POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- A casi dos años de haber contendido para Gobernador de Coahuila, el ahora diputado federal Guillermo Anaya Llamas mantiene un adeudo de casi 400 mil pesos por concepto de dos multas impuestas por el Instituto electoral en el 2011, la cual no se ha finiquitado al Estado.Guillermo Anya Llamas

El Presidente del IEPC, Leopoldo Lara Escalante, manifestó que el caso se turnó a la Secretaría de Finanzas para que iniciara a un proceso administrativo en el que se realiza un crédito fiscal para llevar a cabo el cobro al ex candidato del PAN, pues dijo, ya no compete al órgano electoral.

Sin embargo,  el Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, dijo desconocer si ha llegado a la dependencia dicha solicitud, pero de requerirlo expresó se estaría efectuando el procedimiento fiscal correspondiente

Al respecto, se cuestionó al Presidente del PAN en Coahuila, Carlos Orta Canales, quien se deslindó del adeudo y dijo que es un tema personal que deberá resolver el militante, a pesar de que dicha multa se le aplicó como candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila en el 2011, incluso lo comparó como un adeudo a Elektra.

“Es una multa personal acuérdese que me llegó una multa el año pasado con las mismas intenciones al partido, yo represento al partido, y el partido lo pagó, lo que correspondió al partido ya se pagó, no se adeuda ningún pesos por cuestiones de multas”, dijo.

Insistió, “Es un adeudo personal, el cual yo respeto y como se le ha pedido personalmente, represento al partido Acción Nacional no represento en lo personal a ningún miembro, lo que en lo personal adeuden es algo que se le está solicitando a ellos mismos, hay que saber meterse donde uno debe meterse y no meterse en donde no (SIC)”.

“No sé, a lo mejor ahorita no trae lana”, respondió ante el cuestionamiento si conoce los motivos de la omisión, y señaló que le comentará a Anaya Llamas al respecto pero sin exigirle que cumpla como lo ha hecho en otros casos hacia el Gobierno del Estado.

Aunque se le preguntó por qué exigían el pago de deudas incluso a los Estados Unidos y no a militantes al interior del partido, cuyos recursos también van al erario público, y no en este caso, respondió que por la diferencia económica.

Cabe mencionar que desde el 13 de junio del 2011 por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aplicó dos multas, cada una de 189 mil 945 pesos, al entonces candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, debido a que al inicio de su campaña de proselitismo acudió al Palacio de Gobierno, se entrevistó con empleados gubernamentales, les pidió el voto, distribuyó propaganda y les aseguró que de ganar la contienda no los despediría.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.