Se espera este crecimiento debido principalmente a la instalación de nuevas plantas en el estado y a los proyectos de expansión de las compañías ya asentadas en Nuevo León.

Al cierre de año de 2022 las exportaciones crecieron del orden de 25% con respecto del 2021; las cifras ya suman dos años con crecimientos de doble dígito en exportaciones y un crecimiento sostenido en el empleo manufacturero.

Monterrey N.L.  – La instalación de nuevas plantas en el estado y los proyectos de expansión de las compañías ya asentadas en Nuevo León estiman que para este 2023 las exportaciones de las empresas IMMEX se incrementen en un 10% con respecto al mismo periodo del 2022. Con relación al empleo se tiene una estimación de crecimiento del 6% al cierre del año, así lo reveló, Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León.

En cuanto a los resultados del año que acaba de terminar, dijo: “De momento no se cuenta con información al mes de diciembre, típicamente los datos van con tres meses de atraso, sin embargo, con lo disponible estimamos que al cierre de año de 2022 las exportaciones crecieron del orden de 25% con respecto del 2021, lo que ha contribuido a que el número de personal ocupado al finalizar 2022 en el sector IMMEX se prevé muestre un crecimiento de 13 mil empleos con respecto del cierre del año anterior”.

Agregó que las cifras mencionadas suponen números alentadores para el sector debido a que con esto suman dos años con crecimientos de doble digito en exportaciones y un crecimiento sostenido en el empleo manufacturero, que desde el inicio de 2021 ha agregado aproximadamente 47 mil nuevos empleos, cerrando con cerca de 350 mil personas laborando en los 811 establecimientos con algún programa IMMEX registradas en la entidad y que actualmente suponen el 19.41% de los empleos totales ante el IMSS.

INVERSIONES FAVORABLES PARA NUEVO LEÓN EN 2023.

En cuanto a las expectativas de inversión extranjera directa, indicó, se espera continúen llegando nuevos capitales al estado de Nuevo León. “La ubicación geográfica, la disponibilidad de mano de obra calificada y la experiencia en manufactura hacen del estado un destino atractivo para las oportunidades de inversión, por lo que la expectativa es que en 2023 continúe la expansión y llegada de nuevas empresas manufactureras a la entidad.”

Se espera que continúe el proceso de Nearshoring que tendría el potencial de generar 78 mil millones de dólares adicionales en exportaciones para América Latina y el Caribe, y en el cual México en particular sería el país más beneficiado al representar 45% de esta cifra, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La tendencia antes mencionada, puntualizó Zelina Fernández, comienza a reflejarse en las llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED) al país, que según estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se ubica en el octavo lugar en la recepción al primer semestre de 2022, avanzando así una posición con respecto del mismo periodo del año pasado y superando a países como Alemania, España y Reino Unido.

Indicó, la directora de Index Nuevo León, que al estudio mencionado anteriormente debemos sumar las políticas públicas esbozadas en la Declaración de Norte América, presentada en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte y que buscan atraer inversiones a Norteamérica con el objetivo de incentivar la competitividad de la región, principalmente en los sectores de semiconductores y vehículos eléctricos.

“De las oportunidades que se presentan para México, la región norte del país, que es la que comprende los estados fronterizos con Estados Unidos, al primer semestre registró el 22% de las entradas de IED y Nuevo León en concreto, el 9.76%, en los cuales el 72% fueron del sector manufacturero según datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal y la Secretaría de Economía estatal tiene constancia de 102 proyectos de inversión” subrayo.

LA FABRICACIÓN DE EQUIPO DE TRANSPORTE PREDOMINA EN NUEVO LEÓN

En cuanto a los sectores productivos que predominan en Nuevo León, Zelina Fernández puntualizó que dentro de las industrias manufactureras que representan el 99.68% de las exportaciones, los principales sectores por valor de exportaciones y mayores al 5% del total son: fabricación de equipo de transporte con el 34.60% del total; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con el 18.42%; maquinaria y equipo con el 11.35%; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con el 7.31%; Industrias metálicas básicas con el 7.24% y fabricación de productos metálicos con el 5.06%.

“A pesar de que las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 de Estados Unidos, principal socio comercial de Nuevo León, han ido ajustándose a la baja hasta situarlo en una tasa de crecimiento anual del 1%, de acuerdo al Banco de la Reserva Federal de Philadelphia, y con una expectativa de inflación de 5% al finalizar el año, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, prevemos que no haya cambios en los sectores por aportación a las exportaciones de la entidad, es decir, fabricación de equipo de transporte, de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica y de maquinaria y equipo se mantendrían con el mayor valor de exportaciones.

Hay que considerar también que existen sectores que muestran un crecimiento importante, sin embargo, su participación dentro del total está lejos de los principales lugares como impresión e industrias conexas, fabricación de muebles, colchones y persianas, y productos derivados del petróleo y del carbón”, finalizó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.