sustentabilidad Energética, el reconocimiento fue recibido por miembros del núcleo académico de cada programa.

Convocan UAdeC al VIII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México

SALTILLO, Coahuila. 12 de diciembre de 2019.- La Red de Estudios de Género del Norte de México y la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Cuerpo Académico “Política y Sociedad” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, convocan al VIII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México “El Norte en Perspectiva: Género, Desarrollo, Democracia y Violencias”.

El VIII Congreso de la REGNM, con el tema “El Norte en Perspectiva: Género, Desarrollo, Democracia, y Violencias”, pretende adentrarse en el análisis y reflexión, desde la mirada de género, de los contrastes y matices de los procesos socioeconómicos y políticos de la región norte, pero también de México y el mundo.

En el Congreso podrán participar investigadoras e investigadores de cualquier disciplina y estudiantes de nivel superior y posgrado que realicen investigaciones desde la perspectiva de género, así como activistas, funcionarios y tomadores de decisiones que hayan participado en el estudio, delineación, implementación y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género en el norte de México o en las diversas regiones del país, con entrega de trabajos a partir de la fecha y con cierre al 20 de marzo de 2020.

El evento se desarrollará en los días 8 y 9 de septiembre de 2020, en las instalaciones de la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se presentarán conferencias magistrales, mesas de trabajo, mesas especiales y presentaciones de libros.

Las mesas de trabajo abordarán los temas de: Estudios de género; Identidades de Género; Salud, género y medio ambiente; Seguridad, género y justicia; Género, educación y empleo; Economía, pobreza, género y políticas sociales; Género, migración y desplazamiento desde una perspectiva de género; Género y mujeres en la ciencia, literatura, filosofía, religión, lenguaje y medios; Derechos políticos y ciudadanía; Internet, género y feminismos; y Procesos de institucionalización y transversalización del género.

Asimismo, en el contexto de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing se convoca a la realización de mesas especiales para reflexionar sobre el desarrollo, avances, retrocesos y desafíos de las políticas públicas para atender la desigualdad de género.

Se recibirán trabajos en dos modalidades: a través de ponencias con trabajos académicos que implican un análisis o reflexión documentada sobre resultados de investigación o proyectos de investigación en curso, en torno a las temáticas enunciadas previamente.

Y presentación de carteles, monitoreo de resultados y/o ejecución de políticas públicas o programas con perspectiva de género. En esta modalidad se hace una narrativa de la política pública y/o programas, sus objetivos, su desarrollo o monitoreo y en su caso, los resultados y propuestas de mejora.

Deberán enviar un resumen del tema a tratar y la metodología utilizada para que sea validada por el comité organizador. La síntesis será de no más de 350 palabras a espacio y medio. Se deberá incluir el título, la mesa en la que participa y la modalidad del trabajo, además del nombre de la o el participante, adscripción institucional y correo electrónico.

Una vez aceptado el resumen se deberán enviar los trabajos en extenso, y realizar el registro y la inscripción. La extensión en ambas modalidades será entre 15 y 25 cuartillas, letra Times New Roman, 12, espacio 1.5, texto justificado y fuentes de consulta.

Las Mesas Especiales se integrarán con un máximo cinco personas con un moderador. Las propuestas deberán registrarse en el correo congresoregnm2020@uadec.edu.mx hasta antes del 1 de julio de 2020, junto con los nombres de quienes participarán y moderarán las mesas antes del 20 de marzo del 2020.

Las presentaciones de libros deberán notificarse al mismo correo antes del 20 de marzo del 2020, incluyendo el título del libro, los nombres de la/el autora/autor, así como el nombre de dos comentaristas.

Inscripciones e informes a través de los correos electrónicos congresoregnm2020@uadec.edu.mx, y rosario.varela@uadec.edu.mx; los costos para activistas es de 100 pesos; estudiantes de doctorado y funcionarios 300 pesos; estudiantes de maestría y licenciatura 200 pesos y profesores e investigadores 500 pesos.

Celebra Centro Polivalente “Francisco Villa” su Tradicional Posada

SALTILLO, Coahuila; 12 de diciembre de 2019.- Como cada año la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria realizó en el Centro Polivalente “Francisco Villa” la tradicional posada navideña, así como la entrega de reconocimientos por la conclusión de los cursos anuales que se ofrecen a la comunidad del poniente de la ciudad.

En representación del rector, Salvador Hernández Vélez acudió el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte, el coordinador general de Extensión Universitaria, José María González Lara, la directora de la Facultad de Enfermería, Eva Kerena Hernández Martínez y el director del Centro Polivalente, Ulises González Rodríguez.

En su mensaje, Eliezer Jáuregui Arrazáte, expresó que la Universidad se encuentra comprometida con la comunidad y que lo que se busca es formar a jóvenes comprometidos con su entorno.

Por su parte, el coordinador del Centro Polivalente, Ulises González Rodríguez, señaló que estas actividades se realizan con el apoyo de los estudiantes de la máxima casa de estudios, entre ellos de la Facultad de Enfermería, Facultad de Ciencias Químicas, Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente y el Instituto de Ciencias y Humanidades.

Comentó que entre los cursos que se ofrecieron este año se encuentran los de manualidades, belleza, nutrición, piano, guitarra, de ejercicios mentales, de estimulación temprana y de apoyo escolar.

Agregó que el Centro Polivalente atiende a 14 colonias del poniente de la ciudad y resaltó la importancia de que la Universidad tenga presencia en zonas con índice de marginación, ya que de esta manera se contribuye a crear una mejor sociedad.

Durante el evento también estuvo presente, la Dra. Diana Martínez de la Facultad de Enfermería, quien realizó entrega de cobijas a las personas de la tercera edad que acuden al Centro, esto a través de la Campaña “Cobija a un adulto mayor” que implementó el plantel.

Los niños y familias que son usuarios del Centro Polivalente, pudieron disfrutar de una posada tradicional y realizaron actividades como romper la piñata, cantar villancicos, además de que los pequeños tuvieron la oportunidad de convivir con personajes navideños como Santa Claus.

Reconoce REDMIA a Universitarios y Docentes por su Contribución al Cuidado del Medio Ambiente

ARTEAGA, Coahuila; 11 de diciembre de 2019.- Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila fueron reconocidos este miércoles por su participación activa en la Iniciativa Red de Micro Impacto Ambiental REDMIA.

REDMIA es una iniciativa ciudadana que tiene como misión integrar y coordinar los esfuerzos de una red de cooperación entre instituciones educativas, dependencias gubernamentales, operadores de servicios públicos, empresas y la sociedad civil, con el fin de facilitar la implementación de programas de cultura de eco eficiencia utilizando como herramienta una aplicación web.

Cabe destacar que el Micro Impacto Ambiental (MIA), es el conjunto de efectos negativos al ambiente generados en los hogares u oficinas, al consumir energía eléctrica, agua, materiales y combustibles, así como por la generación de desechos y descargas.

Con ello se generan grandes beneficios como la reducción del consumo de energía eléctrica, gas y agua, al disminuir el impacto ambiental directo e indirecto y sus efectos en la salud de la población, así como del gasto en los hogares y los costos de generación y distribución de servicios domésticos, así como los de tratamiento y disposición de agua residual y desechos.

En la Sala de Videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga, en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, estuvo la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, el coordinador de Extensión Universitaria, José María González Lara y el coordinador de la iniciativa REDMIA, Miguel Ángel González.

En su mensaje, la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández, expresó que la UAdeC tiene un compromiso con el planeta, por lo que convoca a todas las escuelas, facultades y dependencias a participar.

Expresó que en el 2018 participaron siete planteles educativos, contando con 25 maestros y mil 32 alumnos, mientras que en 2019 fueron 11 planteles y mil 85 estudiantes.

Señaló que con lo anterior se llegó a más de mil familias y se logró una reducción y uso eficiente de energía eléctrica, gas y agua, disminuyendo sus impactos ambientales directos e indirectos y sus efectos en la salud de la población.

