Home >> Coahuila >> Sin capacidad el INM para atender flujo de migrantes frente al Covid-19: MARS
Sin capacidad el INM para atender flujo de migrantes frente al Covid-19: MARS

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS
Saltillo, Coahuila. 7 de abril de 2020.- El Instituto Nacional de Migración no tiene la capacidad para atender la crisis de migrantes ante la amenaza del Covid-19 en la frontera, señaló el gobernador de Coahuila luego de los conatos de riña que se presentaron en el albergue de migrantes de Piedras Negras.
Miguel Ángel Riquelme afirmó que aunque la Federación se comprometió a reactivar las deportaciones, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, no ha dado una respuesta satisfactoria. “Hice un reclamo enérgico a la secretaria de Gobernación, porque es la segunda ocasión que lo planteo, es algo que ya se ha hecho costumbre”, afirmó.
Recordó que no es la primera vez que los gobernadores de la región Noreste, Nuevo León y Tamaulipas, ponen el tema sobre la mesa, y que así lo comentó en una conversación telefónica que tuvo el martes en la mañana con Olga Sánchez Cordero.
“Quedó la secretaria de Gobernación de reactivar el apoyo para regresarlos a sus lugares de origen o en chárter, como se hacía hace meses”, y añadió que es complicada la situación por el riesgo de contagios a los que se expone a los migrantes al mantenerlos hacinados por garantizarles un refugio.
En rueda de prensa, advirtió que las siguientes tres semanas son cruciales para evitar contagios y que Coahuila no sea parte de la estadística nacional que va en ascenso. Para ello, se da especial atención a los casos registrados en Monclova para contener la expansión del virus.
Informó que se lleva a cabo un inventario del equipo médico y personal con el que se cuenta antes de que el país entre en la tercera fase de la epidemia, tal como han anunciado las autoridades sanitarias a nivel federal.
En cuanto a los hospitales que se preparan para atender la contingencia, dijo que se busca que sean sedes que no impliquen mayores gastos o remodelación, sino que ya tengan las características necesarias y solo habilitarlas en caso de ser necesario. Se espera tener entre 20 y 40 camas listas y equipadas para atender la siguiente fase, pero lo ideal sería tener el menor número de pacientes.
Así mismo, para evitar entrar en una atención médica que requiera terapia intensiva ante la próxima llegada de la fase tres, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió a la población evitar al máximo la movilidad en las calles.
Informó que esta semana llegan los primeros cuarto equipos de biología molecular con capacidad de 150 pruebas por día cada una, al señalar que cada persona que arroja resultado positivo implica la sospecha de otras 14 personas en promedio aproximado.
Hubo mal manejo de cadáveres de presunta neumonía atípica
Reconoció además el mal manejo de casos de fallecimiento por presunta neumonía atípica, al destacar que no se obligaba a la prueba, y posteriormente se hicieron postmortem.
“Debido a la rapidez de síntomas y fallecimientos no se estaba haciendo prueba postmortem y era un manejo inadecuado por eso ahora cualquier cuadro agudo respiratorio es sospecha y tratamiento Covid-19, pues la mayoria ha dado positivo”; destacó.
“No podemos dejar pasar ningún cuadro respiratorio agudo sin que se le dé el tratamiento correspondiente”, insistió al señalar que por ello se tomó la decisión de emitir un decreto para el manejo adecuado y disposición de cadáveres con el virus.

Top
Shares
Share This