Home >> Coahuila >> Solicitará Coahuila declaratoria de emergencia: MARS
Solicitará Coahuila declaratoria de emergencia: MARS

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 28 de julio de 2020.- Luego de  que se realice la evaluación de daños principalmente en la región sureste, el gobernador  Miguel Riquelme anunció  que se solicitará la declaratoria de emergencia ante el gobierno federal.

Lo anterior lo dio a conocer al acudir a la evaluación de daños en el tramo los Chorros y encabezar búsqueda de la menor Lluvia en el arroyo  de Ramos Arizpe, a la que se sumó un helicóptero para hacer el barrido de la zona de este afluente.

El  gobernador dijo que desde la tarde del martes se reanudó, parcialmente, el tráfico (sólo para vehículo ligeros) en la carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros donde estimó  que este miércoles concluyan las maniobras del retiro de más de ocho mil metros cúbicos de material, que originó el deslave en esta zona, debido a las lluvias de la tormenta tropical Hanna.

Expresó que habrá la solicitud para que se declare zona de emergencia, con el objetivo de que la coordinación nacional de Protección Civil autorice recursos federales para la reparación donde sea necesario y que se pueda reanudar el tráfico vehicular en Los Chorros.

De acuerdo a las versiones de Capufe, podría ser hasta el jueves cuando se pueda reanudar la circulación de los vehículos de carga pesada.

Riquelme comentó que directivos de Capufe le informaron sobre el proyecto para una solución definitiva en esta zona, así como resolver el bloqueo del drenaje pluvial en la carretera.

Expresó que el estudio dará como conclusión, si la modificación se hace en esta ocasión, para que durante las condiciones climatológicas por venir, no se vuelva a presentar este mismo problema.

El mandatario hizo un recorrido por la zona del deslave, donde se realizan las maniobras de limpieza y retiro del material pétreo y tierra, que dejó la erosión.

Estuvo acompañado de los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Arteaga, Everardo Durán Flores, y de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, durante este recorrido por las zonas afectadas, durante las lluvias de este fenómeno natural.

En Ramos Arizpe, también estuvo en la zona donde se realiza la búsqueda de una menor y dio instrucciones para que se apoye con el helicóptero.

Se intensificará búsqueda de Lluvia: MARS

Fue durante el mediodía del martes que el mandatario estatal se presentó en el arroyo paso del Águila a la altura de Landeros que es jurisdicción de Ramos Arizpe donde acompañado del alcalde de Ramos Arizpe José María Morales y del de Saltillo  Manolo Jiménez giró instrucciones para intensificar la búsqueda de la menor.

“Estamos en la búsqueda de Lluvia de 10 años de edad para tratar de hallarla con vida y poder recorrer los más de 90 kilómetros que tiene este arroyo”, dijo.

Indicó que son más de 200 personas las que se han unido a la búsqueda entre empresarios población civil y a la que se sumó el helicóptero del estado que realizará sobrevuelos para abarcar todo el afluente.

Destacó que se sumarán a  esta búsqueda personal castrense, y más escuadrones caninos que intensificarán la búsqueda por toda la zona.

Subrayó que ya el alcalde de Ramos Arizpe José María Morales ofreció toda la ayuda a la familia como son los gastos fúnebres y apoyo económico por las pérdidas materiales que tuvieron.

Por otra parte  señaló que en coordinación con Conagua  se ha estado monitoreando el escurrimiento del Río Aguanaval que supera los 150 metros cúbicos.

“En caso de ser necesario evacuar a la población ya que el río ha llevado alrededor de 200 metros cúbicos por segundo y ha ocasionado inundaciones de algunas comunidades por eso si es preocupante y vamos estar muy al pendiente”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top
Shares
Share This