Home >> UAdeC >> Reconocen trayectoria Académica de Universitarios con la Medalla “Dr. Mariano Narváez González”
Reconocen trayectoria Académica de Universitarios con la Medalla “Dr. Mariano Narváez González”
Spread the love

UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila; 18 de enero de 2021.- En reconocimiento a la trayectoria Académica de tres universitarios, se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Académico “Dr. Mariano Narváez González” de la Coordinación Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a  Clarisa López Cervantes recién egresada de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, y a los docentes la Dra. Rosa María López Niebla del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) y al Dr. Manuel Horacio Cavazos Cadena de la Facultad de Jurisprudencia, por ser acreedores a este importante reconocimiento. 

Agregó que la medalla lleva el nombre del Dr. Mariano Narváez González, un personaje que dio grandes aportes al desarrollo y construcción de la Universidad Autónoma de Coahuila, creando e impulsando escuelas, incluso antes de que naciera la institución.  

“Me satisface la entrega de estos reconocimientos hacia los docentes e investigadores por la formación de las y los nuevos profesionistas, así como en la generación de conocimiento; el resultado de la labor de la planta docente se refleja, entre otros aspectos, en la calidad de los egresados”, puntualizó Hernández Vélez. 

Agregó que, gracias al trabajo de los docentes, la UAdeC contribuye a la formación de los recursos humanos que se aportan a los distintos sectores, y que con su alto desempeño en el campo laboral sustentan el desarrollo de Coahuila y México desde hace varias décadas. 

La medalla reconoce la Categoría de Egresados, siendo éstos la mejor carta de presentación que tiene la UAdeC, ya que además de preparar profesionistas calificados, uno de sus objetivos es formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos e íntegros con altos valores, fuerte sentido humano, conscientes de su capacidad como agentes transformadores de la realidad social.  

Julio Saucedo Zul, titular de la Coordinación Unidad Saltillo, expresó que la Medalla al Mérito Universitario “Dr. Mariano Narváez González” se entrega a un o una universitaria recién egresada, así como a un docente o investigador a nivel superior y uno a nivel medio superior. 

El coordinador de Unidad Saltillo explicó que, a través de los Consejos Directivos de cada escuela, facultad e instituto que forma parte de la Unidad, se realizaron las propuestas, posteriormente el Consejo Universitario Funcionado por Unidad, seleccionó los perfiles de los hoy premiados.  

Saucedo Zul, señaló que de entre los aspectos que se consideraron para elegir a los premiados, se encuentra la vocación de servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad, para los docentes deberían tener al menos 15 años como Profesor de Tiempo Completo de la Universidad. 

A nombre de los galardonados, el Dr. Manuel Horacio Cavazos Cadena, catedrático y egresado de la Facultad de Jurisprudencia, agradeció a las autoridades por reconocer el trabajo de docentes y egresados que han realizado acciones académicas y de extensión con un gran impacto social.  

Asimismo, dijo que es un honor recibir una medalla con el nombre de un hombre que se entregó a la docencia y contribuyó a la formación de coahuilenses en diversos planteles y que fue pieza fundamental para la creación e impulso de diversos planteles educativos.  

En su mensaje, Cavazos Cadena destacó que el maestro, además de facilitar los aprendizajes y guiar, “ha de prepararse permanentemente, enfrentar los retos del momento histórico en el que se vive, ser promotor de la ciencia al servicio del hombre porque el aprendizaje nunca termina, el conocimiento es infinito como el Universo, siempre en expansión, por eso la preparación del personal docente es de vital importancia para la educación en México y de su futuro”.  

Top