Por su parte, el coordinador de la iniciativa REDMIA, Miguel Ángel González, recalcó que la UAdeC es pionera en el cuidado del medio ambiente y es una motivación para quienes faltan de unirse a esta iniciativa.

Comentó que todos desde sus hogares pueden contribuir, ya que pequeñas acciones hacen la diferencia, señaló que REDMIA tiene presencia en seis estados de la República y Coahuila es líder, gracias a su compromiso con el medio ambiente.

Mientras que el coordinador de Extensión Universitaria, José María González, felicitó a la Agenda Ambiental Universitaria, ya que demuestra de que la Universidad tiene el firme compromiso de contribuir con la comunidad.

Del periodo agosto-noviembre de 2018 de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente recibieron reconocimiento la maestra Blanca Isela Chaires Monjarás y los alumnos, Alan Efrén González Sierra, Elia Roberta Vázquez Piña, Daniel de la Peña Sosa y Jesús Leonardo del Valle Sánchez y de la Facultad de Sistemas la maestra Arumi Rodríguez Sánchez y los alumnos Eduardo Alberto Sánchez Lugo y Jesús Cortés Martínez.

Mientras que del Instituto de Ciencias y Humanidades se reconoció a la maestra María Isabel Calvillo Ocura y a los alumnos Ángela Michell Cortés Hernández y Paola Janeth Jasso de León y de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González a la alumna Eva Montenegro Siller.

Por otro lado, del periodo enero-abril 2019 se reconoció de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, a la maestra Margarita de Hoyos Díaz y a los alumnos Merary Sánchez Cervantes, Natalia Espinoza Hernández, Francisco Castillo Padilla y Javier Hernández Miramontes y de la Escuela Dr. Mariano Narváez Turno Matutino a las alumnas Fátima Cabriales Maciel y María José García Reyes.

Y del periodo agosto-noviembre de 2019, se reconoció de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González a la maestra Brenda Bustos Salazar y a la alumna Danae Chacón Estrada y de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente la maestra Olga María Galván Esparza y al alumno Miguel Ángel de la Peña.

Lleva “Trineo de los Lobos” Fiestas Navideñas a Jardín de Niños “Benito Juárez” y “Amalia Leza”

SALTILLO, Coahuila. 11 de diciembre de 2019.- Como parte de las actividades del Trineo de los Lobos, alumnos de diversas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizaron las tradicionales posadas en escuelas de sectores vulnerables.

A través de la Coordinación General de Extensión Universitaria de la UAdeC, en colaboración con los Lobos al Rescate y asociaciones de alumnos de escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, llegó el Trineo de los Lobos al Jardín de Niños “Benito Juárez”, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez y al “Amalia Leza” del sector Valle Escondido.

Con la participación y entusiasmo de decenas de universitarios de diversos planteles que se encuentran realizando su Servicio Social, así como de alumnos voluntarios, se desarrollaron actividades en beneficio de niñas y niños que habitan al poniente de Saltillo.

José María González Lara, titular de la Coordinación General de Extensión Universitaria, destacó que gracias a la participación de los universitarios y con el apoyo de la sociedad en general, se realizó la colecta de juguetes, mismos que son entregados a niños de sectores vulnerables en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Agregó que la mayoría de los juguetes recabados fueron a través del Concierto Tributo a The Beatles, que se efectuó el pasado 30 de noviembre en el Paraninfo del Ateneo Fuente, actividad que ya es una tradición entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Por su parte, Octavio Delgado Orozco, Subcoordinador de Desarrollo Comunitario, destacó que, a través del concierto, de colectas en centros de estudio y aportaciones de la empresa Daimler, se lograron reunir cerca de mil 300 juguetes que serán entregados a niñas y niños de sectores vulnerables dentro de la zona urbana, así como de comunidades rurales.

Como parte de las actividades que los universitarios realizaron en el Jardín de Niños “Benito Juárez” y “Amalia Leza” se rompieron piñatas, se compartió un refrigerio y se entregaron regalos a niñas y niños, además de actividades recreativas.

Con ello, se contribuye a la formación integral de los universitarios al llevar a la práctica valores y refrendar el compromiso que tiene la máxima casa de estudio con su entorno, generando una conciencia social más sólida entre los involucrados, quienes trabajan en la construcción de una mejor sociedad.

Realiza el CISE Coloquio Sobre Salud y Obesidad Infantil

SALTILLO, Coahuila; 11 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de analizar e intercambiar ideas en el tema de sobrepeso en niños, el Centro de Investigaciones Socioeconómicas CISE de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo el Coloquio Sobre Salud y Obesidad Infantil.

Durante el evento se desarrollaron dos mesas de trabajo en las cuales se abordaron diversas investigaciones sobre las causas de la obesidad infantil y cómo puede prevenirse.

La coordinadora de Investigación Oncológica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, la  Dra. Adriana Monroy Guzmán, expuso el tema de “Prevención en Diabetes mediante una dieta tradicional mexicana”.

En su intervención, recalcó que el consumo de tortillas y frijoles no son un factor para que las personas tengan sobrepeso, siempre y cuando se consuma de forma adecuada, mientras que lo que sí es una de las causas de la obesidad es el consumo de bebidas azucaradas y el jarabe de maíz alto en fructuosa.

Señaló que una persona con sobrepeso tiene el doble de posibilidades de padecer diabetes, aunque las personas delgadas no se encuentran exentas de esta enfermedad, ya que si no llevan una alimentación saludable las probabilidades aumentan.

Por otro lado, la maestra, Luz Dinorah González Castell del Instituto Nacional de Salud Pública  de Cuernavaca Morelos, ofreció la conferencia “Lactancia materna: la mejor estrategia de prevención en salud”.

Expresó que dentro de las estrategias más prometedoras para la reducción de la mortalidad infantil y la disminución de la carga de enfermedades relacionadas con la nutrición, se encuentra la promoción de la lactancia materna y de una adecuada alimentación complementaria.

Recalcó que la leche materna es el alimento perfecto e ideal para el recién nacido, ya que es el único que provee los nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento y desarrollo del bebé, pues cuenta con la temperatura correcta y se produce en cantidad y calidad suficiente acorde a la edad de los infantes.

Señaló, que dentro de los beneficios de la lactancia se encuentran: En los niños disminuye la morbilidad, mejora la supervivencia (incluida la muerte súbita), fortalece la relación madre e hijo, mientras que en las madres favorece a la salud, ya que se tiene menor incidencia de cáncer de mama y de ovarios, agiliza la pérdida de peso postparto y genera menor índice de diabetes tipo 2.

En otra charla se abordó el tema de “Diagnóstico de hábitos alimenticios de estudiantes de educación básica en el estado de Chihuahua”, expuesta por el Dr. Jorge Sandoval Aldana del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado.

Para su investigación eligió 40 escuelas primarias y preescolares de los municipios de Aldama, Chihuahua, Delicias, Meoqui, Rosales, Temósachi, Gómez Farías y Cuauhtémoc.

En su estudio descubrió que las tienditas escolares no cumplen con los lineamientos de ofrecer alimentos saludables, ya que lo que los niños más consumen son: Burritos, dulces, jugos de lata o botella, frituras, cueritos, galletas, tortas, molletes, pastelillos, hot dogs, entre otros altos en azúcar o grasa.

Además, algunos llevan alimentos desde casa, pero de igual manera no son aptos para la alimentación de un niño, mientras que otros desayunan, pero consumen grandes cantidades de azucares.

En el coloquio, también se abordaron los siguientes temas: “Análisis de la encuesta sobre antropometría y hábitos alimenticios en escuelas preescolares y primarias de la zona conurbada de Saltillo”, Coahuila”, “Relación de largo plazo entre ingreso y mortalidad en los estados mexicanos” y “Mapa de la obesidad infantil en zonas conurbadas de Coahuila”.

