Home >> Coahuila >> Recibe Poder Judicial certificación en juicios orales
Recibe Poder Judicial certificación en juicios orales

UNIMEDIOS

El Poder Judicial de Coahuila recibió este lunes el certificado del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM) que otorga la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), así como la publicación de información en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS).

Con esto, se acredita que la administración de justicia en Coahuila cumple con diversos estándares y requisitos que representan un sello de calidad en los juicios orales al disponer de suficiencia de juzgados y salas, cargas de trabajo adecuadas, uso de tecnologías, normas suficientes, capacidad del personal, tiempos de resolución y registro estadístico.

En una ceremonia protocolaria efectuada en las instalaciones de la CONAMER en la ciudad de México, el Dr. Alberto Montoya Martín del Campo, titular de la Conamer, entregó el Certificado al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup.

El Poder Judicial de Coahuila obtuvo un puntaje de 85 por ciento, con vigencia de su certificado por dos años. Con esto, el tribunal coahuilense es uno de los nueve que cuenta ya con el certificado JOM.

El JOM promueve la correcta implementación de los juicios orales mercantiles de los 32 tribunales del país, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguren una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil.

Durante el protocolo de entrega del certificado, Alberto Montoya presentó el Diagnóstico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila donde se observa el cumplimiento con los estándares de cobertura de juzgados, cargas de trabajo, disponibilidad de salas de audiencia y equipo móvil, sistemas tecnológicos, marco jurídico y normativos, actividades de capacitación, estadística judicial y tiempos de resolución.

En su oportunidad, Miguel Mery Ayup, como Presidente TSJE, presentó los resultados del proceso de integración al Catálogo Nacional correspondientes a las regulaciones, trámites y servicios que el Poder Judicial de Coahuila inscribió en la plataforma nacional para su consulta pública, siendo en total hasta el momento 11 trámites, cuatro servicios y 16 regulaciones.

Así, el Poder Judicial del Estado de Coahuila congruente con su modelo de justicia: eficiente, profesional, innovadora transparente y abierta se suma a este Catálogo Nacional en el cual el ciudadano tomará parte importante dentro de la Gestión Gubernamental, brindándole certeza jurídica y acceso a la información de forma sencilla y simple.

Éstos se pueden consultar en la página catalogonacional.gob.mx en la sección de Temas de interés clasificados en el apartado de Seguridad, Legalidad y Justicia con toda la información referente a solicitud de copias certificadas, certificaciones de mediadores, constancia de no adeudo alimentario, entre otros con datos como: nombre del trámite, descripción ciudadana, responsable, requisitos, formatos, costo, plazo de respuesta por parte de la dependencia, criterios, fundamentos jurídicos, dirección de oficinas de atención y datos de contacto.

El Magistrado Mery Ayup indicó que en el Poder Judicial del Estado se busca mantener a Coahuila como uno de los estados más fuertes, y con una impartición de justicia innovadora, profesional, transparente y confiable. Se trabaja continuamente para consolidarlo como uno de los mejores sistemas de justicia local a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top