POR TERESA QUIROZ
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A pesar de la poca respuesta que tienen a las convocatorias para el reclutamiento de policías en Coahuila, Rubén Delgado Sánchez, Coordinador General de la Policía del Estado, señaló que la meta de trabajo para dicha institución de seguridad es reclutar mil 500 elementos por año.
El funcionario señaló que se cuenta con una campaña permanente, y destacó que también se encuentran trabajando para crear un estímulo atractivo para quienes deseen portar el uniforme, que podría ser homologar los salarios de los policías sin importar la corporación a la que pertenezcan.
Destacó que el estado cuenta con una convocatoria permanente durante el todo el año y se esta buscando captar a los 3 mil 500 o 4 mil policías que se tiene de déficit, a través de esta estrategia; y aunque destacó que la respuesta ha sido buena, no alcanza a ser favorable.
“Ahorita están por salir 150 elementos de la escuela de las diferentes policías entonces tenemos de la operativa, GATES, acreditable inclusive para policía investigadora, no es la respuesta pero si esta la gente acudiendo y se están haciendo los grupos tenemos uno de 20 de 30 gentes y los metemos a capacitación para ir captando elementos” señaló Ruben Delgado Sanchez.
Reitero que por el momento se está trabajando en mejorar los sueldos de los policías para que sea atractivo el trabajo, ya que dijo, en la actualidad ganan de 9 mil a 10 mil pesos mensuales.
Cabe destacar que el déficit de Policías estatales que tiene el estado es de mil elementos, mientras que en los 38 municipios de Coahuila hacen falta 4 mil agentes policíacos de diferentes niveles, según declaraciones del Secretario de Gobierno Armando Luna Canales, al dar a conocer que las policías municipales deberán contar en el futuro con tres elementos por cada mil habitantes como lo marca la ONU.
Además agregó que en el tema de la homologación salarial se ha establecido que como mínimo un policía estatal o municipal en Coahuila deberá percibir un salario mensual de 12 mil pesos para poder competir con estados como Nuevo León y Durango, que actualmente otorgan mejores sueldos a los agentes y origina problemas a los municipios de Coahuila para la contratación de nuevos policías.