Además, “Efectividad de intervenciones en el diagnóstico y acompañamiento de obesidad infantil en el norte de México: 1990-2019”, “Consumo de bebidas azucaradas y riesgo de obesidad en niños mexicanos”, “Obesidad infantil: diferencias entre escuelas públicas y privadas en Coahuila y sus regiones” y “Análisis causal de la relación entre las mujeres económicamente activas y la obesidad infantil”.

Toman Protesta Integrantes de Comités de Control Interno de la UAdeC

ARTEAGA, Coahuila; 10 de diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó los nombramientos y tomó protesta a los funcionarios y directores  que integran la Unidad Especializada de Control Interno, el Comité de Control y Desempeño Institucional, así como el Comité de Ética.

Hernández Vélez, expresó que al ser una universidad pública que trabaja con recursos públicos, se debe mantener un ambiente de transparencia y rendición de cuenta, demostrando que los recursos que ingresan a la casa de estudios se aplican con eficacia y eficiencia.

Con la formación de los comités y de la Unidad Especializada, como organismos de control interno, se permite generar un impulso mayor a las tareas sustantivas de la UAdeC, manteniendo el rumbo y avanzando en el cumplimiento de los ejes estratégicos establecidos dentro del Plan de Desarrollo Institucional.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, reconoció la labor que realiza la UAdeC para mantener administraciones transparentes y rindiendo cuentas de su quehacer a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Agregó que, al adoptar el modelo de control interno implementado por el Gobierno del Estado, se fortalece el trabajo en colaboración al estar trabajando con un mismo eje, lo que permite conocer los avances que tienen las entidades en cuanto a las acciones que llevan a cabo.

La encargada de la Contraloría General de la UAdeC, Ludivina Leija Rodríguez, destacó que la Universidad requiere incorporar acciones que garanticen las mejores condiciones para la prestación de los servicios de educación media superior y superior.

Agregó que al ser su gestión una actividad trascendental para el desarrollo, no sólo de nuevas formas del conocimiento, sino para la sociedad y comunidad en general, la institución promueve el mejoramiento integral de su actividad y, con base en los principios de transparencia y rendición de cuentas, adopta las mejores prácticas para instaurar un sistema de control, cuyo beneficio permea en la detección y prevención de riesgos y acontecimientos que puedan obstaculizar su consecución y hacer suyos los principios de eficiencia y economía.

Añadió que la UAdeC reafirma su compromiso de trabajar con base en la transparencia y rendición de cuentas, y junto con la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, plasma su interés al firmar el Acta Compromiso que tiene por objeto establecer e implementar un sistema de control interno.

Enrique Rodríguez García, encargado del área de Asuntos Jurídicos y Obligaciones Administrativas de la Contraloría General de la UAdeC, destacó que la UAdeC tiene una tarea que resulta fundamental para la sociedad, la formación de recursos humanos de calidad, por ello, es necesario hacer estrategias que permitan garantizar que las actividades académicas y administrativas se hagan de la mejor manera con base en los principios de eficacia, economía, eficiencia, entre otros.

Explicó que en el control interno se propone establecer un sistema que pueda tener mecanismos para conseguir los objetivos institucionales, salvaguardar los recursos de la universidad y prevenir la corrupción, para ello se establecerán acciones para prevenir, detectar y corregir, a través de la Unidad Especializada de Control Interno, el Comité de Control y Desempeño Institucional, así como el Comité de Ética.

Recordó que desde el 2015 la UAdeC estableció un comité de control interno, sin embargo, a partir del 2018 en el Periódico Oficial se publicó un nuevo ordenamiento de obligatoriedad para todo el estado, y que, como universidad, en función de la autonomía y la auto reglamentación, es necesario incorporar los principios con base en sus necesidades.

El control interno es un proceso efectuado por el órgano de Gobierno, el titular, la administración y los demás servidores públicos de una institución, con el objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir la corrupción.

Unidad Especializada de Control Interno es el órgano colegiado que tendrá a su cargo apoyar en la implementación del Sistema de Control Interno de la Universidad; el Comité de Control Interno y Desempeño Institucional será el encargado de apoyar en la toma de decisiones relacionadas con el seguimiento al desempeño institucional y control interno.

Mientras que el Comité de Ética se encargará de propiciar un ambiente de integridad en toda la universidad y fortalecer en el comportamiento ético de las cuestiones académicas y administrativas.

Lleva Alegría UAdeC a Niñas y Niños de Comunidades Rurales

SALTILLO, Coahuila; 10 de diciembre de 2019.- Con alegría y felicidad las niñas y niños de comunidades rurales, recibieron a los universitarios y voluntarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria realizaron su tradicional entrega de juguetes.

Entre risas y juegos, los pequeños de ejidos de municipios como General Cepeda, Parras de la Fuente y Saltillo, vivieron un día lleno de diversión al lado de los trabajadores y alumnos de la máxima casa de estudios.

Estas acciones se llevan a cabo gracias a las aportaciones de la comunidad universitaria y la sociedad a través del concierto “Tributo a The Beatles”, evento que se realizó con el lema “Esta Navidad Pintemos una sonrisa a los niños más necesitados”, y que logró recaudar 700 juguetes que donaron niños, jóvenes y adultos.

El día 5 de diciembre la Coordinación General de Extensión Universitaria llevó a cabo la primera entrega, en la que regaló 250 juguetes en Ejidos de Parras de la Fuente y General Cepeda como Piedra Blanca, Mezteño, Santa Cecilia e Independencia, donde se vieron beneficiados 200 niños.

Mientras que este día 11 de diciembre se llevarán 450 juguetes a ejidos de Parras y Saltillo, entre ellos Buñuelos, Notillas, Garambullo y el Cercado, donde los pequeños tendrán la oportunidad de vivir una alegre convivencia.

Es así como niñas y niños disfrutan de las tradicionales posadas, en las que los universitarios llevan diversas actividades, entre ellas romper la piñata, juegos infantiles, entrega de dulces y la visita de Santa Claus.

Desde hace 12 años, la Universidad Autónoma de Coahuila realiza este tipo de actividades en las que los universitarios brindan bienestar y felicidad a las familias que se encuentran en situación de marginación, contribuyendo además a la formación integral de los estudiantes con sentido humanista y compromiso social.

Reconoce UAdeC a Universitarios por Mérito y Trayectoria Académica

SALTILLO, Coahuila; 9 de diciembre de 2019.- Como un reconocimiento al trabajo de alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila, se entregaron la Medallas “Juan Antonio de la Fuente” y “Miguel Ramos Arizpe”, así como el Diploma al Mérito Académico en Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario.

El rector Salvador Hernández Vélez, el secretario de Gobierno del Estado, José María Fraustro Siller, en representación del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el secretario general de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, entregaron medallas y diplomas.

Asimismo, se entregaron dos reconocimientos especiales, el primero al distinguido coahuilense Don Antonio Gutiérrez Garza, por su obra y compromiso social, particularmente en favor de los jóvenes que han recibido los beneficios de sus acciones altruistas en pro de su educación. Ante ello, las y los universitarios le manifiestan su más amplia gratitud por el apoyo recibido, mismo que ha permitido a nuestra casa de estudios llevar más oportunidades de superación académica a las nuevas generaciones de coahuilenses.

El segundo al Museo del Desierto, como uno de los mejores espacios para la difusión del conocimiento y que se ha convertido en un centro de preservación de especies de flora y fauna, así como impulsor de la investigación aplicada en ecosistemas desérticos. 

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a las y los universitarios que, por sus logros académicos fueron galardonados distinguiéndose como los mejores universitarios.

Por su parte, José María Fraustro Siller, destacó que para el gobierno del estado llena de orgullo contar con docentes universitarios empeñados en preparar con el más alto nivel a las nuevas generaciones para que afronten con éxito los retos de mañana y tener estudiantes que entregan cuerpo, mente y corazón en cumplir con todas las asignaturas obteniendo los más altos promedios.

