Home >> Coahuila >> Reporteros podrán ingresar pluma y papel a las audiencias públicas: Poder Judicial
Reporteros podrán ingresar pluma y papel a las audiencias públicas: Poder Judicial

UNIMEDIOS/ RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 29 de enero de 2020.- A partir de esta semana, los representantes de los Medios de Comunicación que ingresen a las audiencias públicas orales, podrán ingresar con pluma y libreta para tomar apuntes, y de esta manera informar a la sociedad sobre lo sucedido en la sala, acción que estaba restringida.

Hasta hace unos días, los representantes de medios informativos no podían entrar con ningún objeto con el cual se pudiera transcribir lo sucedido en las salas de juicios orales; sin embargo, esta medida ha sido modificada para que puedan entrar con dichas herramientas para hacer la anotaciones, comentó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup. 

“El lunes en la tarde en el Consejo de la Judicatura, presenté una modificación a un acuerdo que tenía el Consejo, en donde decía que solamente podíamos nosotros entregarles a ustedes papel y gises, para hacer dibujos, eso no está bien, entonces lo que vamos a hacer ahora es que cada quien va a poder traer su cuaderno su libreta de trabajo”, dijo.

Añadió que el 90 por ciento de las audiencias en primera y segunda instancia son públicas, y en las que sean declaradas como secretas o no públicas, el juez o administrador del Centro de Justicia, estará obligado a dar información de lo acontecido dentro de la audiencia si los medios de comunicación lo requieren; de lo contrario, se podrían aplicar sanciones.

“Es un nuevo modelo de justicia transparente y abierto, no con la intención de judicializar al juez o de irnos en contra del juez, sino que el juez y los miembros del Poder Judicial comprendamos que todos los medios de comunicación son el elemento más cercano de transmisión de la información hacia una sociedad”, comentó.

El Magistrado señaló que lo que seguirá prohibido, es ingresar con teléfonos celulares, grabadoras, o cualquier aparato de reproducción o transmisión en vivo, para garantizar la protección de los presentes y el buen uso de la información.

Añadió que además los audios y videos de las audiencias entregados a los abogados que los soliciten, tendrán una huella para evitar hacer mal uso del material, ya que en este caso está prohibido divulgar dicha información.

Top
Shares
Share This