Home >> Coahuila,Estado >> Temen víctimas que Ley para Identificación de Cuerpos se convierta en “letra muerta”
Temen víctimas que Ley para Identificación de Cuerpos se convierta en “letra muerta”

POR YESENIA RAMIREZ

UNIMEDIOS / SALTILLO, COAHUILA. 5 de diciembre del 2016.-  Víctimas de personas desaparecidas en Coahuila dicen no confiar en la Iniciativa de Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado, y que fue presentada este lunes ante diversas organizaciones defensoras de derechos humanos.

Yolanda Vargas, integrante de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de personas desaparecidas de Piedras Negras, dijo que temen que esta nueva ley se convierta en “letra muerta” como la Ley para Personas Desaparecidas en Coahuila la cual, dijo, no ha dado frutos debido a que los patrones se niegan a pagar salarios caídos y recurren al amparo.

“El mismo Gobierno del Estado ha fallado con la Ley de Personas desaparecidas, debe los salarios de un Bombero que trabajó en el Aeropuerto de Piedras Negras, hicimos el procedimiento y se nos dio la espalda, no nos reciben y nos dan puras evasivas, como quieren que los empresarios respondan si ellos no ponen el ejemplo, nada nos garantiza que con esta, si nos vayan a dar el respaldo”, dijo la entrevistada.

Agregó que lo ideal sería que fueran leyes federales y no estatales a fin de que no sean obstaculizadas al momento de ejercerlas.

Yolanda Vargas dijo ser madre de Brenda Melina Zúñiga Vargas quién desapareció hace 6 años mientras laboraba como Policía Municipal en Piedras Negras, dejando a dos niñas de 12 y 6 años bajo su cuidado.

Por su parte Raúl Reyes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC), dijo que son 458 cuerpos los que se que han recuperado en Coahuila, mismos que permanecen sin identificar, por lo que esperan que con esta ley, los trámites se agilicen y puedan saber si se trata de los restos de sus familiares.

La Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado fue presentada por los titulares de la Unidad de Derechos Humanos y de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado Federico Garza y Sandra Rodríguez Wong y tiene como objetivo mejorar la recuperación e identificación de personas en Coahuila a manera de regresar les el derecho de identidad.

Top
Shares
Share This