Recibe UAdeC el Reconocimiento “Cadena de Valor”

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), encargado de reconocer a las entidades e instituciones que promueven la responsabilidad social entre sus diversos grupos de relación, entregó a la UAdeC la Distinción como una de las universidades destacadas por su esfuerzo en mejorar las condiciones y situaciones sociales en busca del bienestar común de su comunidad, de su estado y del país.

Por ello, el Coordinador General de Responsabilidad Social Empresarial del CEMEFI, Roberto Adame Garduño, hizo entrega al Rector de la UAdeC la estatuilla “Cadena de Valor”, distinguiéndola como una institución promotora socialmente responsable.

Los universitarios reconocidos a través de la Medalla “Miguel Ramos Arizpe” son 45 universitarios; de la Medalla “Juan Antonio de la Fuente” 122 y el Diploma al Mérito Universitario a 50 miembros de la UAdeC.

Los galardonados de la Medalla “Miguel Ramos Arizpe” a Víctor Manuel Pérez Ocampo, Enriqueta Yolanda Sánchez García, Alicia del Rosario Ruíz Flores, Elisa Nohemí Esquivel Cortés, Diana Hernández Rivera, José Genaro Loera Hernández, María Guadalupe Ponce Contreras, Alicia Hernández Montaño, Jesús Armando Posada Hernández, Daniela García del Río, Jesús Alberto Montalvo Morales, Gabriela de la Peña Astorga, Juan Carlos Farías Bracamontes, Simón Rodríguez Rodríguez, Magdalena Aguilar Dubois, Ramiro Salazar Infante, Simón Velásquez Sánchez, José Ángel Ramírez Rodríguez, Juan Bernardo Amezcua Núñez, Alberto Morales Reinosa, Francisco Mariano Flores Malacara y Yancy Nohemí Juárez Ramírez, de la Unidad Saltillo.

De la Unidad Torreón se reconoció a Agustín Rojas Muñoz, Bernardo González Villanueva, Rafael García Ramírez, José Cuauhtémoc Vázquez Escobedo, José Francisco Betancourt Hernández, Daniel Ernesto González Torres, Ana María Trujillo Macías, Juan Antonio Juárez Vázquez, Jesús Sotomayor Garza, Juan José Álvarez Rodríguez, Edson Arantes Calderón Cantú, Carmen Amparo García Munguía, Alma Georgina Palacios Martínez, José Luis Orozco Ramírez y Rogelio Alejandro García Muñoz.

Mientras que de la Unidad Norte los galardonados fueron: Marcos Estrada García, Esmeralda González Reyes, José Roberto Cantú González, Isidro Vargas Campos, Gregorio Gerardo Castro García, Leonor Adela Falcón Zertuche, Nubia Yudith de León Amaya y Claudia Ruth Castaldi Díaz de León.

La Medalla “Juan Antonio de la Fuente” se entregó a Salma Nirvana Hernández Gómez, Susana Lizeth Mercado Becerril, Debhany Denisse Acosta Ramos, Isaí Arturo Medina Fernández, Rocío Argentina Santiago Cuevas, Lucero Julián Fabila, Marco Antonio Guzmán Pedraza, Rodrigo Alejandro Gómez González, José Ángel Medina Rodríguez, Fátima Estefanía Rivera Borja, Verónica Yamileth Yescas Rodríguez, Miranda Sarahí Zapata Siller, Ana Patricia González Estrada, Valeria Michelle Macías Calzoncit, Karina Elizabeth Matezans Hernández, Frida García Bermudez, Micia Alejandra Villanueva Tovar, Perla Jazmín Acosta Vázquez, Odorica Cortés García, Marissa Bustos García, Alma Verena Solís Solís, Luisa Alejandra Hernández Ortega, Carolina López Mimbela, José Eduardo Mellado Sánchez, Elizabeth Fraire Bonilla, Amaranta Viridiana Jiménez Villalpando, Rony Alexis Maldonado Carranza, Gabriela Yvonne de la Peña Elizondo, Sujey Abigail Niño Herrera, Jesús David Flores Oyervides, Juna José Cedillo Portillo, Karla Daniela González Gloria, Mariela Ramona Michel Michel, Francisco Javier Pérez Ibarra, Natalia Rodríguez Flores, Diana Guadalupe Esquivel Cruz, Kevin Oziel Zavala Rosales, Félix Alan Montes González, Martha Alicia Zúñiga Recio, Michelle Giovanna Santoyo Suárez, Daniel Jonathan Mireles Rodríguez, Arminda Alejandra Rodríguez Ávila, Cuauhtémoc Martínez Requenes, Irasema Huerta Coronado, Ivan Alberto Orzua Álvarez, Jacqueline Constancio Guerrero, Guillermo Ezequiel Bosque Mendoza, Alfredo Valdés Cárdenas, Laura Melissa Malacara García, Sofía García Oyervides y Diana Paloma Quezada de Anda de la Unidad Saltillo.

De la Unidad Torreón a Diana Manuela Rodríguez Esquivel, Kimberly Sahori Vizcarra Córdova, José Roberto Guerrero Ramírez, Jazel Domenica Sosa Martínez, Luis Alejandro Urbina González, Miguel Ángel Briones de León, Alejandra González Navarro, Irma Lizeth Rodríguez Gómez, Karla Julieta Sánchez Flores, José Guillermo Solares Martínez, Andrea Luján Rojo, Vianeid Isela Ramos Calvillo, Daniela Alejandra Urteaga Portillo, Betzy Birai García Benítez, Jessica Estefanía Jaritas Gallegos, Areli Monzerrath Muñoz Acosta, Salma Yazmín Ramírez del Toro, Josué Abdiel Ortega García, Grisel Estefanía Carrazco Fernández, María Eugenia Calvillo Torres, Gregorio Gerardo Garza Rodríguez, Santa Cristina Aguilar Agüero, Gerardo Alberto Centeno Alvarado, Ximena Isabel Santos Serna, Armando Ricardo Ovalle Escobedo, Luis Eduardo Frausto Morones, Alicia Virginia Sánchez del Moral, Luis Alberto Orona Martínez, Felipe de Jesús Bandt Pulido, Mauricio Rivera Aguilar, María Elena Gutiérrez Pérez, Denisse Prone Olazabal, Arguiñe Ivonne Urraza Robledo, Cecilia Tolentino Luévanos, Christian Iván Zazueta Meza, Karla Guadalupe Martínez Lomas, Gadi Venkata Satya Soujanya, Ana Karen Ramírez Franco, Alex Eduardo Méndez Hernández, David Alberto Figueroa Herrera, Irene Alexandra Hernández de la O, Edna Berenice Espino González, María Isabel Alvarado Sánchez y José Guadalupe Gutiérrez de Simone.

De la Unidad Norte a Gethzael Moreno Montano, Ariadna Villarreal Martínez, Ricardo González Reyes, Miguel Ángel Farías González, Mónica Alejandra Castillo Enriquez, Cristina Guadalupe Pérez Sandoval, Yolanda Dannali Borjón Hernández, Brenda Yadira Santos Patlán, Yesenia Ortiz Ontiveros, Claudia Teresa Ruíz Briones, Antonio Calzadilla Miranda, Liliana Patricia Zavala Chacón, Stephanny Irasema Limón Rodríguez, Daniela Estefanía Hernández Aguayo, Aracely Guadalupe Castañón Perales, Karina Sinaí González Silva, Diego Arnulfo Martínez Perales, Jonathan Yoshio Piña Sandoval, Perla Cecilia García Gaytán, Jorge Adrián Osuna González, Jessica Gabriela Chávez Jiménez, Fernando Pérez Bustamante,

Diana Yareli Tobías Riojas, Karla Michelle Sauceda Gutiérrez, Itzel Samara Guardiola Martínez, Nelly Elizabeth Villarreal Vázquez y Lydia Vanessa Aguilera González.

