Home >> UAdeC >> Renuncia Salvador Hernández Vélez como Rector de la UAdeC
Renuncia Salvador Hernández Vélez como Rector de la UAdeC
Spread the love

UNIMEDIOS

ARTEAGA, Coahuila; 20 de enero de 2021.- Durante Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, Salvador Hernández Vélez presentó su renuncia como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, al tiempo que el máximo órgano universitario se constituyó como Colegio Electoral para la elección a Rector para el periodo 2021-2023. 

Tras la renuncia de Hernández Vélez, quien agradeció a la comunidad universitaria por los logros obtenidos durante su periodo de gestión, externó su interés en contender para un segundo trienio; el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón fungirá como encargado del despacho de la Rectoría y el Oficial Mayor, Daniel Garza Treviño como encargado de la Secretaría General. 

Asimismo, con base en las disposiciones estatutarias de la UAdeC, el Consejo Universitario se constituyó como Colegio Electoral e integró la Comisión Electoral Permanente con consejeros alumnos, maestros titulares y suplentes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte para definir el mecanismo de elección a Rector para el periodo 2021-2023

Los Consejeros que integran la Comisión Electoral por la Unidad Saltillo son: como maestra titular, Yadira Karina Reyes Acosta de la Facultad de Ciencias Químicas, como maestro suplente a Javier Alfonso Treviño Rodríguez de la Facultad de Jurisprudencia; como alumno titular, José Ángel Sifuentes Cano de Jurisprudencia y como suplente, Iván Alexander Gómez Rodríguez de la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas. 

De la Unidad Torreón, como maestra suplente a Berenice Juárez López de la Facultad de Economía y Mercadotecnia, como suplente a Margarita Berenice del Río Ramírez de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera; como alumno titular a Rodolfo Gallegos Silva de la Escuela de Sistemas y como suplente a Adriana Rodríguez Rodríguez de la Escuela de Ciencias de la Comunidad. 

De la Unidad Norte, como maestro titular a Daniel Hernández Cárdenas de la Escuela de Bachilleres “Luis Donaldo Colosio” y como suplente a  Lázaro Abdiel Falcón Franco de la Facultad de Metalurgia; como alumna titular a Rosa María González Escobedo de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos” y como suplente a Elton Miguel Lozano Navarrete de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”. 

De acuerdo al artículo 58 del Estatuto Universitario, la elección del Rector se hará mediante el siguiente mecanismo: 

Treinta días antes de que el Rector en ejercicio concluya su gestión o inmediatamente después de que se produzca su ausencia definitiva, se convocará al Consejo Universitario para que a su vez convoque a la elección de un nuevo Rector, abriendo un registro de candidatos que durará siete días hábiles, en los cuales podrán iniciar campaña, la cual deberá concluir en un tiempo máximo de catorce días hábiles a partir del primer día de registro. 

La elección a Rector se hará por votación universal y secreta, sin ponderación alguna de los profesores y estudiantes, la cual se realizará un día después de concluir el periodo de campañas; todos los actos electorales en las Escuelas, Facultades, Centros e Institutos de la Universidad se efectuarán en un mismo día y a una misma hora, según lo determine el Colegio Electoral, que fijará un horario para las instituciones diurnas y otro para las nocturnas. 

La votación en cada Escuela, Facultad o Instituto será presidida por el Consejo Directivo de la institución, el cual levantará acta de desarrollo de los trabajos al final de la votación; cada uno de los candidatos podrá acreditar a una persona para que lo represente en los actos electorales correspondientes, obtenidas las votaciones y hechos los recuentos, se enviarán de inmediato al Colegio Electoral. 

Será Rector electo el candidato que obtenga la mitad más un voto del total de los registrados, sin contar los sufragios anulados; el Rector saliente, o quien funja como tal, convocará a una sesión extraordinaria al Consejo Universitario, que se celebrará en un máximo quince días después de realizadas las elecciones. 

En esa reunión se dará a conocer el cómputo final y se declarará Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila a quien haya obtenido la mayoría de votos, el Rector saliente o quien funja como tal, hará la declaratoria respectiva y tomará la formal protesta al electo, quien comenzará su ejercicio de inmediato. 

Top