Home >> Coahuila,NACIONAL >> Reaparece Carlos Salinas de Gortari en la escena pública

El expresidente mexicano habló sobre el caso Ayotzinapa y las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto, criticó los programas sociales y culpó a la banca de estancamiento.

POR: REDACCIÓN

UNIMEDIOS, MÉXICO.- Carlos Salinas de Gortari reapareció en México. Durante su mensaje la clausura de la Cumbre México 2015, el expresidente mexicano crítico el mal uso de los programas sociales aplicados en el país y advirtió que –a diferencia de Solidaridad, que él aplicó en su gobierno– hoy los programas sociales “son meros paliativos compensatorios de la situación de pobreza que se vive en el país”.

Al participar en el acto de clausura de la 25 edición de la Cumbre México 2015, organizada por la revista británica The Economist, el expresidente opinó sobre el porqué la economía mexicana no crece y en ese sentido culpó a los créditos de la banca, pues –según dijo– restan competitividad a los empresarios mexicanos.

En su participación y a diferencia de otras apariciones, Salinas de Gortari decidió contestar preguntas de diversos temas actuales, como las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, las investigaciones del caso Ayotzinapa, de los errores durante la Presidencia, y cómo percibe actualmente el ánimo de los mexicanos. También dijo que si pudiera preguntarle algo al precandidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, sería: “¿señor, tiene usted un mínimo de decencia?”.

Al ser cuestionado por el avance o evolución de los programas sociales, el expresidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que lo que falta es regresar a los verdaderos programas sociales que buscan empoderar a los que menos tienen para que dejen de ser apoyo de la caridad del gobierno y se conviertan así en sujetos de su propia transformación.

“Lo que tenemos ahora es una reversión y pasamos a la focalización que no es más que dar dádivas para que alguien que ha sido declarado como pobre en las encuestas del estado, estire la mano sin que haya un esfuerzo de contraparte convirtiéndose en objetos y eso aniquila el espíritu ciudadano y va en contra de la opción que se requiere ahora contra el neoliberalismo”.

En cuanto a la economía del país, Salinas de Gortari acusó a los bancos de no competir entre sí, de trasladar utilidades generadas en México a sus matrices en el extranjero y de cobrar elevadas tasas de interés a los mexicanos.

“En España promueven tasas de interés del tres por ciento y les quiero preguntar a los empresarios mexicanos que enfrentan competencia de fuera de empresas que viene con tasa de financiamiento de tres por ciento, ¿Cómo pueden competir, cuando aquí los anuncios en el periódico es que tienen la magnífica tasa del 18 por ciento para empezar a prestar?

Sobre las reformas hechas por Enrique Peña Nieto, el expresidente dio su opinión y aseguró que si no se instrumentan adecuadamente, no importará qué tan buenas son porque no darían resultado.

También fue cuestionado por el periodista Daniel Franklin, editor ejecutivo The Economist, sobre qué hubiera hecho él  como presidente si hubiese ante el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Con información de Animal Político 

Top
Shares
Share This