Mientras que el Diploma al Mérito Universitario se entregó a Laura Lucero Fuentes Rangel, Armando Rentería Cruz, Urbano Saydel Ortega Charles, Ana Nelly Macías Jaramillo, Gerardo De Jesús Saucedo Gatica, J. Luis Lozano Escobedo, Noe Villarreal Cantú, Angelica María García Montalvo, Aldo Cante Aguilar, María Brígida Pérez Valdés, Ricardo Flores Flores, Ana Laura Carrillo Cervantes, Maribel Garza Becerra, Sara Margarita Yáñez Flores, Raúl Rodríguez Herrera, Mauricio Padilla Hernández, Juan José Yáñez Arreola, Sylvia Marisol Diaz Valencia, Rebeca Villarreal Gómez, Sergio Villacobos Granados, Fernando Martínez Cabrera, Gladys Aidé García López, Patricia De Jesús Valdés Dena y Cynthia Josefina Zubieta Valdés.

De la Unidad Torreón a Minerva Estrada Aguirre, Enrique Aviña Toledo, Guadalupe Beatriz Porras López, Gustavo Montes Rodríguez, Humberto Tow Ojeda, Fernando Alemán Zepeda, Gerardo Nájera Sánchez, Andrés Alemán Amezcua, Elizabeth Fernández Arellano, Miguel López López, Octavio Enrique Cárdenas Diaz, Ricardo Valdez Cano, Carlos Enrique Acevedo Aguirre, Jesús Rafael Arguello Astorga, Víctor Hugo Muñoz Reveles, Carlos Aurelio De León Sánchez, María De Lourdes Elizondo Ramírez, Ángel Francisco Trinidad Cabrera, Héctor Mireles Hernández y

Francisco Mar Barrón.

Mientras que de la Unidad Norte se reconoció a Eduardo Lara Alcalá, Selma Adriana Martínez Fritsche, Lilia Alanís Gómez, Leonor Gutiérrez González, Laura Leticia Gaona Tamez y Jorge Victoria Terrones.

Inicia Curso “A Primer on Health Economics” en el CISE

SALTILLO, Coahuila; 9 de diciembre de 2019.- Para dar seguimiento al proceso de internacionalización de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) inició con el Diplomado “A Primer on Health Economics” (Una Cartilla sobre Economía de la Salud), impartido por el Dr. Pierre Pascal Gendron, del Humber Institute of Technology and Advanced Learning.

El diplomado consta de 20 horas presenciales, tiene valor curricular y se imparte en inglés los días 9, 10 y 11 de diciembre y está dirigido a estudiantes de posgrado, así como personal relacionado a las áreas de salud y economía.

El módulo aplica la teoría microeconómica para analizar los desafíos que enfrentan los sistemas de salud y cómo mejorar la atención médica y los resultados de salud, así como la aplicación de Marcos para examinar y resolver los problemas de salud para analizar los mercados de atención médica y realizar evaluación económica.

También se utilizan para modelar y explicar, tanto el lado de la demanda, como el de la oferta de atención de salud, incluyendo: salud de la población y determinantes de salud, medición de salud, costo de prestación de servicios, planificación de recursos y los mercados de seguros, médicos, hospitales, productos farmacéuticos y modelos alternativos de financiación y entrega.

Finalmente, el módulo considera el papel del gobierno en la prestación de atención médica y las políticas públicas, incluida la eficiencia, la equidad, aspecto informativo y distributivo de las políticas.

El Dr. Pierre-Pascal Gendron es profesor de Economía y Coordinador de Programas, Licenciado en Comercio – Gestión de la Atención Médica, y Licenciado en Comercio – Negocios Internacionales, en la Facultad de Negocios, Instituto Humber de Tecnología y Aprendizaje Avanzado en Toronto, Canadá.

Se ha desempeñado como analista económico en el gobierno federal de Canadá, como consultor en puestos progresivos con prácticas fiscales internacionales de empresas de servicios profesionales en Canadá y los Países Bajos, y como consultor en asuntos fiscales. para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Revenue Development Foundation (RDF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Banco Mundial y el Foro de Federaciones.

El Dr. Gilberto Aboites Manrique, director del CISE, informó que estas actividades académicas son en reciprocidad del intercambio y estancia internacional que realizó durante un trimestre el Dr. Nicholas Sisto, uno de los profesores de Centro que impartió seminarios en aquel país.

Durante el diplomado se cuenta con la participación de alumnos de posgrado de las carreras de Mercadotecnia, de Psicología, Medicina, Economía y de Comunicación, procedentes de las unidades Saltillo Torreón y Norte.

Creará UAdeC Centros de Investigación en Cuatro Ciénegas y en Viesca

SALTILLO, Coahuila; 9 de diciembre de 2019.- Este lunes en Sesión Ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se aprobó por unanimidad la creación del Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas, así como del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias y del Centro de Investigación y Jardines Etnobiológicos del Semidesierto en el municipio de Viesca Coahuila.

La sesión fue en el Paraninfo del Ateneo Fuente, encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y Consejeros Universitarios de escuelas y facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

El director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, fue el encargado de dar a conocer el objetivo de cada uno de los Centros y recalcó que la Universidad se encuentra comprometida en la preservación del medio ambiente.

Expresó que el Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas, busca apoyar la investigación de este municipio, ya que sus características son únicas en el mundo y representan una oportunidad para conocer el origen de la vida, además de ser una herramienta de educación ambiental para generar conciencia en su cuidado y preservación.

Mientras que el Centro de Investigación y Jardines Etnobiológicos del Semidesierto, que estará ubicado en el municipio de Viesca, tiene por objetivo el contar con un espacio donde se promueva la conservación de flora y fauna local y regional y se resguarde el conocimiento relativo a ellas, para ser una apuesta del desarrollo respetuosos de los habitantes y del hábitat, encaminado a subsanar y ser defensor de la diversidad cultural y del medio ambiente.

Señaló que el objetivo del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias tiene como fin la generación de conocimiento, para ser un eje sustantivo del desarrollo integral de México, además de hacer uso de las tecnologías en plataformas virtuales para la colaboración y la formación de comunidades como forma de inteligencia colectiva y compartida.

Aprueban Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020

En la orden del día también se abordó el asunto del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma de Coahuila para el año 2020, el cual fue aprobado por mayoría.

El director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, expresó que, el presupuesto 2020, es el resultado del trabajo en conjunto realizado por la Tesorería General, la Dirección de Planeación y la Contraloría de la Universidad bajo la guía del rector Hernández Vélez.

“El presente presupuesto nos determina un ingreso aproximado de hasta mil 457 millones de pesos percibido mediante el subsidio ordinario federal mismo, que fue publicado en el presupuesto de egresos de la federación para el 2020 y otro tanto semejante, es decir mil 457 millones de pesos, por el subsidio ordinario aportado por el Gobierno del Estado de Coahuila, así como una entrada de aproximada de 308 millones de pesos por recursos propios, para dar un total de hasta 3 mil 223 millones de pesos de ingresos para el 2020”, dijo.

Mientras que para el presupuesto de egresos, expresó que la Universidad tiene erogaciones a través de los sueldos y prestaciones de los trabajadores y la aportación al fondo de pensiones, entre otros, lo cual asciende a un egreso aproximado de hasta 2 mil 589 millones de pesos.

Señaló que a lo anterior se añaden los gastos de operación, tales como la aportación de techos financieros y de apoyos institucionales, contemplando además un 2 por ciento de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, lo que genera una erogación de 633 millones de pesos en dichos rubros, para dar así una suma total de egresos de hasta 3 mil 223 millones de pesos.

