Home >> Politica >> Sin definir, posible suspensión de elecciones en Coahuila
Sin definir, posible suspensión de elecciones en Coahuila

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 31 de marzo de 2020.- Continúa en suspenso la posible cancelación de los comicios en Coahuila programados para el próximo 7 de junio, pues la consejera presidente del IEC afirmó que deben esperar a que el dictamen de alerta sanitaria se publique en el Diario Oficial de la Federación para conocer a detalle su contenido.

El lunes por la noche, el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor debido a la epidemia por coronavirus, lo que implica la suspensión de todas las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado hasta el 30 de abril.

Sin embargo, no queda claro si esta medida se deba aplicar también a los procesos electorales programados en Coahuila, donde se elegirá a los nuevos integrantes del Congreso del Estado, y de Hidalgo, donde se renovarán ayuntamientos.

“No conocemos el contenido completo de este acuerdo, es muy prudente esperar a que se publique en el Diario Oficial de la Federación y saber cuáles son los alcances de las determinaciones que tomó el día de ayer el Consejo de Salubridad Nacional”, expresó Gabriela de León Farías en un video difundido por redes sociales.

Según la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila “hay que esperar también a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determine lo conducente con relación a la modificación o no del calendario electoral para el proceso electoral 2020 en Coahuila”. 

Anoche, en conferencia de prensa, se anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad sanitaria que se han tomado a la fecha, con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus, para disminuir la carga de enfermedad y sus complicaciones y muerte en la fase 3 de dispersión comunitaria, que se espera llegue en junio. 

Se trata de siete medidas de seguridad sanitaria, entre las cuales se ordena la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de 2020 de actividades no esenciales y a quedarse en casa.

“Se exhorta a toda la población, incluida la procedente del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril 2020. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible”, señalan.

Top
Shares
Share This