POR TERESA QUIROZ
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A nivel nacional, son aproximadamente 12 mil 500 los coahuilenses en espera de la donación de un órgano, que ante la falta de cultura que existe al respecto, pueden morir antes de recibir un trasplante.
Por lo anterior, el diputado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo Rodríguez, prepara una iniciativa que pretende hacer válida la última voluntad de un ciudadano, que otorga su consentimiento de donar en caso de fallecer, a través de la licencia de manejo.
Y es que explicó que, de acuerdo a los datos más recientes, mil personas originarios de esta entidad, requieren de un hígado; 10 mil de una cornea y aproximadamente mil 500 necesitan de un riñón.
El Diputado del PSD explicó que el problema en el Estado es que no existe la cultura de donación, ni siquiera existen bancos de órganos a nivel local, por lo que con esta iniciativa espera se puedan conseguir más donadores que puedan salvar vidas.
Cabe mencionar que con anterioridad la diputada del PRI, Hilda Flores Escalera, señaló que de acuerdo con la estadística en este 2013 se reportan: 2 mil 139 trasplantes de córnea, mil 785 trasplantes de riñón, 106 trasplantes de hígado, 32 trasplantes de corazón y un trasplante de pulmón.
Al respecto, señaló que la Secretaría de Salud cuenta con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), que es el órgano encargado de emitir y dirigir políticas públicas a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para incrementar el acceso y posibilidad de aquellas personas que requieren de un órgano o tejido para mejorar su salud.
Ante la afectación que ha sufrido la donación de órganos debido a la falta de información y concientización, el dictamen en cuestión propone exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al titular del Centro Nacional de Trasplantes, así como de las autoridades análogas en las entidades federativas, a fortalecer y ampliar las campañas de información y la promoción de la donación altruista de células, tejidos y órganos humanos.