Home >> Coahuila >> Se suman diputados de UDC y PRD a petición para cerrar frontera con EU
Se suman diputados de UDC y PRD a petición para cerrar frontera con EU

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 1 de abril de 2020.- Diputados locales acordaron enviar un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que restrinja el tránsito no indispensable de las personas procedentes de Estados Unidos, a fin de reducir al máximo el riesgo de contagio entre la población nacional, así como para intervenir en los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras para apoyar a los migrantes concentrados en dichas ciudades.

Claudia Isela Ramírez Pineda, del Partido de la Revolución Democrática, y Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, presentaron esta iniciativa, motivada por la grave crisis de salud derivada del virus Covid-19, el cual hasta el 29 de marzo de este año había infectado a 638 mil 146 personas en 202 países.

 “El jueves pasado, la Organización Mundial de la Salud, declaró a los Estados Unidos de América como el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19, al superar a China e Italia en el número de contagios. Hasta el 29 de marzo de este año en el país vecino del norte se contabilizaron 103 mil 321 casos con más de mil 600 fallecidos”, se lee en el documento.

La iniciativa detalla que por la frontera de México con Estados Unidos transitan diariamente un millón de personas, lo que puede generar un alto índice de contagios dada la magnitud del virus y la rápida forma de infección del mismo, por lo que resulta necesario tomar las medidas adecuadas para cerrar las fronteras, o cuando menos, para reducir el tránsito no indispensable por las mismas.

“Secundamos el exhorto realizado en conjunto el fin de semana pasado por los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el sentido de realizar un control sanitario efectivo en las fronteras a fin de reducir el número de contagios en los estados del norte del país”, destacan.

“Sabemos que las implicaciones de la cuarentena y el cierre de las fronteras tienen graves consecuencias económicas y desde luego no pedimos que se cierre el flujo de mercancías tan necesario para ambos países, pero sí que se restrinja el acceso a personas, pues de otro modo la crisis humanitaria que enfrentaremos en un futuro cercano puede ser bastante seria”, reza la iniciativa.

ALERTA POR MIGRANTES

Aunado a este exhorto, los legisladores coahuilenses consideraron alarmante la situación en los municipios de Acuña y Piedras Negras, donde existe un riesgo de contagio latente derivado de la concentración de migrantes que inevitablemente deberán permanecer en los albergues durante varios días.

“Lo que hace necesario el que se adopten las medidas sanitarias y de cuidado necesarias para adecuar dichos albergues y que no representen un foco de contagio que detone el número de casos de en el Estado. Por lo que resulta necesaria la urgente intervención del Gobierno federal en los municipios fronterizos para apoyar la atención de estas concentraciones de migrantes que serán inevitables”.

PROTECCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

En el mismo tenor, la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, del partido Unidad Democrática de Coahuila, pidió al Congreso del Estado enviar un exhorto al Ejecutivo del Estado, los 38 municipios y las delegaciones federales para que presenten un plan o estrategia de apoyo emergente para grupos vulnerables de Coahuila, ante la contingencia sanitaria por el Covid-18.

También solicita a las autoridades correspondientes del Gobierno federal negociar con el sector empresarial para permitir que la mayoría de sus trabajadores se queden en casa sin consecuencias de despidos y garantizar que no se incurran en despedidos injustificados.

Así mismo, plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo del Estado a buscar nuevas formas de financiamiento internacionales ante la pandemia del coronavirus, como lo anunciado el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por último, pedir al Ejecutivo del Estado a diseñar un sitio en internet donde se informe sobre cada una de las acciones de las dependencias de Gobierno federal, estatal y municipios relacionados con la pandemia del coronavirus, en el caso de acceso a recursos establezcan los pasos y los requisitos, los responsables, así como horarios de atención y fechas para el pre registro.

En el caso de seguimiento específico de la pandemia se pueda tener información a actualizada a través de un micro sitio con el avance de las acciones del Consejo Estatal de Salud. Esto bajo el principio de máxima publicidad que obliga a las instituciones de gubernamentales.

Top
Shares
Share This