Home >> Coahuila >> Regularán en Coahuila nueva normalidad
Regularán en Coahuila nueva normalidad

*Los Cabildos deberán aprobar reglamentos y el estado emitirá decretos para que  los ciudadanos acaten los protocolos de prevención”

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 29 de mayo de 2020.- Con el objetivo de que los ciudadanos asuman su responsabilidad en el reinicio de actividades comerciales y laborales, Coahuila impulsa la aprobación de decretos estatales y reglamentos municipales que den fundamento jurídico a la Nueva Normalidad, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario explicó que en el territorio estatal la Nueva Normalidad en Coahuila se dará conforme a las cifras de contagios y casos sospechosos de covid-19 que reporte la Secretaría de Salud, datos que serán esenciales para determinar la apertura de los comercios, para definir los derechos y obligaciones de los ciudadanos e instituciones, así como las facultades tanto de los gobierno municipales y estatal.

Por lo anterior, reiteró que el estado no se regirá por los semáforos que emitirá el Gobierno federal pues las condiciones económicas y sociales de Coahuila tienen características que amerita la implementación de medidas específicas.

“Nosotros no hemos estado trabajando con los semáforos del Gobierno federal, porque además no aplican, tenemos nuestros propios semáforos y los vamos a ir trabajando conforme pase el tiempo; nosotros estemos con la seguridad y la certeza de lo que estamos haciendo con la toma de decisiones en base a lo que sucede diariamente”, expresó. 

#EnVivo Reunión Interestatal Covid-19 #JuntosSaldremosAdelante

#EnVivoReunión Interestatal Covid-19 #JuntosSaldremosAdelante

Posted by Miguel Angel Riquelme Solis on Friday, May 29, 2020

El mandatario informó que pidió a los alcaldes de los 38 municipios su colaboración para dar fundamento jurídico a la Nueva Normalidad, es decir, que cada cabildo apruebe sus propios reglamentos sobre las medidas que deberán acatar los ciudadanos de aquí en adelante.

 “También les ofrecí (a los alcaldes) amparar las decisiones de los municipios a través de un decreto, como siempre lo hemos hecho, ser corresponsables entre Gobierno del estado, municipios y ciudadanos”.

De este modo, si una persona decide salir a la calle y reanudar sus actividades cotidianas, deberá asumir la responsabilidad de lo que esto implica, por lo que dentro de sus obligaciones está acatar las reglas para evitar contagios masivos, lo que podría sobrepasar la capacidad hospitalaria con acciones irresponsables.

“La reactivación económica nos va a traer otra visión de esta fase, se trata de una fase educativa que estoy seguro vamos a superar con la aplicación de más pruebas. Coahuila se ha defendido con los estudios hechos desde el principio”, aseguró.

Top
Shares
Share This