UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- En medio de un ambiente de manifestaciones y fuertes medidas de seguridad, Rubén Moreira Valdez tomó protesta formalmente como gobernador del estado de Coahuila, ante una Cámara de diputados que lució completa por toda la mesa directiva del legislativo. Fue a las 10:15 de la mañana cuando Moreira Valdez arribó al Congreso del Estado, ahí refrendó su compromiso con la sociedad y dijo, asumirá la mayor responsabilidad de su vida, que es salvaguardar el estado de Coahuila. 

“Protesto, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza, guardar y hacer guardar sin reserva  alguna, la constitución particular del estado, y la general de la república con todas sus sanciones y reformas, y las demás que de ella emanen, cuidando por el bien y la prosperidad del Estado, Viva Coahuila”, fueron  las primeras palabras que expresó el ya gobernador Rubén Moreira Valdez.

Los diputados locales se levantaron y mostraron su desacuerdo por medio de mantas que expresaban leyendas como “Coahuila no es de Zaragoza, es de Banorte, Santander e Interacciones”, “Cumple tus promesas,  No a la Tenencia, No Más Impuestos”, “Tu obsesión de poder la pagaremos a los bancos los siguientes 20 años” y «Rubén: tu gobierno costó 35 mil millones de pesos”, entre los que se encontraban Miguel Batarse, Esther Quintana Salinas, Mario Dávila, Rodrigo Rivas y Carlos Orta Canales.

En la ceremonia cívica estuvieron presentes  autoridades políticas entre las que destacó la presencia del Secretario de Gobernación a nivel federal, Alejandro Poiré, Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León, además de David Aguilón Rosales, ahora jefe del despacho del gobernador, Gregorio Pérez Mata, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Torres López, gobernador saliente,  Jesús Torres Charles, Fiscal General del Estado, el alcalde de Acuña, David Aguirre Villareal, Jericó Abramo Masso, de Saltillo, Armando Castro Castro, de Monclova, y Ariel Moreira Valdéz, líder de la sección 38 del SNTE.

Mientras el protolo continuaba dentro del recinto legislativo,  a las afueras del lugar las manifestaciones no se hicieron esperar y el movimiento “Indignados Coahuila” hizo presencia con diferentes pancartas donde gritaban “Coahuila Despierta” y “Que pague Moreira”, después de abandonar el Palacio Legislativo, se dirigieron al salón Villa Ferré, donde continuaría el protocolo político de Moreira Valdez, aunado a ello, el movimiento tuvo presencia en diferentes puntos de la ciudad como la Plaza de la Nueva Tlaxcala y el Tecnológico de Saltillo.

Manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas también se sumaron al reclamo ciudadano y a diferencia de los otros grupos, su presencia se debió a la exigencia de mejorar las condiciones de los campesinos, argumentando que en las pasadas elecciones, apoyaron a Rubén Moreira y lo que buscan es que cumpla la promesa de velar por los intereses de los campesinos, de no ver respuesta en los próximos días, amenazaron con realizar manifestaciones en otras instancias, así lo declaró José Luis López, dirigente estatal de la UNTA.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.