Home >> Coahuila >> Reportera de Monclova da positivo a coronavirus
Reportera de Monclova da positivo a coronavirus

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 7 de abril de 2020.- Una reportera de Monclova, cuyo padre falleció a causa del Covid-19 apenas el pasado lunes, dio positivo a la prueba este martes luego de que el Gobierno del Estado anunciara que se aplicarían pruebas a los integrantes de la prensa, dado el alto riesgo en que desempeñan sus labores, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Declaró que lo que pasó en Monclova obligará a las autoridades a diseñar un protocolo para realizar ruedas de prensa y entrevistas, “ya no se vayan directo a las entrevistas, no se trata de quién lo trae, sino de qué tocaste o con quién estuviste, es altamente contagioso”, señaló.

Precisó que se realizarán alrededor de 50 pruebas a los representantes de los medios de comunicación, cuyos resultados se darán en las próximas horas, además llamó a los comunidadores a saeguir protocolos de prevención en entrevistas por los riesgos que ello implica.

Cabe mencionar que el padre de la reportera de television de un canal local murió, luego de diagnosticarse psotmortem como positivo a Covid-19; su contagio, según familiares, se dio luego de que acudió al Hospital General de Zona No.7 del IMSS en Monclova a visitar a su hermano internado en el tercer piso en la misma fecha en que se encontraba el paciente cero, el trailero que habria iniciado el brote en este nosocomio.

Reporteros de distintos medios de la ciudad de Monclova manifestaron que habían sido expuestos al momento de dar cobertura a sucesos como las protestas en los hospitales por parte de médicos y enfermeras que reclamaban garantías y protección, y que posteriormente, algunos casos de los profesionales de la salud dieron positivo al virus.

El mandatario manifestó que precisamente a partir de esta situación también se dio la orden para realizar pruebas  post mortem a cadáveres cuya causa de muerte haya sido neumonía atípica, ya que debido a la rapidez de la aparición y desarrollo de los síntomas no se estaba aplicando este proceso.

“Ha sido un clamor generalizado que las muertes por neumonía atípica, por lo que en Coahuila ya hay lineamientos que permitirán evitar la propagación del virus o que dentro del mal manejo de un cuerpo se pueda propagar hacia más gente”, afirmó el gobernador.

Por lo anterior, se determinó que instituciones públicas y privadas de salud, así como las funerarias, deberán avisar a la Secretaría de Salud sobre cualquier paciente fallecido que haya presentado un cuadro agudo respiratorio y darle tratamiento de Covid-19, aunque no esté confirmado.

“No podemos dejar pasar ningún cuadro respiratorio agudo sin que se le dé el tratamiento correspondiente”, insistió Riquelme Solís.

Top
Shares
Share This