Home >> UAdeC >> UA DE C ABRIL 2020
UA DE C ABRIL 2020

UAdeC Te invita a formar parte de Lobo lector

UAdeC y La Academía Interamericana de Derechos Humanos, te invita a especializarte en derecho a la información, fiscalización y combate a la corrupción.

UA DE C Invita a conocer a leslie Vázquez

Modifica UAdeC Calendario Oficial y Fechas para Examen de Admisión

SALTILLO, Coahuila; 03 de abril de 2020. Con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la extensión de la cuarentena al 30 de abril en el país, la Universidad Autónoma de Coahuila modifica su calendario escolar en las fechas de exámenes de admisión, ordinarios y extraordinarios, así como el inicio y conclusión de clases para los meses de abril a agosto de 2020.

El director de Asuntos Académicos de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, informó que se vio la necesidad de hacer cambios en el calendario escolar del presente semestre, validado por la Dirección General de Educación Superior de la SEP Federal y de la Dirección General de Profesiones, con el objetivo de proteger el semestre y no afectar al próximo.

“Queremos contribuir en lo más que se pueda para que los universitarios continúen con sus estudios, porque sabemos que siguen con las actividades de las plataformas a distancia, pero a algunos se les es difícil acceder a las cuestiones digitales, por ello se amplían fechas de clases, y sobre todo la reprogramación de los exámenes de admisión calendarizados para mayo, y que ahora serán en el mes de julio”, puntualizó Pimentel Martínez.

Las modificaciones sobre el examen de admisión que originalmente serían el 9 y 23 de mayo, se cambiaron y serán para licenciatura y posgrado el 4 de julio y para bachillerato el 11 de julio; afirmó que se encuentran en contacto constante con el proveedor del Ceneval para encontrar la mejor forma de la aplicación, para garantizar la seguridad y salud de los aspirantes a la Autónoma de Coahuila.

“Estamos valorando opciones que permitan la seguridad de los aspirantes y de los aplicadores, por la alta concentración de personas en los exámenes de admisión, de seguir la contingencia sanitaria, el examen pudiera ser en línea, pero ello se daría a conocer cuando esté definido el mecanismo”, afirmó el director de Asuntos Académicos.

Pimentel Martínez, dijo que estas acciones además contribuyen a extender los plazos de trabajo académico durante tres semanas, en las que se retomarán clases presenciales o en línea, que según lo que indique la emergencia sanitaria, será el 4 de mayo y como último día de clases el 19 de junio, los exámenes ordinarios y extraordinarios serán del 22 de junio al 3 de julio y los cursos de verano del 6 al 31 de julio.

Respecto de las fechas de los cursos para ingreso del Exani I y II que ofrece la Coordinación de Educación a Distancia, señaló que se habrán de modificar también, por lo que a los aspirantes inscritos los conminó a estar atentos de sus correos electrónicos y de las plataformas digitales oficiales de la Universidad Autónoma de Coahuila para estar informados de cualquier modificación que realice la máxima casa de estudios todo en beneficio de su comunidad escolar.

Afirmó que las fechas y actividades que se describen en el calendario escolar actualizado por emergencia sanitaria, serán susceptibles a cambio en función de lo que determinen las autoridades correspondientes sobre la Emergencia Sanitaria Nacional y su desarrollo.

Aún puedes participar en el Primer Concurso de Proyectos para el Cuidado del Medio Ambiente de la UAdeC

SALTILLO, Coahuila; 03 de abril de 2020.– Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de la Agenda Universitaria Ambiental, informa que modifica las fechas de la convocatoria del “Primer Concurso de Proyectos Universitarios para el Cuidado del Medio Ambiente”.

Los interesados aún pueden participar, por lo tanto, la entrega del proyecto en formato electrónico y el video explicativo de máximo 3 minutos, deberán enviarse hasta antes de próximo 30 de abril, al correo electrónico agendaambiental@uadec.edu.mx.

Las propuestas deben argumentar el cómo se pretende resolver las problemáticas sobre el cuidado del medio ambiente al interior de la Universidad, en consideración a uno de los siguientes temas: Energía, Agua, Residuos, Desertificación y Deforestación.

Asimismo, contemplar temas y actividades relacionadas a equipos o disposición de residuos, tratamiento de aguas residuales, dispositivos para obtener agua potable, energías alternativas, contribuciones a la mitigación de Cambio Climático, entre otros.

La estructura del proyecto es introducción, justificación, metodología, resultados y conclusiones; el formato será en letra Arial 12, interlineado 1.5, con títulos alineados a la izquierda en negritas y mayúsculas; se evaluará la utilidad, practicidad, factibilidad, originalidad e impacto ambiental.

La presentación ante los evaluadores y premiación será el 14 de mayo; se otorgarán tres premios de Primer, Segundo y Tercer lugar, además de tres menciones especiales a la creatividad, transmisión del mensaje y video más popular en redes sociales, que serán publicados a partir del 4 de mayo.

