POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 12 abril de 2016.- Por irregularidades detectadas en las funciones de su ejercicio, entre ellas, firmas asentadas por personas fallecidas en trámites diversos, cuatro fedatarios fueron separados definitivamente de sus cargos.

El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, indicó que se acreditó la responsabilidad administrativa que incumbe a la ley del Notariado del Estado de Coahuila, durante el último semestre.

El retiro de las fiat notariales son a los abogados Alejo Emanuel Saucedo, de la notaría 16 en Piedras Negras; Jesús María Flores Farías, de la notaría 10 también de Piedras Negras;  José Luis Treviño Martínez, de la notaría 30 de Saltillo, y a la notaría número 8 correspondiente al Distrito Notarial de Sabinas y cuyo titular era Abid Name Saade.

Cabe mencionar, que en junio del año pasado, la Procuraduría General de Justicia comenzó una investigación a 53 notarios públicos por presuntas irregularidades en la integración de documentos.

Zamora Rodríguez dijo que la separación definitiva del cargo de notario público numero 8, forma parte de la revisión que visitadores adscritos a la Dirección de Notarias realizan a los servicios notariales prestados por los fedatarios públicos para dar certeza jurídica a la población coahuilense y actuar con estricto apego a la Ley del Notariado del Estado.

Señaló que durante las verificaciones efectuadas a Name Saade, se detectaron serias irregularidades en las que el fedatario incurrió así como actividades en las que supuestamente participaban personas que fallecieron con antelación a la celebración de dichos actos jurídicos registrados en la notaria a su cargo.

El funcionario estatal, dijo que el Gobierno del Estado debe garantizar a la población un servicio notarial profesional, pronto, expedito y eficiente tal como lo hace la mayoría de quienes actualmente son fedatarios del estado.

“La instrucción del Gobernador Rubén Moreira Valdez, es proteger el patrimonio e intereses de la ciudadanía y fortalecer la función del notariado, al sujetar su ejercicio a los principios de imparcialidad, honestidad, transparencia y equidad, todo ello en beneficio del ciudadano”.

“Por ello hemos intensificado las revisiones, no habrá impunidad ante el incumplimiento de la ley y serán sujetos de procedimientos administrativos quienes incurran en irresponsabilidades”. expresó

En este sentido, declaró, se ejecutan las medidas necesarias tendientes a garantizar la certeza jurídica para los usuarios de los servicios notariales y verificar el cumplimiento de las disposiciones de la ley en materia.

Recordó que al inicio de su gestión y derivado de los ejercicios de supervisión a los notarios del estado sobe las funciones de su ejercicio, han sido separados de sus cargos los titulares de cuatro notarías.

Reiteró el compromiso del Gobierno de Rubén Moreira Valdez de optimizar el desempeño de las funciones públicas y vigilar el funcionamiento general de las notarías, instituciones del orden jurídico que son el cimiento de la democracia y la gobernabilidad.

Duplican funciones

Cabe mencionar que en días pasados, el diputado del PAN Jesús de León acusó a sus compañeros del PRI Georgina Cano y Shamir Fernández Hernández, al duplicar funciones como legisladores y tener operando sus notarias, pese a que la ley lo prohíbe.

Sin embargo, sobre estos casos el Secretario de Gobierno no ha informado que acciones van a proceder al respecto.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.