Imágenes Luis Reyes/ Daniela Giacoman

ENFOQUE NOTICIAS

Desde muy temprano miles de personas se dieron cita a los sitios acondicionados para observar el eclipse total de sol en diferentes municipios de Coahuila, mientras que el epicentro fue Torreón, ciudad lagunera desde donde personal de la NASA transmitió el evento astronómico.

Fue alrededor de las 12:17 del mediodía cuando se oscureció el cielo de Torreón y dejó a los asistentes un ambiente extraordinario, que los llevó a externar su emoción con gritos, principalmente en la Plaza Mayor, el Bosque Urbano y el Cerro de las Noas, a donde acudieron personas no solo de Coahuila sino de otros países.

Alrededor de mil 100 personas se acreditaron en el Planetarium, 200 medios de comunicación nacionales e internacionales, además de instituciones educativas y autoridades diversas, pero se prevé que en Torreón se registraron 100 mil visitantes y en todos los municipios de la Laguna 200 mil personas.

En el exterior del Planetarium se colocaron módulos diversos, llamó la atención uno de ellos que llevó un gallo con el fin de comprobar el comportamiento de los animales al momento en que se oscureciera, por alrededor de 4 minutos, y fue así como se confirmó la teoría de los animales que hicieron actividades como si cayera la noche para retomarlas al momento de despejarse el cielo.

A Coahuila llegaron personas de otras entidades como la Liga Astronómica de Chihuahua que utilizó equipo especial para compartir a las personas el reflejo del eclipse sin riesgos a la vista, también de estados como Veracruz, Nuevo León, etc; y de países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Japón y Corea.

En Saltillo, se observó el eclipse en el Paseo Capital, el Mirador, la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila y en el Museo del Desierto, en donde se colocaron tendederos de lentes especiales que rápidamente fueron tomados por los asistentes.

“Está muchísimo mejor de lo que se esperaba las noticias desde hace una semana era que iba a estar totalmente nublado y como ves está prácticamente despejado estamos este apreciando en el eclipse perfectamente una sola nube. También nos recuerda que estamos en un planeta vivo en un planeta que cuidar que tenemos que tomar”, comentó Ramatiz Arellano, presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas, llegó al Planetarium para observar el eclipse en donde comentó, “En la Perla de la laguna para disfrutar en familia de este gran eclipse solar total 2024. Darle la bienvenida a todos los visitantes que vienen de varios estados del país y otros países del mundo a presenciar este este gran fenómeno”.

“Por temas de la naturaleza Torreón se convirtió en el epicentro o en uno de los epicentros para ver este gran eclipse total, nosotros nos preparamos desde hace varios meses, estuvimos platicando con el sector privado con las diferentes instituciones con la gente del Planetarium”, dijo.

Las sedes en Coahuila donde se pudo observar el eclipse son el Bosque Urbano, Puerto Noas, Plaza Mayor y Centro de Convenciones, en Torreón; en Piedras Negras, en la Gran Plaza; en Acuña, en la Macroplaza; en Múzquiz, en la Macroplaza; en Sabinas, en la Unidad Deportiva; en Cuatro Ciénegas, en la Pista Municipal; en Monclova, en el Eco Parque; y en Saltillo, en Paseo Capital.

Además, la mayoría de los municipios seleccionaron lugares a donde sus habitantes podrán acudir y ver el eclipse con responsabilidad y de manera segura.