POR CHRISTYAN ESTRADA

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- El flujo migratorio de las personas provenientes de Centroamérica que buscan llegar a los Estados Unidos, a través de  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ha disminuido de forma considerable, como un efecto de las detenciones y deportaciones masivas que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM) mediante el llamado Programa Frontera Sur, informo Alberto Xicoténcatl  Director General de la Casa del Migrante en Saltillo. frontera 2

En el discurso oficial, el Programa Frontera Sur es una estrategia implementada por el gobierno federal  en la cual se pretende proteger a las personas migrantes desde una “visión humanitaria”, sin embargo en la práctica los defensores de los derechos de los migrantes están  documentado un incremento en las detenciones por parte del INM, sin que se ofrezca una visa humanitaria o condición de refugiado a quienes han sido testigos de un delito o víctimas de la trata de personas.

“El instituto tiene la obligación de ver caso por caso e ir definiendo que personas, son sujetas a protección internacional,” señala Xicoténcatl, quien añade que el INM hace firmar documentos a los migrantes donde ellos solicitan voluntariamente retornar a su país de origen.

En el caso de Coahuila en 2014 antes de la implantación del plan, la casa del migrante de Saltillo,  recibía diariamente un promedio de 315 personas, los cuales solicitaban comida, ropa y albergue, pero a partir de enero del 2015 dicha institución solo reporta la visita de 60 migrantes por día.

Así mismo Alberto Xicoténcatl,  tiene el registro en sus visitas a la estación migratoria ubicada en la colonia Morelos de Saltillo, un incremento exponencial de hasta un 300 por ciento en el número  personas que son detenidas por el INM.

“El aproximado que teníamos antes del Plan Frontera Sur, era que en la estación migratoria, solamente había un máximo de 30 personas, y en este momento hay un promedio de 100 personas detenidas” afirma el director de la casa de migrante de Saltillo.

Públicamente el Plan Frontera Sur se estableció solo en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, sin embargo en la realidad los defensores migrantes están viendo la implementación de dicha estrategia en todo el país, con el fin de disminuir la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.frontera 3

Niega INM derechos a migrantes en Coahuila

Un grupo de funcionarios de los gobiernos de Honduras, Guatemala y el Salvador, visitaron este semana, la estación migratoria de saltillo donde se entrevistaron con el grupo de migrantes que se encuentran detenidos.

Natalia Ruiz Jordán, Jefa de Relaciones Internacionales de Guatemala, Ludivina Margarin, Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Ana Irma Rodas de Mendoza, Directora de Asistencia y Protección para los Salvadoreños en el Exterior  y Edgar de Jesús Chávez Subdirector de Asuntos Consulares de Honduras, son los representantes del llamado triángulo norte de Sudamérica, que estuvieron de visita en Coahuila, donde conocieron en voz de los migrantes las diversas situaciones que viven en México.

“Aquí nos dicen que no tenemos derechos, no nos prestan el teléfono, no hay los teléfonos a la vista para que tengamos protección consular y nos presionan para que no solicitemos ni condición de refugiados ni visas humanitarias por testigos o víctimas del delito” señalo uno de los detenidos a los diplomáticos de los tres países, quienes además visitaron la casa del migrante de la capital de Coahuila donde se entrevistaron con el padre Pedro Pantoja.

Disfraza Plan Frontera Sur protección de migrantes 

El Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE), integrado por más de 30 comedores, albergues y defensores independientes del tema migratorio, en voz de Alberto Xicoténcatl manifestó su rechazo al Plan  Frontera Sur.

Señala que es un plan que engaña a los mexicanos y extranjeros, al disfrazar la protección de los migrantes a quienes se les violenta aún más sus derechos, por parte del estado.

“Hasta hace unos años, el estado responsabilizaba de la violencia al crimen organizado y ahora es el propio estado, uniformado bajo un mandato, quien esta violentado los derechos de las personas indocumentadas en tránsito” señala el integrante de CODEMIRE que asegura que hasta el momento ninguno de los funcionarios del gobierno federal que implementan el plan ha podido hacer público un documento oficial de las estrategias que se llevan a cabo.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.