 Convocan Escuela de Sistemas UT a Crear la Imagen de la “Trigésima Semana Académica, Cultural y Deportiva”

TORREÓN, Coahuila; 6 de diciembre de 2019.- La Escuela de Sistemas Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los alumnos del plantel a participar en el concurso para elegir el logo, lema y mensajes de la “Trigésima Semana Académica, Cultural y Deportiva”.

El concurso tiene como objetivo crear una imagen visual inédita, un lema y mensajes que identifiquen las actividades y productos a través de un diseño moderno y atractivo que resalte la labor desarrollada por los programas académicos que se ofrecen en la Escuela de Sistemas.

Los interesados podrán participar individualmente o en equipos, la selección del ganador estará orientada a la propuesta de un logo, lema y mensajes alusivos; la propuesta deberá de ajustarse a los requerimientos formales y técnicos establecidos en la convocatoria.

Para participar se deberá de cumplir con los siguientes requisitos: La entrega se hará a la Secretaria Académica o al Secretario Administrativo de la Escuela de Sistemas en un sobre sin remitente especificándose en el reverso “Trigésima Semana Académica, Cultural y Deportiva”, en el interior incluir el o los logotipos y un sobre cerrado que contenga nombre, apellidos, matrícula, número de teléfono móvil y correo electrónico del autor.

Además, deberán de enviar únicamente los logotipos a los correos vimur6703@gmail.com y carolina.melendez@uadec.edu.mx, el trabajo se presentará en soporte electrónico y formato digital escalable en un programa de diseño de alta calidad y una impresión en papel (mínimo 160 gramos, tamaño A4).

Los participantes podrán presentar un máximo de tres propuestas. La entrega en forma impresa deberá de realizarse el día 20 de enero antes de las 17:00 horas en la oficina de Secretaria Académica o Administrativa.

El jurado estará conformado por miembros del Comité Organizador y por el Consejo Directivo de la Escuela de Sistemas, él o los ganadores recibirán un premio de mil pesos en un acto público a realizarse en el marco de las actividades de la Trigésima Semana Académica, Cultural y Deportiva.

Los interesados visitar las redes sociales de la Escuela de Sistemas @sistemastorreonUADEC, donde se encuentra publicada la convocatoria.

Concierto Sueño de Navidad, Invita la Escuela Superior de Música

SALTILLO, Coahuila; 6 de diciembre de 2019.- La Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar del concierto “Sueño de Navidad”, el próximo viernes 13 de diciembre a las 19:30 horas.

Teniendo como escenario el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, ubicado en Hidalgo y Aldama, del Centro Histórico, alumnos del plantel deleitarán a los asistentes con melodías típicas de la época decembrina. La entrada es un juguete, ropa para niños y/o cobijas, nuevos o en buen estado, lo recabado se entregará a comunidades vulnerables del municipio de Arteaga.

Se presentará el Cuarteto de Guitarras integrado por Jonathan Fuentes, Daniel Jacobo, Alfredo Ramos, Efraín González y Adán Lozano en el contrabajo; el Chelo y Guitarra, se contará con la participación de Erick Rivera, Daniel Jacobo y como acompañamiento en la guitarra electroacústica, José Torres.

Asimismo, el Trío D’Lirio, integrado por Esmeralda Coronado en la voz, Jonathan Fuentes en la guitarra, interpretarán una serie de piezas musicales, de igual manera, el Coro y Piano con la participación de Ludwing Espíndola en el piano, Miriam Ortiz, Ariana Sandoval, Esmeralda Coronado, Patricia Tamez y Sergio Vallejo en el coro, bajo la dirección de Jorge González Picazo.

Además, se presentará el grupo Andrómeda integrado por Patricia Tamez en la voz, Isabel Alvarado en el bajo, Roberto Medina en piano, Edwin Rosales en violín, Manuel García en guitarra eléctrica, Erick Briseño en la batería, y Pablo Espinoza, Ulises Alfaro, Víctor Mendoza y Cristina Mendoza en coro, con la dirección del compositor Joaquín González Picazo.

El concierto “Sueño de Navidad” es un proyecto que nace de la promotoría cultural de la Escuela Superior de Música y en el que colaboran alumnos de Servicio Social del programa de Proyección y Difusión de la Música Clásica, así como alumnos de Prácticas Profesionales que forman parte de Fomento de la Difusión de la Cultura Musical.

Además, se integran alumnos de diversos semestres de las variadas carreras que se ofrecen en la ESM; unidos con el firme propósito de compartir con los niños de comunidades vulnerables de Arteaga lo recabado en el concierto será para llevarles alegría durante esta temporada navideña.

Impartirá CISE UAdeC el Diplomado “Una Cartilla sobre Economía de la Salud”

SALTILLO, Coahuila; 5 de diciembre de 2019.- El Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita al Diplomado “Una Cartilla sobre Economía de la Salud”, impartida por el Dr. Pierre Pascal Gendron, especializado en economía de la salud procedente de Toronto, Canadá.

El CISE es una institución líder en México en docencia e investigación en el área de Economía Regional, operando con estándares internacionales de calidad académica; en esta ocasión convoca a estudiantes de posgrado a inscribirse en el diplomado de 20 horas con valor curricular; el cual será los días 9, 10 y 11 de diciembre en las instalaciones del CISE ubicadas la Unidad Camporredondo.

La cuota de inscripción para personas externas es de 150 dólares, para los estudiantes de posgrados de la UAdeC es sin costo. Para registrarse llamar a la M.C. Mónica Rodríguez al teléfono (844) 4121113 Ext 102.

Este módulo es presencial y será impartido en inglés; aplica la teoría microeconómica para analizar los desafíos que enfrentan los sistemas de atención médica y cómo mejorar la atención médica y los resultados de salud. Además, los marcos para examinar y resolver problemas de atención médica se desarrollan y utilizan para analizar los mercados de atención médica y realizar una evaluación económica.

También se utilizan para modelar y explicar tanto el lado de la demanda como el de la oferta de atención médica, que incluyen: salud de la población y determinantes de la salud, medición de la salud, costo del suministro de servicios, planificación de recursos y los mercados de seguros, médicos, hospitales, productos farmacéuticos y modelos alternativos de financiación y entrega.

Finalmente, el módulo considera el papel del gobierno en la prestación de atención médica y las políticas públicas, incluyendo el aspecto de eficiencia, equidad, información y distribución de las políticas.

El Dr. Pierre Pascal es profesor de Economía y Coordinador de Programas, Licenciado en Comercio – Gestión de la Atención Médica, y Licenciado en Comercio – Negocios Internacionales, en la Facultad de Negocios, Instituto Humber de Tecnología y Aprendizaje Avanzado (Toronto, Canadá).

Se ha desempeñado como analista económico en el gobierno federal de Canadá, como consultor en puestos progresivos con prácticas fiscales internacionales de empresas de servicios profesionales en Canadá y los Países Bajos, y como consultor en asuntos fiscales. para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Revenue Development Foundation (RDF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Banco Mundial y el Foro de Federaciones.

El Dr. Gilberto Aboites Manrique, director del CISE, informó que estas actividades académicas son en reciprocidad del intercambio y estancia internacional que realizó durante un trimestre el Dr. Nicholas Sisto, uno de los profesores de Centro que impartió seminarios en aquél país.

Señaló que el CISE tiene 10 años trabajando temas relativos a la salud, a enfermedades como la diabetes, de obesidad, patrones de consumo alimentario, con el enfoque de economía regional, analizando los problemas de la salud a nivel de regiones, entre ellas la región del estado, la región sureste, el contraste del centro sur, norte de México.

Lo cual ha permitido, dijo, actualizar los cursos de política social para el doctorado de medicina de Ciencias Biomédicas que ofrece la máxima casa de estudios en la Unidad Torreón.

Dijo que a la fecha tienen registrados para el diplomado a alumnos de posgrado de las carreras de Mercadotecnia, de Enfermería de Medicina, de Economía, Psicología y de Comunicación, procedentes de las unidades Saltillo Torreón y Norte.

