Aunque no hay indicios que hubiera dolo no serán eximidos de responsabilidad, se anticipa que la causa fueron posibles brazas mal apagadas, producto de uso de un asador externo

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES

SALTILLO, COAHUILA. 25 de marzo de 2021.- La Fiscalía General del Estado concluyó la carpeta de investigación sobre el incendio forestal en el área conocida como la Pinalosa que ha afectado alrededor de mil 800 hectáreas en la Sierra de Arteaga, acreditando que los responsables son originarios de Nuevo León y tendrán que enfrentar un proceso judicial para responder los hechos.

De acuerdo a los resultados de la investigación el incendio se provocó por el uso de un asador externo en la cabaña, que extendió las brasas debido a que no fueron apagadas correctamente, después de una posible carne asada.

El fiscal Gerardo Márquez Guevara, indicó que establecerán coordinación con la Fiscalía de Nuevo León, toda vez que también resultó afectada la zona boscosa y el patrimonio de habitantes del vecino estado, por lo que tendrá que existir un trabajo conjunto para determinar la sanción.

Aunque la ley prevé una pena de hasta 15 años de cárcel para quienes incurren en un delito ambiental, el fiscal destacó que deberá revisarse el nivel del daño y con ello solicitar una pena adecuada, aunque insistió en que de acuerdo a las investigaciones y entrevistas con vecinos del lugar donde inició el incendio no se detectó dolo.

Aunque no especificó el número de personas involucradas, dijo que se analizará si los propietarios de la cabaña también podrían tener responsabilidad, ya que la misma fue rentada o prestada.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.