- Se inmovilizan autos de conductores reincidentes en la falta de pago del parquímetro y a quienes retiran sus placas al estacionarse
UNIMEDIOS
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 1 de agosto de 2024.- El Gobierno Municipal de Saltillo informó que para evitar el mal uso de los espacios de estacionamiento del programa de parquímetros ‘Tu Espacio’, comenzó la colocación de inmovilizadores a vehículos que el sistema detecta con infracción reincidente, o de quienes retiran sus placas para evitar el pago.
Eduardo Morelos Jiménez, coordinador del programa de Parquímetros, informó que el sistema ha detectado automovilistas que abusan de estos espacios regulados, los cuales son de alta demanda en el Centro Histórico de la ciudad.
“Estos inmovilizadores se colocan sólo a reincidentes en la falta de pago del parquímetro, así como a vehículos a los que los conductores les retiran las placas al momento de estacionarse para tratar de evitar el pago del estacionamiento”, indicó.
Morelos Jiménez reiteró que esta acción se realiza a fin de garantizar que las y los saltillenses cuenten con mayor seguridad, así como para mejorar la movilidad en la Zona Centro de Saltillo, por lo que descartó que esta medida tenga un fin recaudatorio.
Recordó que el Reglamento para el Uso y Control de Estacionamientos en la Vía Pública en el Municipio de Saltillo, es el que faculta para instalar e inmovilizar los vehículos de infractores reincidentes detectados por el sistema de Parquímetros Inteligentes.
Retiro del inmovilizador
La Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo marca que la multa por no pagar el parquímetro es de 2 a 3 Unidades de Medida y Actualización, UMA’s, que equivale a 103.74 pesos cada una.
La multa por Reincidencia y Retiro de Inmovilizador es de 3 a 6 UMA’s, aunque si se paga antes de las primeras 72 horas sólo se cobran 3 UMA’s; si se pasa este periodo de tiempo se pagan completas las 6 UMA’s.
El coordinador del programa de Parquímetros municipal señaló que el pago para el retiro del inmovilizador se puede hacer en el módulo del área de Ingresos de la Tesorería de Saltillo, ubicado dentro del Mercado Juárez.
Asimismo, refirió que en caso de que el infractor no retire el vehículo después de 48 horas continuas con el inmovilizador, se puede solicitar el uso de grúa y enviar el auto al corralón.