UAdeC Invita al “Seminario Permanente de Formación en Procesos de Investigación Interdisciplinaria”

TORREÓN, Coahuila; 4 de diciembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón convocan a cursar el “Seminario Permanente de Formación en Procesos de Investigación Interdisciplinaria”.

El seminario va dirigido a docentes, investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado de la máxima casa de estudios, así como de otras instituciones educativas.

La Dr. María Magdalena Gómez Guijarro encargada de la organización del seminario, expresó que la actividad es impulsada por el Cuerpo Académico “Política y Sociedad” y tiene como objetivo crear un espacio de formación en el que se puedan discutir temas y fortalecer la formación epistemológica.

El seminario se llevará a cabo de manera mensual, los días viernes y sábado, hasta el mes de junio de 2020, los interesados tienen como fecha límite para inscribirse los días 13 y 14 de diciembre, es completamente gratuito y cuenta con valor curricular.  

Las sesiones se desarrollarán los viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00, los días 13 y 14 de diciembre, 10 y 11 de enero, 7 y 8 de febrero, 6 y 7 de marzo, 3 y 4 de abril, 8 y 9 de mayo, 12, 13, 26 y 27 de junio de 2020.

En el seminario se desarrollarán los siguientes temas: Epistemología de la ciencia, Investigación interdisciplinaria y Modelo educativo en la Universidad.

La sede será en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la ciudad de Torreón; la inscripción es a través de los correos mgg11890@uadec.edu.mxlerins.varela@uadec.edu.mx y seminariodefpii@gmail.com o comunicarse a los  teléfonos (871) 712 5521 y 712 54 65.

Ofrece Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática Recorridos a Docentes y Promotores Ambientales

ARTEAGA, Coahuila; 4 de diciembre de 2019.- Con el fin de dar a conocer los servicios y las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática de la Universidad Autónoma de Coahuila, docentes y promotores ambientales de diversos planteles de la Unidad Saltillo realizaron un recorrido didáctico.

El centro, ubicado dentro de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, está dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología, y el aprendizaje relacionado al cambio climático global, biodiversidad y sustentabilidad; es el resultado de la suma de esfuerzos y colaboración de Profauna, COECYT, el Museo del Desierto y la máxima casa de estudios.

Durante el recorrido, los docentes y promotores ambientales conocieron las áreas del centro, así como las diversas fuentes para la consulta de información sobre temas como Montañas, Ciclo del Agua, Desierto, Cambio Climático, Incendios, entre otros, cabe destacar que las actividades que se realizan tienen el asesoramiento de Profauna Coahuila.

Al iniciar el recorrido, los asistentes conocieron más sobre las plantas típicas del desierto y que son endémicas de Coahuila, además de la relación que existe entre las plantas y las formas geométricas, así como las funciones de cada una.

El Centro de Educación Ambiental cuenta con una sala de proyecciones con una esfera que simula la Tierra (Science on a sphere), así como con kioscos digitales conectados a la red del National Oceanic and Atmospheric Administration del U.S. Department of Commerce, teniendo acceso a información en tiempo real.

A través de la esfera y los kioscos se pueden conocer temas como la calidad del aire, carbono en el aire, cambio climático y dióxido de carbono, formación y avance de huracanes, incendios y vegetación, migración de aves, temperatura del mar, tsunamis y boyas, tráfico aéreo, entre otros.

A través de las proyecciones, los docentes pueden complementar la información que imparten dentro de las aulas, teniendo información a través del Science on a sphere de temas como el aire, tierra, gente, hielo y nieve, espacio exterior, aguas, programas en vivo, entre otros.

En el Pabellón MUDE, los asistentes conocieron sobre las especies de flora y fauna del estado, así como las extinciones naturales, la huella del carbono y el equilibrio de la biodiversidad, además, cuenta con la exhibición de algunos ejemplares de flora y fauna disecados, así como fósiles.

A través de actividades didácticas y lúdicas, los docentes conocieron más sobre el clima y el tiempo meteorológico, lo que les permitirá compartir la experiencia con sus alumnos e incluir la educación ambiental en sus actividades académicas, incluso visitar el centro para abordar temas específicos.

Universitarios de la UAdeC se Van a Estudiar en Universidades Extranjera 

ARTEAGA, Coahuila; 3 de diciembre de 2019.- Con el fin de complementar su formación profesional y adquirir herramientas que les permitan ser parte del proceso de internacionalización, 64 alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizarán estancias de movilidad internación durante el periodo enero-junio 2020.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció el interés y esfuerzo de los alumnos, así como el compromiso que tienen con su formación profesional, destacó que, en la actualidad, el mundo demanda profesionistas que cumplan con un perfil global, por ello, los universitarios deben adquirir instrumentos y desarrollar habilidades que les permita su inserción al mundo laboral.

En este sentido, explicó que los egresados de las ingenierías y licenciaturas de la UAdeC no sólo compiten con sus pares de otras universidades locales, sino que ahora la competencia para la obtención de empleos es con egresados de universidades de todo el mundo.

El rector de la UAdeC puntualizó que, al cursar una estancia de movilidad internacional, los alumnos complementan su formación profesional al adquirir nuevos conocimientos, pero además tienen la oportunidad de aprender de la cultura y forma de vida de sociedades distintas; aprovechó la oportunidad para agradecer la confianza que los padres de familia depositan en la UAdeC para la formación de sus hijos.

Por su parte, el coordinador general de Relaciones Internacionales de la UAdeC, Jesús Alberto Montalvo Morales, informó que durante la convocatoria se recibieron más de 100 postulaciones de alumnos de las escuelas y facultades de las tres Unidades (Saltillo, Torreón y Norte), de las cuales se eligieron a 64 alumnos que cumplieron con los requisitos para realizar las estancias de movilidad.

Agregó que los alumnos becados, procedentes de 19 escuelas y facultades, realizarán estancias académicas durante el semestre enero-junio 2020 en 14 universidades de países como España, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Alemania, Italia y Estados Unidos de América.

Montalvo Morales explicó que se entregaron tres millones de pesos distribuidos en 64 becas para los estudiantes como apoyo para sus estancias en el extranjero.

Finalmente, los alumnos Itzel Margarita Prado Gómez, alumna de la Facultad de Ciencias Bilógicas de la Unidad Torreón; Héctor Eloy González Gloria de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte y Guillermina Montserrat Zúñiga Castro, alumna de la Facultad de Ciencias de la Administración Unidad Saltillo, a nombre de sus compañeros, agradecieron a las autoridades universitarias por permitirles alcanzar la meta para realizar estancias internacionales.

Asimismo, aprovecharon la oportunidad para exhortar a sus compañeros para aprovechar las oportunidades que la UAdeC les brinda, adquiriendo conocimientos que complementen su capacitación profesional y fortalecer valores que les permitan ser mejores ciudadanos.

UAdeC Presente en el Campo Científico y Tecnológico

TORREÓN, Coahuila; 3 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de realizar un intercambio de ideas en el ámbito científico y tecnológico, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez e investigadores de la institución, sostuvieron una reunión con la senadora y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel.

La charla se llevó a cabo en Ciudad Universitaria Campus Torreón, en donde se habló sobre lo que la Universidad puede aportar al desarrollo científico y tecnológico del estado y el país.

El rector, Hernández Vélez, expresó que es necesario que los jóvenes cuenten con mejores competencias y habilidades para que tengan más alternativas al momento de ingresar al campo laboral y así sean más productivos y eficientes en las áreas científica y tecnológica.

La senadora, Beatriz Paredes, ofreció a los asistentes una reflexión sobre lo que le espera a México en estos rubros, comentó que existirá un cambio en la Política de Ciencia y Tecnología del Gobierno Federal, así como la creación de una nueva Ley General de Educación Superior.

