Home >> UAdeC >> Tiene nueva titular el Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género de la UAdeC
Tiene nueva titular el Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género de la UAdeC

UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 25 de marzo de 2021.- Con el fin de garantizar la protección a estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, se designó a la Lic. Nadia Salas Carrillo como nueva titular del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género adscrito a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

El cargo fue aprobado el 17 de marzo por la Comisión de Honor y Justicia General del H. Consejo Universitario con decisión unánime y el nombramiento fue entregado por el presidente ex oficio de dicha comisión y Secretario General de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el pasado día 19.

La nueva titular del Tribunal Universitario de la DDHU, Nadia Libertad Salas Carillo informó que, esta nueva designación supone una continuidad en el trabajo que ya se hacía en esta instancia para recibir, atender y resolver las problemáticas de violencia de género que aquejan a la comunidad universitaria.

Explicó que, dentro de las estrategias a implementar en esta nueva gestión, es seguir con la visibilización de la violencia en todos sus contextos a través de campañas de difusión, cursos y talleres con las y los universitarios, y con ello prevenir la violencia de género o en su caso, atender los procesos de asesoría y denuncia de manera rápida y expedita.

“Todos los casos que llegan al Tribunal Universitario deben ser atendidos y resueltos, afortunadamente se cuenta con el Protocolo de Actuación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al Interior de la Universidad, como mecanismo de denuncia y que contempla problemáticas que forman parte de la agenda de trabajo de la DDHU”, expresó Salas Carrillo.

Asimismo, comentó que la actuación del Tribunal inicia desde el momento que la persona afectada manifiesta la situación de violencia de género, ya sea con las y los facilitadores de las Escuelas, Facultades, Institutos y Dependencias de la UAdeC, directamente en las instalaciones de la Defensoría o por medio del correo electrónico: tribunal@uadec.edu.mx , o en el portal web: http://www.uadec.mx/universitariosseguros/.

“Para la atención de las víctimas, se realiza una entrevista de primer contacto donde se evalúa el caso y se explica el procedimiento a seguir, asimismo, por medio de la Unidad de Atención Inmediata y de Primer Contacto brindamos de manera gratuita asesoría, apoyo psicológico y acompañamiento de manera más eficaz”, agregó la Titular.Nadia Salas, detalló que posterior a la denuncia formal, la dependencia tiene las facultades para tomar medidas cautelares si se tiene la sospecha de que hay un riesgo en la convivencia en el ambiente universitario, así como las funciones para investigar, canalizar y resolver los casos en un plazo de 15 días hábiles, si así lo permiten las diligencias correspondientes para la mediación y resoluciones.

De igual forma, la titular del Tribunal mencionó que, por condiciones de la pandemia, se están atendiendo la mayoría de las querellas por medio de Microsoft Teams, no obstante, quien desee la atención de manera presencial puede acudir a las instalaciones de este organismo, el cual cuenta con todas las medidas de higiene y seguridad en el Antiguo Edificio de la Facultad de Sistemas, segundo piso, en la calle Salvador González Lobo y Blvd. Venustiano Carranza, CP. 25280, en Saltillo Coahuila.

En referencia a los recientes Foros de consulta para revisar y actualizar el Protocolo de Actuación que se llevaron a cabo de manera presencial y virtual en la Unidad Saltillo, Torreón y Norte, Salas Carrillo destacó que la Defensoría junto con el Tribunal, se encuentran en una fase de comunicación abierta y de sistematización de la información para valorar todas las propuestas realizadas por las y los universitarios.

“Los comentarios, sugerencias y quejas recibidas se van a tomar cuenta y en caso de la aprobación de reforma al Protocolo de Actuación, se establecerá un parteaguas para nuestro plan de trabajo, en el cual queremos difundir de manera más amplia todos los mecanismos de defensa que nuestra Universidad ofrece”, puntualizó.

Nadia Libertad Salas Carrillo es licenciada en Derecho con experiencia en asuntos civiles, mercantiles, penales y laborales, además, cuenta con una Maestría en Derecho Laboral y se ha desempeñado en diversos puestos universitarios como colaboradora en el Departamento Jurídico-laboral de la Oficialía Mayor, así como Secretaria Técnica del Secretario General; en los últimos cinco años, ejerció el cargo de Defensora Adjunta en la DDHU.

Ha participado activamente en el área de los Derechos Humanos en distintos cursos, diplomados y talleres, particularmente en materia de género, también es integrante del Comité de Género de la UAdeC, cuyo principal objetivo es proponer acciones para generar una cultura de paz al interior de la Universidad; participó en la creación del Tribunal Universitario para prevenir, atender y sancionar y erradicar la Violencia de Género al interior de la máxima casa de estudios.

Top