Home >> UAdeC >> Se imparte la conferencia “Dinámica de Transición y Distribución de la Innovación en los Países de América Latina: 2006-2017”
Se imparte la conferencia “Dinámica de Transición y Distribución de la Innovación en los Países de América Latina: 2006-2017”

UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila; 11 de septiembre de 2020.- Como parte de las actividades de celebración por el aniversario LIII de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, se impartió la conferencia “Dinámica de transición y distribución de la innovación en los países de América Latina: 2006-2017” a cargo del Dr. Luis Gutiérrez Flores.  

El evento se realizó a través de la plataforma Zoom, donde el director de planeación de la UAdeC, Dr. Luis Gutiérrez Flores, expuso a los asistentes el artículo más reciente de investigación en el que ha trabajado, el cual habla sobre cómo en un ambiente internacional caracterizado por enfrentar reiteradas crisis económicas, se vuelve trascendental el papel que desempeña la innovación como factor potencial del desarrollo regional. 

Señaló que se analizó la región latinoamericana, la cual, además de poseer una débil estructura de innovación para generar su propio progreso tecnológico, es objeto de una marcada heterogeneidad en esta materia, que la caracteriza como la región más desigual del mundo. 

Comentó que para llevar a cabo la investigación se realizó una comparación entre los países, de acuerdo con el intervalo al que pertenecían en el año inicial y con el que se trasladaron en el año final, lo que permitió elaborar la matriz de transición en función del número de países que permanecieron en el mismo estado y de los que cambiaron de posición.  

Expresó que se descubrió que persiste una heterogeneidad en los esfuerzos de innovación en la región latinoamericana, situación que se agudiza al considerar que en los próximos años la tendencia apunta hacia un patrón similar a la actual coyuntura tecnológica.  

Los resultados pusieron en evidencia que el desarrollo de innovación en América Latina no es homogéneo entre las economías, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo los países más pequeños y pobres en la región, a menudo no tienen un marco institucional para la ciencia y la tecnología, a excepción de unas pocas universidades y sus empresas medianas o pequeñas.  

Señaló, que por lo anterior es importante el establecimiento de relaciones productivas y bien coordinadas entre las empresas, los centros de investigación, las universidades y los gobiernos para enfocar sus políticas en ciencia, tecnología e innovación en aquellos sectores en los cuales se tengan ventajas competitivas, sin limitar políticas de innovación, dado que los resultados de esta implementación pueden ser más beneficiosos si se vinculan con los sectores económicos más desarrollados de la región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top
Shares
Share This