“Las universidades, la comunidad científica y docente del país van a enfrentar un proceso de transición muy complejo por lo cual es indispensable que estén unidas y consolidadas en torno al liderazgo de sus autoridades educativas, vamos a formular una nueva Ley General de Educación Superior”, dijo.

Durante el evento se contó con la intervención del subdirector de Investigación de la Dirección General de Estudios de Investigación y Posgrado, el Dr. David Castro Lugo, quien explicó que la UAdeC cuenta con un mayor número de mujeres investigadoras que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, lo que es reflejo de equidad de género.

Por otro lado, señaló que la concentración de investigadores ya no se encuentra solamente en Saltillo, sino que se ha expandido a la Unidad Torreón y Norte, lo que brinda un equilibrio en la Universidad.

“Otro elemento que me parece muy relevante es la descentralización en términos de temas, de tal manera que 85 por ciento de las escuelas, facultades o centros de investigación de toda la Universidad se cuenta con al menos un SNI”, afirmó.


Entrega UAdeC Reconocimientos a Mujeres Universitarias

TORREÓN, Coahuila; 2 de diciembre de 2019.- En reconocimiento al desempeño de las mujeres en diversos ámbitos, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, por tercera ocasión entregó la Presea Mujer Universitaria en su edición 2019.

Durante la tercera edición de la entrega de Preseas Mujer Universitaria, en la Categoría A se reconoció por Logro Científico a la Dra. Ayerim Yedid Hernández Almanza de la Facultad de Ciencias Biológicas, en Logro Académico a la Dra. Maricela Guzmán Cáceres de la Escuela de Ciencias de la Comunidad; Logro Social a la Mtra. María Fernanda Ibarra Linares de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos”, y en Logro Emprendedor la Dra. Claudia Berenice García Mendoza de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera.

Mientras que, en la Categoría B, en Logro Académico se entregó la Presea a Daniela González Santos, de la Facultad de Ciencias Químicas; en Logro Artístico a Miriam Adonaí Ortiz Cruz de la Escuela Superior de Música; en Logro Deportivo a Miriam Nataly Olvera González dela Facultad de Ciencias de la Administración, y en Logro Emprendedor a Valeria Adeline Medina Ayala, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que la Universidad tiene la obligación de garantizar, que las mujeres gocen de un ambiente libre de cualquier violencia, “debemos de asegurar, que aquellas universitarias destacadas, cuenten con las herramientas y recursos para desarrollar sus proyectos bajo los estándares igualitarios, democráticos, respetuosos y efectivos”, puntualizó.

Agregó que se debe procurar el desarrollo integral de la mujer, comprendiendo todas las aristas académicas, culturales, sociales y deportivas posibles, recordó que por ello se fundó el IIDIMU bajo la misión de fungir como el vínculo garante entre las universitarias y las dependencias públicas y privadas que empoderan a la mujer.

La UAdeC, a través del IIDIMU, organiza el reconocimiento a la Mujer Universitaria, para galardonar a aquellas mujeres que mediante sus aptitudes sobresalen en los distintos campos de actuación. Las ganadoras tuvieron que atender las bases de la convocatoria que fue publicada hace cuatro meses, lo que habla, de la tarea exhaustiva, que el jurado calificador realizó para efectos de elegir los mejores perfiles en cada una de las categorías.

En el presídium asistieron el Diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila; Leticia Charles Uribe, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer de Coahuila en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; Lorena Argentina Medina Bocanegra, coordinadora de la Unidad Torreón de la UAdeC; Leticia Cisneros Martínez, coordinadora regional del DIF en representación de Marcela Gorgón de Riquelme, Presidenta del DIF Coahuila; la Diputada Blanca Eppen Canales, coordinadora de la Comisión de Igualdad y no Discriminación; Claudia Medina Murillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer y representante del alcalde Jorge Zermeño Infante, así como Sandra López Chavarría, coordinadora del IDIIMU.

Promueven Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia la Cultura de la Participación Ciudadana

SALTILLO, Coahuila; 2 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de informar y promover entre la comunidad universitaria la importancia de la Participación Ciudadana, alumnos de primer semestre de la Facultad de Jurisprudencia que cursan la materia Cultura de la Legalidad crearon el proyecto “Cultura de la Participación Ciudadana y Comunitaria”.

Los estudiantes, Deborah Macías Garbett, Jorge Luis Ortiz Palomo, Sheila Marisol Rivera Rodríguez, Wendy Yadin García Espinoza y Merari Jaqueline Mata Martínez, asesorados por el docente Alejando Javier Mancillas Herrera, detectaron la poca disposición o falta de difusión de información, que permita a los ciudadanos acercarse a organismos públicos para hacer valer su derecho a la participación en temas electorales.

Por lo anterior enfocaron su proyecto hacia este tema, ya que en el periodo de 2012-2019 solo se presentaron 32 propuestas ciudadanas ante el Congreso del Estado, esto pese a que en el Artículo 35 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se señala que es derecho de la ciudadanía iniciar y promover leyes.

Los jóvenes por medio de su propuesta optaron por gestionar conferencias dirigidas a la comunidad estudiantil de la UAdeC, para así inculcar la cultura de la participación ciudadana y que estos a su vez hagan llegar la información a sus padres, amigos y conocidos creando una cadena de concientización que propicie un cambio benéfico a la sociedad en general. 

En su haber se realizaron dos conferencias, la primera en la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” y la segunda en la Facultad de Trabajo Social, y fueron impartidas por el Lic. Carlos Alberto Estada Flores y la Lic. Brenda Barrera González,  integrantes del Poder Legislativo del Estado y de la Consejería Jurídica del Estado de Coahuila, quienes explicaron a los asistentes la importancia de la Iniciativa Ciudadana y el procedimiento requerido para presentar el proyecto de Ley ante el Congreso del Estado.

Además, la conferencia se enriqueció con la participación de dos alumnos de la Facultad de Jurisprudencia, Alberto Delgado y Héctor Saldívar que compartieron su experiencia al haber presentado sus propias iniciativas.

Deborah Macías Garbett, expresó que al investigar sobre problemáticas sociales se dieron cuenta de que una de ellas era la escasa participación ciudadana, por lo que tomaron la decisión de abordar el tema.

“Los ciudadanos tienen acceso al Poder Legislativo para dar sus propuestas de ley y entonces decidimos unirnos para dar conferencias y que se vaya incrementando la cultura de la participación en las personas”, dijo.

Señaló que el próximo año se estarán agendando más conferencias no solo para el alumnado de la máxima casa de estudios, sino para el público en general.

Jorge Luis Ortiz Palomo, comentó que crear una iniciativa de ley es muy sencillo actualmente, por lo que ante los problemas sociales considera que la ciudadanía debe de informarse.

“Las personas tienen el interés, tienen las ganas, pero existen desmotivaciones, porque muchos piensan que hacer esto es extremadamente difícil, pero es por falta de información, pero en el momento en el que uno se decide y empieza a investigar se da cuenta de lo fácil que es participar”, dijo.

Por su parte, Sheila Marisol Rivera Rodríguez, recalcó que crear una iniciativa de ley es un derecho al que todos los ciudadanos tienen acceso, por lo que invita a que se reflexione sobre lo importante que es participar.

“Los interesados pueden investigar en las páginas de transparencia como en la del Congreso, hay ejemplos de iniciativas de ley, es importante promover el interés por parte de los ciudadanos porque no es difícil, solo hay que querer participar”, señaló.

Los jóvenes esperan que gracias a este proyecto se consiga en un futuro próximo que aumente el número de iniciativas ciudadanas para que se considere una figura común y al alcance de todos.

Asimismo, inspirar a la comunidad estudiantil a emprender proyectos que causen un impacto positivo a nivel local y que los integrantes de Facultad de Jurisprudencia en conjunto con los de otras facultades y escuelas de la máxima casa de estudios formen equipo para impulsar una mayor calidad de vida en la sociedad.

Top
Shares
Share This