Home >> La Punta de la Madeja >> Tragedia
Tragedia

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Tragedia

Una vez más, la carretera Torreón-San Pedro, volvió a ser escenario de una tragedia, el pasado sábado cuando dos menores de edad que viajaban en un auto Audi perdieron la vida –uno de ellos, el conductor, sobrino del alcalde de San Pedro, Juan González- y otro más quedó gravemente herido, todos ellos de 14 años de edad.

El auto tripulado por los tres jóvenes circulaba a exceso de velocidad y el conductor perdió el control del mismo, luego de impactarse con otro vehículo que presuntamente se incorporó al bulevar sin precaución, a la salida de una tienda de conveniencia. El impacto y la alta velocidad provocaron que el auto se impactara contra la estructura metálica de un señalamiento vial, y terminara partido en dos, con los resultados ya mencionados.

A tapar el pozo

Dice el dicho que ‘una vez ahogado el niño, a tapar el pozo’, y esto viene como anillo al dedo porque las autoridades descuidaron esa zona donde existe una salida para dar vuelta en ‘U’ y utilizarla como desfogue durante los días de partidos del Santos. Al término de éstos, son colocada una serie de ‘tambos’ naranja para cerrar el paso al tráfico vehicular, pero las personas los hacían a un lado para seguirlo utilizando como retorno, con el grave riesgo de invadir en un momento dado los carriles de alta tanto de ‘ida’ como de ‘vuelta’.

Ese tramo del bulevar Torreón-San Pedro fue conocido hace poco tiempo como el ´tramo de la muerte’, por una serie de accidentes con resultados fatales que se dieron en un lapso relativamente corto. En ese momento, las autoridades implementaron operativos casi permanentes para obligar a los automovilistas a reducir la velocidad a los 60 kilómetros que están permitido en la zona.

Pero como siempre sucede, al poco tiempo las medidas se empezaron a laxar, los operativos se dejaron de implementar, y otra vez ese tramo es utilizado como pista de carreras. Lamentablemente tuvo que ocurrir otro accidente como el del sábado pasado, para que otra vez se vuelva a poner atención al asunto.

Bienvenidos a La Laguna

Este miércoles estará en La Laguna la senadora Hilda Flores Escalera, para rendir su informe Legislativo en el Centro Cultural Braulio Fernández de la Universidad Autónoma de Coahuila, a partir de las 4:30 de la tarde.

Alguna especie de ‘atracción cósmica’ debe tener nuestra región que también en su momento vino a Torreón a presentar su informe legislativo, el diputado federal Javier Guerrero y, además, La Laguna acaba de ser sede de la Expo ALADI 2016, que puso a nuestra región y a nuestro estado en los ojos de los principales países de Latinoamérica y el Caribe. Bienvenidos todos a La Laguna.

Tienen mucho corazón

Por tercera ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó el trasplante de dos corazones en una misma jornada el pasado lunes, y al cumplirse una semana de las operaciones, los pacientes trasplantados gracias a donaciones multiorgánicas, se encuentran en perfecto estado y evolucionando en su recuperación.

Esta hazaña médica se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General ‘Doctor Gaudencio González Garza’, del Centro Médico Nacional La Raza, y en ella participaron dos equipos multidisciplinarios integrados por 20 especialistas, encabezados por el doctor Guillermo Careaga Reyna, uno de los pioneros en trasplante de corazón en México.

En lo que va de este año, en esa misma Unidad, se han realizado 13 trasplantes de corazón, 11 de hígado, 167 de córnea, 106 de riñón y cinco de médula ósea.

Sospechoso

Y ya que del IMSS hablamos, resulta sospechoso por decir lo menos, que en la farmacia de la Clínica de la Torre de Especialidades del IMSS en septiembre del año pasado se registrara un millonario robo de medicamento, todos ellos controlados. En septiembre de este año, justo en el ‘puente’ entre la noche del 15 y la madrugada del 16 se volvió a repetir la historia, y el monto de lo robado superó el millón de pesos por el tipo de medicamento sustraído, pero unos días después, otra vez se volvió a repetir el hecho, aunque con un volumen mucho más inferior.

La PGR ya investiga el asunto y hay preocupación porque como han sido importantes volúmenes de medicamento controlado el que ha sido sustraído, existe el riesgo de que la Cofepris les clausure de manera definitiva la farmacia. Esto, dicen del interior del Instituto, está muy raro, porque solo hurtan medicamentos controlados, y la única plaza que registra este tipo de robos en toda la entidad, es Torreón.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Top
Shares
Share This