Para más información, consulta las bases de la convocatoria en la siguiente liga: http://www.agendaambiental.uadec.mx/wp-content/uploads/2020/03/Convocatoria-Primer-concurso-de-proyectos-Universitarios.pdf

Invita UAdeC a la Feria Institucional de Posgrado a través de Facebook 

SALTILLO, Coahuila; 02 de abril de 2020.-  Con el fin de dar a conocer la oferta educativa en posgrados, la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo la “Feria Institucional de Posgrado: Un paso más rumbo al posgrado” este viernes 3 de abril, de manera virtual a través de Facebook.

La actividad es coordinada por la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la UAdeC; se invita a la comunidad universitaria y público en general a la transmisión en vivo a las 10:00 horas, en la página de Facebook “Universidad Autónoma Coahuila”.

El director de Estudios de Posgrado e Investigación, Cristóbal Noé Aguilar González, mencionó que a pesar de la contingencia por el COVID-19, se continúa trabajando de forma remota en todos los ámbitos del quehacer universitario, principalmente en la formación académica.

Destacó que, la iniciativa está dirigida a los alumnos que están por graduarse de todas las universidades de la región sureste del estado, así como a profesionistas interesados para que conozcan de primera mano, los programas de estudios avanzados y de alta calidad a nivel de maestría y doctorado que oferta la UAdeC.

Aguilar González, destacó que la modalidad del evento, permite un mayor alcance y acceso a las personas interesadas, quienes, podrán conocer las distintas opciones educativas ya sea cursando un posgrado en el modo tradicional o los programas que están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

Durante la transmisión, se presentará el sitio de Posgrados en la página web uadec.mx, por parte de la coordinadora de Comunicación Institucional, Julieta Carabaza y la oferta educativa para el semestre agosto-diciembre 2020, por el subdirector de Posgrado, José Luis Martínez.

Los requisitos de ingreso y presentación del EXANI-III, por la jefa del departamento de Posgrado de la Dirección de Asuntos Académicos, Olimpia Garay; cabe señalar, que el registro para la prueba de admisión, continúa abierto hasta el 22 de abril en el siguiente enlace http://www.admisiones.uadec.mx/aspirantes/wf_home.aspx.

Asimismo, los coordinadores de los programas de Maestría en Enfermería, Maestría y Doctorado en Economía Regional, y Ciencia y Tecnología de Alimentos, presentarán las generalidades de cada uno, además de resolver dudas, referente a los programas y requisitos de ingreso.

Para más información visitar la página de Facebook de la UAdeC: “Universidad Autónoma de Coahuila”; o consultar la oferta académica de posgrado en el portal http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/inicio/posgrado/.

Convoca FCA Unidad Norte al Segundo Coloquio de Investigación Aplicada 

MONCLOVA, Coahuila; 02 de abril de 2020.– La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova, Unidad Norte, convoca a sus alumnos a participar en el Segundo Coloquio de Investigación Aplicada, a efectuarse el 12 y 13 de mayo de 2020.

El evento se realizará en la Unidad de Seminarios de la UAdeC, en Carretera 57 km. 5, Ciudad Universitaria de Monclova, Coahuila, de 9:00 a 12:00 horas y 17:00 a 21:00 horas; esta iniciativa tiene como finalidad que estudiantes de licenciatura, expongan sus proyectos de investigación frente a la comunidad del plantel, además de ser una previa preparación para los trabajos de tesis.

A los interesados, se les convoca a participar con temas relacionados a la Administración, Negocios y Sustentabilidad, Desarrollo y Competitividad de las Empresas Familiares, Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, y Administración aplicada a las organizaciones; las modalidades a exponer son póster científico digital para trabajos de Metodología y técnicas de investigación, anteproyecto para Investigación aplicada I y proyecto concluido para Investigación aplicada II.

Los participantes deberán registrarse con la Dra. Ceyla Antonio Anderson o con la Dra. Sandra de la Garza Cienfuegos; posteriormente, enviar su propuesta del 9 al 15 de abril, al correo electrónico sandra.garza.cienfuegos@uadec.edu.mx; el comité evaluador integrado por catedráticos de la facultad, dará a conocer el resultado del arbitraje de resúmenes y exposiciones en el evento, para más información, visitar la página de Facebook “FCA Monclova Oficial”.

La estructura del trabajo es la siguiente: portada, resumen máximo de 200 palabras en español e inglés, palabras clave en orden alfabético, planteamiento del problema, antecedentes, objetivos, marco contextual, marco teórico, estudio metodológico, resultados, conclusiones y referencias en formato APA 6.

Para la modalidad de Metodología e Investigación aplicada I, el documento sólo tendrá que contener hasta marco teórico con resultados, de igual forma, se deberá elaborar una presentación en Power Point, para exposición con un tiempo de duración de 10 minutos.

