Advierte MARS que tanto comercios como ciudadanos deberán seguir acatando estrictas medidas sanitarias

UNIMEDIOS

Piedras Negras, Coahuila. 11 de mayo de 2020.- A partir del 14 y 15 de mayo se empezará a reanudar la actividad económica en la región Norte de manera paulatina y aunque se empezarán a reabrir algunos negocios y espacios, se mantendrán las restricciones sanitarias para evitar que surjan más contagios de covid, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Luego de reunirse en Piedras Negras con el Subcomité de Salud de la Región Norte, se determinó que la reapertura no se dará de manera total, sino que en el transcurso de la semana se irán dando a conocer los giros que pueden reiniciar actividades, así como las medidas que deberán implementar en materia sanitaria.

“Nuestra preocupación dentro de la reincorporación económica de Coahuila tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos y el retorno de algunas actividades del sector automotriz en los próximos días. El Subcomité va a ir liberando actividades poco a poco y también lo vamos a ir comparando con la evaluación diaria que en materia de salud vayamos obteniendo”.

Afirmó que, a la par de la apertura de los espacios comerciales, los ciudadanos deberán seguir acatando las indicaciones sanitarias para evitar el riesgo de contagios, como la sana distancia y uso de cubrebocas, seguirán los filtros sanitarios, mientras que seguirán suspendidos los eventos multitudinarios. “No vamos a liberar ninguna actividad que no tenga bien establecidos sus protocolos”.

“Aclaro que no es de hoy para mañana. Cada región es diferente, y esto se irá comunicando por el Subcomité. Seguiremos fortaleciendo a los inspectores y todavía tenemos que fortalecer las medidas de sana distancia”, dijo el mandatario.

Durante esta primera  fase, los micro y pequeños negocios, por ejemplo peluquerías, ferreteras y copiadoras, podrán reiniciar labores, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios de sana distancia, uso de cubrebocas y acomodo de su mobiliario con al menos 2 metros de distancia entre clientes y proveedores.

Los parques y áreas públicas también podrán reabrir sus puertas, mientras que los eventos privados, incluyendo la celebración de eventos como XV años, bodas, cumpleaños, graduaciones o bautizos, solo podrán realizarse con un máximo de 10 personas. Las celebraciones religiosas se permitirán en espacios cerrados y uso de cubrebocas.

En el caso de centros comerciales y mercados ambulantes, se autoriza su reapertura con capacidad limitada y respetando la distancia de 2 metros entre cada local y la sana distancia entre los clientes. Las áreas de comida de las plazas comerciales seguirán cerrados, mientras que los restaurantes podrán operar al 50 % de su capacidad.

Para las reuniones en casa habitación solo se permitirá la presencia de 10 personas, mientras que los velatorios se llevarán a cabo también con asistencia limitada. En centros culturales, gimnasios o academias deportivas solo se permitirán actividades que no impliquen contacto físico o cercanía.

Las salas de espera en consultorios u otros giros, deberán tener un espacio de dos metros entre cada silla. Eventos en galerías, auditorios o espectáculos masivos quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

Próxima semana se discutirá reactivación en las regiones Laguna y Centro

Se contempla que para la próxima semana  se empezará a discutir la reactivación económica en las regiones Laguna y Centro, donde los casos positivos de covid han ido a alza en los próximos días.

Riquelme Solís dijo que los secretarios de Economía y Trabajo estudian los criterios necesarios y los cuidados que en materia de salud se deben tener, para la posible apertura del sector automotriz en la próxima semana.

“No se trata de que regresamos a nuestras actividades, cada una de nuestras actividades esta protocolizada y vamos a ir anunciando cuando se podrá salir a la calle; ahorita, por lo pronto, quien no tenga actividad, no debe estar en la calle y quien por alguna razón tiene que tener contacto con otras personas, debe de usar cubrebocas, todo esto en aras de que en el menor tiempo se recuperen nuestras actividades económicas”, enfatizó.

Cabe mencionar que en la reunión de este lunes del Subcomité Regional de Salud de la Región Norte reapareció Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, tras recuperarse del covid luego de presuntamente resultar contagiado durante sus visitas a las clínicas de la entidad.

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.