Home >> Coahuila >> Se suma Coahuila a simulacro nacional
Se suma Coahuila a simulacro nacional

RODRIGO FLORES

UNIMEDIOS/Saltillo, Coahuila. 20 de enero de 2020. En Coahuila, se llevaron a cabo alrededor de 280 simulacros, como parte del llamado de la Coordinación Nacional de Protección Civil para fortalecer la cultura del cuidado de la sociedad en el país. 

La Subdirección de Protección Civil del Estado, dirigió un simulacro de incendio en la Sexta Zona Militar, al cual acudieron elementos de Bomberos Saltillo, Cruz Roja, Policía del Estado, Guardia Nacional, y la propia Sedena.

“Se establecieron tres fechas para realizar a cabo macro simulacros en todo el país, uno es el 20 de enero, el otro está programado para el 19 de mayo de este mismo año y el siguiente el 19 de septiembre como ya es tradicional, el objetivo fundamental es fortalecer la cultura en materia de protección civil en toda la sociedad”, dijo Francisco Martínez Ávalos, Subdirector de Protección Civil del Estado.

En el simulacro realizado en la Sexta Zona Militar, se aparentó una contingencia por incendio de vehículo, donde una persona resultó lesionada, donde se obtuvo un tiempo de respuesta de cinco minutos por parte de los cuerpos de emergencia, y unos 20 minutos en controlar la situación, comentó el funcionario.

“Pidió la coordinación nacional que de acuerdo a las características de los principales fenómenos perturbadores que se presentaran en cada estado, se tomara esa decisión (elegir tipo de simulacro), nuestro estado sigue siendo un estado considerado de baja sismicidad, de ahí que los incendios, algunos lugares que pudieron haber reportado amenaza de bomba”, agregó.

Añadió que fuera de los simulacros, no se reportaron incidencias, como personas con crisis nerviosa por los eventos, que no fueron dados a conocer con la intención de que se puedan obtener los resultados más apegados a la realidad, y hacer modificaciones en los tiempos de respuesta a la contingencia.

“Mucha gente no la conocía, se hace precisamente para que en condiciones de tráfico normal, de desplazamiento peatonal, se acordonen las áreas, se hace el trabajo de cada corporación para cumplir con el objetivo, una vez llevado a cabo se evalúa se determina el tiempo de respuesta, y se afina para que el caso de que llegue a suceder actuar con mucha más precisión”, finalizó.

Top
Shares
Share This