Home >> Coahuila >> Sufren mujeres coahuilenses ‘pandemia’ de violencia familiar
Sufren mujeres coahuilenses ‘pandemia’ de violencia familiar

Aumentan hasta 18 % llamadas de auxilio al sistema de emergencia 911 por violencia contra la mujer en el mes de abril

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 12 de mayo de 2020.- Una auténtica pandemia de violencia familiar se ha desatado en el mundo a raíz de la contingencia sanitaria, mientras que en Coahuila aumentaron hasta 18 % las llamadas al 911 por violencia familiar durante abril, informó Katy Salinas Pérez.

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres agregó que pese a que el número de atenciones en los Centros de Justicia no ha aumentado, incluso bajó en 60 % durante la contingencia, esto no significa que no estén sufriendo violencia, sino que no pueden salir de casa, por lo que se han disparado las llamadas al 911 por esta causa.

Explicó que al estar la mujer encerrada con su agresor, el estrés y las condiciones de violencia aumentan, por lo que el ICM trabaja en la implementación de estrategias para que las mujeres accedan a las instituciones de justicia sin necesidad de salir de casa. 

Ha sido una pandemia mundial esta violencia también contra las mujeres. Las mujeres que están en esta condición de violencia están sufriendo dos pandemias: la sanitaria y la de violencia. Los comunicados que la propia ONU Mujeres ha publicitado han reflejado un aumento de la violencia considerable en todos los países del mundo”, declaró.

Salinas Pérez manifestó que, además de la línea de emergencia 911, el IMC cuenta con el 075, línea de atención telefónica disponible las 24 horas. “Trabajamos para que cada llamada sea atendida estratégicamente”, aseguró.

Se ponen en marcha en la entidad Módulos de Atención a Mujeres en las siguientes regiones y…

Posted by Instituto Coahuilense de las Mujeres on Tuesday, May 5, 2020

“Desde el 20 de marzo fortalecimos la atención de las mujeres en coordinación con los cinco Centros de Justicia para las Mujeres. Pusimos a disposición de las mujeres atención telefónica las 24 horas del día y atención las 24 horas del día también a través de las redes sociales”.

Dijo que de esta manera, las mujeres que no puedan salir de casa por cualquier razón, puedan mandar un mensaje y con eso activar un sistema de apoyo y auxilio inmediato, en coordinación con otras dependencias, como la Fiscalía General del Estado.

Además, la titular del ICM declaró que el pasado 2 de mayo se pusieron en marcha nuevamente 13 módulos de atención del ICM, que atienden de lunes a domingo los casos de violencia contra las mujeres, ubicados en municipios que no cuentan con un Centro de Justicia paras las Mujeres.

Pérez Salinas detalló que estos módulos se localizan en Castaños, Ramos Arizpe, Parras, Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Morelos, Piedras Negras y uno más en Saltillo, afuera del Centro de Justicia. 

Top
Shares
Share This