UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Legisladores del Quinto Congreso Juvenil damandaron mayor seguridad y empleo, al destacar que son las principales necesidades que se resienten en este grupo de la población, además de señalar que observan una comunidad contaminada de violencia, por lo que se expusieron diversas temáticas sobre el tema.

Es así que un total de 25 jóvenes legisladores y legisladoras participaron en el Quinto Congreso para debatir sobre diversos problemas, en particular aquellos que consideran que los afectan directamente en sus comunidades, como, seguridad, justicia social, equidad y género, participación política de los jóvenes, medio ambiente, cultura del agua, desarrollo social, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, adicciones y desempleo.

Doce mujeres y 13 varones  representaron a los diputados locales, luego de haber participado en una eliminatoria en la que sus temas fueron seleccionados por miembros del Congreso del Estado, Universidad Autónoma de Coahuila, Secretaria de Educación e ICOJUVE.

Con esto se pretende fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de la entidad, conocer sus inquietudes y darles foro a los estudiantes que aún no completan su mayoría de edad, para que cuando adquieran derecho a votar lo hagan con una conciencia clara.

Cada uno de los estudiantes expuso los temas con los que ganaron la eliminatoria, y representaron el sentir de los jóvenes  de las cinco regiones del estado.

Cada uno de los estudiantes expuso los temas con los que ganaron la eliminatoria, y representaron el sentir de los jóvenes  de las cinco regiones del estado, por ejemplo,  Dinora Abigail Delgado, expresó que “Los padres no nacen sabiendo ser padres, por eso ahora los jóvenes no conocemos los valores, por eso proponemos que exista una escuela para padres, que deje de ser un sueño y que les enseñen a transmitirnos los valores que harán de nosotros unas mejores personas”

Así mismo Karla Sofía Basurto Padilla, destacó la importancia que tiene para los jóvenes el vivir en un entorno responsable con  el medio ambiente, sin  inseguridad, y con una cultura que castigue el maltrato infantil, las adicciones, y la violencia intrafamiliar”

Mientras que Mireya Fernández, destacó a nombre de la mayoría de los jóvenes legisladores la preocupación que viven ante un panorama laboral difícil, donde los salarios no son justos y no se contrata a los recién egresados de las facultades, universidades y escuelas técnicas.

Al finalizar la mayoría de los jóvenes agradeció al Congreso del Estado y al IEPEC la oportunidad de aprovechar un espacio para expresar libremente su pensamiento, al respecto de las problemáticas que más les preocupan, y de manera directa perjudican su pleno desarrollo dentro de la sociedad.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.