POR CHRISTYAN ESTRADA
UNIMEDIOS/ SALTILLO COAHUILA.- Contrario a las políticas incluyentes que existen en México y a pesar de los incentivos fiscales que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las empresas que contraten personas con alguna discapacidad, la iniciativa privada en Coahuila mantiene cerradas las puertas laborales para los débiles visuales capacitados para un puesto administrativo, así lo señala Erasmo Ramos Gil, presidente de la Asociación de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina A.C.
De acuerdo al INEGI, en Coahuila existen mil doscientas personas con algún tipo de problema visual; de las cuales, setenta son miembros activos de AMEVER cuyo principal reto es lograr sensibilizar a los empresarios para que contraten a personas invidentes con la habilidad de trabajar en una oficina mediante el uso de computadoras con sistemas parlantes.
“Tienen un desconocimiento de lo que podemos hacer, te presentas en una oficina para una entrevista de trabajo y no saben ni siquiera como hablarte, ni cómo moverte” afirma Ramos Gil.
Actualmente, AMEVER, brinda servicios de rehabilitación funcional mediante la enseñanza de la lectura braille, la orientación y movilidad por medio de un bastón, reconocimientos de espacios diarios y activación física; así mismo otorga servicios de rehabilitación profesional con cursos de computación y capacitación para trabajos administrativos, sin embargo hasta el momento los empresarios en Coahuila, sólo contratan periódicamente a débiles visuales para trabajos operativos y manuales.
A once años de su fundación, sólo dos personas capacitadas en AMEVER, han sido contratadas en puestos administrativos en la capital de Coahuila donde de acuerdo a Ramos Gil, esto se debe al desconocimiento que tiene la población y los empresarios, de los sistemas parlantes y las herramientas con las que pueden trabajar los débiles visuales.
“En el tema de inclusión, todavía estamos en pañales, los empresarios aún no reconocen las áreas donde pueden emplearnos, no quieren problemas” señala el presidente de AMEVER donde se busca que los débiles visuales y con ceguera total sean lo suficientemente independientes para conseguir un trabajo.
Incentivos fiscales
Por su parte, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) basado en el artículo 186 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, otorga estímulos fiscales de deducción del cien por ciento del ISR a los empresarios que contraten a una persona invidente, así como también en los casos de alguna discapacidad motriz, mental, auditiva o de lenguaje.
Así mismo todos los contribuyentes pueden deducir al cien por ciento las inversiones en adaptaciones a las instalaciones como rampas, elevadores o estacionamientos que faciliten el acceso a las personas con capacidades diferentes, que usen muletas, prótesis o sillas de ruedas.
Además en el artículo 1.5 del Decreto del 26 de diciembre del 2013 se establecen estímulos a las empresas de deducción adicional de un veinticinco por ciento del salario efectivamente pagado a las personas invidentes y con alguna discapacidad motriz u de otro tipo.