Acusan padres del menor a sus respectivos hermanos como responsables; FGE investiga el caso

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 5 de junio de 2020.- Un menor de un año y 7 meses quedó bajo resguardo de las autoridades luego de que el médico legista acreditara que sufrió abuso sexual, al  detectarle síntomas de una enfermedad venérea, mientras los padres se acusan mutuamente de omisión de cuidados.

El jueves, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (Pronnif) dictó una medida de protección al infante, que consiste en separarlo del seno familiar. Leticia Sánchez Campos, titular de la dependencia, aseguró que no tenían conocimiento oficial del caso aunque la Fiscalía General del Estado admitió que estaba en curso una investigación.

“Está Procuraduría ha emitido una medida de protección hacia el menor de edad consistente en su separación del seno familiar y su acogimiento residencial en un Centro de Asistencia Social, mientras concluye la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE)”, informaron mediante un comunicado.

El 12 de abril, el padre del menor interpuso una denuncia por probable abuso sexual en contra del pequeño, y al día siguiente, María del Consuelo Mares Quintero, perito en Medicina Forense de la Dirección General de Servicios Periciales, notificó a Patricia Guadalupe Rodríguez Alejandro, agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada de Delitos Cometidos contra los Niños, Niñas y Adolescentes, los resultados del médico legista.

“Por fuera del orificio anal se aprecian cúmulos de verrugas planas y acuminadas mayores a 10 días de evolución, de meses. En ella destaca que las verrugas que presenta el menor son por lo general de transmisión sexual, en cuanto al orificio anal presenta datos de manipulación antigua y frecuente”, afirma el informe.

De acuerdo con la versión del padre del niño, actualmente se encuentra separado de la madre y, al buscar un convenio para las convivencias, fue que se percató de la presencia de verrugas en los genitales del pequeño, por lo que acudió a presentar la denuncia correspondiente.

Por su parte, la madre del bebé y su representante legal admitieron que desde octubre pasado detectaron las verrugas, pero que un pediatra desestimó que se tratara de algo grave, por lo que no le dieron mayor importancia. Ambos padres señalan como presuntos responsables a los hermanos de cada uno y dicen estar dispuestos a que se investiguen sus respectivos entornos familiares.

Finalmente, el padre del menor afirmó que, tras denunciar los hechos, la madre de menor pidió al juzgado tercero de primera instancia en materia familiar que le retiraran la custodia, petición que fue otorgada de manera provisional pese a que, asegura, incurrió en omisión de cuidados.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.