UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Ante la reciente realización de la fiesta patronal de San Francisco de Asís, protección municipal de Saltillo se dio a la tarea de supervisar cada uno de los puestos instalados a los alrededores de dicha iglesia, detectando 12 locales semifijos con aparentes irregularidades en sus conexiones de gas, mismos que solucionaron el problema sin llegar a ocasionar mayores incidentes.

Alberto de Rosa, Director de Protección Civil Municipal, destacó que este tipo de fiestas provienen de una cultura de usos y costumbres que imposibilita de alguna manera la prohibición de las mismas, por lo que la intervención de la dependencia llega a adquirir algunas facultades tales como el retiro de tanques y conexiones de gas a los puestos de comida que pongan en un riesgo inminente a la sociedad causando un fenómeno socio-organizativo es decir provocado por la mano del hombre.

Aseguro que si bien en esta ocasión se hizo el señalamiento a 12 comerciantes, ellos atendieron las indicaciones para municipales de inmediato, sin embargo hizo del conocimiento público que fue en el marco de los festejos de la independencia, cuando las autoridades municipales se vieron obligadas a imposibilitar a dos puesteros atravesó del decomiso de sus tanques de gas y clausura de las mangueras.

Aserto a decir que específicamente en esta fiesta se  desplegó un operativo de protección civil con el fin de mitigar esta y otras conductas nocivas para el buen desarrollo de los festejos, estableciendo puntos de revisión y atención a los ciudadanos; con el objetivo principal de evitar la algún ataque o evento nocivo para los ciudadanos.

Alberto de la Rosa, señaló que durante estas ocasiones se mantienen en trabajos conjuntos con dependencias de seguridad para poder evitar otro tipo de percances, como robos o accidentes viales.

En cuanto al uso de pólvora y fuegos artificiales, reconoció que no existe un reglamento que prohíba el uso de estos en las fiestas patronales, sin embargo existe la recomendación de no utilizarlos, ya que por el ambiente de inseguridad que se vive en la actualidad el estallido puede causar pánico y alerta entre los ciudadanos.

Por último externó que la dependencia de Protección Civil de Saltillo, se encuentra a la orden de los ciudadanos que deseen externar una queja en contra de los eventos festivos, sin embargo reiteró la dificultad de remover o prohibir estas acciones por el costumbrismo cultural que se encuentra arraigado en los saltillenses.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.