Apoya la Facultad de Sistemas de la UAdeC con el Diseño y Manufactura de Mascarillas Protectoras, Cajas de Acrílico y Respiradores

SALTILLO, Coahuila; 01 de abril de 2019. La Facultad de Sistemas Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se suma a apoyar a la sociedad civil y al sector salud, trabajando en el diseño y manufactura de mascarillas protectoras, cajas de acrílico y respiradores para personal del sector salud que atiende a pacientes con COVID-19.

A través de las impresoras 3D y de los laboratorios de Ingeniería Industrial, de Electrónica, y de Diseño y Prototipado, desde hace dos semanas trabajan el director Jesús Rabindranath Galván Gil, los maestros Diana Sánchez, Josué Lavandeira, Francisco Ramos, Alfredo Valdés y Ricardo Carrillo, los doctores Alfredo Reyes, Ramón Gómez y los ingenieros César Márquez y Juan Enrique Flores Rodríguez.

Los diseños de las mascarillas y cajas de acrílico se elaboran gracias a una gran comunidad de innovation makers que en plataformas digitales están compartiendo sus prototipos ya hechos, y lo que hacen para reproducirlos es adaptarlos a los equipos con los que cuenta la Facultad, es material opensource que está a disposición de todo el que quiera ayudar.

Diariamente, el equipo de ingenieros trabaja a través de una plataforma de colaboración virtual o de videollamadas para acordar los diseños y propuestas, para el caso de la manufactura y ensamblado de los artículos de protección que se realizan manualmente solamente se reúnen en los laboratorios del plantel para el maquilado de los artículos, con las medidas de seguridad, protección y distancia.

Este miércoles, el director Galván Gil, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y el director del Hospital Universitario, Dr. Lauro Cortés, supervisaron las acciones que entre ellas están liberar 10 cajas protectoras de acrílico para intubación, 70 mascarillas de protección de acetato e iniciar la producción de los respiradores sencillos.

Rabindranath Galván, informó que se destinarán en la primera entrega para el Hospital General, cinco cajas de acrílico y 30 mascarillas protectoras, así como otra cantidad similar para el Hospital Universitario de Saltillo; dijo que la Secretaria de Salud apoyó con material para las viseras y protectores de acetato, y que seguirán en esta labor en la fabricación de las mascarillas porque entre más gente se pueda proteger será mejor.

Indicó que se trabaja con los materiales que tiene la Facultad como la cortadora de plasma CNC, las impresoras en 3D, y los laboratorios de electrónica con su instrumental, también algunas empresas nos apoyan en el corte de las láminas grandes y la termofusión del acrílico, el material para las mascarillas lo entregó la secretaría de salud. 

Expresó el orgullo de la comunidad de Sistemas, porque, aunque son áreas de producción industrial y electrónica, sus conocimientos, el perfil de egreso de sus alumnos, y con maestros investigadores, pueden contribuir a la ciencia médica y aportar desde su trinchera soluciones a las necesidades más sentidas de la sociedad como esta pandemia que afecta al mundo.

“Muchas instituciones y personas civiles están haciendo diseños y entregándolos de manera gratuita para que la gente los pueda reproducir en sus casas, la sociedad se está volcando a ayudar, y nosotros como ingenieros podemos fabricar, maquilar, diseñar algunas cosas que le pueden servir a enfrentar esta difícil situación”, afirmó el director de la Facultad de Sistemas.

Impartirá UAdeC Curso-Taller: “Aula Invertida” en Unidad Torreón

SALTILLO, Coahuila; 01 de abril de 2020.– La Universidad Autónoma de Coahuila invita al curso-taller “Aula Invertida” del 9 al 11 de junio de 2020, que se impartirá en la Unidad Torreón, con el fin de proporcionar nuevas herramientas de aprendizaje a los docentes.

La Dirección de Asuntos Académicos a través del Centro de Desarrollo Docente, Evaluación y Educación Continua (CEDEC) ofrece este recurso pedagógico a los profesores interesados en la enseñanza personalizada.

El término “Aula Invertida” (Flipped Classroom) corresponde a un modelo pedagógico con enfoque integral y constructivista, que pretende aumentar el compromiso y la compresión de los contenidos curriculares por parte de los estudiantes.

Además, combina recursos digitales con métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje; hace énfasis en la interacción como discusiones, debates, proyectos y trabajo colaborativo, que realizan los alumnos en el aula y en casa.

El curso lo impartirá la Dra. Erika Carrizales Ruíz, docente de Unidad Saltillo, en horario de 9:00 a 14:00 horas en la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” (PVC), Blvd. Revolución y Calle 30, en Torreón, Coahuila.

Las fechas del curso son del 9 al 11 de junio; el costo es de 300 pesos para comunidad la UAdeC y 500 pesos para público externo; el registro para asistencia ya está disponible en este enlace: http://www.uadec.mx/eventos/AulaInvertida/.

Para más información sobre inscripción y pagos del curso, comunicarse a los teléfonos del CEDEC en Saltillo: (844) 4 10 02 77, (844) 415 29 51 o escribir al correo electrónico capacitaciondocente@uadec.edu.mx.

Top
Shares
Share This