SALTILLO, Coahuila. El proceso de votación para elegir a la persona titular de la Rectoría en la Universidad Autónoma de Coahuila, hasta el momento se registra sin incidencias, desde la apertura de casillas a las 8:00 horas en 69 Unidades Académicas ubicadas en distintas ciudades del estado de Coahuila.

Con un padrón electoral de 39 mil 800 alumnos y 3 mil 700 docentes, ejercen su derecho al voto de manera híbrida, es decir presencial y virtual en las casillas instaladas en cada plantel, atendidas por los integrantes de los Consejos Directivos, quienes recibieron y contaron las boletas de acuerdo al padrón de votantes de cada una de sus instituciones.

Por parte de la Comisión Electoral, el secretario Ex Oficio Víctor Sánchez Valdés, informó que las casillas fueron abiertas a tiempo y se ha desarrollado el proceso de votación en calma con pleno respeto a la legislación, y sin ninguna incidencia, y hasta este momento algunos planteles reportan más del 50 por ciento de participación.

“Son 69 casillas por cada una de las escuelas y facultades, que incluye a las casillas especiales en las Coordinaciones de Unidad, en estas votan entrenadores deportivos, maestros de inglés, de arte y algún docente adscrito a alguna dependencia administrativa”, señaló.

Explicó que la votación es presencial, salvo que algún universitario solicitó previamente su adición al padrón de voto en línea, menos del 5 por ciento de la población utilizará este mecanismo, que es para quienes se encuentran en movilidad o están fuera de la ciudad de su centro de votación.

En las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, la apertura de casillas se registró desde las 8:00 horas, para iniciar con el proceso de votación en las modalidades presencial y virtual, de igual manera, el cierre en cada escuela es distinto por los turnos que ofrecen, que van desde las 13:00 horas hasta las 22:00 horas.

Una vez que cierran las casillas el Consejo Directivo procede al conteo de votos para llevar y/o enviar a la Comisión Electoral General que está en sesión permanente en las instalaciones de la Rectoría.

En la Unidad Saltillo, se realizó el recorrido en los Campus Central, Poniente, Arteaga, Camporredondo y de Ciencias de la Salud, así como en las distintas ciudades de la Unidad Norte como Monclova, Piedras Negras y Allende y en las escuelas de la Unidad Torreón.

En US en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, con un padrón de mil 670 alumnos y maestros acudieron desde las 8:00 horas con gran afluencia y su casilla cierra a las 15:30 horas; la Facultad de Jurisprudencia cerrará a las 18:00 horas para que 941 maestros y alumnos acudan a votar de manera presencial y en la Facultad de Ciencias Químicas recibieron mil 260 boletas para maestros y alumnos que ejercerán su derecho hasta las 17:00 horas.

Durante el recorrido por el Campus Arteaga, en la Facultad de Artes Plásticas, Darío D. Aguillón Gutiérrez, las urnas tanto presenciales y virtuales se abrieron a las 9:00 y permanecieron abiertas hasta las 14:00 horas, con un padrón de 380 entre alumnos y docentes, además de que funge como centro de votación para la Academia Interamericana de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios.

En la Facultad de Sistemas, las urnas cerraron a la 13:00 horas para continuar a las 16:30 y hasta las 20:00 horas, para un padrón de mil 457; en Unidad Camporredondo, la Facultad de Piscología tiene participación fluida, sus urnas cerrarán a las 18:00 horas para atender a un padrón electoral de 560; la Preparatoria Uno cerrará a las 16:30 horas para atender a mil 150 de los cuales 70 son docentes.

En el Campus Poniente, con un padrón de 325 en la Facultad de Trabajo Social, las urnas cerrarán a las 16:00 horas; en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, cerraron a las 14:30 horas para un padrón de 700 alumnos y maestros.

En el Campus de Ciencias de la Salud, la Facultad de Medicina cerrará hasta las 16:00 horas para atender a su padrón de 729 universitarios y la Facultad de Enfermería con 665 alumnos y docentes cierra las urnas a las 15:00 horas.

En la Unidad Norte en Allende Coahuila, la Escuela de Bachilleres “Dr. Y General Jaime Lozano Benavides” con un padrón electoral de 283 alumnos y maestros su hora de cierre fue a las 13:00 horas; en Monclova con turnos matutino y nocturno la Facultad de Metalurgia cierra su casilla a las 20:00 horas teniendo un padrón de 223 electores

En la Facultad de Ciencias de la Administración de Monclova, con un padrón electoral de mil 472 votantes, cerrarán su casilla a las 20:00 horas; la Escuela de Medicina de Piedras Negras con un padrón 407 cerrará a las 16:00 horas.

En la Unidad Torreón, la Facultad de Administración Fiscal y Financiera con un padrón de 546 universitarios realiza sus votaciones hasta las 18:30 horas de manera virtual y presencial; la Escuela de Ciencias de la Comunidad cierra a las 18:00 horas con votación presencial para un padrón electoral de 558 alumnos y maestros.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, FIME con voto presencial para 419 universitarios, cierra a las 20:00 horas; la Facultad de Economía y Mercadotecnia desarrolló la votación en línea, cierra a las 17:00 horas para un padrón de votantes de 401.

La Escuela de Sistemas desarrolla la votación híbrida para 373 universitarios y cierra a las 18:00 horas; la Facultad de Ciencias Biológicas atiende a 711 universitarios hasta las 18:00 horas de manera híbrida; la Facultad de Arquitectura tiene un padrón de 425, para quienes ejercen su voto de manera presencial la urna cerrará a las 19:00 horas.

Mientras que en la Facultad de Ingeniería Civil la casilla cerrará a las 18:00 horas, con votación presencial para su padrón de 407 universitarios y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tiene un padrón de 382, el voto se emite de manera presencial y la casilla cerrará a las 16:00 horas.

Hasta después de las 22:00 horas la Comisión Electoral al recibir las actas de resultados de todas las casillas electorales, procederán a hacer el conteo para dar a conocer la cifra final del proceso electoral la noche de este miércoles.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.