Los enfrentamientos, bloqueos y vehículos incendiados en Reynosa dejan un saldo de 10 civiles muertos y cuatro militares lesionados.

Con información de Excélsior

Un operativo implementado por elementos de la Semar, Sedena, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, para detener al líder de un grupo delincuencial, en el municipio de Reynosa, arrojó un saldo preliminar de 9 presuntos delincuentes muertos, cuatro militares con heridas menores, así como bloqueos con vehículos incendiados en calles, avenidas y rutas de acceso a esa localidad.

Fue durante este domingo 13 de marzo que elementos de la Marina, aproximadamente a las 04:30 horas, se enfrentaron a delincuentes armados luego de poner en marcha dichas acciones, sin que se haya confirmado por parte de las autoridades la detención del objetivo buscado.

En el año se han registrado en Tamaulipas unos 20 enfrentamientosentre fuerzas federales y estatales con civiles armados, que han arrojado poco más de 20 muertos

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, del que forman parte corporaciones federales y estatales, los hechos comenzaron en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de lacolonia Bugambilias, donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta Nissan X Trail blanca, de reciente modelo.

Este incidente provocó que otros integrantes del grupo delincuencial despojaran a particulares de camionesde carga y transporte público, así como camionetas y automóviles en general, para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, a efecto de neutralizar el operativo de las fuerzas federales y estatales.

Hubo otros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, los que habrían arrojado otros 6 civiles armados abatidos en dos sectores diferentes, uno de ellos identificado como Brecha del Becerro.

También se reportó que una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacionalvolcó en calles del sector Jarachina Norte, provocando lesiones menores a cuatro elementos castrenses.

Los bloqueos fueron desactivados por las fuerzas federales y estatales a las 8:30 de la mañana, restableciéndose el tráfico en avenidas importantes como Las Torres, Bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Libramiento Reynosa-Matamoros-Monterrey y Calle 20, entre otras, que comunican a diferentes sectores poblacionales de Reynosa.

Personal de la Marina, Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas retomaron el control de la ciudad y reforzaron los patrullajes tanto terrestres como aéreos.

Desde la madrugada se reportó a través de redes sociales una serie de situaciones de inseguridad y violencia en esta localidad fronteriza, donde al menos se habló de manera inmediata de cuatro sujetos muertos y otros más heridos.

En las colonias Esfuerzo, Bugambilias, Nuevo México, Privada Las Fuentes, Caracoles y Rancho Grande, entre otras, reportaron incidentes violentos y se exhortó a no transitar por los sitios.

El gobierno municipal de Reynosa, a través de su cuenta de Twitter, emitió una alerta de semáforo naranja, en la que señalaba contingencia con situación de riesgo confirmada, aproximadamente a las 07:30 horas. Estos hechos señalaban el bulevar Hidalgo, a la altura de la colonia Vista Hermosa.

En lo que va del año se han registrado en Tamaulipas por lo menos unos 20 enfrentamientos entre fuerzas federales y estatales con civiles armados, que han arrojado poco más de 20 muertos, entre ellos al menos dos personas inocentes, una de ellas menor de edad, así como lesionados.

Apenas el pasado jueves y viernes 10 y 11 de marzo, en los municipios de Nuevo Laredo y Miguel Alemán, se suscitaron dos enfrentamientos que dejaron un saldo de cuatro muertos y al menos dos civiles ajenos a los hechos, lesionados.

dgp

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.