Home >> Coahuila >> Se suma Canirac a #UnDiaSinNosotras, prevén un 60% de ausentismo de mujeres
Se suma Canirac a #UnDiaSinNosotras, prevén un 60% de ausentismo de mujeres

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 4 de marzo de 2020.- Restauranteros de Saltillo se sumarán al paro nacional de mujeres convocado para el próximo lunes 9 de marzo, durante el cual se prevé que el 60% de las trabajadoras de esta industria se ausente de sus labores, en protesta por el clima de violencia contra el género femenino, dio a conocer la Canirac.

En rueda de prensa, integrantes del gremio lanzaron un exhorto para reflexionar sobre el significado real de la violencia de género, que se traduce en agresiones verbales, burlas, menosprecio, desigualdad e incluye conductas delictivas como secuestro, violación, maltrato y la desaparición de mujeres.

Por lo anterior, consideran legítima la exigencia para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y pidieron a sus socios y a la población en general apoyar a quienes quieran manifestarse el 9 de marzo sin descontarles el día laboral. Así mismo, se permitirá a las trabajadoras que así lo deseen realizar sus labores portando alguna prenda morada, símbolo del movimiento.

Refrendaron el compromiso del gremio para que sus establecimientos sean lugares seguros para las mujeres, lo que incluye capacitación de los colaboradores para saber cómo reaccionar si alguna mujer acude para pedir ayuda o se siente en peligro.

Mayra Hernández, encargada del área de mujeres del organismo, aseguró que en la industria restaurantera se procura dar un trato igualitario en cuanto a salarios y condiciones laborales a hombres y mujeres. 

Dijo que la participación en el paro no es una medida obligatoria, sino que cada trabajadora lo hará de manera voluntaria. “Creo que es justo que las mujeres exijamos nuestros derechos, que no haya violencia, que no haya maltrato, que hay igualdad hacia nosotros”.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en la ciudad está integrada por cerca de 200 restaurantes que dan empleo a 3 mil personas, 50% hombres y 50% mujeres, tanto en puestos administrativos como de cocina. “Hay puestos más pesados, que son más para los hombres, pero ya existen mujeres parrilleras, ya existen mujeres que hacen estos trabajos pesados”, declaró Hernández.

Opinó que este movimiento puede incentivar a las mujeres a realizar las mismas labores que hacen los varones en un restaurante. “A veces es difícil escalar, pero creo que no esta iniciativa podemos lograr que nos vean un poquito más iguales y llegar a puestos más altas, no solo quedarnos en el administrativo, sino motivarnos a poner nuestro propio negocio y liderar un restaurante”.

Top
Shares
Share This